El uso de EFT con un escéptico

Hola a Todos/todas,

La Dra. Laura Maciuika hace uso de su considerable experiencia de EFT para ayudar a un cliente escéptico a superar sus dudas. Hay muchas ideas útiles aquí sobre cómo eliminar las objeciones de un escéptico.
Por la Dra. Laura Maciuika

Hola Gary,

Me gustaría compartir una experiencia sobre el uso, por primera vez, de EFT con un cliente nuevo en una sesión que terminó por ser más compleja que lo que me esperaba. Era con alguien que había parecido abierto a usar la técnica EFT, pero demostró un fuerte escepticismo cuando nos pusimos a hacer el tapping. He descrito la sesión con bastante detalle ya que puede ser provechoso para la gente que comienza a usar EFT con otros y se topa con cierto escepticismo.

"Jason" es un hombre de negocios de éxito de cuarenta y muchos años. Había oído hablar de mí por un amigo. Nos habíamos visto una vez, y me había contado su vida y los diferentes problemas con los que quería trabajar, incluyendo bajar de peso. Habíamos acordado que durante la siguiente sesión hablaríamos de EFT como un modo potencialmente provechoso para alcanzar sus objetivos.

Cuando comenzamos nuestra segunda sesión, asumí que Jason estaba dispuesto a usar EFT debido a nuestra conversación de la semana anterior, y porque el amigo que le había mandado había experimentado cambios positivos muy significativos con EFT en temas de abuso crónico que sufría desde hacía mucho tiempo. Cuando saqué el tema de EFT otra vez y comencé a describir la técnica, Jason de repente comentó que tenía una formación científica, y tenía que ver las pruebas empíricas como estudios doble ciego para creerse que una técnica así pudiera funcionar.

Bien. Lo mandé al sitio Web principal de EFT, mi sitio Web, y algunos otros sitios que ofrecían información sobre las investigaciones que se habían hecho. También mencioné que una definición de la raíz de "empírico" es "Lo que se observa y siente a través de la experiencia". Le pregunté a Jason, ¿por qué no le dábamos a esta técnica de EFT una oportunidad, y pronto sabríamos más por su propia experiencia si podía ser de ayudar o no?

Jason estuvo de acuerdo. Seguí describiendo EFT, relacionándolo con ciencias orientales y los puntos de acupresión y repasando la frase preparatoria como punto de partida. Jason eligió la rigidez en el cuello para su primera ronda de EFT (empezando con algo simple), que estaba en un nivel de intensidad de aproximadamente 3 en la escala subjetiva de 0-10. Era bastante bajo. Sin embargo, cuando le pregunté, Jason dijo que la intensidad de su creencia de que el tapping era "una sarta de tonterías" estaba en un 9 sobre 10.

Sugerí que primero aplicáramos la técnica directamente a esa creencia para ver lo que pasaba. Jason eligió la frase preparatoria con cuidado para que se pudiera identificar con ella:
Aunque esto sea una sarta de tonterías pseudo-científicas...
Se rió un poco cuando hicimos tapping usando la frase recordatoria, "una sarta de tonterías pseudo-científicas".

Al final de la ronda, Jason estaba todavía en un 9 de intensidad en su creencia de que era "una sarta de tonterías pseudos-científicas" pero la rigidez de su cuello había desaparecido por completo. Jason inmediatamente me dijo que tenía un modo de explicar por qué esto había pasado: el tapping lo había distraído y se había relajado más, por lo que la rigidez de cuello había desaparecido. Por lo que a él respetaba, el tapping en sí seguía siendo "una sarta de tonterías pseudo-científicas" y no había hecho nada.

Pensé que esto era estupendo. Dije que me daba cuenta de que Jason tenía un modo muy claro de encajar o no encajar las cosas en su visión del mundo. Jason estaba de acuerdo con el hecho de que contrastaba todo con su plantilla mental y desechaba lo que no encajaba. Sugerí que en vez de hacer tapping otra vez directamente en la intensidad 9, intentáramos una ronda más en alguna otra sensación sólo por probar y Jason aceptó.

Jason eligió una sensación familiar que sentía en la lengua y que asociaba con hambre; la sensación estaba en un 3 aproximadamente. Puesto que, en parte, había crecido durante una época de pobreza y de hambre ocasional por escasez, consulté con él si la sensación podría tener algo de intensidad emocional subyacente que todavía retenía en su cuerpo. Jason no lo sabía. Dije que yo tampoco, pero sugerí que hiciéramos tapping en eso sólo para ver lo que pasaba.

Usé una frase preparatoria más larga: Aunque tenga esta sensación en la lengua que podría estar relacionada con mi pasado, o no estarlo, quizás no lo sepamos nunca, yo me acepto profunda y completamente a mi mismo y al niño pequeño de aquel entonces que tenía hambre. Usamos frases recordatorias como Esta sensación en la lengua... Podría estar relacionado con mi pasado... Podría no estar relacionado.

Al final de la ronda "la sensación en la lengua" había bajado de 3 a un 1/2, y Jason dijo riéndose que no podía encontrar un modo de justificar aquel cambio con su plantilla mental. Le dije que estaba seguro de que con el tiempo, encontraría un modo de justificarlo, lo que le hizo reír más. Quedamos para la semana siguiente.

Poco después de que Jason abandonara mi oficina alguien llamó a la puerta. Abrí y Jason estaba allí, preguntando "Si pruebo hacer esto solo, ¿tengo que decir la frase recordatoria en voz alta?" Dije que probablemente funcionaría sólo con repetir la frase mentalmente, pero que hiciera la prueba a ver que pasaba.

"La sensación en la lengua" nunca volvió. Aquella sensación había sido una parte familiar de la experiencia de Jason desde hacía mucho, y lo había descrito como parte de su dificultad en poder controlar sus ganas de comer entre comidas. Seguimos usando EFT como una parte integrante de nuestras sesiones sin necesidad de seguir haciendo tapping en "una sarta de tonterías pseudo-científicas".

¡Saludos!
Laura

Traducido por EZ

InEnglish.gif