Pensamientos sobre Abreacciones (Alteraciones Emocionales) y Cómo Manejarlas

Hola a todos, todas,

En varios procesos terapéuticos (incluyendo EFT), algunos clientes se conectan con asuntos con una fuerte carga emocional por lo que hacen catarsis, llorando, temblando o algo parecido. Ranjana Appoo de Uk comparte sus pensamientos al respecto y nos muestra cómo cambiar el “llanto traumático” en “llanto sanador”.

Por Ranjana Appoo

Parte I

Después de haber leído los artículos acerca de abreacciones, y haber notado la preocupación que algunos practicantes sienten acerca de esto, quiero compartir mi experiencia personal al trabajar con el llanto traumático, y cómo éste se puede convertir en llanto sanador. En mi práctica privada, muchos de mis clientes han estado caminando con la carga emocional de un trauma profundo, abuso en la niñez y/o abuso sexual. Esto me puso a pensar en qué hago en esas situaciones en las que un cliente mío presenta abreacción. Después de todo, EFT es bien conocida por su Técnica de Trauma sinLágrimas . En mi práctica me he dado cuenta, que para algunos clientes, las lágrimas son señal de sanación y la abreacción puede ser el aspecto que debe ser balanceado.

Podemos hacer tapping en…

Esta parte de mí, que todavía siente el dolor/trauma… Esta reacción, ahora acepto todo lo mío, incluyendo estos sentimientos, acepto todos estos sentimientos, acepto las partes mías que tienen estos sentimientos… es seguro expresar estos sentimientos… estos sentimientos pueden pasar a través de mí… acepto todos mis sentimientos y a mí misma ahora…

He descubierto que lo más importante que puedo hacer cuando un cliente está teniendo una catarsis, es mantener el contacto visual, asegurarme que ambos estamos completamente presentes en cualquier cosa que esté pasando. No necesitamos una frase preparatoria, (ya que el cliente está conectado con lo que siente). También el continuo tapping en el área de la clavícula, timo y en los puntos del tobillo, han ayudado a que el cliente se rebalance rápidamente. Es vital que el practicante se mantenga tranquilo e imparcial y que no se involucre con las emociones del cliente.


COMENTARIOS DE GC: en mi experiencia, no hay diferencia en hacer tapping en algunos puntos en especial cuando se está intentando “bajar la intensidad de un cliente” en un momento de catarsis. El tapping continuo en todos los puntos, parece dar muy buen resultado la mayoría de las veces. Si encuentran puntos especiales que les gustan, úsenlos. Pero los puntos estándar hacen el trabajo muy bien.

Algunos de mis clientes, cuando acuden a sus consultas iniciales, dicen sentirse aplanados y no tener carga emocional alguna acerca de su trauma. Han encontrado la forma de desligarse de las situaciones dolorosas y difíciles, en lugar de resolverlas o sanarlas. No es que no hubieran experimentado una carga emocional, han reemplazado todas sus sensaciones con lo que yo llamo la sombra de no-sentir, para auto-protegerse del dolor que han experimentado. Puede ser que hayan adquirido un comportamiento adictivo que les da la ilusión de sentirse protegidos o de poder manejar sus miedos y sensación de pérdida. La razón por la que lo llamo una sombra de no-sentir es porque tienen dificultad para conectarse con cualquier sentimiento, ya sea feliz o infeliz. Es como si la sombra disociara cada uno de los aspectos de su vida. La razón por la que me fueron a ver era recuperar y redescubrir la sensación de alegría. Para lograr esto tendremos que sanar esta sombra de falta de sentimiento.

A continuación veremos de cerca una sesión de un cliente en donde la “catarsis” permitió que el proceso de liberar dolor emocional estancado fuera sencillo y transformador.

Parte 2

El proceso para sanar las cicatrices de un trauma intenso y de los mecanismos de defensa que el cliente tiene puede liberar el dolor emocional guardado. El cliente puede experimentar un torrente traumático de llanto, temblor, furia, (catarsis). Sin embargo, este llanto traumático, es un signo de sanación, ya que significa un gran cambio y muestra que el cliente se ha dado permiso de sentir. Este llanto traumático puede ser transformado en llanto sanador con EFT y literalmente limpia el dolor, tristeza, enojo e infelicidad guardado en el sistema energético del cliente. Frecuentemente he utilizado la técnica de trauma sin dolor con muy buenos resultados, sin embargo, me he encontrado con que en ocasiones, el cliente ha creado un muro alrededor de todas sus emociones para protegerse a sí mismo. En esas situaciones, el sentir intensamente puede traer curación y una sensación de plenitud.

A continuación se presenta un ejemplo de cómo usamos (mi cliente “J” y yo) el llanto traumático para que se convirtiera en llanto sanador. Parte se la sesión de EFT con “J” (cliente), ilustra bellamente esta transformación. “J” tuvo una historia de severo abuso en la niñez. Pero ésta no es la razón por la que me vino a ver. Me vino a ver porque se sentía muy infeliz en su relación. También padecía de dificultad para sentir cualquier cosa. Cuando “J” lloró en una sesión, fue la señal de que comenzaba a sentir de nuevo. La primera vez que “J” lloró fue en la segunda sesión. Mencionó, como de paso, que había sufrido abuso de niña y después fue violada en su adolescencia. Rápidamente mencionó que todo esto ya lo había trabajado y no tenía más sentimientos negativos al respecto, y que no quería discutirlos. Mi intuición me dijo otra cosa. Le pregunté que si podíamos hacer tapping en el hecho de que había pasado por todo esto. Aceptó con la cabeza y mirando de lado. Acabábamos de comenzar haciendo tapping en:

Aunque mi vida ha sido un infierno, y es un milagro que haya sobrevivido, y todos estos sentimientos están encerrados dentro de mí, nunca seré feliz de nuevo, tal vez algún día sentiré paz de nuevo.

Aunque he pasado a través de todo este abuso, trauma, violación, dolor, no sé cómo lo he podido manejar, ha sido un infierno, he perdido todos mis sentimientos, he perdido una parte de mí, de todas maneras acepto totalmente todo lo mío.

Aunque he estado en el infierno y regresado, tal vez una parte de mí siga todavía en el infierno, y no pueda sentir nada, qué tal si sí pueda sentir y pueda ser plena y feliz.

En este punto “J” se veía llorosa. Le pregunté qué estaba pasando. Me respondió que sentía que le surgían algunas emociones pero que quería continuar con el tapping. Así es que hicimos tapping en: sintonizarme con estas emociones.

No siento nada al respecto
Sucedió
No puedo sentir más
Mejor no sentir
Me rehúso a sentir
Todo por lo que he pasado
No sé cómo sobreviví
Sigo sobreviviendo
He perdido mis sentimientos
No sé si seré capaz de sentir de nuevo
¿Por qué me pasó a mí?
¿Qué pasaría si vuelvo a sentir?
Mi vida fue difícil y abusiva
¿Qué tal si era seguro sentir?
¿Qué tal si para mí era seguro sentir?

En este momento mi cliente comenzó a sollozar. En lugar de hacerle más preguntas (ya estaba sensibilizada), con su permiso seguí haciendo tapping en ella (una situación similar se presentó con un cliente durante una sesión telefónica, sólo le pedí al cliente que continuara haciendo tapping mientras que yo lo hacía en mí).

Sus sollozos se volvieron lágrimas desgarradoras y parecía haber perdido el control. Mientras hacía tapping en ella, le pedí que me mirara y mantuviera el contacto visual todo el tiempo. Asegurándome que su cuerpo estuviera recto y no se estuviera hundiendo en las emociones. Parece ser que las lágrimas fueron la llave, así que la frase recordatoria que usé fue:

Estas lágrimas
Estas lágrimas de dolor y de tristeza
Estas lágrimas de enojo y dolor
Estas lágrimas traumáticas
Estas lágrimas traumáticas
Este llanto traumático que he guardado dentro de mí
Todo este llanto traumático
Está bien que ahora deje salir estas lágrimas
Este llanto traumático

En este momento suspiró aliviada, dejó de temblar, aunque las lágrimas seguían saliendo y continuamos haciendo tapping:

Todas estas lágrimas
Todas estas lágrimas
Es seguro que finalmente sienta de nuevo
Ahora puedo sentir
Todas esas lágrimas que guardé ahora las puedo liberar
Puedo ser libre
Estas lágrimas me van a limpiar
Este río de lágrimas llevándose el dolor
Este río de lágrimas llevándose toda la rabia
Este río de lágrimas llevándose todo el enojo
Este río de lágrimas llevándose toda la tristeza
Este río de lágrimas llevándose todo el miedo
Poco a poco estas lágrimas me liberan para que pueda sentir de nuevo
Estas lágrimas sanadoras
Estas lágrimas de amor y perdón
Estas lágrimas de amor y perdón
Se siente tan bien finalmente el poder llorar así

Ahora ya tenía una leve sonrisa, continuamos haciendo tapping

Se siente tan bien llorar, liberar todos estos sentimientos
Estas son lágrimas sanadoras
Estas lágrimas de gratitud
Mis lágrimas me curan ahora

Hizo una respiración profunda y dejó de llorar. Fue como ver que dejaba de llover y salía el sol. Dijo sentirse mucho más ligera y que sentía haber liberado una gran carga. Continuamos con:

Se siente tan bien el poder sentir
Puedo sentir de nuevo
Me puedo sentir a mí misma
Es seguro sentir, seguro llorar y seguro reír… es seguro sentir, seguro llorar y seguro reír…

He visto a “J” unas 5 sesiones más, 7 en total, en las cuales tratamos varios asuntos específicos de su vida en los que no fue capaz de expresarse ni ella misma ni a sus sentimientos, y las veces que en su vida hubiera querido sentirse bien. De ser una persona depresiva que estaba teniendo problemas en su relación, se convirtió en una persona entusiasta y vibrante que sentía pasión por la vida. Me dijo que el sentir seguridad para expresar sus lágrimas fue un gran punto de cambio para ella. También le sirvió el poder expresar sus sentimientos con su pareja.

En la siguiente parte compartiré brevemente el consejo que doy a las personas que se hacen tapping cuando esconden un asunto de raíz y se sienten abrumados.

Parte 3

He aprendido que cualquier cosa puede pasar en una sesión, incluyendo una abreacción, y todos son caminos para sanar. Con EFT, (práctica y persistencia) haciendo tapping en el tema de las lágrimas, se puede ayudar a un cliente a sentirse pleno otra vez. El proceso de cambiar las lágrimas de ira, tristeza, trauma y enojo a la vibración de las lágrimas de redención, lágrimas de sanación, lágrimas de perdón, lágrimas de agradecimiento y lágrimas de felicidad, es transformador. Es un gran reencuadre. Las lágrimas se convierten en una fuente de energía positiva.

En el grupo gratuito de autoayuda de EFT, del cual soy facilitador, frecuentemente me encuentro con personas que hacen tapping para sí mismas, las cuales esconden un asunto de raíz con una intensidad emocional alta y luego se sienten abrumados por la emoción que esto trae. Encuentran que conforme hacen tapping, sienten que están girando fuera de control, y esto, en ocasiones, desconcierta y da miedo. Cuando me he enfrentado a esa situación, aconsejo que cambien su foco lejos del problema, se enfoquen en su respiración y hagan tapping en la secuencia de puntos de meridianos de la Receta Básica, mientras inhalan y exhalan. Esto tiene el efecto de calmarlos rápidamente. Después les aconsejo que sigan trabajando en el asunto que emergió, usando palabras como:

Aunque asuntos muy fuertes emergieron en mí y esto me hizo salirme de control, elijo sentirme calmado y permito que la sanación llegue a mí de todas formas. Frase recordatoria: todos estos asuntos, fuera de control.

Aunque asuntos muy fuertes emergieron en mí y esto me hizo salirme de control, debo estar preparada para sanar esto ahora, si no, esto no hubiera emergido. Frase recordatoria: lista para sanar.

Aunque todo esto vino a mí y me siento abrumada, fue sencillo sentirme calmada, enfocándome en mi respiración… ahora me puedo sentir calmada y centrada. Frase recordatoria: todos estos asuntos, me siento abrumada… de todas formas me puedo sentir centrada y calmada.

Se volverá más frecuente que el asunto que los había alterado que no era el tema raíz, se vuelva más manejable. El protocolo de tapping que se mostró con anterioridad en este artículo, en relación al llanto traumático, también los beneficiará.

En mi propia vida he utilizado EFT para casi todo, experimentando conmigo por más de 9 años. Todavía no tengo suficiente de este maravilloso desenredo. Continúa siendo el proceso más excitante de auto-descubrimiento y de auto-realización. Me encantaría decir que estoy libre de todo sufrimiento mental y emocional, stress y ansiedad, pero sería mentira. El hecho es que esto ha ido sucediendo poco a poco, aunque los movimientos se dan rápidamente y soy capaz de mantener un estado elevado de alegría consciente, en ocasiones duradera por días. Todavía experimento miedo y malestar… la diferencia es que sólo es por momentos… algunas veces horas… nunca soñé que pudiera estar tan feliz, tan contento, tan libre…

Gratitud infinita,
Ranjana Appoo

Traducido por Laty Naime, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif