Mejore su índice de éxitos haciendo las preguntas correctas

Hola a Todos / Todas,

La Dra. Carol Look nos ayuda a mejorar nuestra práctica de EFT proporcionándonos algunas preguntas muy importantes que podemos hacer… Y… un análisis en profundidad sobre cada una de ellas.
Por la Dra. Carol Look LCSW DCH

Efectuar las preguntas correctas en el momento correcto es esencial para determinar el tema exacto que sus clientes necesitan trabajar durante las sesiones de EFT. Escuchar en profundidad las respuestas a estas preguntas es lo que separa a los buenos practicantes de EFT de los excelentes maestros.

Muchos nuevos practicantes de EFT me preguntan en las sesiones de supervisión, “¿Cómo sabes tú sobre qué hacer tapping?” ¡Buena pregunta! Cuando yo comencé a realizar más de las preguntas “correctas”, mi práctica de EFT mejoró considerablemente. Los practicantes necesitan establecer rapport y efectuar las preguntas correctas que lo acerquen al corazón del problema. Este trabajo nunca es de “talle-único”. Si uds. no saben cuál es el problema “real”, o cuál es la emoción más fuerte que alimenta el conflicto de sus clientes, no serán capaces de dirigir el tratamiento con EFT en la dirección correcta. Si uds. dirigen el tratamiento al problema real, mejorarán dramáticamente los resultados obtenidos y les llevará menos tiempo obtenerlos.

Mi pregunta favorita es, por supuesto, la brillante pregunta de Gary Craig “¿Si usted pudiera vivir su vida nuevamente y hubiera algo o alguien que simplemente se saltearía, qué o quién sería?” Esto le da al terapeuta acceso inmediato a memorias problemáticas, relaciones y períodos de tiempo en la vida del cliente que él/ella no hubiera asociado a sus conflictos emocionales o enfermedades físicas.

La siguiente lista de preguntas especiales me ayudan a decidir hacia donde dirigir el tapping y cómo hacer más específico el tratamiento con EFT. Algunos de ustedes reconocerán estas preguntas por mi trabajo sobre pérdida de peso y otros procesos adictivos, pero pueden ser usadas efectivamente tanto si están trabajando con ansiedad y adicciones como con enfermedades físicas o bloqueos de abundancia. Si bien estas preguntas no necesitan ser hechas todas en una sola sesión, yo confío que las respuestas a ellas siempre van a mejorar mi precisión y mi índice de éxitos con EFT. Algunas de estas preguntas son:

1. ¿Cuánto hace que usted. sufre de este problema (conflicto, enfermedad, desorden, preocupación…)? Esta pregunta ayuda al terapeuta a orientarse sobre si este es un problema de toda la vida o algo que ha surgido a raíz de algún evento estresante reciente en la vida del cliente. Si bien les puede parecer obvio conocer esta información, muchos practicantes se olvidan de recogerla. Si su cliente ha tenido exceso de peso desde la niñez, el curso del tratamiento es muy diferente a si comenzó a ganar peso durante la menopausia. Algunas sugerencias para hacer tapping enfocándonos en cuándo comenzó el problema son: “Aun cuando comencé a sentir este dolor en la secundaria, yo me acepto completa y profundamente como soy… Aun cuando no sentí estos síntomas hasta que mi hijo se fue de casa a la Universidad, yo elijo aceptar como está respondiendo mi cuerpo… Aun cuando no comencé a comer demasiado hasta que sentí el dolor por la muerte de mi abuelita, yo acepto todo de mí y aprecio cómo he manejado mi vida.”.

2. ¿Qué estaba sucediendo en su vida antes o durante el momento del diagnóstico, o cuándo usted notó que comenzó este problema? Esta es sólo otra forma de efectuar la pregunta #1. Todos sabemos que el estrés dispara problemas emocionales y físicos. Nuestro sistema inmunológico se debilita en situaciones estresantes y con frecuencia no “unimos los puntos” entre una crisis familiar o una situación laboral estresante y el surgimiento de algunos síntomas físicos. Prueben variaciones a estas frases preparatorias: "Aun cuando no tuve mi primer ataque de pánico hasta después de aquella terrible reyerta familiar, yo me acepto y amo quién soy de cualquier manera… Aun cuando no sentí este dolor hasta que me mudé a la nueva casa, yo me amo y acepto mis sentimientos… Aun cuando comencé a comer demasiado a causa de mi soledad después que se terminó la relación, yo elijo sentirme en calma de cualquier manera…”

3. ¿Quién más en su familia ha sufrido de esto? Con frecuencia nos identificamos con algún miembro de la familia en particular. Algunas veces nos dicen “Eres igual a tu tía Sara…” o “Luces idéntica a tu mamá…” (quien, dicho sea de paso, puede haber fallecido de un ataque al corazón, cáncer u otra cosa…). Estas asociaciones son capturadas en nuestras mentes inteligentes, y tenemos la tendencia a vivir ciertas sugerencias. “Aun cuando adopté sus enfermedades para estar cerca de ella, yo acepto quien soy y como me siento… Aun cuando me estoy identificando con mi papá al tener problemas en la rodilla, yo me acepto profunda y completamente… Aun cuando estoy tratando de ser como ________ sufriendo las mismas enfermedades, yo elijo liberarme ahora de ese patrón…”

4. ¿En qué se estaría enfocando si no pasara tanto tiempo preocupándose de este tema? Una de mis clientas me dijo que si dejaba de obsesionarse con la comida, “debería” mirar su fallido matrimonio y simplemente no estaba preparada para eso todavía. Este es el tipo de información que el terapeuta está buscando. La necesidad de esta clienta de perder peso no era tan fuerte como la necesidad de evitar mirar a su matrimonio. El practicante de EFT necesita saber esto o pensará que EFT no está funcionando, cuando en realidad las razones acerca del problema no han sido exploradas en profundidad. Prueben frases preparatorias de este estilo: “Aun cuando tengo miedo de dejar ir esta obsesión, yo elijo relajarme y sentirme libre acerca de ella… Aun cuando no me siento a salvo si no me estoy castigando a mí misma, yo me amo y me acepto de cualquier manera… Aun cuando no me siento a salvo sintiendo la profundidad de mi soledad, yo elijo amarme y aceptarme de cualquier manera.”

5. ¿A qué se estaría dedicando si no estuviera enfocado(a) en manejar este problema? Muchos de mis clientes admiten usar una leve enfermedad “crónica” para evitar entrar en nuevas relaciones. Sus miedos a la intimidad y sus heridas por haber sido “desechados(as)” con anterioridad son tan grandes, que usan el dolor, la disconformidad, y las complicaciones asociadas con la enfermedad para evitar socializar. Ejemplos de secuencias de tapping que pueden llevar al cliente a un mayor alivio y a la libertad de considerar opciones diferentes, pueden ser: “Aun cuando estoy usando mis síntomas para protegerme de ser herido(a) nuevamente, yo acepto y amo toda mi persona de cualquier manera… Aun cuando tengo miedo siquiera de tratar de iniciar una relación nueva por lo que me sucedió la ultima vez, yo elijo sentirme a salvo sin estos síntomas… Aun cuando no me siento a salvo a menos que esté escondido(a) detrás de estos problemas, yo acepto y amo todo de mí en este momento…”

Una vez más, estas pueden parecer todas preguntas obvias, pero la mayoría de los practicantes no las hacen, o si las hacen, no escuchan en profundidad las respuestas.

Debajo se encuentra la segunda mitad de mi lista de preguntas favoritas para mejorar mi índice de éxitos. Una vez más, algunas de ellas pueden parecer obvias, pero se sorprenderían de ¡cuántos son los practicantes que no las hacen, o que no escuchan exactamente la respuesta! Como ya dije en la primera parte:

Otra de mis preguntas favoritas de Gary Craig, cuando trabajamos con problemas físicos, es “Si hubiera un contribuyente emocional a este dolor, ¿cual seria?” Y si el cliente dice que “no sabe” Gary les pide que hagan una conjetura, de cualquier manera.

6. ¿Cómo se sentiría si no tuviese esto en su vida? Uno de mis clientes, que había sido un fuerte fumador por treinta años, me dijo: “No tendría idea de quién soy, o cuál seria mi identidad si no tuviera un cigarrillo en mi mano.” Los temas de identidad son críticos y necesitan ser explorados para poder apuntar al verdadero problema con el tratamiento. Pueden hacer tapping con: “Aun cuando tengo miedo del sentimiento de pérdida y el dolor si dejo de fumar, yo elijo sentirme en calma y en paz de cualquier manera… Aun cuando me sentiría inseguro(a) y no sabría quien soy sin este problema, yo elijo sentirme libre y relajado(a) en este momento… Aun cuando necesito este desafío para sentirme importante…”

7. ¿Cuál es la desventaja de deshacerse de este problema? Esta es mi pregunta favorita, porque aun cuando con frecuencia toma a los clientes por sorpresa, generalmente las respuestas son francas y me dan más de una “desventaja”. Un cliente con dificultades financieras dijo que él lograba evitar ser criticado por sus hermanos “permaneciendo en la lucha”. Él sabe que tan pronto rompa las barreras que frenan su abundancia (y él sabe que EFT es la herramienta para hacerlo), los miembros de su familia ¡le van a saltar encima por ser “rico” y lo van a “bombardear” pidiéndole dinero! Este es uno de esos miedos de no sentirse a “salvo” que son un blanco perfecto para EFT. Una secuencia de tapping podría ser la siguiente: “Aun cuando no me sentiría a salvo si soy rico(a) por lo que ellos dirían, yo elijo aceptarme de cualquier manera… Aun cuando ellos no se sentirían a salvo o felices si yo tengo éxito, yo elijo moverme hacia adelante de cualquier manera… Aun cuando tengo miedo de tener éxito por sus típicas reacciones, yo amo y acepto profunda y completamente TODO DE MÍ de cualquier manera.”

8. ¿Cuál es la ventaja de conservar este problema? ¿Qué tiene de positivo para usted tener este problema? Les guste o no, todos nuestros conflictos y problemas “hacen algo” por nosotros. Necesitamos asumir la responsabilidad de cualquier ganancia secundaria que podamos estar recibiendo como resultado de nuestras limitaciones. Una mujer amorosa, en una clase reciente, estaba teniendo sueños violentos en mitad de la noche y con frecuencia terminaba en una sala de emergencia recibiendo algún punto por heridas que se provocaba tirándose de la cama al piso en medio de las pesadillas. Después de hacer tapping en los miedos a las pesadillas, le pregunté la “ventaja” de este problema. Me dijo que estar “herida” le permitía a ella cuidarse a sí misma en lugar de estar corriendo para cuidar a algún miembro de la familia que lo necesitara. Sus heridas eran razones “legítimas” para quedarse en casa. Hicimos tapping con: “Aun cuando me siento atrapada y no sé decir que no a los demás, yo me acepto profunda y completamente… Aun cuando yo siento que estoy encajonada por sus demandas, yo elijo decir que no y sentirme a salvo de cualquier manera… Aun cuando TODAVÍA no he encontrado la buena manera de cuidar de mí misma, yo acepto profunda y completamente todo de mí ahora…”

9. ¿Cuál es SU teoría sobre por qué no ha resuelto este dilema todavía, aclarado este tema, superado este conflicto? Yo sé que todos mis clientes son brillantes y conocen la respuesta a estas preguntas. Una conversación típica, cuando hago estas preguntas, es: Carol: “Cuénteme su historia sobre por qué no ha resuelto este problema todavía.” Cliente: “Mi doctor dice…” Carol: “Sí, pero yo estoy interesada en lo que usted piensa que es la razón.” Cliente: “Mi marido me dijo…” Carol: “OK, esa es la teoría de su marido, pero ¿cuál piensa usted que es el bloqueo que impide la recuperación en este caso?” Cliente: “Yo leí en algún lugar que la gente que sufre esta enfermedad…” Carol: “Yo oí eso también, pero dígame lo que su guía interior, su sabiduría interior le está diciendo sobre esto.” (Larga pausa…) Cliente: “Yo tengo miedo de alcanzar todo mi potencial porque los demás se pondrían celosos o me lastimarían…” Carol: ¿“Qué sucedió la última vez que sintió que estaba alcanzando todo su potencial?” Cliente: “Mi marido me dejó.” Carol: “Esa puede ser una buena razón para mantenerse estancada. ¿Algo más?” Cliente: “Sí, yo no quiero vivir más por las expectativas de otras personas. Simplemente quiero que me dejen sola.”

10. ¿Qué sucedió la última vez que tuvo éxito? …¿que alcanzó su meta? …¿que fue promovido(a)? …¿que ganó un premio? …¿que anunció que estaba muy feliz en su nueva relación? …¿que lució fabuloso(a)? …¿que dijo “no” a alguien que estaba pidiendo demasiado de usted? Yo amo estas preguntas porque el cliente encuentra la conexión inmediatamente. Cuando le hice esta pregunta a una clienta que está peleando con el tema de la abundancia, me dijo que ella tenía miedo de tener éxito otra vez, porque cuando obtuvo una promoción, volvió a su casa y se lo dijo a sus padres, a la semana siguiente su madre murió de un derrame cerebral. “Aun cuando tengo miedo de que algo malo vuelva a suceder, como la última vez, yo me amo y me acepto profunda y completamente de cualquier manera… Aun cuando no me siento segura teniendo éxito, yo elijo aceptar mis talentos y mis capacidades… Aun cuando tengo miedo de desarrollar todo mi poder por lo que sucedió la última vez, yo acepto todo lo que soy y aprecio lo que puedo ofrecer al mundo…”

Así que recuerden que formular las preguntas correctas no sólo les ahorrará tiempo a sus clientes y a ustedes, sino que mejorará sus índices de éxitos y su precisión. Formular las preguntas correctas es también una maravillosa forma de conseguir rapport con sus clientes, si escuchan con mucho cuidado las respuestas y usan la esencia de lo que sus clientes les ofrecen. Continúen efectuando las preguntas que revelen el corazón de los problemas de sus clientes y la proporción de éxitos con EFT aumentara dramáticamente.

Carol Look
EFT Master

Traducido por María Inés Sención, EFT-ADV

InEnglish.gif