Un útil método para llegar a asuntos importantes


Gracias a Iliana Weiler de Israel por detallar su método de dibujar el problema. Seguramente tendrá un uso muy amplio y creo que puede ser aún más útil cuando se aplica a eventos específicos.
Por Ilana Weiler

Hola Gary,

Deseo compartir con ustedes una técnica que he desarrollado para usarse con EFT. Quisiera antes expresar mi gratitud a las maravillas de EFT ya que veo resultados directos en mi propio desarrollo a lo largo de los años de experiencia con EFT. También quisiera expresar mi gratitud para con Ann Ross, quien me inspira por su asombrosa propuesta.

A veces, existe una necesidad de agregar alguna creatividad al proceso, para lograr acceso adicional al ‘disco duro’ de cada quien. Ya que somos criaturas tan sofisticadas tenemos formas increíbles de guardar información y memorias. Ponerse en contacto con el subconsciente contribuye con detalles valiosos y ‘enlaces’ a la charla consigo mismo. Al usar PNL, imaginación guiada, preguntas abiertas, etc., podemos mejorar nuestro trabajo. Llamo a esta técnica Dibujando el Conflicto.

Usar lápices al óleo para dibujar es favorable, ya que son suaves e infantiles, no amenazantes. Dibujar el conflicto significa describir la relación de uno mismo con el conflicto. Por ejemplo: Una de mis clientas, llamémosla Rachel, estaba lidiando con su complicada relación con su muy demandante y controladora madre. Cuando dibujó su conflicto, se dibujó como un ramo de flores en el centro, rodeada con una forma de cinturón negro. El cinturón negro estaba todo alrededor y en algunas partes cubría las flores.

Ella dijo que cuando veía ese dibujo sentía su garganta apretada en un nivel de 8 en la escala de cero a diez. Hicimos tapping viendo el dibujo:

“Aún cuando siento la garganta apretada cuando veo este dibujo, me acepto con amor… Puedo sentirlo en mi garganta, y me acepto de todas formas… Esta sensación es de 8 y la acepto.”

Entonces le pedí que terminara la frase siguiente: Cuado veo este dibujo, mi garganta se siente apretada porque… Rachel dijo “porque ella me asfixia.”

“A pesar de que ella me asfixia….
“A pesar de que ella me asfixia, y esto me causa sentir mi garganta apretada, acepto quien soy.”
“A pesar de que siento esta sensación de apretada cuando veo el dibujo, porque ella me asfixia…”

Ce- ella me está asfixiando.
LO – apretado
BO – está en mi garganta
BN – apretada
BL – cuando veo este dibujo
Cl – me estoy asfixiando
BT – puedo verlo
BB – ella me constriñe.

Ahora su nivel de intensidad bajó a 6 en una escala de 0 a 10.

“Aún cuando se siente como un cinturón negro alrededor de mis flores, acepto y amo total y profundamente mis flores.”
“Aún cuando este cinturón negro me impide florecer…”
Aún cuando este cinturón negro me asfixia…”

Ce – este cinturón negro
LO – alrededor de mis flores
BO – negro
BN – apretando
BL – mis flores están apretadas
Cl – este cinturón negro
BT – cinturón apretado
BB – asfixiada

Tomamos una respiración profunda y Rachel dijo que el cinturón se sentía menos oscuro ahora – más como azul oscuro y sólo estaba alrededor de una parte de ella. Ella sentía que le impedía expresarse libremente alrededor de su chakra de la garganta.

“A pesar de que se siente como un cinturón azul oscuro alrededor de algunas partes mías…”
“A pesar de que este cinturón me impide expresarme libremente en su presencia…”
“A pesar de que este cinturón azul oscuro constriñe mi habilidad de expresarme, elijo permitirme sentirme libre”

Ce – ya no me rodea completamente
LO – rodea sólo algunas partes mías
BO – cinturón azul oscuro
BN – limita mi expresión
BL – mis flores están asfixiadas
Cl – algunas partes mías están libres
BT – cinturón azul oscuro
BB – asfixia

Rachel dijo “Sabes, no es tan mala. Puedo ver que un pedazo de este cinturón esta hecho de flores.” Le pedí que cambiara el cinturón, que ahora parecía mitad ‘cinturón’ y mitad flores. La asfixia en su garganta bajó a cero. Le pregunté cómo se sentía ahora viendo el dibujo. Rachel dijo “Me siento triste. Ella no se da cuenta. Ella tiene buenas intenciones pero no sabe cómo expresarse.” Vean el cambio que se dio – un fantástico cambio cognitivo. Cuando experimentamos una liberación emocional toda la imagen cambia.

Le pedí que se sintonizara con la tristeza y ella dijo que estaba en su corazón con una intensidad de 6 sobre 10.

“A pesar de que siento tristeza en mi corazón, porque… Rachel completó la frase:… porque deberíamos estar mejor. Es una lástima. Ambas tenemos buenas intenciones…

A pesar de que ambas tenemos buenas intenciones, aún se siente triste, porque… Rachel completó con: …porque estamos atrapadas en esta dinámica, en este patrón, y es triste.

A pesar de que estamos atrapadas en este patrón, acepto esta tristeza.

Rachel dijo: “Si, acepto mi tristeza, demuestra que me importa y demuestra que me gustaría que fuese distinto.”

Aún cuando siento tristeza en mi corazón, acepto esta tristeza.
Aún cuando estamos capturados en este patrón, y eso me entristece…
A pesar de que este patrón me pone triste…

Ce – esta tristeza
LO – en mi corazón
BO – estamos atrapadas
BN – es triste
BL – tristeza en mi corazón
Cl – la tristeza de este patrón
BT – este triste patrón
BB – este triste cinturón.

Elegí hacer la versión completa de EFT, con tapping en los dedos y el 9 Gama. Esta es una buena oportunidad para una cliente de ponerse en contacto con sus sentimientos, de forma callada y no verbal, mientras se hacen los 9 pasos. Añadí el consejo de Gary como se muestra en los DVD – mover los ojos arriba y abajo algunas veces. Rachel lloraba, exhaló profundamente, se quedó en silencio y sonrió. Cuando volvió a ver su dibujo dijo, “Ahora lo dibujaría distinto”.

Rachel se volvió a dibujar como flores en el centro y su madre, o más bien dicho el ‘conflicto’ como un listón azul, alguna parte hecha con flores A SU LADO. Este fue un cambio sorprendente. (yo casi lloro también.) “¿Cómo te sientes ahora, viendo el dibujo?” pregunté. Rachel dijo “Siento esperanza. Me siento madura. Puedo tomar responsabilidad.”

El resultado final de esta sesión fue un correo electrónico que recibí de ella, que traduzco para ustedes (ya que creo que el Hebreo no es ni siquiera su segunda lengua.)

Estimada Ilana, deseo agradecerte por una bella sesión. Se sintió tan gentil y amigable, y al mismo tiempo profunda. Ayer, por primera vez, fui capaz de compartir con mi madre el hecho de que estoy en terapia. Fui capaz de decirlo con serenidad y orgullo. Me sentí privilegiada ya que fui capaz de conectarme con esas flores. Para ser honesta, tuve la sensación de que ella pensaba “Oh, ojalá y yo pudiese estar también en terapia”. Como sabes, todo esto es un milagro. Gracias otra vez. EFT me ha dado luz en mis rincones más oscuros. Gracias otra vez. Espero nuestra siguiente sesión.

Rachel

Conociendo a Rachel, les aseguro que esto es muy liberador.

Gracias Gary.

Con amor,
Ilana Weiler
Israel

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif