Clientes con baja energía – (Nota: muchas sugerencias de nuestros miembros a continuación de este mensaje)

Don Flory habla acerca del dilema al que se enfrentan muchos practicantes de tapping –específicamente, él obtiene buenos resultados la mayor parte del tiempo pero tiene un bloqueo con los clientes con “baja energía”. Yo también he notado esto y tengo algunos comentarios al respecto. Pero primero, aquí se presenta el diálogo de Don.
Por Don Flory

¡Hola Gary!

En este punto de mi trabajo con mis clientes de psicoterapia, así como con amigos y familiares, he llegado a tener la expectativa de que cualquier estado o creencia negativo será disuelto mediante tapping. Algunas veces me decepciono, pero con mayor frecuencia me sorprendo cuando otra condición no probada aún responde favorablemente.

Una gran excepción a este panorama es la energía baja. Hacer tapping para la energía baja parece ayudar a preparar a una persona para el descanso y, algunas veces, cuando se liberan condiciones negativas la persona se siente energizada. Pero no creo haber visto que el tapping incremente la energía de una persona con un nivel bajo de energía crónico. Constantemente me enfrento con este problema con uno de mis clientes. Tiene una depresión que ha perdurado en su vida, pero su estado exhausto de energía surge a partir de una contusión. Responde bastante bien al tratamiento, y hemos mejorado exitosamente varios problemas de su vida, pero no hemos logrado avanzar en su estado de cansancio crónico (a pesar del cual logra producir una gran cantidad de trabajo creativo). Dedicamos dos sesiones al trauma de la contusión y a las devastadoras pérdidas que resultaron del mismo, y él parece haber sobrepasado el trauma. Pero la baja energía prevaleció. Naturalmente, la depresión va de la mano con esta baja energía, y hemos logrado aligerar su estado de ánimo considerablemente durante varias sesiones. Pero la baja energía siempre prevalece, y su depresión regresa. Hacer tapping varias veces al día en casa durante meses tampoco parece haber ayudado.

He llegado a pensar que el tapping reduce los estados de energía negativa alta –emoción, dolor, disfunción, recuerdo, creencia— pero no AÑADE energía o elimina la causa de la baja energía. He llegado casi a referir el problema de baja energía a quienes trabajan con dolencias físicas.

Escribo esto Gary, porque quiero saber qué experiencias habéis tenido tú y otros con los estados de baja energía. ¿Hay algunos trucos que no conozco todavía? ¿O es esto tal vez un límite externo al área de miseria humana que puede tratarse mediante el tapping?

COMENTARIO DE GC: Primero, yo he sido testigo de muchas personas cuya energía se ELEVA como resultado del tapping. No hay duda alguna al respecto y sospecho que muchos otros practicantes lo han notado también –incluso Don. Esto es de esperar, por supuesto, ya que nuestros conflictos emocionales (hasta que son resueltos) absorben grandes cantidades de nuestros recursos. Así, cuando el tapping alivia nuestros miedos, culpas, enojos, etcétera, la liberación resultante se muestra en forma de energía elevada –una psique más ligera y un “balanceo en el andar”. Ser testigo de esto es una de las alegrías que tenemos el privilegio de experimentar.

Pero Don está hablando de una clase diferente de cliente con “baja energía” –uno en el que, sin importar lo que se haga, el estado letárgico persiste. He visto un puñado de casos como éste y he oído hablar de otros. Algunas veces el tapping eleva su energía por un corto tiempo pero, inevitablemente, el letargo previo regresa.

El cliente de Don sufrió una contusión. ¿Podría ser eso la causa? ¿Podría haber un mal funcionamiento cerebral que limita la energía de este cliente? ¿La baja energía es causada por factores médicos como éstos? ¿O es causada por alteraciones emocionales o toxicidad? ¿Quién sabe? No tengo conocimiento de “ninguna” disciplina de sanación que consistentemente obtenga buenos resultados en esta área.

Dado que la práctica médica está mucho más allá de mi preparación, dejaré las posibles causas médicas a quienes están preparados en dicha área.

Sin embargo, yo ciertamente jugaría a ser un detective emocional en tales casos y buscaría causas emocionales. Con el cliente de Don, sin embargo, la búsqueda de causas emocionales parecería como un callejón sin salida porque él dice… “Dedicamos dos sesiones al trauma de la contusión y a las devastadoras pérdidas que ocurrieron como resultado de la misma; y pareció que realmente se superó el trauma. Pero la baja energía permaneció”.

A mí me parece que el hecho de que la baja energía haya permanecido es evidencia de que todavía no se ha ventilado el verdadero problema emocional. Puede no tener ninguna relación con el trauma de la contusión. En cambio, puede ser un agravio que tal vez no quiera soltar o una culpa por la cual él cree merecer castigo. Estoy especulando, por supuesto, y puedo estar equivocado. Pero en tanto persista la baja energía, yo me inclinaría a asumir que tiene causas emocionales y seguiría indagando. ¿Eventualmente tendría éxito con la baja energía? Tal vez… pero tal vez no. Sin embargo, aún si “fallo”, lo peor que puede pasar es que el cliente experimente una mayor sanación emocional. ¡¡Qué fracaso!!

El Curso de EFT te persuade persistentemente a ser persistentemente persistente. Hay grandes beneficios al hacer esto, y un solo éxito al “hacer el mayor esfuerzo” hará que cualquiera se convierta en creyente. Algunas veces nos acercamos demasiado a nuestros propios casos y se requiere entonces de una perspectiva más fresca. Una parte de ser inteligentemente persistente es llamar a otro practicante que pueda acercarse desde otro ángulo. He experimentado muchos casos donde un practicante previo se estaba tropezando con la misma piedra y mi “ángulo fresco” acerca de algún problema dado fue suficiente para generar alivio.

Otra área que yo exploraría sería la de la toxicidad. Llenamos nuestro sistema con grandes cantidades de basura diariamente. Los conservantes, los pesticidas y otros químicos que ingerimos o colocamos en nuestros cuerpos actúan como insultos continuos a esos pequeños y frágiles sacos de piel dentro de los cuales vivimos. Adicionalmente, somos bombardeados a diario con megadosis de radiación electromagnética (de televisiones, computadoras, etcétera) que interfieren con nuestros sistemas de energía. Es sorprendente que a pesar de todo aún tengamos energía.

Los adeptos a realizar pruebas musculares pueden en ocasiones localizar las sustancias ofensivas y esta es ciertamente una práctica loable. Pero yo empezaría con una dieta de comida estrictamente orgánica (sin ofensivos conocidos tales como azúcar, trigo, maíz, cafeína, tabaco y alcohol). Dos o tres semanas con esta “dieta limpia” probablemente provocarán un incremento en la energía simplemente porque aligerarán la carga del cuerpo. También me mantendría a distancia de las televisiones, las computadoras y otros aparatos electrónicos.

Habiendo dicho esto, la baja energía continúa siendo un área problemática para los practicantes de tapping y requiere de nuestra persistencia. También es una extraordinaria oportunidad para mejorar nuestras habilidades. Aquellos que aprenden a manejar lo difícil o lo “imposible” se convierten en los que establecen estándares –los maestros en este campo.

Paz, Gary


Aquí se presentan muchas sugerencias para la baja energía, por parte de nuestros miembros

DE JANE HOLMES-ROUGHTON

Hola Gary:

Basándome en mi experiencia personal, apoyo tu sugerencia acerca de explorar las toxinas como una causa de la baja energía/ depresión. Te he contado mi historia de percatarme –una vez que eliminé el trigo de mi dieta— de que cuando comía trigo, en el lapso de 30 minutos me sumía en una depresión, acompañada por una muy baja energía. Entonces trataba el problema usando el algoritmo de Roger (Callahan), y en el lapso de 30 minutos, este problema de gemelos siameses se evaporaba. Roger tenía una manera especial para probar la sensibilidad, que he jurado no revelar. Pero Jimmy Scott también tiene un método para probar y tratar alergias, que ha descrito hasta el mínimo detalle en su libro llamado (creo) “Tratando tus propias alergias”. El método también predice qué alergias pueden ser tratadas exitosamente mediante este método.

Lo que era, y sigue siendo increíble para mí, es la forma en que al ingerir la sustancia ofensiva, esta puede cambiar totalmente las propias percepciones de optimismo o pesimismo, de futilidad o de esperanza, sin que “nada” más cambie en nuestra vida como para afectarla, sólo la ingesta de toxinas.

Es un sacrificio abstenerse de las galletas y el pastel, el gran pan francés, y todas las otras cosas que están elaboradas con harina de trigo, pero es un sacrificio mayor el de renunciar al optimismo, la energía y la alegría.

Espero que el paciente de Don encuentre la salida de debajo de esa nubecilla negra.

Afectuosamente,
Jane Holmes-Roughton


DE MARK LANGER

Gary:

Acerca de: El cliente de Don con baja energía a consecuencia de una contusión – tus puntos acerca de la toxicidad son bien aceptados. Esta persona también podría ser examinada por un quiropráctico u osteópata especialista en ajuste craneal. La herida cerebral resultante de un trauma en la cabeza cerrada, tal como una contusión, con frecuencia se agrava debido a la restricción del movimiento craneal normal, que a su vez interrumpe el flujo del líquido cerebroespinal. Este estrés crónico del Sistema Nervioso Central (SNC) podría definitivamente dar lugar a un estado de baja energía.

Me encantaría asistir a Don para encontrar un craneópata en su área si el cliente está interesado en dar seguimiento a esto.

Mark Langer, DC


DE CATHERINE DRISCOLL

Hola Gary:

Pensé algo acerca de esto. ¿Qué tal si el paciente tiene un virus que está ocasionando la baja energía? ¿Podría hacer tapping para el virus? Aún cuando no haya un probador muscular o buscador a mano, valdría la pena hacer tapping para ello. Yo di tratamiento a una dama con Síndrome de Fatiga Crónica hace dos semanas, y busqué para encontrar aquello sobre lo cual hacer tapping. Ciertamente, se me informó que tenía un virus. Existe una gran cantidad de evidencia médica que liga la Fatiga Crónica tanto con los virus como con el envenenamiento por pesticidas. Tal vez el paciente pescó algo mientras estuvo en el hospital por la contusión (¡Un estudio dijo que un alto porcentaje de pacientes alemanes salen del hospital más enfermos que cuando entraron!)

Catherine Driscoll


DE THOMAS WEIL:

Nota –él usa el término MPT para Psicoterapias Meridionales, que engloba EFT y sus muchos parientes.

Mi nombre es Thomas Weil, y trabajo como psicoterapeuta en Alemania. Mi orientación general es el Análisis Transaccional (TA), que estoy usando dentro de un marco psicoterapéutico integrativo. En varios talleres, también recibí entrenamiento en EFT y otros enfoques de MPR, que me gusta conectar con TA. Y he obtenido resultados formidables desde hace 10 meses.

El problema con los pacientes que están padeciendo una baja energía también lo he observado. La forma usual de trabajo con MPT (Psicoterapias Meridionales) en ocasiones no tenía el éxito usual. Viniendo desde mi marco de referencia transaccional, entiendo la personalidad humana como un conjunto de subpersonalidades, que llamamos estados del ego (por ejemplo: los padres introyectados, la regresión a etapas infantiles –por ejemplo: diferentes etapas de desarrollo fijadas, de mí mismo, estados de vidas anteriores u otros estados vitales). Un proceso interno esquizoide como resultado de un trauma complejo es responsable de la escisión de la personalidad.

Si alguien llega con baja energía, primero busco en la forma usual, como tú lo hiciste Don (Flory): Cómo puedo ayudar, para que la energía faltante pueda surgir usando el trabajo terapéutico tradicional y MPT. Si no hay un cambio sustancial, entonces cambio mi enfoque al observar las subpersonalidades. La subpersonalidad con la que el cliente está más identificado al venir a terapia no siempre es la subpersonalidad que ostenta el mayor poder. Así que adicionalmente mi pregunta es: ¿Quién, dentro de todo el sistema de subpersonalidades internas tiene la energía, si mi paciente observable no la tiene? ¿Quién es el jefe secreto?

Yo introduzco esto a mi paciente mediante palabras tales como “Si tú no tienes contacto con tu energía, busca dentro de ti, preguntándote ¿QUIEN tiene la energía? Y dime el primer nombre que surge de tu inconsciente –no importa si esto tiene sentido para ti o no”.

Entonces le pido permiso a mi paciente para tratar a este jefe secreto. Si el paciente está dispuesto a hacerlo, le permito identificarse con este jefe secreto. Y a continuación trato esta subpersonalidad como un nuevo paciente en mi oficina usando psicoterapia tradicional y, por supuesto, MPT. La meta de este trabajo es ayudar a la subpersonalidad para que se convierta en amiga de mi paciente biológico. Para poder alcanzar esta meta, resulta necesario hacer tapping para el trauma de esta subpersonalidad.

Entonces regreso a mi original = paciente biológico, trabajando con él para la aceptación de esta nueva amistad. La prueba muscular puede ser usada para revisar si la aceptación se está dando. De lo contrario, esto puede tratarse mediante MPT. Mis observaciones son: Si el jefe secreto se convierte en un amigo interno, entonces el paciente biológico y la subpersonalidad se están convirtiendo en un equipo poderoso, es decir, mi paciente recupera su energía.

Si tuvieras interés en usar esta técnica, me agradaría mucho conocer tus experiencias.

Con mis mejores deseos,
Thomas Weil


DE DENISE WALL

Con respecto a la baja energía, he aprendido información útil del libro llamado “Resuelto: El dilema de la enfermedad”, por Langer y Scheer. Este libro de pasta suave cubre las complejidades de la tiroides en asuntos de la salud y enlista 64 posibles síntomas que pueden, dependiendo de su agrupación, parecer totalmente desconectados unos de los otros. También he aprendido, de la manera difícil, que los internistas no interpretan los resultados de las pruebas de laboratorio en la misma forma en que los endocrinólogos podrían hacerlo. Me resulta sorprendente la gran cantidad de errores que se cometen en los diagnósticos. ¡Algunas preguntas interesantes pueden surgir acerca de las razones emocionales de los desórdenes de la tiroides que se presentan en las familias!

Tal vez este enfoque puede resultar útil para la dificultad de hacer tapping con aquellos que padecen baja energía. Yo ahora pido los niveles de la hormona estimuladora de la tiroides (TSH), así como que se haga una prueba de anticuerpos para aquellos quienes presentan cansancio extremo con síntomas raros, tales como dolores musculares, sinusitis, patrones alterados de sueño, incapacidad para recuperarse de los resfriados, dolores de cabeza, neuralgia, desórdenes digestivos, constipación, alergias que no responden a intervenciones de programación neurolingüística PNL o tapping… y entonces los refiero con endocrinólogos si los niveles están elevados, aunque sea levemente.

Con mis mejores deseos,
Denise Wall


DE ERIC ROBINS, MD

Hola Gary:

Este es un diálogo muy interesante acerca de los estados de baja energía. Estoy de acuerdo en que las condiciones emocionales suponen una gran pérdida de energía, y por tanto, el trabajo detectivesco es esencial.

Adicionalmente, me gustaría ofrecer algunos otros remedios para la baja energía. Debo darles mis antecedentes para esto, que no sólo implican ser médico, sino también instructor de Sanación Pránica. Durante muchos años estuve crónicamente fatigado y sin fuerza. Trabajar con diversos problemas emocionales no pareció ser de ayuda para mejorar mi estado. No fue hasta que supe acerca del Maestro Choa Kok Sui, fundador de la Sanación Pránica, y de algunas de sus técnicas energéticas que mi vida dio un vuelco.

La primera técnica que se me enseñó fue una serie de poderosos ejercicios de yoga llamados “los cinco ritos tibetanos de rejuvenecimiento”. Estos actualmente son presentados en diversos libros que están a la venta. El Maestro Choa les ha hecho algunas pequeñas modificaciones a estos ejercicios, lo cual incrementa su eficacia, y nos ha otorgado su permiso para incluirlas en un libro que está por salir. Existe un libro ya publicado que se titula “Los antiguos secretos de la fuente de la juventud”, por Kelder. Para la mayoría de la gente (80 – 90%), estos ejercicios duplicarán o triplicarán su nivel de energía. La mayoría de las personas también notarán que su líbido o deseo sexual se incrementará en gran cantidad. No estoy seguro con respecto a si mi esposa ama u odia a la persona que me habló acerca de los ejercicios.

Una segunda técnica es llamada los Ejercicios Mental-físicos, que son un conjunto de ejercicios de yoga descritos por Edwin Dingle. La organización Mental-física en Joshua Tree, California, publica un cuadernillo acerca de cómo hacerlos. Los ejercicios en su forma original son algo energizantes, sin embargo, se tarda alrededor de 45 minutos en completarlos. El Maestro Choa ha hecho modificaciones mayores a estos ejercicios, para que puedan realizarse en menos de 10 minutos con un muy poderoso efecto energizante. Yo no estoy hablando de una elevación temporal de la energía como la que se obtiene al tomar una taza de café, estoy hablando de una suave elevación de la energía que dura todo el día. Elevada energía para ejercitarse, incremento en el estado de alerta y agudeza mental, y más chispa en todas las áreas de la vida. Yo creo que esta es la joya de la corona de todos los ejercicios energéticos de yoga en el mundo.

Una tercera recomendación es relativa a que los clientes tomen “baños de sal”. Recomendamos poner un frasco entero de sal (26 – 28 onzas) en una tina de agua tibia. Agregar alrededor de 7-8 gotas de aceite de lavanda. Remojarse hasta los hombros durante alrededor de 20 minutos. Entonces enjuagarse en la regadera. Estos baños sacan toda la energía negativa enferma, y dejan a la persona sintiéndose muy energizada. La prueba está en proceso, pero hemos tenido literalmente cientos de estudiantes que notan mejorías sustanciales en su nivel de energía.

Existen algunos suplementos alimenticios poco conocidos que también son muy energizantes. Todos estos serán incluidos en nuestro próximo libro titulado: “Sanación Esencial –lo que olvidaron enseñar a tu doctor en la escuela de medicina”.

Espero que esto ayude.

Con amor,
Eric Robins, MD


DE ROLLAND FELLOWS

Estimado Gary:

Tengo un par de ideas que deseo compartir. Primero, asumo que los casos de los que se ha estado hablando han explorado la cantidad de sueño, descanso y ejercicio que toma una persona. Algunos de mis clientes, que manifiestan tener dificultades con su energía, no entienden que su estilo de vida es lo que los está acabando. Si están padeciendo de cansancio, puede tomar meses para que su sistema se recupere. Yo vivo en Austin, Texas, que es un lugar de muy alta tecnología, y con frecuencia encuentro personas a quienes recomiendo el descanso como algo más importante que la terapia. A la mayoría de ellos, esto les parece sorprendente. Me doy cuenta de que muchas personas no están en sintonía con las consecuencias de sus conductas en su energía.

La segunda idea surge de pláticas con un colega acerca de la neuro-retroalimentación. Él señaló que si alguna vez has sufrido depresión, ciertos patrones en tus ondas cerebrales se hacen permanentemente lentos. La mayoría de nuestro trabajo terapéutico tiene que ver con hacer que los pensamientos y sentimientos de la gente disminuyan de intensidad porque están demasiado ansiosos, tensos o enojados. Él sugirió que la neuro-retroalimentación era la mejor manera de restaurar la actividad de las ondas cerebrales. Yo asumo que la sensación de energía regresará al incrementarse la actividad de las ondas cerebrales.

Este amigo fue muy generoso y me ofreció una sesión de neuro-retroalimentación. Aún cuando yo había tenido una semana exhaustiva, me sentí en paz y emocionado después de la sesión. Me he preguntado si esa única sesión renovó mi energía y creatividad.

Si hay terapeutas de neuro-retroalimentación en el listado me gustaría que ellos respondieran a esta idea. Asimismo, me pregunto si hay algunas técnicas de meridianos o chacras que hayan probado elevar la actividad de las ondas cerebrales.

Rolland Fellows
Austin, Tx.


DE MARY HAMMOND-NEWMAN

Gary y Don (Flory):

En el modelo SANACION ENERGETICA, que Howard Brockman LCSW, Nancy Gordon LCSW y yo hemos desarrollado, hemos obtenido un gran éxito con la depresión crónica y la baja energía crónica. Nosotros trabajamos (Terapia Consciente de Meridianos) con los orígenes de la vida actual, los orígenes ancestrales (el linaje genético de energía) y los orígenes de vidas pasadas (el linaje de las energías del alma) que requieren ser sanados para poder sanar la meta en cuestión (por ejemplo, la baja energía, la depresión, etcétera). Entonces usamos una variedad de técnicas de inducción para asistir a la persona a regresar a dicho origen para poder sanar. Entonces usamos EFT para limpiarlo. Para obtener una información actual de este modelo visite Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estamos muy emocionados con los resultados que se están obteniendo. Yo estaré presentando este modelo en la conferencia de EPC en Toronto.

Bendiciones,
Mary Hammond-Newman


DE ELEANOR BERG

Estimado Gary:

Me alejé de este tema más temprano esta tarde ya que mi enfoque acerca del mismo puede ser considerado completamente fuera de tono por algunas personas. Bueno, que así sea. Me acerqué nuevamente porque siento la necesidad de exponer una posibilidad que tal vez no se te haya ocurrido.

El trauma y la contusión parecen ser el momento en que la perturbación inició.

La baja energía es un síntoma, así como la depresión. Y hay un bloqueo.

Yo estaría considerando el apego de alguna entidad y la necesidad de liberarla (las), ya que generalmente son un puñado.

(Por favor entiendan que me dedico a EFT, también BSFF. También utilizo hipnoterapia y desde mayo he estado combinando otra técnica que atiende traumas guardados a nivel celular. Conjuntamente con esto, he estado tratando el apego de entidades. Esta es una terapia suave y muy efectiva, pero también es rápida.

