El Enunciado de Verdad Absoluta y cómo utilizarla con temas intangibles


Dedicad algún tiempo al artículo “el cómo” por la Maestra de EFT Lindsay Kenny. Nos da una manera útil de aplicar EFT en casos difíciles de valorar, como la procrastinación, bloqueo del escritor o problemas de auto-estima.

Por Lindsay Kenny, Maestra EFT

Una pregunta común que me hacen sobre como dominar EFT es... ¿Cómo trato un caso intangible y cómo obtengo la calificación de intensidad correspondiente?

• ¿Qué pasa si tengo un problema como la procrastinación, o falta de auto-estima con trabajadores nuevos?

• ¿Y acerca del bloqueo del escritor, desempeño del deportista o estoy atascado con algo?

• ¿Cómo mido el nivel de intensidad para la pérdida de peso o levantarse del sofá para buscar trabajo?

• ¿Cómo trato, mido o valoro temas como éstos?

Para trabajar con temas intangibles o difíciles de medir, utilizo lo que denomino el Enunciado de Verdad Absoluta (EVA). Repito, es más para temas intangibles, no siendo eficiente para traumas, depresión u otros temas complejos. El EVA es especialmente efectivo para temas sobre la abundancia, objetivos, problemas de desempeño, bloqueos creativos y otros desafíos difíciles de agarrar.

Aquí tienes cómo puedes utilizar esta interesante y efectiva herramienta:

Primero: Desarrolla una frase que represente el resultado más positivo (u objetivo) que te gustaría conseguir. Por ejemplo, si tienes un problema de procrastinación, utiliza un Enunciado de Verdad Absoluta “siempre acabo las tareas a tiempo, nunca las dejo para más tarde y siempre cumplo a tiempo mis compromisos conmigo mismo y con los demás”

Nota: Ejemplos de otras frases de la Verdad Absoluta serían así: (recuerda que el EVA es a donde quieres llegar o ser, no lo que eres o estás ahora)

• Me comprometo al 100% a mejorar mi salud llegando a pesar 150 libras en Octubre.

• Tengo confianza, soy un conferenciante de verdad y me encanta hablar delante del público.

• Estoy muy motivado para encontrar un nuevo trabajo en el cual esté feliz, cómodo y apasionado.

• Estoy comprometido al 100% a hacer ejercicio al menos 30 minutos cada día, 5 días a la semana.

• Estoy agradecido por todo lo que han hecho mis padres por mí y estoy feliz y orgulloso de honrar sus vidas cuidando de ellos en estos momentos difíciles.

• Soy un excelente jugador de golf y me comprometo a reducir mi puntuación en 5 golpes por juego…

(Notad como se parecen a las afirmaciones)

Segundo: Con el Enunciado de Verdad Absoluta utiliza la escala del 1-10 siendo el 10 la representación del Objetivo Final. Un 10, por ejemplo, significaría tener la confianza al 100% de la verdad o credibilidad de la afirmación. Con un tema de procrastinación, un 10 sería cuando te sientes comprometido a siempre hacer las cosas a tiempo. Lo más probable es que empieces este proceso con un 7 o menos. En otras palabras, cuando empiezas el proceso, el Enunciado de Verdad Absoluta (lo cual es el objetivo) es como te gustaría sentirte de forma ideal.

Entonces, masajeando los puntos iniciales (puntos en el pecho o el punto Karate) haz una frase preparatoria tres veces:

“Aunque procrastino y espero hasta el último minuto posible para hacer las cosas, me quiero y me acepto de todas formas”

Después haz un par de rondas indicando una frase recordatoria:
“Esta tendencia a procrastinar” o “Mi hábito de retrasar las cosas”

Tercero: En la tercera ronda, pasa a otras frases recordatorias en puntos consecutivos que empiecen gradualmente a cambiar tu posición a algo como:

• Me gustaría eliminar este hábito de procrastinar…
• Me gustaría hacer las cosas a tiempo…
• Quiero terminar con el llegar siempre tarde...
• Quiero mantener mis compromisos conmigo mismo y con los demás…
• Quiero ser puntual con mis proyectos y compromisos… etc.

Es esta transición suave de donde has estado y hasta donde quieres estar que empieza a trasformar la psique sobre el tema en cuestión. Es otra forma de decir “Parte de mí todavía tiene este “mal” hábito, y otra parte de mí está empezando a reemplazarlo por una actitud más positiva” (lo que es una forma atractiva de realizar también esta sección.)

Cuarto: Compruébate a ti mismo/a con el Enunciado de Verdad Absoluta. Si has subido un poco en la escala, entonces vas bien encaminado/a (recuerda que vas a subir hasta el 10). Continúa repitiendo el proceso mencionado anteriormente hasta que estés a un 3 de tu objetivo (o sea, en un 7 o más). No obstante, si todavía te encuentras bloqueado, entonces:

• Quizás exista otro tema por el medio, como el Miedo al Éxito o al Fracaso (2 grandes bloqueos en el camino hacia el logro de objetivos)
• Una creencia oculta que te impide conseguir tu objetivo
• Quizás necesites trabajar más sobre el Reverso Psicológico (que subconscientemente no quiere cambiar)
• A lo mejor existe un tema o creencia profunda por el medio, tal como el mérito (No soy lo suficientemente bueno/a), o no sé como me comportaría si acabara con este problema. Para más pistas, lee los 9 Tropiezos hacia EFT.

Después de lidiar con alguna resistencia mencionada anteriormente, continúa haciendo tapping sobre el tema hasta que el objetivo sea “casi” creíble –esto ocurre cuando el EVA está a un 7 o más en su credibilidad. Al ser ésta una medida subjetiva, puedes adivinar por dónde estás. No obstante, la mayoría de la gente tiene una idea clara de su movimiento y por dónde se encuentra a medida que el cambio empieza a ocurrir en su interior.

Quinto: Cuando tu número de EVA esté a un 7 o más, vuelve al punto de inicio y pasa a una Afirmación de Elección. Utiliza algo así, hecho a la medida de tu objetivo:

“Aunque una parte de mí quiere dejar las cosas para más tarde, una parte aún mayor quiere hacer las cosas a tiempo. Así que escojo que gane la parte mayor. Escojo encontrar los medios en mí para eliminar este hábito de procrastinar. Escojo hacer las cosas a tiempo o incluso acabarlas antes de que estén pendientes.”

Otras afirmaciones de elecciones para diferentes temas serían:

“Aunque una parte de mi todavía se resiste a comprometerse a perder 40 libras, una parte aún mayor quiere que esté sana y estilizada…y escojo dejar que esa parte mayor de mi gane. Me comprometo a pesar 150 libras en Navidad y quiero y acepto ambas partes de mi”.

“Aunque me cuesta empezar a ponerme a buscar trabajo, escojo ser valiente y flexible en mi búsqueda de trabajo…”.

“Aunque todavía me queda algo de bloqueo de escritor, una gran parte de mi está sintiendo como la creatividad vuelve. Así que escojo eliminar este bloqueo, tener confianza, ser creativo y estar seguro de mis habilidades al escribir”

Haz Click en este link para más información acerca de cómo utilizar el Método de la Dra. Pat Carrington y como formular afirmaciones de elección potentes
Repite una variación de la elección tres veces sobre el punto preparativo.

Luego, en la primera ronda, afirma lo que quede de negativo, como:

“Cualquier remanente del hábito de llegar tarde” (o cualquier otro problema), en cada punto.

En la segunda ronda, en cada punto consecutivo…

“Escojo utilizar mis propios recursos para romper el hábito de procrastinar” (o elijo eliminar llegar tarde, etc. “Elijo ser puntual”, “Escojo dejar mis hábitos de llegar tarde”… ”Escojo eliminar completamente esta procrastinación”… “Escojo ser puntual”… etc. Utiliza todas las afirmaciones positivas durante esta ronda.

En la tercera ronda, alterna lo que quede de negativo con elecciones positivas, por ejemplo:
Ce – Procrastinación restante…
LO – Elijo eliminarla...
BO - Procrastinación restante…
BN – Escojo ser puntual con mis proyectos
BL - Procrastinación restante…
Cl – Elijo eliminar esta procrastinación
BB - Procrastinación restante…
Mu - Muñecas
Co (coronilla de la cabeza) Escojo estar orgulloso de mi mismo por ser puntual al hacer las cosas

Sexto: Ahora compruébate a ti mismo/a con el Enunciado de Verdad Absoluta. A lo mejor ya estás en un 10. Cuando lo digas en voz alta, ¿te parece que es verdad al 100%? Si no has llegado todavía, y a lo mejor estás en un 8, haz las rondas de las elecciones otra vez. Si estás en un 9 o 9.5, haz la gama de 9 puntos para despachar el tema y completar el proceso. Utiliza la frase “Procrastinación remanente” (o lo que quede de lo que sea) mientras hagas tapping en el punto Gamut y rotes los ojos, tararees y cuentes.

Último: Usando el Reforzante EFT: Cuando llegues al 10, completa el proceso del EVA haciendo una o más rondas de solamente afirmaciones positivas, mientras haces tapping sobre los puntos. Realizando estas afirmaciones positivas mientras haces tapping sienta muy bien y es una manera genial de acabar el proceso. Aquí tienes como:

A cada punto consecutivo, entra una afirmación positiva diferente como:
“Soy siempre puntual… Tengo confianza en mis habilidades… Tengo claro lo que tengo que hacer y cuando lo tengo que hacer… Siempre hago las cosas a tiempo… Estoy orgulloso/a de mi mismo por acabar los proyectos a tiempo… Veo lo que hay que hacer y lo HAGO ahora… La gente me respeta porque cumplo con mi palabra… Respeto mis compromisos conmigo mismo y con los demás… Soy responsable, puntual, etc.

En este punto, deberías ser capaz de decir el Enunciado de Verdad Absoluta con confianza y convencido.

Quiero repetir y reiterar que esta técnica semi-avanzada sirve para procesos de persecución de objetivos y no está pensada para víctimas de traumas, enfermedades graves, pena extrema, rabia u otros temas complejos. No obstante, se puede utilizar en conjunción con, o incluso en lugar de la Afirmación de la Elección, una vez que el tema está casi resuelto.

Como he mencionado anteriormente, el Enunciado de Verdad Absoluta es muy parecida a las afirmaciones. No obstante, juntándola con EFT, elimina barreras a menudo asociadas con afirmaciones solas. Además, el tapping incorpora creencias positivas en tu sistema energético instantáneamente. Hecho correctamente, el EVA puede ser una herramienta divertida y potente en tu arsenal de EFT.

Buena suerte y Buen tapping!
Lindsay Kenny

Traducido por Ester Muro Rodríguez - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su Sitio WEB

InEnglish.gif