Consejos para los casos en que tienes un 'éxito incompleto' con un cliente de EFT


La Dra. Aditi Salhotra de la India comparte con nosotros su experiencia y razones por las que un cliente no progresa completamente.
Por la Dra. Aditi Salhotra, Hipnoterapeuta

Hola Gary,

Si alguna vez has sentido que has tenido un 'éxito incompleto' con un cliente, amigo o familiar al que deseabas sanar, este artículo es para ti. Reflexioné sobre algunas experiencias que he tenido y he llegado a un método que funciona. Espero que a ti también te sirva. He utilizado la palabra cliente, pero podría ser tu amigo, esposo/a, hijo/a o cualquiera a quien has querido ayudar con EFT. También utilizo la palabra terapeuta y se refiere a aquellos que están liderando el proceso de tapping.

Aquí detallo seis razones posibles por las que se puede tener un éxito incompleto… o fracaso:

1) El cliente no es completamente abierto en cuanto a sus problemas, o no puede sacarlo todo porque el terapeuta es del sexo opuesto y el cliente tiene una creencia limitadora sobre si gente del sexo opuesto puede entender su punto de vista. O puede que lo considera como algo demasiado personal.

2) El cliente no hace sus tareas necesarias de EFT en casa para talar más árboles de su bosque de aspectos mentales.

3) El cliente no tiene una mente abierta hacia EFT aun cuando le haya ayudado a aliviar sustancialmente sus problemas.

4) El terapeuta no entiende que la sanación es un proceso que necesita de tiempo, paciencia y compromiso. No todos los clientes están preparados en la primera sesión para tener un avance importante. Pero quizás sí lo hagan en la tercera sesión y entonces puede que resuelvan algún problema raíz. Cuando lo hacen, puede que ocurra un enorme y súbito cambio en sus vidas que les hace sentirse más ligeros, cambiados y diferentes e incluso pueden tomar la decisión de cambiar importantes aspectos en sus vidas y su estilo de vida.

5) Terapuetas pueden tener estándares inusualmente altos de éxitos y quieren que todos los aspectos se resuelvan (quizás porque ven la conexión entre los aspectos superficiales y los de raíz). Pero tienen que entender que cambia el mundo entero del cliente y los cambios deben realizarse a un paso que le sea cómodo - para que puedan hacer la transición a un espacio interior más sano.

Después de todo, no puedes jugar a ser Dios. Aunque EFT sea la mejor técnica de auto-ayuda que jamás haya sido descubierta, sólo se le puede ofrecer a alguien - lo demás depende de la evolución del cliente.

Puede que tomen algún tiempo de respiro y vuelvan, o puede que tomen la decisión de no seguir con el tratamiento. Recuerda que la gente generalmente busca terapia cuando están insatisfechos con su situación actual o su zona de confort y sorprendentemente, ¡si no están lo suficientemente insatisfechos, puede que no estén bastante motivados!

6) La inhabilidad general de un cliente de dar voz a sus problemas debido a una falta de auto-estima, falta de confianza o miedo a destacar puede estar subconscientemente frenándoles incluso de conocer sus verdaderos pensamientos sobre sus problemas de raíz - los cuales a menudo son la causa de una sanación lenta.

Lo que destaca en todas estas razones es que el terapeuta debe ser consciente de que su papel es el de únicamente ofrecer ayuda con la técnica, y acordarse de no decidir por parte del cliente si quieren y están preparados para hacer un cambio. Además, un terapeuta no debe identificarse con su labor hasta tal punto que cree que un éxito incompleto en su trabajo es su fracaso personal. Incluso los buenos y bien formados terapeutas y sanadores altamente cualificados no siempre son conscientes de cómo se valoran a sí mismos y todos hemos sido condicionados para hacerlo.

Si sientes que algún antiguo caso o experiencia te molesta, por favor tómate un tiempo de respiro y haz tapping sobre ello - mira el nombre del cliente y haz una ronda, y después haz tapping en el punto de karate mientras comentas en voz alta lo que te hubiera gustado que ocurriese en esa sesión (hazlo sin lógica). Por ejemplo, si te hubiera gustado que el resfriado desapareciera después de una hora de hacer tapping y de explorar toda conexión posible - simplemente dilo. No te juzga nadie.

Aquí tenéis un ejemplo de tapping para un percibido fracaso en una sesión de EFT con un cliente:

Punto karate: Él no podía contarle a su madre cómo se sentía, aún cuando estaba sentado delante de mí… me pregunto qué le frenaba... no era yo pero algo le frenó y ojalá hubiese salido.

Me sentía mal por no poder crear un entorno de libertad y respeto positivo incondicional que le permitieran hacerlo (simplemente habla de tus pensamientos y de tus esperanzas, aspiraciones y deseos para esa sesión).

Punto de dolor: (3 veces) Aunque me siento mal (tu propio sentimiento), acepto cariñosamente todos mis esfuerzos como lo mejor que sabía hacer.

Una ronda en los puntos EFT - me sentía mal... disgustado... (tus propios sentimientos).

Ceja: Me doy permiso para que crezca mi apreciación debido a esta experiencia.

Lado del Ojo: Me doy permiso para aprender el valor del compromiso y la fuerza necesaria para realizar un cambio.

Bajo el Ojo: Me doy permiso para rezar por aquellos quienes no han encontrado la fuerza todavía.

Bajo la Nariz: Me doy permiso para ver la fuerza interior en todos mis clientes y brillar con una sonrisa aun por el cambio más pequeño que hagan.

Bajo los Labios: Me doy permiso para ver el valor de cada paso, lo que SI ES algo grande para mis clientes.

Clavícula: Me doy permiso para apreciar todos mis esfuerzos y ofrezco gratitud por ser un terapeuta y por poder ayudar a esta persona.

Bajo el Brazo: Doy gracias por poder ver cómo individuos crecen y florecen a su propio paso.

Coronilla: Doy gracias por poder ver cómo individuos crecen y florecen a su propio paso.

Si te lo dicta tu intuición - repite la última frase o cualquier otra frase durante 1 - 2 rondas. Tiene un efecto increíble.

Mis mejores deseos
Dra. Aditi Salhotra, Hipnoterapeuta (Mumbai, India)

Traducido por Vera Malbaski Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif