Una experta nos enseña cómo hacer EFT en Grupo

Soy muy aficionado a hacer EFT en grupos así que me alegré particularmente cuando Baerbel Froehlin quiso compartir sus experiencias con EFT en Grupo con nosotros. Nos detalla (1) la diversidad de aspectos que salen en estos grupos y (2) cómo manejarlos con éxito.
Por Baerbel Froehlin, Hypnoterapeuta Clínico, EFT Avanzado

Hola Gary,

Los grupos EFT son una adición muy necesaria para la terapia de hoy día. Recientemente he empezado a hacer un grupo EFT para aquellas personas que no tienen los medios para pagarme sesiones individuales. El grupo se reúne dos veces al mes. Hay un flujo constante de participantes, quienes se unen a mi grupo sin saber de qué es EFT. Algunos participan en más de una ocasión; la mayoría sólo vienen una vez.

Han oído hablar de DRMO (Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos) y creen que EFT es algo similar. Yo siempre les explico la diferencia más importante a mi modo de ver: Ellos pueden hacer EFT por sí mismos mientras que con DRMO es el terapeuta quien debe hacerlo. Personalmente, yo lo prefiero cuando los participantes toman EFT como una herramienta y se lo llevan a casa para utilizarlo. ¡Para mí eso sí que es realmente investirse de poder!

La mayoría de los participantes tienen enormes problemas que resolver. Varios están enfrentados a la bancarrota y luchan por mantener sus hogares. Otros tienen temas de ira extrema y no son capaces de comunicarse con ciertas personas en su vida. Algunos no tienen límites por lo que otros se aprovechan constantemente de ellos.

Luego están los problemas entre esposos o hermanos que nunca se han sacado a la luz del día. Muchos se encuentran abrumados por sus cargas diarias de estrés, o tienen problemas complejos de enfermedades físicas, depresión, abusos y desesperación total.

Cada vez que empieza un grupo, estoy fascinada por la variedad abrumadora de problemas que traen los participantes. Dispongo de dos horas para enseñarles lo básico de EFT y para practicar aplicaciones sencillas de EFT. Lo único a lo que aspiro es que cuando se vayan sean capaces de hacer una versión sencilla de EFT en sus vidas cotidianas. Sobre todo quiero que tengan alivio significativo de sus problemas individuales.

Al principio enseño al grupo cómo hacer tapping sobre el esternón mientras cuentan su historia; a partir de este momento todos hacemos tapping sin cesar, Compartiendo Beneficios para todos.

Según diferentes personas van contando sus problemas más importantes y cómo esperan beneficiarse, anoto frases específicas que utilizan al describir sus sentimientos. Puede que las use más adelante en nuestras frases de tapping. Para entonces la mitad de ellos están llorando.

Es increíble ver cuánto tenemos todos en común. Detallo brevemente como EFT es una herramienta para dejar fluir de nuevo energía estancada, para convertir sentimientos negativos y dolorosos en sentimientos liberados de alivio y bien-estar. Luego me pongo a tratar algo que todos tienen en común - ¡la ira! Es mi favorito y siempre consigue animar a todos.

Aunque estoy muy enfadado… la vida es injusta… intento aceptarme con todos mis problemas.

Aunque apenas puedo pensar… estoy tan enfadado… y asustado… y aunque estoy enfadado y asustado porque mi vida está fuera de control… ahora elijo aceptar y amarme exactamente cómo soy… en este exacto momento… ¡con todo mi corazón!

Después de esta primera ronda los niveles de intensidad han bajado bastante. La mayoría tenían una intensidad del 8 ó 10 sobre 10; ahora han bajado a un 4 - 6 sobre 10. Veo asombro, incredulidad y alivio. Una mujer que no podía decidirse sobre un solo aspecto porque 'hay tantos' no puede dejar de llorar.

También está llorando una mujer que está de baja por enfermedad y tiene miedo que su médico le dirá que vuelva a su trabajo. Animo al grupo a hablar en voz muy fuerte mientras repiten lo que digo. Seguimos a un ritmo bastante rápido, hablando de estar abrumados - otro favorito… sentirnos desesperados… desamparados, enloqueciendo… y mucho más.

Entonces, al valorar de nuevo los niveles de intensidad, de nuevo asombro, algunos han empezado a sonreír, encontrándose mejor. La teoría de la que les hablé brevemente, que todos estamos conectados a nivel de energía, ahora es aceptada por toda la sala. La mujer llorosa dice "No siento nada, ¿que está pasando?"

Después del descanso las mujeres en bancarrota hablan juntas de la increíble presión y el temor a perderlo todo. Hacemos EFT sobre eso.

Aunque me siento desesperada… tengo tanto miedo a perderlo todo por no poderles pagar… pretendo protegerme y amarme lo mejor que pueda.

Aunque no puedo pensar en ninguna otra cosa… este miedo me quita el aliento… voy a proteger y consolarme como si fuese un hijo único.

Aunque no puedo pensar en qué pasará a continuación… quizás cosas realmente horrorosas… elijo aceptar el hecho de que siempre habrá un nuevo día… y que siempre habrá una nueva ocasión para mi… otra posibilidad… otra persona amable… nuevas esperanzas para seguir adelante.

No soy la primera quien haya pasado por esto… y sobrevivió… así que elijo confiar en que yo también sobreviviré… y aprenderé de esto… y la próxima vez lo haré mejor… soy una persona inteligente… sé como resolver las cosas… lo he hecho anteriormente… lo puedo volver a hacer… y por eso me amo, abrazo y protejo completa y profundamente… mañana será otro día.

Después de esta ronda hay un enorme alivio en la sala. Los niveles de intensidad son mucho menores y algunos están en un cero. Hay muchos suspiros profundos, sonrisas y "no puedo creer lo bien que me siento." La gente intercambia sus pensamientos sobre cómo van a manejar sus problemas de ahora en adelante de manera mucho más relajada. La mujer llorosa quiere hablar pero casi no puede por la necesidad de reírse. "¡Estoy tan feliz, me siento tan bien, esto es increíble!" Su nivel de intensidad también está en un cero.

Ya que han finalizado nuestras dos horas de tapping ahora introduzco el CD EFT 'Hacer tapping juntos' que he creado, para hacerlo más fácil para algunos hacer tapping durante el día. Lo pueden escuchar mientras van en coche y hacer tapping con lo que digo. Antes de marcharnos, rápidamente menciono el hacer tapping a distancia.

Al cabo de algunos días, recibí un correo electrónico de la mujer que estaba de baja por enfermedad, diciéndome que había hecho tapping a distancia sobre su médico antes de su cita. El resultado fue que este médico, normalmente serio y distante, mostró un comportamiento más compasivo. Le preguntó si ella estaría dispuesta a trabajar a jornada parcial durante algún tiempo para acostumbrarse a trabajar de nuevo.

Esto fue un empujón tan grande para ella que empezó a hacer tapping a diario sobre varios aspectos con éxito. También compró el CD EFT y ha sido capaz de apañárselas ella sola durante algún tiempo. ¡Otros participantes del grupo me han enviado correos electrónicos para contarme cuánto les ha ayudado una sola sesión en grupo y cómo ahora tienen mucha más alegría y paz en sus vidas! Una de las mujeres en bancarrota me escribió diciendo que escuchaba el CD todos los días con resultados excelentes. Está asombrada de 'lo sencillo y efectivo' que es EFT.

Me gusta la idea de dar los beneficios de EFT de manera asequible para muchísima más gente. La palabra se difumina muy rápidamente por supuesto; últimamente algunos se apuntan para el siguiente grupo con amigos o familiares.

¡Así se hace!
¡Amor y Paz para todos!
Baerbel Froehlin, Hyponeterapeuta Clínico, EFT Avanzado

Hola Gary,

Quisiera añadir algunas palabras a mi reciente artículo sobre EFT en grupos y la reacción posterior que a veces ocurre con EFT.

Cuando trabajo en grupo he encontrado que no importa las restricciones de tiempo que tenemos ni cuánto me gustaría que los participantes aprendiesen más para llevarse a sus casas, siempre me tomo tiempo para hacer un descanso. Especialmente después de las primeras rondas iluminadoras de tapping general, la gente está más dispuesta a sentir cambios importantes cuando toman un descanso.

Mientras visitan los lavabos, charlando con otros sobre sus sentimientos, ¡SIEMPRE vuelven como personas nuevas! De repente tienen un sentimiento más profundo de éxito, una sensación de '¿Dónde se ha ido?' Hay sonrisas donde antes habían lágrimas. Antes había amargura, tristeza o ira en sus rostros. Ahora traen ligereza, alegría y felicidad a la sala. De nuevo, todo el grupo se beneficia de su experiencia de encontrarse más ligeros y mucho mejor. Muchos más de ellos ahora contribuirán contando cómo han cambiado las cosas para ellos también.

Los descansos son una situación en que todos ganan, aunque eso signifique que perdemos algunas rondas de tapping. Los resultados después de un descanso son muy alentadores. Son mejores y más rápidos. Y mientras vamos trabajando sobre más aspectos, un gran cambio notable ha tenido lugar para todo el grupo.

La energía en la sala ahora está puesta a punto para el éxito.

Traducido por Vera Malbaski Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif