La Técnica de Trauma Sin Lágrimas

Desde la primera vez que se presentó la técnica al público, ha sido utilizada con gran éxito por muchos. Sin embargo el término “sin lágrimas” no significa que nadie nunca ha tenido lágrimas o incomodidad. De hecho, algunas personas responden con lágrimas u otras formas de aflicción con tan solo mencionar el asunto. Por lo tanto, por favor interpreten “La Técnica del Trauma Sin Lágrimas” como un método donde la aflicción puede ser usualmente minimizada o eliminada.

Por Gary Craig

En un taller utilicé el mismo método de trauma que había usado anteriormente (resumido en un correo anterior) en la Conferencia de Terapias de Poder de Portland, Oregon. Funcionó magníficamente (de nuevo) y por lo tanto amerita más elaboración. Esta vez había 25 participantes que identificaron un incidente traumático del cual querían aliviarse. Alrededor del 80% de ellos estimaron su intensidad inicial de 8-10 y, en menos de 20 minutos…

Veinte de ellos bajaron a cero. Tres bajaron a 1. Uno bajó a 2. Uno bajó a 3.

Y recuerden, estoy haciendo esto en un escenario público con 25 personas a la vez (se pudo haber realizado con más de 100 con la misma facilidad) y no conozco ninguno de los detalles acerca de los incidentes sobre los que se trabajaba. (Excepto por una dama que bajó a 3). Durante el receso trabajé con la dama que bajó a un 3 (a propósito, con un 10 inicial) por alrededor de 5 minutos y la llevé aún más abajo.

Había poco o ningún dolor emocional evidente en el sesión. Por eso me refiero a ello como la Técnica del Trauma Sin Lágrimas. Sé que minimizar el dolor emocional es criticado por algunos de los miembros de la comunidad de curación. Sin embargo, según mi experiencia, no veo por qué el dolor es en lo absoluto necesario (pero daría la bienvenida a un debate sobre esto). Digo esto porque me he hecho cargo de una montaña de incidentes (algunos MUY severos) y, luego de sanar, los clientes simplemente no tienen interés en perder el tiempo en entender o en el “porqué” de los incidentes pasados.

Por el contrario, hay un visible y obvio cambio cognitivo que se muestra en la forma en que ellos hablan acerca del una vez molesto incidente. El cliente parece haber terminado con el asunto porque la resolución, que es tan altamente valorada por las técnicas más intensas, parece suceder en la sesión de EFT con mínimo dolor. Para mí esto es profundo y se me antoja renombrar el proceso como “Paz Sin Dolor”. Siempre y cuando yo obtenga la resolución sin el dolor, no veo la necesidad de dolor. De nuevo y por el contrario, valoro los aportes de todos. Estamos aquí por la verdad y no por defender una posición.

Sé que resumí este método luego de mi taller de Portland, Oregon, pero pensé en hacerlo de nuevo desde un ángulo diferente. Soy un gran creyente de la repetición y, con ese ánimo, presento los pasos más abajo. Pero por favor noten que este método NO está limitado a abordar traumas en un grupo. La misma técnica podría (tal vez debería) ser utilizada efectivamente en sesiones individuales de persona a persona. Aquí tienen los pasos:

1. Pídanle a los participantes que identifiquen un incidente traumático específico de su pasado. Pidan que sea de por lo menos 3 años atrás, para minimizar complicaciones con las dinámicas de un evento actual. Un ejemplo podría ser, “el momento en que mi padre me dio un puñetazo cuando tenía 12 años.” Por el contrario, la frase “mi padre abusó de mi “sería muy amplia, porque existe la posibilidad de que el abuso tuvo lugar en muchos incidentes. Por favor tomen en cuenta que podrían necesitar explicarle a los clientes que se mantengan en el asunto inicial, porque muchos de ellos cambiarán a otros asuntos a medida que resuelven el inicial.

2. Pídanle a sus participantes que ESTIMEN cual sería su intensidad emocional (en una escala de 0-10) SI se imaginaran vívidamente el incidente. Explíquenles que NO lo imaginen en realidad (aunque algunos cerrarán sus ojos para hacerlo de todas formas). Esta ESTIMACION es un cálculo sorprendentemente útil para estimar… y… sirve para minimizar el dolor emocional. Hagan que escriban sus ESTIMACIONES y luego vayan por la sala haciendo que cada uno diga su número. Esto le da una buena estimación de la intensidad de varios participantes.

3. Hagan que los participantes desarrollen una frase para usar en el proceso de EFT, como “esta emoción de este puñetazo de mi papá” y luego procedan a hacer una ronda de tapping.

4. Luego de esta ronda de tapping, pídanles que ESTIMEN de nuevo y vayan por la sala preguntándoles que digan su nuevo número. Típicamente, ellos reportarán números significativamente más pequeños.

5. Realicen mas rondas de EFT (o de su procedimiento favorito de tapping) y vayan por la sala cada vez preguntando por sus nuevos números. Según mi experiencia, un total de 3 o 4 rondas traerá casi a todo el mundo a ESTIMACIONES de 0 a 3.

6. Una vez que todos estén en ESTIMACIONES aceptablemente bajas, entonces hagan otra ronda de tapping y, luego de esta ronda, pídanles que imaginen vívidamente el incidente. Tomen nota de que ésta es la primera vez que les está pidiendo que hagan esto. Todas las veces anteriores han sido ESTIMACIONES relativamente no dolorosas. Según mi experiencia, casi todo el mundo baja a un cero y el resto están en números muy bajos. Si hay una o dos excepciones, entonces trabajen con ellos individualmente para completar el proceso.

Yo exhorto a todos los que trabajen con traumas que prueben esto. Pruébenlos en grupos (incluyendo encajarlo con el proceso de Repaso de Incidente Crítico de Estrés, CISD por sus siglas en inglés). Pruébenlo en individuos. Pruébenlo en veteranos de guerra, victimas de violación y victimas de tortura. Pruébenlo en cualquier cosa en la que esté involucrado el trauma, especialmente en aquellos que tienen miedo de la intensidad que sienten usualmente cuando hablan o “se meten” en el incidente.

Las terapias basadas en energía han sido muy impresionantes por su habilidad para manejar emociones negativas. Esto es indeleblemente claro para los practicantes que usan estos procedimientos. Creo que la técnica anterior, adecuadamente manejada, añade un útil componente al “arte de aplicación” de EFT.

Paz, Gary

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif