Preguntas relativas al Reverso Psicológico y posibles peligros. (Se incluyen otras respuestas)

Por Gary Craig


He aquí las preguntas que formuló el miembro Bobbie Sandoz. Después de cada pregunta encontraréis mi respuesta.

1) ¿Con cuánta frecuencia se produce Reverso Psicológico? Recuerdo que en una de las listas de notas de EFT que leí se mencionaba un tanto por ciento bastante bajo, pero me pregunto si en otras no es más generalizado.

RESPUESTA DE GC: No estoy seguro de dónde obtuviste el bajo porcentaje que mencionas, pero según mi experiencia, el RP está presente en el 40% de las ocasiones. No se trata de una cifra exacta, ni se basa en un estudio exhaustivo. Sencillamente es la sensación que tengo después de 6 años repitiendo estos procedimientos con la gente. Sin embargo, en algunos problemas el RP está presente en el 90% de las ocasiones. Por ejemplo, siempre me encuentro con reverso en los casos de depresión, de superación de enfermedades degenerativas (aunque no en el cese de los síntomas inmediatos) y de adicciones (pero no con los antojos inmediatos).

2) ¿Cuáles son los peligros de emplear EFT con personas que padecen trastornos bipolares o trastornos límites de la personalidad? He oído que puede empeorar estas enfermedades, especialmente si el cliente se halla sometido a estrés o el trastorno se encuentra en una fase activa.

RESPUESTA DE GC: En el Estudio de abreacciones que realizamos recientemente, descubrimos que el índice de abreacciones era bajo desde el punto de vista estadístico (cercano al 2/10 de 1%). En dicho estudio, algunos profesionales manifestaron que los pacientes con trastorno de identidad disociativo eran más proclives a experimentar abreacciones, pero no recuerdo ningún caso en que se manifestara lo mismo para los trastornos bipolares o límites de la personalidad. No estoy diciendo que no sea posible. Es sólo que no he oído hablar de ello y estoy abierto a cualquier prueba tangible que puedas aportar al respecto.

Además, en los miles de casos en los que se han aplicado terapias de tapping, lo que parece suceder es que en algunas ocasiones ciertos problemas (los que se hallan en la superficie) desaparecen con bastante rapidez y entonces surgen otros nuevos (y más poderosos). Puede parecer, por tanto, que el problema empeora cuando, en realidad, simplemente estamos llegando al meollo del problema. Entonces es posible una sanación en mayor profundidad, ya que ahora el “verdadero problema” se ha dado a conocer.

Naturalmente, puede que me equivoque en este punto, y sin duda alguna me remito a aquellas personas que gozan de mayor experiencia en estas materias. En cualquier caso, es lo que me indica mi experiencia.
De Gloria Arenson

Hola a todos/as:

Gloria Arenson planteó una buena pregunta acerca de una afirmación que hice recientemente en este foro en relación con el Reverso Psicológico. Formaba parte de mi respuesta a una pregunta de Bobbie Sandoz.

ESTA ES LA PREGUNTA DE GLORIA: Gary, teniendo en cuenta que no compruebo si hay reverso y hago tapping de manera automática en el punto de karate o masajeo el punto de dolor mientras digo la afirmación, ¿cómo puedo saber si alguien tiene Reverso? Estoy confusa. A la mayoría de mis clientes les va bien. Gloria

RESPUESTA DE GC: Mis valoraciones acerca de la frecuencia en la que aparece RP se basan en varios años de diagnósticos por teléfono. El diagnóstico es algo que no se enseña en el Curso de EFT, ya que la receta básica está diseñada para “obviar el diagnóstico", algo que funciona extraordinariamente bien. Al no tener que diagnosticar, no puedes saber si una persona presenta o no reverso. En la mayoría de los casos, no necesitas saberlo (pues ya se ocupa de ello el proceso) y los elevados índices de éxito son posibles sin dicho conocimiento. Sin embargo, la capacidad de diagnóstico resulta muy útil en los casos difíciles y ofrece al profesional nuevas perspectivas. Resulta sumamente recomendable para los que deseen alcanzar el siguiente nivel de maestría. De eso tratan los Seminarios Avanzados que organizamos en febrero.

Saludos, Gary
________________________________________
Del Rev. Tom Ball

Hola a todos/as:

Reproducimos un comentario anterior del Reverendo Thomas Ball:

"El comentario de Gary acerca de los resultados del estudio de abreacciones en el que algunos participamos resulta alentador. Sin embargo, como considero que el índice de respuesta fue bajo, debemos ser cautos a la hora de generalizar los resultados. Además, aunque no recuerdo cómo estaba formulado el comentario (o comentarios) en el que se pedía información acerca de EFT y las abreacciones, no creo que se empleara un cuestionario estandardizado que permitiría realizar un análisis detallado de los datos. Me parece que el formato de petición sólo habría arrojado datos anecdóticos."

RESPUESTA DE GC: El Rev. Ball está en lo cierto. No se hizo un cuestionario estandardizado. No fue esa nuestra intención, ya que se trataba de un estudio no "oficial", que se llevó a cabo sólo porque muchas personas tenían la impresión de que las terapias de tapping eran inmunes, de alguna forma, a cualquier tipo de abreacción. Yo disponía de información que indicaba lo contrario, así que llevé a cabo este estudio tan informal para obtener al menos pruebas anecdóticas acerca de la prevalencia de las abreacciones en las terapias de tapping. De hecho, existían informes de abreacciones significativas aunque, desde el punto de vista estadístico, las incidencias de abreacciones (tal como las definía el profesional) parecían ser mínimas. Un estudio más formal tal vez arrojaría otros resultados.

Paz, Gary

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif