Usos interesantes para 'tapping' en los puntos de las manos

Sejual Shah de Inglaterra nos da muchos usos creativos de hacer tapping en los puntos de las manos. Toma nota de la particular utilidad para introducir EFT a personas desconocidas.
Por Sejual Shah

Hola Gary:

La versión abreviada de EFT es fácil de aprender, pero a veces el proceso de liberación emocional puede llevar mucho más trabajo. Cuando no ha habido suficiente tiempo para crear una relación de confianza para hacerlo, me he dado cuenta que es muy útil solo trabajar con los puntos de las manos. A continuación describo dos situaciones en las cuales solo hice uso de los puntos de las manos. En primer lugar introduciendo EFT a una persona completamente desconocida - gracias a Suzana Zacharia, entrenadora de EFT por haber compartido esta aproximación conmigo. En segundo lugar, empoderando de forma rápida a alguien nuevo en EFT.

Introduciendo EFT a personas desconocidas

La singularidad de EFT puede dificultar la introducción a una persona desconocida. A veces la persona que recibe EFT puede sentirse tan autoconsciente en estas situaciones, que puede bloquear cualquier cambio por miedo. Cuando la persona se sienta angustiada en pleno público, preferiría esconderse que formar parte de una obra de teatro en público. En estas circunstancias puede ser muy útil trabajar solo con los puntos de las manos.

El proceso puede ser discreto y no necesariamente parecer extraño. Hacer tapping en estos puntos no va mucho más allá que darse las manos, una forma cotidiana de interacción social. Así se puede trabajar en la "zona confortable" de una persona nueva en EFT, y a la vez ser más exitosa en crear una buena relación y confianza.

Otra ventaja es que es menos probable que se abrirá una lata de gusanos emocionales con las cuales la persona no estaría tan feliz de lidiar en público. Este tipo de trabajo más profundo se puede realizar luego, cuando la persona está lista para ir más al fondo de su problema en privado.

Brevemente, cuando encuentro una persona angustiada en pleno público, y siento que podría estar abierta a recibir ayuda, le ofrezco EFT. Le pido permiso para hacer tapping en sus manos, explicando que es una técnica des-estresante. Pre-planteo lo que voy a hacer, explicando que los puntos de cabeza y tórax son más eficientes para neutralizar emociones intensas, pero como estamos en un lugar público, les voy a dar una idea, trabajando solamente en los puntos de las manos.

Subvaloro la técnica de hacer tapping en las manos para que trabajemos con bajas expectativas, así abriendo la posibilidad que nada cambie. En realidad, mi experiencia es que nunca ha fallado en lograr una disminución de la intensidad y a menudo aporta un cambio significativo. Hago tapping en el Punto de Karate para la preparación, pero luego uso los puntos de los dedos, el dedo gordo, muñeca y Punto Gama de una mano para llevar la intensidad del problema hacia abajo. He podido ayudar a personas que no conocían EFT previamente de la siguientes maneras:

- Reducir el dolor de cabeza de un amigo, que tenía una intensidad de 5 en 10 hasta cero en 3 rondas, sentados en la parte trasera de un vehículo en la noche. La pareja de este amigo ahora tiene interés de aprender EFT para ella misma, por haber experimentado los beneficios de EFT en los puntos de las manos para otro problema.

- Resolver una rinitis alérgica aguda de una intensidad de 3 hasta 0 en 2 minutos. La señora estaba asombrada de que podía sentir su fosa nasal drenando tan rápido y fácil. Cuando se iba, decía que iba a contar a sus colegas en la oficina sobre qué fácil EFT la ayudó, y

- Gané una mejoría de 75% en un síntoma de dislexia. Compartí una mesa en una cafetería con una madre y sus dos hijas. Con el permiso de la madre, ofrecí hacer tapping en la mano de la hija de 8 años que padece de dislexia. Como punto de comparación tomamos la forma en que la hija visualizaba mentalmente la palabra "gato". Al principio ella visualizaba la palabra dando vueltas rápidamente por todo lado. Inventé algunas palabras divertidas sobre el gato dando vueltas, persiguiendo un ratón invisible, y realicé tapping en sus puntos de la mano.

Después de unas 3 rondas breves, la hija comentaba que el gato solo estaba moviéndose un poco, y mucho más lento. Si bien trabajamos en un solo aspecto, y es necesario hacer más trabajo para resolver el problema, sé que la madre se inspiró para bajar el manual de emofree.com. Ya tuvo evidencia suficiente para seguir investigando sobre EFT para su beneficio.

Todos estos tres ejemplos demuestran como algunas personas han tenido sus propias experiencias que EFT puede funcionar, y están suficientemente inspiradas de explorar más. ¡Qué manera más grandiosa de correr la voz!

El último ejemplo puntualiza además un beneficio más de ofrecer hacer tapping en la mano, creando un ambiente seguro: empoderar a la persona. Aunque es sencillo el proceso de EFT, para algunas personas nuevas, con muchos problemas o muchas cosas que atender, puede existir la sensación de que 'eso es todavía demasiado complicado para mis necesidades actuales'.

Cuando tengo tiempo limitado para explicar cómo funciona EFT, sobre todo en un lugar público, intento dejar a la persona sentir que puede trabajar con los puntos de las manos, y comenzar a bajar el nivel de dolor con el cual viven de forma cotidiana. No es el abordaje más eficiente para su auto-sanación, pero es una forma más gentil cuando se siente abrumada. Así trabaja a un paso que es adecuado para sus propias necesidades.

Aquí hay algunos ejemplos de este abordaje en la práctica:
Estaba en un mercado en un stand abierto, vendiendo cristales, cuando "Jenny" me preguntaba por un mineral particular. Se lo entregué, mencionando el nombre del cristal, y le pregunté si sentía algo de la energía del cristal. Me respondió de forma inmediata que no le hacía sentir confortable. Le ofrecí realizar tapping en su mano, y le ayudé rápidamente calmando esa sensación.

Jenny mencionó que estaba luchando con algunos contratiempos en su vida. Entonces, le enseñe como hacer tapping en sus manos cada vez que se sentía mal. Me llamó dos semanas después para contarme cuanto le había ayudado en su vida cotidiana. "¡Realmente funciona!" me dijo con un tono encantado. Jenny volverá luego para mejorar sus habilidades en el uso de EFT, pero ha ganado confianza en poco tiempo, y ha experimentado que EFT funciona verdaderamente.

"Tania" es una amiga pensionada que vive lejos de mi. Ha sufrido ME (síndrome de fatiga crónica) por más de una década. La ME entró en remisión el año pasado a través de trabajo corporal holístico con otro terapeuta. Sin embargo, este año fue diferente. Tania tuvo 12 meses difíciles sometiéndose a una operación seria, el efecto de dos caídas, un episodio fuerte de herpes.

Yo le había ofrecido EFT en varias ocasiones. Firmemente se resistió ya que tenía la impresión que tenía que enfrentar sus aspectos emocionales con tal de llegar a algún lado. La distancia geográfica entre nosotras lo hacía difícil de perseguir el asunto y alejar sus miedos, y trabajar por teléfono no le gustaba.

Durante una visita reciente la encontré muy baja de ánimo y físicamente cansada. Comenzó a contarme sobre sus problemas. Viendo el sufrimiento en su cara, le pregunté si le podría ofrecer hacer un poco de tapping suave en su mano mientras hablaba, y 10 minutos después emergió otra mujer. Estaba animada y llena de energía por primera vez en más de un mes. El hacer tapping en su mano había quitado el filo de su angustia. Este efecto duró todo el resto de la semana, mucho después de que yo me había ido.

A final de la semana me llamó y me solicitó inventar unas frases de preparación para ella, para que pudiera seguir haciendo tapping a solas. Sugerí que a la luz de cómo había sido beneficioso para ella el hacer tapping en la mano, mejor se quedaba con esto un tiempo más por el momento. Y en cuanto el uso de las palabras, sugerí que dijera una afirmación sencilla a ella misma varias veces "te quiero" - que podía provocar una sensación de "sí, pero..." que podía servir para realizar tapping y bajar su nivel de intensidad.

Mantenerlo simple era la clave para Tania. Si hubiésemos ido hacia la versión completa de EFT, ella hubiera necesitado una persona para asistir, lo cual hubiera entrada en conflicto con su deseo de ser independiente. Sospecho que esto hubiera empantanado su progreso y hubiera disminuido su fuerza. Existía la posibilidad de que hubiera sido demasiado abrumador para ella de enfrentar sola.

En cambio, enseñándole los puntos de la mano como punto de partida, ella ha recibido una herramienta que puede usar de forma sencilla y fácil para quitar la parte filosa de muchas memorias intensas. Espero que en poco tiempo ella esté lista para trabajar con la versión completa de EFT, con o sin un terapeuta para llegar a la raíz de sus problemas.

En el centro de esta estrategia está el deseo de empoderar a las personas con las cuales trabajo para conseguir su mejoría al ritmo que consideren adecuado para ellas. Cuando quieren probar la versión completa de EFT, les recomiendo que bajen el manual gratis de internet o que trabajen con un terapeuta que puede llenar sus necesidades. Mientras tanto, hacer tapping en los dedos ofrece una forma fácil para calmar sus niveles de estrés hasta que puedan realizar la versión completa de EFT. Cuando un cliente está demasiado estresado para realizar el proceso de EFT completo, y cuando no está listo todavía para practicar con un terapeuta, le animo para hacer tapping en la mano para que por lo menos logren calmar su dolor. Es un primer paso.

Abrazos,
Sejual

Seguimiento

Gracias, Gary, por incluir mis experiencias con hacer tapping en la mano en su boletín. Recibí muchos correos con muchas preguntas, los cuales respondí de forma individual. A continuación hay un resumen de estas preguntas y respuestas.

Por favor, describa la localización de los puntos que menciona.
Uso el Punto de Karate, los puntos de los dedos y el punto Gama que Gary proporciona en su manual, además los puntos de muñeca que se demuestran en los DVD's de "Ultimate Steps". Los puntos de muñeca están en el lado interior de la muñeca de cada mano.

¿Usa todos los puntos de las manos, o solamente algunos? - Hago tapping en todos los puntos de las manos, a no ser que mi intuición me diga otra cosa. Como estamos intentando movilizar energía estancada, he encontrado útil el uso de la mayor cantidad de puntos posibles.

¿Usa siempre el procedimiento Gama completo - incluyendo contar etcétera?
Yo no uso ninguno de los movimientos de balancear el cerebro (incluyendo el tararear y movimiento de los ojos) ya que sería demasiado invasivo para establecer un 'primer contacto'. Cuando hago tratamientos más extensos, tampoco uso mucho los movimientos Gama para balancear el cerebro, ya que tengo resultados estupendos con la versión breve de puntos en la cara y el tórax.

Mis mejores deseos,
Sejual

Traducido por Kristin Holthuis Ir al Sitio WEB de Kristin

InEnglish.gif