El apego de entidades no es algo fuera de lo común, como se podría haber pensado previamente. Puede ocurrir durante momentos de baja resistencia, estrés, traumas, por ejemplo contusiones, hospitalización.

Yo recomiendo referirse al trabajo de William Baldwin. Él tiene un sitio en la red, así como su manual muy completo que es “Terapia de liberación de entidades”, publicado por Headline Books.

Mis mejores deseos siempre,
Eleanor Berg


DE MARTYN LUBERTI

Gary: Aun cuando soy un novato con EFT y con terapia craneosacral, me siento obligado a comentar acerca del reciente correo electrónico acerca de la baja energía con una posible relación con una contusión.

La terapia craneosacral trabaja bajo la premisa de que el tubo que envuelve la espina y el cerebro registrará el trauma. Los huesos craneales sí se mueven al ritmo del sistema craneal y las heridas pueden impedir la función normal con síntomas subsecuentes. Si no se ha llevado a cabo ningún tipo de terapia craneosacral desde el momento de la lesión, yo recomendaría este camino, particularmente debido a que EFT no parece estar funcionando. Como terapeutas, es nuestro deber hacia nuestros clientes estar alertas de cuando nuestras formas de terapia pueden no ser tan útiles como alguna otra que no practicamos. Ninguna modalidad es la mejor o la única.

Esta descripción del caso encaja exactamente en el ámbito del trabajo craneosacral necesario y yo recomiendo que se sugiera.

Amor,
Martín Luberti HHP


DE GINI THATCHER HENGEN

Gary,

Sólo algunas ideas con respecto al dilema de baja energía de Don Flory –he notado que algunos de mis clientes que padecen depresión también parecen estar “enganchados” a la adrenalina. La “subida” de adrenalina los mantiene activos para poder llevar a cabo trabajo creativo o los mantiene apurados encontrando razones y excusas para no hacer aquello a lo que se están resistiendo. Cuando bajan de una “subida” de adrenalina, tocan fondo y casi no pueden funcionar. Cuando sospecho que este es el caso, suavemente le pido al cliente que “considere la posibilidad” de que ella/él son adictos a la “subida” de adrenalina. Generalmente no hago pruebas musculares para esto, ya que casi siempre hay una gran afirmación “Ajá” por parte del cliente. Entonces hacemos tapping para el anhelo de la subida de adrenalina. Yo, claro está, no sé si esto podría encajar en el caso del cliente de Don, pero tal vez algún otro cliente con baja energía se beneficiará.

Gini Thatcher Hengen, C.C.HT.


DE BOBBIE SANDOZ

Estimado Gary:

Con relación al hombre cuya energía está baja, en su caso, debe notarse que esto sucedió después de la contusión. Así, la toxicidad súbita, los problemas emocionales (aparte del trauma) etcétera, no resultan viables para ser la causa, como la lesión de la cabeza en sí. Algunas personas se vuelven psíquicas después de lesiones en la cabeza, otras esquizofrénicas, etcétera. Asimismo, sabemos que el sacudir la cabeza puede causar cambios mayores en la persona. Yo sugiero que él se someta a un trabajo sacrocraneal intenso y/o que vea a alguien con habilidades de sanación pránica. El hecho de que él ha sobrepasado el trauma y tiene alta funcionalidad a pesar del problema implica que está bastante sano emocionalmente, aún con una cabeza sacudida. Cuando todo esto falla, también resulta útil hablar con la baja energía y permitirle expresar cuando empezó, por qué, qué propósito, si lo hubiera, sirve, y qué se necesitaría para que la persona regresara a su nivel previo de energía.

Con aloha, Bobbie Sandoz


DE ROBERT SNIADACH

Gary:

Una causa muy profunda física, mental y emocional de las “enfermedades del cansancio” (SFCDI, virus EB, fibromialgia, etcétera) es simplemente nuestra prevaleciente y condescendiente actitud occidental hacia el sueño y el descanso. Yo he conocido muy pocos adultos que de hecho duermen cada noche tanto como su cuerpo requiere. Y entonces se preguntan por qué están cansados. Es muy extraño. De niños, se nos anima a dormir tanto como sea posible. Es entendido como algo benéfico. Sin embargo, en cuanto entramos a primer grado, y nuestra cabecita se recuesta para una siesta después del recreo o el almuerzo, ahí es cuando el condicionamiento/ lavado de cerebro empieza… ¡Levántate! ¡Hay trabajo por hacer! ¡Estás en la escuela ahora, debes entrar a la norma! Debes estar a la par con todos los demás. No debes escuchar tus señales corporales adecuadas y sanas acerca de dormir. ¡Son irrelevantes!

Por supuesto, esto continúa en toda la etapa escolar, se hace especialmente demandante en la universidad y también al inicio de nuestras carreras y trabajo, cuando estamos deseosos de causar una buena impresión. El resultado es un sistema crónicamente fatigado que grita pidiendo descanso y sueño, pero que en cambio, es alimentado con cafeína, ginseng, nicotina y todo el resto de las drogas estimulantes legales e ilegales. Ninguna de estas puede de hecho proporcionar nada de energía, dicho sea de paso, ya que lo único que puede ocasionar es irritación al cuerpo, y tales irritantes tóxicos deben ser expulsados rápidamente. El proceso de expulsión se manifiesta internamente mediante un incremento en el ritmo cardíaco, en la presión sanguínea, en el funcionamiento de los riñones y el hígado, la hipersensibilidad del sistema nervioso, contracciones de los músculos suaves, etcétera. Todo esto se “siente” como energía adicional, pero es energía siendo obtenida desde dentro para eliminar la basura tóxica, no es que sea recibida libremente del exterior. Así, el resultado siempre es una mayor fatiga. Una espiral descendente hacia la enfermedad.

Otro punto… es imposible dormir demasiado. Tu cuerpo sabe exactamente cuanto tiempo de recuperación (sueño) necesita cada noche; permanecerá dormido precisamente hasta el momento en que se haya rejuvenecido a sí mismo. Cualquier cosa menor será en detrimento.

Así que, preguntando acerca de y haciendo tapping para los aspectos físicos, mentales y emocionales del síndrome de “tengo que dar más… tengo que trabajar más duro, más rápido, por más tiempo” puede dar por resultado un buen progreso en todos los casos de enfermedades del cansancio.

Todo lo mejor,
Robert Sniadach, D.C.


DE MARTHA DELAFIELD

Hola Gary:

Justo ayer noche estaba trabajando con una clienta que se quejaba de baja energía crónica, y que, como resultado de ésta, se encontraba ansiosa acerca de poder regresar a trabajar a tiempo completo. Hicimos tapping con “bloqueos de mi energía” varias veces, y eso ayudó un poco. Lo que realmente pareció cambiar las cosas fue cuando a ella se le ocurrió la frase de preparación siguiente: “Me amo y me acepto incondicionalmente conforme tengo acceso a más y más de mi energía” y entonces hicimos tapping con “abriéndome más y fácilmente a mi energía”. Ella informó sentirse, y de hecho se veía, mucho más iluminada y energizada.

Ha sido mi experiencia con personas que realmente tienen baja energía y/o están deprimidas, que enfocarse en lo negativo no funciona tan bien como enfocarse en algún aspecto positivo. Es como si su sistema estuviera atorado en el modo negativo y necesitara una luz para enseñarle a dónde puede ir. Esto ha surgido de varias ocasiones con mis clientes –yo siempre empiezo con limpiar cualquier asunto negativo que haya, pero cuando nos enfocamos en donde el cliente quiere ir, y qué cualidades cree que necesita para llegar allí, entonces se hace tapping para “introducirlas”, y en ese momento es cuando las cosas parecen empezar a volar.

Afectuosamente,
Martha Delafield


DE SERGIO XIMENES

Hola Gary:

Una coincidencia interesante. Hoy estaba leyendo el manual “Técnicas de cambio rápido para la sanación emocional”, por el Dr. David Lake y Steve Wells, cuando encontré un párrafo relacionado con el problema de baja energía, en la página 42. Primero los autores introducen los puntos del Dr. Michael Gandy:

Coronilla –en la línea media, un poco más hacia delante del centro. Muñecas – tanto dentro como fuera – aproximadamente 2-3 pulgadas del doblez de la mano.
Tobillos –dentro y fuera – aproximadamente 2-3 pulgadas arriba del hueso del tobillo.

Y ellos dicen:

“Hacemos tapping en estos puntos con la palma de la mano para asegurarnos de estar tocando el punto correcto.

Con frecuencia los usamos cuando al hacer tapping en los puntos de EFT regulares nos encontramos estancados. Yo (Steve Wells) también tiendo a usar estos puntos cuando los clientes experimentan baja energía (“ausencia energética”) como resultado de su problemática. Su viveza subsiguiente puede resultar, en parte, debido al incremento del vigor necesario para hacer tapping en estos puntos. Si tú usas estos puntos nota que hacer tapping en la coronilla con frecuencia provoca respuestas vergonzosas de los clientes, que deben introducirse en tu explicación”.

Al parecer, otra elección. Dado que estoy en la fase final de un resfriado, revisé esos puntos y descubrí una diferencia interesante. Al usar EFT, la reacción común en la respiración parece ser una inspiración rápida seguida de una exhalación fuerte. Cuando apliqué la técnica del Dr. Gandy noté, para mi sorpresa, que al final de la misma yo invariablemente tomaba una inhalación profunda, llenando mis pulmones casi hasta el tope, antes de exhalar. Y este efecto continuaba a través del tiempo (más de 30 minutos después), algo que no he experimentado al aplicar EFT.

Me pregunto si esta diferencia tiene que ver con la activación del sistema parasimpático (el efecto de relajación producido por EFT, asociado con la exhalación) y la activación primaria del sistema simpático (el efecto energizante que Steve y el Dr. Lake notan, asociado con la inspiración profunda). Ya que EFT también produce un incremento en la energía, a veces, ¿podría ser que sea una técnica balanceada en el yin-yang, y que la técnica del Dr. Gandy sea más orientada al yang?

Saludos cordiales,
Sergio Ximenes


DE TERI HOLTER

Querido Gary:

Los artículos recientes acerca de la baja energía me han impulsado a escribir en relación con las historias de 2 clientes cuyos problemas de baja energía estaban correlacionados con la exposición a Frecuencia electromagnética (EMF) alta en el medio ambiente hogareño. En ambos casos, utilicé un detector de EMF y encontré niveles de 5-13 miligauss en la totalidad de sus condominios/apartamentos. Cualquier nivel superior a 1-2 miligauss es considerado problemático, y la prueba muscular puede demostrar claramente el efecto adverso de los campos de EMF en el nivel de energía personal. En cada caso, el culpable fue el transformador ubicado en su callejón. Recibieron ayuda usando una aguja líquida Bio-Photanicals que utiliza aguas minerales cargadas con las frecuencias correctas para neutralizar EMF tóxicos y sustancias, así como para elevar la propia energía vital del cuerpo, quitar los bloqueos de energía y reequilibrar el sistema mente/cuerpo. Lo que realmente era notable acerca del uso de estos productos en comparación con la población en general es que requirieron dosis mayores y más frecuentes que las personas promedio, debido a que las frecuencias del producto eran consumidas mucho más rápidamente.

