Los 10 consejos estrella de tapping de la Dra. Carol Look

Hola de todos/as:

Os recomiendo que dediquéis un tiempo de calidad al siguiente artículo. La Dra. Carol nos ofrece 10 formas estrella de abordar el tapping, que nos proporcionan vías creativas y añaden diversión al proceso.
Por la Dra. Carol Look

Hola a todos/as:

He recopilado en una lista mis consejos de tapping favoritos, que han influido de manera decisiva en mi trabajo y en los resultados con mis clientes. Utilizad los que os funcionen, aunque os recomiendo que los probéis todos antes de descartar ninguno, especialmente los más sencillos de todos.

1. Tapping con la mano opuesta: cuando os apliquéis tapping a vosotros mismos, utilizad la mano no dominante durante todo un día, luego volved a vuestra mano dominante y cambiad de nuevo al día siguiente. Podéis alternarlas también de una ronda a otra. Considero que resulta muy útil porque permite integrar de manera más completa el material emocional con el que estáis trabajando. Como es natural, solemos favorecer un lado, tendemos a ser diestros o zurdos, así que utilizar la “otra” mano mientras hacemos tapping en problemas emocionales nos ayuda a neutralizarlos de manera más completa. (También recomiendo a los que hagáis sesiones telefónicas, ya sea como pacientes o practicantes, que cambiéis el teléfono de lado con regularidad, para alternar, de este modo, los oídos que “escuchan”.)

He aquí otra variación...tapping cruzado: cruzad una mano encima de la otra cuando hagáis tapping, de manera que la mano derecha haga tapping en el lado izquierdo de vuestro rostro y cuerpo, y vuestra mano izquierda haga tapping en el derecho...al mismo tiempo. También os puede interesar hacer tapping en distintas posiciones. ¿Siempre estáis sentados al hacer tapping? Probad a hacerlo de pie, tumbados, de lado, y observad si aflora nuevo material. Nuestros cuerpos son brillantes y contienen mucha información de utilidad.

2. Tapping de discusión: me encanta emplear este procedimiento en grupo, ya que a la mayoría de mis clientes les resulta sorprendente, divertido y útil. Cuando hagáis tapping, expresad los dos puntos de vista de una discusión con otra persona en relación con un problema de autoestima o con un conflicto que tengáis. Pongamos, por ejemplo, que vuestra madre o vuestro padre afirmaron que "no llegarías a ninguna parte"... (o que "la gente como tú nunca se hace rica"... o que "la gente como tú nunca está satisfecha"... etc.) Tomad ambos puntos de vista y discutid los puntos mientras hacéis tapping, alternando los bandos en cada punto consecutivo. Empezad, por ejemplo, por el punto de karate, y afirmad, Aunque él dijo que no valía para nada y que no llegaría a ninguna parte, elijo aceptarme en este momento de todas formas... Entonces pasad a la secuencia habitual de puntos y haced tapping como si estuvierais discutiendo con otra persona, como sigue:

• Ce (Ceja): No llegarás a nada...
• LO (Lado del Ojo): Sí lo haré...
• BO (Bajo el Ojo): No lo harás...
• BN (Bajo la Nariz): Sí lo haré...
• BL (Bajo los Labios): No seas ridículo...
• Cl (Clavícula): Soy listo...
• BB (Bajo el Brazo):¿A quién pretendes engañar?
• Co (Coronilla): Sé que puedo hacerlo...

Aseguraos de seguir cómo “gira” la discusión en vuestra memoria, y defended con vehemencia ambos puntos de vista. Esto os ayudará a cortar muchos “árboles de vuestro bosque”. Haced lo mismo con otras discusiones parecidas. Esta técnica resulta maravillosa para el cerebro, por la liberación emocional que aporta. Espero que para muchos de vosotros aflore la absurdidad que supone y os sintáis aliviados.

Este proceso resulta útil también para identificar los “sí, pero…” de vuestro tapping. La siguiente variación del tapping de discusión consiste en discutir con vosotros mismos mientras hacéis tapping. Cuando hacéis tapping y decís algo positivo, como por ejemplo, Sé que tengo lo que hace falta para alcanzar el éxito... es posible que “oigáis” un “sí, pero…” que os diga "¡No es cierto!" Utilizad todos los que surjan en esa ronda de tapping. Así que, de nuevo, estáis discutiendo, aunque esta vez con vosotros mismos. Así es como sonaría:

• Ce: Tengo lo que hace falta para alcanzar el éxito...
• LO: No es cierto...
• BO: Podré solucionarlo con mi inteligencia...
BN: ¡No es cierto!
• BL: ¡Sí lo es!
• Cl: No lo es...
• BB: Acepto mis sentimientos...
• Co: Me valoro...

3. tapping de rechazo: cuando utilicéis EFT, haced una ronda completa de tapping de rechazo para superar el problema que hayáis elegido. Nos han dicho lo que debemos hacer, nos han controlado, influído y han manipulado nuestras vidas, por lo que es normal que, cuando intentamos cambiar, experimentemos una fuerte resistencia emocional. Una parte de nosotros cree que el cambio amenaza nuestra supervivencia. Permitid que esta parte de vosotros se exprese, para variar, y sentid el alivio que supone decir ¡No! No os sorprendáis si esta técnica acelera el cambio que pretendíais. (Recomiendo fervientemente emplear la técnica del tapping de rechazo con enfermedades crónicas.) He aquí un ejemplo de ronda de la ceja a la coronilla:

• Ce: Me niego a librarme de...
• LO: Ni siquiera intentes hacerme...
• BO: Me alegro tanto de no tener que deshacerme de esto...
BN: Me niego a cambiar...
• BL: No puedes obligarme a...
• Cl: Ja ja, me quedo con este problema...
• BB: No puedes obligarme a superar este...
• Co: ME NIEGO A SOLTAR ESTE PROBLEMA.

4. Mirarse al espejo: cuando hagáis varias rondas seguidas, miraos al espejo, ya que os resultará de ayuda en distintas áreas.

(a) Este empujón extra os ayudará a absorber de manera más completa la afirmación positiva de la frase de preparación (Me amo y me acepto completa y profundamente).

(b) Os ayudará cuando tengáis que emplear la visualización en lugar del tapping habitual, si estáis en un lugar público y sentís que no podéis haceros tapping libremente en la cara o el cuerpo. Entonces tendréis una imagen y el recuerdo correspondiente del aspecto que tenéis cuando hacéis tapping.

(c) Asimismo, esta técnica os permitirá ver los cambios sutiles que se producen en el tono muscular, el color y la energía de vuestro rostro y vuestro cuerpo cuando hacéis tapping. Os recomiendo firmemente que sigáis estas recomendaciones.

5. Cantad afirmaciones (mientras hacéis tapping): podéis cantar durante toda la ronda de negativo a positivo, o sólo durante la segunda ronda, cuando “instaléis” afirmaciones positivas. Como es habitual, en la primera ronda me centro en el “problema” y a menudo paso a utilizar en la segunda ronda (antes de volver a hacer las frases de preparación) afirmaciones, objetivos e intenciones más positivas (como el MÉTODO DE LAS ELECCIONES de Pat Carrington). Así pues, durante esta segunda ronda, podéis cantar vuestras afirmaciones en lugar de decirlas. Esto ayuda a activar el hemisferio derecho (es por este motivo que solemos tararear en el procedimiento 9-gama), y siempre que hacemos algo que favorece el equilibro entre ambos hemisferios de nuestro cerebro, mejoramos nuestra salud emocional y física.

6. Tapping de agradecimiento: haced al menos 3 rondas seguidas mientras hacéis tapping en vuestra "lista de agradecimiento", como se indica a continuación:

• Ce: Te doy las gracias, Dios (Espíritu, Universo, Poder supremo, Fuente, Inteligencia universal) por el gran número de amigos que hay en mi vida y que me quieren.
• LO: Te doy las gracias, Dios, por llevar a mi negocio clientes perfectos.
• BO: Te doy las gracias, Dios, por resolver con tanta rapidez aquel desacuerdo.
BN: Te doy las gracias Dios por realizar a través mío aquel maravilloso milagro para el sufrimiento de mi cliente.
• BL: Te doy las gracias, Dios, por mi radiante salud y energía.
• Cl: Te doy las gracias, Dios, por todas las bendiciones presentes en mi vida hoy.
• BB: Te doy las gracias, Dios, por la paz en mi vida.
• Co: Te doy las gracias, Dios, por la orientación y la claridad continuas en mi camino.

7. Invitado de tapping: cuando estáis haciendo tapping en casa, solos, ¿no os gustaría que os echaran una mano? Elegid a vuestro profesional de EFT preferido, alguien a quien os gustaría probar, o a Gary Craig, y fingid que está haciendo tapping con vosotros y para vosotros. Imaginadlo, sentidlo, escuchad su voz (puede que la tengáis en la cabeza de una clase o de alguno de los videos). Esto resultará de ayuda a aquellos que no os sintáis lo suficientemente buenos haciendo tapping (aunque lo sois...) y abrirá en gran medida vuestras opciones de tratamiento. Dejad que vuestra intuición elija a alguien. ¡Y no os sorprendáis cuando a este “invitado de tapping” se le ocurran ideas realmente brillantes!

8. Tapping con fotos: tomad fotos antiguas de la familia e identificad los sentimientos, los temas, los incidentes y los pensamientos que tenían lugar cuando se hicieron. Podéis coger incluso vuestro anuario del instituto (al parecer se trata de una época llena de sentimientos conflictivos para tantas personas...) y haced varias rondas de tapping mientras os miráis. Puede que os sorprenda lo eficaz que resulta este método para hacer aflorar emociones que creíais “resueltas”. He aquí varias opciones:

• a. Miraos de manera objetiva en la foto que hayáis elegido, y utilizad palabras como si estuvierais tratando con otra persona... Aunque entonces él se sentía tan vulnerable, él tenía buen corazón y buenas intenciones... Aunque en aquella época él estaba tan asustado, él es una gran persona y realmente ha madurado.

• b. Utilizad la primera persona del singular... Aunque estaba triste en esa época a causa de aquel incidente, me acepto completa y profundamente... Aunque me sentía tan triste a causa del rechazo... Aunque estaba confuso... Aunque no era consciente de ser tan poco sociable...

• c. Haced lo mismo con miembros de vuestra familia cuando los veáis en las fotos: Aunque él estaba enfadado y lo que me dijo me dolió... me amo y me acepto completa y profundamente... Aunque él estaba bebido en esa foto y recuerdo la pelea que tuvimos, elijo liberar ahora ese dolor y aceptarnos a ambos.

9. tapping en pasado: cuando hayáis completado 2 o 3 rondas del problema que hayáis elegido, sea cual sea, haced una ronda final en pasado, experimentando lo que sentiríais si hubierais superado por completo el problema (aunque no sea así todavía). Resulta muy eficaz comunicarse con uno mismo de esta forma. ¡SENTID realmente el alivio que supone haberlo superado!! Es crucial.

• Ce: Me siento agradecido por haber superado este problema...
• LO: Me siento tan aliviado de que se haya terminado...
• BO: Me siento tan feliz por haberme librado de este conflicto...
BN: ¡Ya era hora de que lo superara!
• BL: Finalmente, esto pertenece al pasado...
• Cl: Al fin me siento en paz y aliviado en esta cuestión...
• BB: Realmente valoro lo mucho que he avanzado...
• Co: Finalmente, siento paz respecto a este problema.

10. Tapping del “tú”: utilizad la “segunda persona del singular” una y otra vez, cuando hagáis tapping con un problema. He aquí ejemplos de frases de preparación en el punto de karate: Aunque te equivocaste, intentabas hacer lo correcto, y puedes permitirte no ser perfecto... Aunque no querías lastimarla, plantéate aceptarte por completo a ti mismo y a tus sentimientos... Aunque no quieres perdonarte, intenta aceptar tus sentimientos de todas formas. Entonces haced tapping en la secuencia de puntos empleando el “tú” como sujeto:

• Ce: Te equivocaste...
• LO: ¿Y qué?
• BO: Tenías buenas intenciones...
BN: Eres humano...
• BL: No tienes que ser perfecto...
• Cl: En cualquier caso, eres digno de amor...
• BB: Realmente eres una buena persona...
• Co: En cualquier caso, eres digno de amor y valioso.

Y, FINALMENTE, un consejo de tapping EXTRA...

Quiero expresar mi agradecimiento a todos mis clientes, que me han enseñado a ser una profesional más eficiente.

11. Besos y tapping: besad a alguien a quien queráis en todos los puntos de la cara y decidle que le queréis. ¡Es genial con los niños! ¡Y con las parejas! Besaos también en los 5 puntos de los dedos de ambas manos, en ambos lados del punto de karate, en el punto 9-gama y en cualquier otro punto accesible. Y hacedlo con ternura.

Carol Look

Traducido por Eva Llobet Martí

InEnglish.gif