Las ventajas de usar el procedimiento de 9 Gama


Como todos los que han ido más allá del curso de EFT lo saben, he puesto el procedimiento de 9 Gama ‘en el armario’ y lo uso sólo esporádicamente. Sin embargo, esto no significa que no debe ser nunca usado. Como Mair Llewellyn del Reino Unido nos lo dice tan elocuentemente en este artículo, existen algunas ventajas visibles en su uso en ciertos casos.
Por Mair Llewellyn

Introducción

Realmente deseaba escribir este artículo puesto que descubrí las ventajas de usar el procedimiento de 9 Gama. Me doy cuenta que la mayoría de los practicantes (incluyéndome) no lo usan mucho porque la versión corta de la receta básica normalmente es suficiente. Sin embargo, existen veces en las que puede ser muy útil. En este artículo primero discutiré algunas de las desventajas de usar el procedimiento. Después consideraré sus ventajas. Finalmente, describiré un método de dos puntos que incluye el punto gama y tiene muchos y excelentes usos.

Las desventajas de usar el Procedimiento 9 Gama

Existen cuatro desventajas.

1. La primera se refiere al tiempo. Imagino que algunos se preguntan cómo se relaciona el tiempo con esto. Me doy cuenta conforme pasan los años que nos hacemos más y más conscientes del tiempo. Deseamos una cura rápida o una poción mágica. Esta restricción percibida por presión de tiempo hace que el método de atajo de EFT (PK, puntos de la cara, clavícula, bajo el brazo y coronilla) sea más atractivo. Usar la receta básica completa (que incluye el punto gama) toma más tiempo en cada ronda – si consideramos todo un día de terapia, esto suma tiempo extra.

2. Dado que EFT es bastante raro, el procedimiento de 9 Gama no ayuda a eliminar esta imagen de ‘nueva era’ El procedimiento 9 Gama era una de las razones clave por las cuales me resistía a introducir a mis clientes a EFT en los primeros días de aprender EFT. Si los clientes se sentían como yo entonces, es posible que introducir el Procedimiento pudiese romper el entendimiento.

3. Si el terapeuta siente incomodidad al introducir la receta básica de EFT que incluye el procedimiento de 9 Gama, esto puede ser transmitido a los clientes de forma inconsciente. Esta sensación pudiese afectar los beneficios de EFT. ¿Para qué usarlo entonces? Parece que EFT funciona perfectamente sin el punto de todas formas.

4. Cuando se usa toda la receta básica – que incluye el Procedimiento de 9 Gama, es necesario saber más. Los clientes frecuentemente dicen “Nunca recordaré todo eso.” Por razones de simplicidad y facilidad de aprendizaje es mejor mantener el procedimiento en el armario.

Cuatro ventajas de usar el proceso de 9 Gama

1. Una importante ventaja es que realmente me gusta el Proceso de 9 Gama. Lo uso frecuentemente y lo vendo bien con mis clientes. Introducir este proceso a los clientes puede hacer que el procedimiento sea más creíble. Me doy cuenta de la contradicción de esta afirmación con mis observaciones anteriores. Déjenme explicar porque lo digo.

Muchos de los clientes que se acercan a mí tienen conocimiento de la función de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. La gente promedio sabe que uno de los hemisferios es creativo y el otro más lógico y racional. Este conocimiento puede ser un efectivo puente para explicar la forma en que EFT y particularmente el Proceso 9 Gama funcionan. Describir el tarareo en términos de estar siendo procesado por el lado creativo del cerebro y el contar por el lado lógico enlaza bien con la razón en que vamos de un lado al otro. Cambiar de una función a otra hace sentido en sintonizarse a información guardada en los hemisferios específicos del cerebro. Estoy emocionada respecto a esto, así que me imagino que la forma en que lo explico es bastante persuasiva también.

El punto Gama se combina bastante bien con la explicación de las claves de acceso visual de PNL respecto al procesamiento de información. Además, los clientes que vienen a terapia, especialmente profesionales de la salud, frecuentemente conocen la efectividad del EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización del Movimiento Ocular por sus siglas en inglés). Sólo por estas razones, los clientes que ya cuentan con este sistema de creencias se convencen rápido de este proceso. Es un gran inicio aún antes de comenzar a hacer tapping. Esto añade al ya conocido alto porcentaje del efecto placebo.

Otro sector de la población que también es atraído por la explicación de cómo el Proceso de 9 Gama accede la información en el cerebro, es el cliente analítico. Este cliente adora las explicaciones que le hagan sentido. Para estos clientes doy ejemplos de cómo la máquina de electro-encefalogramas se enciende en varias partes del cerebro cuando se revisitan las memorias. Esta explicación puede ser expandida si es apropiado. Lo hago discutiendo en mayor detalle las claves de acceso ocular. Primero, pregunto a los clientes varias preguntas que les lleven a tomar información de los archivos de su mente. Esta información puede ser basada en piezas de memoria visual, auditiva o sensorial. Mientras hacen esto, les pido que se den cuenta qué sucede a sus movimientos oculares. Esto no sólo es interesante, sino una pieza valiosa de información en auto-consciencia y observación de los otros.

El ‘¡ajá!’ de la consciencia mejora el conocimiento de la forma en que los fragmentos de la memoria se guardan en distintas partes de nuestro cerebro y pueden ser sintonizadas y sujetas a tapping. Un ejemplo de esto se dio mientras trabajaba con un cliente con una severa fobia a las agujas. Hicimos tapping respecto a lo que creíamos ser los aspectos del problema. Cuando probamos en el mundo real, encontramos que cuando su doctor estaba listo para inyectarlo – era la sensación del líquido entrando en su cuerpo la que disparaba su miedo.

2. En segundo lugar, usar el punto gama puede dar al terapeuta y al cliente retroalimentación frecuentemente. Mientras que el cliente piensa en el problema en vez de verbalizarlo, pueden aparecer memorias inconscientes desconocidas. En este momento, el Proceso de 9 Gama frecuentemente abre otras puertas observacionales. Viendo particularmente cómo los ojos se mueven durante el movimiento circular puede ofrecer claves del lugar donde existen bloqueos. Esta retroalimentación puede dar una pista respecto al sistema favorito de representación del cliente. La combinación de consciencia respecto al uso de vocabulario y de cómo usan sus ojos durante búsquedas de memoria construyen nuestra maestría en el uso de EFT. Los bloqueos se aclaran con terapia continua y los cambios en la forma de mover los ojos también lo muestran.

3. La tercera ventaja de usar el Proceso de 9 Gama es que les da a los clientes tiempo para entrar en sí. Estos movimientos de silencio mientras se hace tapping en un punto, sin diálogo presentan una pausa para facilitar la auto-consciencia. Esta pausa en la frase recordatoria permite al cliente reorientarse. Frecuentemente este tiempo ofrece claridad y la oportunidad de cambios cognoscitivos casi mágicos.

4. Finalmente, la cuarta ventaja del Proceso de 9 Gama. Es especialmente útil y no obstructivo cuando se aplica una presión gentil en este punto cuando hay dolor o trauma emocional. Cuando los clientes experimentan dolor o malestar emocional, este punto es mucho menos invasivo al tocarlo para un terapeuta. Puede ser estimulado sutilmente por los clientes personalmente con un gran efecto. Puede ser introducido como un punto de fácil acceso para estimular (sin los movimientos oculares, etc.) Esto es profundamente útil en la arena de hablar en público o en los deportes. Muchos clientes quienes experimentan ansiedad o ataques de pánico me dicen que usan este punto con grandes resultados. Esto puede ser mientras viajan en transporte público, esperando en colas o en otros momentos que les causan ansiedad.

El método de los dos puntos

Además de lo anterior, he tenido varias instancias cuando uso el punto gama y el punto karate combinados. Esto se hace fácilmente ejerciendo una presión suave con el pulgar (en el punto gama) y el índice (en el punto karate) en la mano del cliente. Durante algún tiempo, esto pareció correcto de forma intuitiva. Uso esta combinación de dos puntos cuando los puntos de la cara, de la clavícula o bajo el brazo parecen muy invasivos. Por ejemplo, si un cliente siente dolor severo físico o emocional. También he encontrado veces cuando es apropiado hacerlo. Es especialmente consolador el tomar la mano de un cliente con una de tus manos. Entonces, con la otra mano aplicas presión gentil o masajeas estos dos puntos en tu cliente simultáneamente.

Para concluir este artículo

En este artículo he pensado acerca de algunos de los pros y contras de usar el Proceso de 9 Gama. Mi experiencia es que me doy cuenta que el método corto de EFT (definido arriba) trabaja excepcionalmente bien. Así que la mayor parte del tiempo sólo uso este atajo. Sin embargo, si tengo tiempo y parece apropiado, introduzco la receta básica completa a mis clientes para que ellos también puedan usar el Proceso de 9 Gama si lo desean. Las sesiones posteriores pueden incluirlo porque creo que es divertido usarlo y porque pueden darle un avance de consciencia y conectividad a nuestro cuerpo, mente o espíritu.

Mair Llewellyn

Traducido por María Elena Blanco - Ir al Sitio WEB de Maria Elena

InEnglish.gif