También encuentro interesante el hecho de que uno de estos clientes había probado numerosas cosas en el transcurso de los años y consiguió poco o casi ningún beneficio de las mismas. Tal vez simplemente no pudieron aguantar el embate constante de la EMF dañina. Al escribir acerca de esto, recuerdo a una clienta severamente deprimida con quien trabajé previamente. Se benefició mediante TFT, pero tenía que repetirlo cuando menos una vez al día. También se benefició al usar el Ex-Stress Bio-Photanical, pero la prueba muscular demostró que necesitaba tomar cuando menos 30 gotas cada vez, en comparación con la dosis usual de 5 gotas. Ahora me pregunto si el EMF pudo haber sido un factor para ella también, o tal vez alguno de los otros factores mencionados recientemente por otras personas del listado.

En una publicación previa acerca de este tema, el Dr. Robins sugirió el uso de sales de baño. Los Bio-Photanicals también están disponibles en forma de sales para agregar a la tina. Además de los beneficios inherentes de su contenido de sales minerales, están codificados con frecuencias específicas para disparar la liberación de toxinas y entonces eliminarlas a través de los tejidos. Esto resulta en un modo más seguro y suave de desintoxicación que cualquier otro método, ya que alivia al riñón y al hígado de una carga excesiva y evita los riesgos de autointoxicación debida a la re-circulación de las toxinas en el torrente sanguíneo y en los órganos. Se puede encontrar más información acerca de Bio-Photanicals en www.dnrinc.com o también a mí me agradaría compartir más acerca de mis experiencias con aquellos que quieran mandarme un correo electrónico en mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un último caso de interés acerca del tema de baja energía es el de una clienta que tiene un “bloqueo de energía” debido a una horrenda historia de abuso. Se benefició mediante TFT, pero sus mediciones bajaban muy lentamente, y siempre teníamos que tratar el reverso psicológico. Ella dijo que siempre podía percatarse de cuando el tratamiento empezaba a funcionar porque sentía un cosquilleo y el movimiento de energía en sus extremidades y terminaba por sentir un “zumbido” al final de la última ronda. Yo nunca pensé en ella como una clienta con baja energía, pero este es un ejemplo de la energía incrementándose en alguien que no estaba acostumbrada a dejar entrar energía del exterior dentro de sí.

Teri Holter


DE SANDRO DE ROSA

Gary:

Una manera de incrementar la propia reserva de energía es enseñada en la escuela de psicología analógica aquí en Italia. El principio central detrás de ello es comprar instintivamente un objeto que nunca antes has tenido e investirlo con el sentido de ser una “batería emocional”. (Como los símbolos de Jung actuando como interruptores de energía). Alternativamente, se puede establecer un ancla de PNL, en lugar de comprar la “batería”. Entonces uno debe hacer cosas que nunca haría (con el fin de romper las ataduras). Esto significa hacer cosas que uno considera tontas, como ir a paseos de montaña rusa o entablar conversaciones con completos extraños si uno es tímido, o decir “no” cuando uno acostumbra decir sí, aún si no te gusta hacerlo, o vestirse como un payaso y actuar tontamente en público si uno es del tipo que usa trajes a rayas y sombrero de copa.

La esencia es que la actividad elegida debe ser una que ocasione vergüenza, o tensión nerviosa, o incluso temor, y que uno lo hace a manera de obsequio a la “batería” para cargarla. Así que previo a dicha conducta uno podría decir “Estoy haciendo esto por ti” y posteriormente “Hice esto por ti”, teniendo la batería en mente. Cuando la persona ha efectuado una serie de tales actos, que idealmente deben ser legales (si no lo son, entonces debe hacerlos en otro estado o país donde sí lo sean, la idea es ir más allá de los propios límites, y no de los límites de la comunidad en donde uno vive. Como ejemplo, si fumar hashish te resulta temible, ciertamente no es legal en los Estados Unidos. Te puede atemorizar legalmente en Holanda, sin embargo) y no demasiado peligrosos (tú tienes que hacer tus propios juicios acerca de esto).

Después de 60-100 de tales actos, la persona puede entonces descargar su batería pidiéndole que convierta esta energía emocional guardada en “energía vital”, y uno podría usar EFT alternativamente para canalizar el miedo, la vergüenza, etcétera, causados por cada acto a partir de su estado “negativo” de alta energía, hacia un acto equilibrado mediante el tapping. Esto tal vez suene muy arriesgado, pero ahí es donde radica su poder. Estos son sólo conceptos, pero la escuela enseña un método adecuado que utiliza tales conceptos (sin la parte de EFT, eso fue idea mía) para enseñar a las personas a resolver problemas tales como timidez, tartamudeo, depresión, ansiedad y lo que sea que padezcas. Sería bueno que aquellas personas aventureras con baja energía y dispuestas a probar se informaran al respecto.

Ciao
Sandro de Rosa, MD MAP


DE CATHY RAYMOND

Para la baja energía…. Me preguntaba si hacer tapping para alguno de los asuntos siguientes funcionaría:

Es seguro ser energético… (Tal vez este individuo estaba haciendo algo energético cuando recibió su contusión, y por ende, creó algunos temores acerca de sentirse energizado/energético). Me pregunto si él tuvo un padre/ maestro que dijo… “Debes bajar tu ritmo/ sentarte/ calmarte, te vas a lastimar/ lastimarás a alguien”.

También probaría:

Aún cuando no siento/ me percato de los cambios en mi energía corporal… Aún cuando no estoy sintiendo ningún cambio en mi cuerpo… Aún cuando mi mente está respondiendo pero mi cuerpo no…

He instalado sistemas de creencias tales como:

Yo noto mis cambios con facilidad…

(Aprendí esto cuando un cliente aseguraba que no notaba ningún cambio atribuible al tapping. Las personas a su alrededor sí. Así que el trabajo no era tan divertido para él… esto cambió después de hacer tapping con el problema de no sentir sus cambios. Entonces él fue capaz de sentir y apreciar sus propios cambios).

Me pregunto si esto tiene algo que ver con la forma en que nos enseñan… buscar signos exteriores para la validación/ aprobación. Los estudiantes frecuentemente aprenden a depender de las opiniones de los maestros acerca de su trabajo, en lugar de las propias. Mi suposición es que nuestros sistemas de autoevaluación no son consolidados completamente, basados en nuestra experiencia educacional Kinder - Secundaria.

Todos mis sistemas trabajan juntos armoniosamente y me dan una gran retroalimentación acerca de mis recursos de energía recién liberados…

Mi cuerpo y mente trabajan juntos…

¡Cuídense!
Cathy Raymond


DE STEPHANIE ROTHMAN

Estimado Gary, todos/as:

Como ustedes saben, yo he estado desde el principio cuando tú llevaste EFT a Internet y he tenido el privilegio de ver un gran crecimiento, cambios e introspecciones.

Cuando leí acerca del caballero que parecía no poder soltar su baja energía, me vinieron un par de cosas a la mente (que pueden o no haber sido causadas por una contusión).

Los conceptos de ganancias secundarias, ajustes de cuentas y beneficios emocionales no sanos me vienen a la mente. No teniendo a esta persona en mi oficina (o al teléfono), hace difícil determinar qué es lo que le está pasando, pero ciertamente yo querría revisar estas posibilidades. ¿Es posible que el cliente se beneficie de algún modo manteniendo su letargo? Esto puede determinarse mediante a) preguntarle a la persona si éste podría ser el caso (tu cliente a veces resulta ser el mejor detective cuando se trata de obtener sus propios problemas/ aspectos), b) prueba muscular (yo sé que muchas personas no están familiarizadas con esto y si lo deseas Gary, puedo presentar algunas instrucciones de cómo hacerlo). Si se determina que estas ganancias secundarias son la causa, entonces se puede liberar dicho aspecto.

Asimismo, acerca de los vegetales orgánicos: He leído (y no sé si este asunto es verdadero o no), que los vegetales orgánicos producen sus propios pesticidas naturales (muchos más que los que se obtendrían de una marca comprada en una tienda común), y no pueden ser lavados porque son intrínsecos al código genético de los vegetales. En cambio, las marcas compradas en las tiendas no necesitan producir sus propios insecticidas (una mutación genética) y cualquier pesticida externo puede lavarse fácilmente. Así que para las personas sensibles a las toxinas, lo orgánico puede no ser la mejor opción. Pero es evidente que casi cualquiera se puede beneficiar llevando una dieta baja en alimentos procesados. Es mi humilde opinión.

Con amor, Stephanie Rothman


DE BOB DALEY

Hola Gary --- estoy respondiendo al dilema de Don Flory acerca de la baja energía y tomé tu respuesta acerca de la toxicidad y de la necesidad de una buena nutrición. Debido a que este canal se centra en la mente, es de esperarse que la discusión principal esté en esa parte de la ecuación mente/ cuerpo. En mi opinión, deberíamos atender las necesidades corporales antes de darnos por vencidos. Ciertamente todos sabemos que todo el tapping del mundo no dará a ningún automóvil el “arranque” si no hay gasolina en el tanque.

Una de las afirmaciones notables del Departamento de Agricultura es que el hierro contenido en la espinaca cultivada en este país ha disminuido a 1/70 de lo que era hace 45 años. Esto se debe a los cambios en los métodos de cultivo y de procesamiento de los alimentos durante el mismo periodo. Y recientemente la prensa ha encontrado que las pruebas que hacen a las naranjas en el sur de California han mostrado que los químicos usados en el manejo de los huertos han eliminado por completo el contenido de vitamina C del producto. Yo creo que los horticultores han respondido para revertir dicho resultado. Mi punto es que dada la disminución de los nutrientes apropiados en la cadena alimenticia, nosotros los consumidores somos guiados por nuestras conexiones mente/ cuerpo para continuar comiendo hasta que logramos satisfacer las necesidades faltantes, y si limitamos nuestras comidas a las de los puestos de comida rápida (o a una mentalidad de comida rápida en nuestras compras de víveres) seremos llevados a continuar comiendo hasta convertirnos en globos gigantes. Piensen acerca de esto mientras escuchan al Instituto Nacional de Salud exponer las estadísticas de obesidad creciente en la nación. Nuevamente, y regresando al automóvil, el problema no está en el auto, sino en la calidad de la gasolina.

Hace dos años mi yerno nos dio a conocer que su hermana en Hawai había estado padeciendo de una depresión severa durante varios años y estaba cerca de ser suicida. Le envié una caja de productos elaborados por Cell Tech con una fórmula para la recuperación de la depresión, bajo el cuidado de una enfermera titulada. La mujer salió adelante; cambió su condición, re-ingresó a su entrenamiento y se graduó en un Programa de Cosmetología.

Me gusta el dicho atribuido a Hipócrates (el padre de la medicina): “Permite que la comida sea tu medicina y que la medicina sea tu comida”.

Bob Daley

Traducido por Ana Paula Aguirre Hall - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif