Cómo hacer EFT Intencional (o en Sustitución)


Estudien éste bien. Ryan Kurczak ha desarrollado muchas formas útiles de ejecutar EFT a distancia. Esto es algo llamado tapping intencional o en sustitución y es el fascinante proceso de hacer EFT mentalmente para el beneficio de otro. Estudiantes serios de EFT encontrarán este artículo fascinante. Para aquellos de ustedes preocupados por obtener permiso para este tipo de trabajo, sugiero que lean mis comentarios.http://www.eftmx.com/newsletter/surrogate-sp.html
Por Ryan Kurczak

Querido Gary:

Primero déjame decir, que desde que aprendí EFT he dejado de practicar lo que aprendí antes en mi carrera de sanador, como Reiki, Terapia Cráneo Sacral y masajes. Nunca había visto mejorías tan rápidas en salud física y mental hasta que comencé a implementar EFT como un complemento a mis otros servicios. EFT pronto se convirtió en mi principal herramienta de sanación.

Pocos meses después de tomar una clase del nivel I de EFT decidí probar los cursos de DVD y comencé a devorar los conocimientos presentados en ellos, los cuales pronto aumentaron mi práctica de la técnica y los índices de éxito. Luego de ver los DVDs de “Pasos Para Convertirse en Terapeuta Extraordinario” me enamoré con la idea de aplicar EFT a distancia sin hacer tapping o ningún movimiento.

La habilidad de facilitar sanación a distancia no era un concepto nuevo para mí, sin embargo por más que lo intentaba no podía descifrar cómo hacer EFT sin los movimientos físicos del tapping tanto en mí, como en el cliente. Luego de persistente experimentación descubrí un proceso del nivel tres que me permitió poder practicar EFT efectivamente, usando sólo la imaginación y la intención. Las sesiones grabadas abajo ilustran el proceso para cualquiera que ande buscando un trampolín para desarrollar sus propias habilidades de EFT intencional.

Nota: Había estado practicando EFT todos los días con clientes durante dos meses cuando me di cuenta de que en el exacto momento en que ellos tomaban una inspiración profunda o mostraban algún signo externo de alivio, yo también sentía un sutil surgimiento de relajación en mi cuerpo. Eso me hizo caer en cuenta que al hacer tapping con ellos a lo largo de la sesión, en cierto sentido yo también estaba haciendo tapping por ellos. Era casi como si yo estuviera resonando con su sistema de energía y así podía sentir cuando ese sistema de energía liberaba una emoción negativa. Darme cuenta de esto fue en lo que basé mis primeros pasos para poder practicar EFT intencionalmente.

Paso 1: Tapping a Distancia Físico.

El primer paso útil que tomé en mi camino a la práctica de EFT intencional fue el aprender y practicar el tapping a distancia. He aquí el método que funcionó para mí.

Jack me había llamado una noche debido a una debilidad y dolor en la rodilla. Jack es muy atlético y profesor de artes marciales. El dolor en su rodilla no le permitía agacharse en su postura; según entiendo esto es esencial en artes marciales. El sabía todo acerca de EFT y lo practicaba a menudo. Cuando llamó por ayuda, le pregunté por qué no intentaba EFT en sí mismo. Él dijo que lo había hecho, abordándolo desde múltiples ángulos, y no pudo mejorar. Por lo que quería mi opinión acerca de cómo practicar EFT.

Jack es amigo mío y es un tipo de mente abierta. Le pregunté si podía experimentar con él. Él estuvo de acuerdo. Le pregunté por la intensidad del dolor en una escala de intensidad de 0-10. Me dijo que estaba entre un 6 y un 7 cuando intentó moverse en su posición. Le pedí que esperara un momento. Jack todavía estaba al teléfono, aunque solté el teléfono. Cerré mis ojos e imaginé que Jack estaba sentado frente a mí, como en una de mis sesiones normales de EFT y comencé la receta básica. Froté el punto sensible y repetí mentalmente, “Aunque tengo esta dolorosa debilidad en mi rodilla me acepto completa y profundamente”. Con mis ojos cerrados seguí frotando el punto sensible y repitiendo la misma frase. Luego seguí con el resto de la receta básica de esta forma. Hacía tapping en un punto y decía: “este dolor de rodilla”. Luego lo imaginaba a él haciendo tapping en el mismo punto de la misma forma.

El proceso tomó menos de un minuto. Cuando terminé tomé el teléfono y dije: “¿cómo se siente tu rodilla ahora? Hubo una pausa, y luego se rió y dijo: “ahora está en un tres”. Luego preguntó: “¿Qué hiciste?”. Le dije que le explicaría cuando termináramos. Por lo que le dije que esperara de nuevo. Una vez más solté el teléfono y repetí el mismo proceso. Esta vez me salté el punto sensible y usé la frase recordatoria “Este dolor remanente”. Treinta segundos después tomé el teléfono otra vez y dije: “¿Y ahora?” Él contestó: “el dolor casi se ha ido. Probablemente está en un uno en la escala. Déjame intentar ponerme en mi posición a ver qué pasa”.

Entonces Jack dijo: “Cuando me pongo en mi posición el dolor vuelve a subir a un cinco y hay una rigidez que no me deja bajar más”. Le pedí que se quedara en su posición lo más bajo que pudiera sin causar demasiada incomodidad para que pudiera estar sutilmente consciente de cómo sentía la rodilla mientras estaba en la posición. De nuevo solté el teléfono y repetí el proceso anterior. Cambié la frase preparatoria a: “Aunque esta posición me causa el dolor de rodilla, me acepto completa y profundamente” La frase recordatoria que usé fue: “Este dolor de rodilla”. Luego que hice la Receta Básica en mí mismo mientras me imaginaba haciéndoselo a él enfrente de mí, tomé el teléfono y dije: ¿Cómo se siente tu rodilla?” Dijo que se sentía más suelta y que no le dolía en ese momento. Por lo que me dijo que esperara mientras bajaba su posición. Entonces Jack dijo que casi podía bajar tanto como quisiera en su posición, pero todavía había algo de tirantez residual en un nivel de intensidad de 2-3 en la escala.

Se me ocurrió que tal vez había algo de miedo a lesionarse al bajar más en su posición. Como masajista, típicamente veo la tirantez como el resultado del cuerpo protegiéndose de una lesión. Sin mencionar esto le pregunté si se podía quedar en la posición al nivel 2-3 que reportó anteriormente como por 30 segundos. Él dijo que podía. Por última vez solté el teléfono y repetí la Receta Básica completa. La frase que usé esta vez fue: “Aunque tengo miedo de lesionarme si bajo más en mi posición, me acepto completa y profundamente”. La frase recordatoria que usé fue: “este miedo a lesionarme”. En algún punto en el medio de esta tercera ronda tuve la sensación de mi cuerpo relajándose y tomé una respiración profunda. Cuando tomé el teléfono y pregunté cómo se sentía en ese momento, inmediatamente respondió que durante los treinta segundos que no estuve con él al teléfono, sintió su cuerpo relajarse y el dolor natural de su postura al bajar se fue.

Contento con los resultados le expliqué lo que estaba haciendo cada vez que soltaba el teléfono. Me alentó mucho con el proceso y me aconsejó que siguiera con él. Desde aquella vez he hecho muchas sesiones de tapping a distancia con él, y cada vez el proceso se ha vuelto más elegante, efectivo y eficiente.

El practicar la receta básica enteramente sobre mí mismo, mientras me imaginaba a la persona con la que estaba trabajando haciendo lo mismo, me permitió ver que el poder de la imaginación en realidad podía crear resultados. Luego de otras dos sesiones de tapping a distancia de la forma descrita arriba, comencé a ir más allá y eliminar por completo el hacer tapping sobre mí mismo. Este proceso, que efectivamente resolvió ira en un compañero de trabajo problemático, será descrito en el próximo segmento.

Luego que me sentí cómodo y exitoso usando el tapping a distancia imaginario, descrito arriba, encontré que el comprometer completamente mí imaginación con el proceso me permitía aplicar EFT a distancia sin las manos.

La siguiente aplicación de EFT ilustra un método que encontré útil para motivar la efectividad de mi EFT “imaginario”. Luego de unos pocos días de intentos infructíferos entre mis amigos y familia, algo se activó y esta técnica comenzó a mostrar su encanto. Tuve una experiencia similar cuando comencé a aprender a hacer la prueba de la musculatura a distancia. Luego de una semana de intentos constantes pero fallidos para probar músculos a distancia, un día simplemente comenzó a funcionar. La práctica constante probó ser un paso necesario para mí en el proceso de encontrar un método exitoso para practicar EFT intencional.

Paso 2: EFT a Distancia Sin las Manos

Sue vino para una sesión de EFT claramente agitada por algo. Cuando se le preguntó que la estaba molestando, inmediatamente respondió que una de sus compañeras de trabajo del consultorio de masajes donde trabajaba le estaba haciendo pasar un mal rato.

Ella dijo: “fui programada para darle a Jan, la compañera de trabajo, un masaje. Una clienta mía había traído un cheque regalo por el cumpleaños de su esposo. El esposo de la clienta entró un día con el cheque regalo y quería un masaje cuando yo no estaba disponible. Jan estuvo de acuerdo en darle el masaje, asumiendo que yo le pagaría por el trabajo que ella hizo.

Primero, estoy exasperada porque ella haya asumido esto, en vez de hablar con él y decirle que programara una cita para cuando yo estuviera disponible. Pero ese no es el punto. Ella decidió que estaría bien si sólo le daba un masaje a cambio. Por lo que programamos una cita.

Me presenté a tiempo. A Jan no se la encontraba por ningún sitio. Revisé mis mensajes y tenía uno de Jan diciendo: “he estado esperando que te presentes durante media hora. Mi tiempo es importante y tienes que respetar eso. Puedes dejar un cheque en mi mesa para pagar el valor de una hora de mi trabajo que me debes”. ¡Jan es imposible y es un problema lidiar con ella! ¡Es como si estuviera tratando de quitarme los clientes intencionalmente y hacer que le pague por ello durante el proceso!”.

Luego comencé a descomponer las partes que necesitaban ser abordadas para Sue para superar este trauma de oficina, que esperaba que tuviera muchas más facetas de las que realmente tenía. En respuesta a su historia dije: “parece que estás realmente enojada porque Jan esté tratando de quitarte tu negocio y también tu dinero.” Ella respondió enfáticamente: “¡Exactamente! No puedo quitarme ese mensaje de voz de mi cabeza. ¡El tono de su voz hacía que pareciera que todo era mi culpa!”

Luego le pregunté: “En una escala de 0-10, siendo un 10 lo más enojada que te puedes poner: ¿cuán enojada estás cuando piensas en el mensaje de teléfono?” Ella dijo que no era menos de un 9. Esto era confirmado por la expresión de su rostro. Debido a que el mensaje de teléfono era lo más prominente en su conciencia, decidí comenzar con eso.

Ahora que tenía una medida de la intensidad de su asunto clave, decidí probar mi última técnica. Los días que llevaron a esta misión habían sido de ensayo y error con la técnica, pero decidí confiar en el proceso y funcionó maravillosamente, He aquí lo que hice.

Primero le dije que se esperara un momento mientras que yo pensaba una frase para usar como frases preparatorias y recordatorias. Inmediatamente se me ocurrió una frase muy simple: “Aunque ese mensaje me enfurece, yo me acepto completa y profundamente.” La frase recordatoria era simple. “Ese mensaje.”

Por lo que mientras yo estaba “sentado y pensando” comencé el proceso. Primero me imaginé una sensación de que a mi punto de kárate se le estaba haciendo tapping. Luego la imaginé a ella haciendo tapping en su punto de kárate, mientras yo repetía mentalmente la frase: “Aunque ese mensaje me enfurece, yo me acepto completa y profundamente”. Luego de la tercera repetición sentí una relajación en mi pecho.

Segundo, me imaginé una sensación de que a mi punto de ceja se le hacía tapping, mientras que simultáneamente la imaginaba a ella haciendo tapping en su propio punto de ceja y mentalmente repetía: “ese mensaje.” Repetí este paso en cada uno de los puntos siguientes: lado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, bajo el labio, bajo la clavícula y bajo el brazo.

En cada punto me imaginé que podía sentir el tapping en mi propio cuerpo alrededor de 5 o 6 veces, mientras me la imaginaba a ella haciendo tapping 5 o 6 veces en cada punto también. Luego del punto bajo el brazo, sentí la necesidad de tomar una inspiración profunda. Noté que su hombro se relajó un poco y le pedí que revisara su cuerpo. Dijo que se sentía más relajada.

Nota: tengan presente que esto parece como estar sentado sin hacer nada. Se tarda más en leerlo que lo que tardó el completarlo. La imaginación funciona más rápido que el hecho de realizar la acción. Si tuviera que estimar, diría que no me tomó más de 20-30 segundos. En promedio usualmente me toma alrededor de ese tiempo elaborar una frase de práctica buena.

Como vi que se relajó, le pedí que pensara sobre el mensaje una vez más. Ella lo hizo y admitió: “ya no me molesta tanto como antes. ¡Además, qué más podría esperar de Jan!”

Dije: “¿Ha bajado la intensidad en algo?” Ella dijo: “Estoy más molesta conmigo misma ahora que ninguna otra cosa. Estoy más molesta con haberme dejado arrastrar en su drama.” Luego preguntó qué pasó, ya que yo sólo estaba “sentado y pensando”. Jan está familiarizada con el tapping en sustitución ya que ella ha visto los DVDs de EFT. Le dije que estaba practicando el método de tapping en sustitución y le pregunté si podía continuar haciéndolo por lo que durase la sesión, siempre y cuando funcionase. Dijo que eso estaría bien. Ella sabe que mi política es la de no cobrar a menos que se dé un cambio significativo durante la sesión, por lo que ella no tenía nada que perder.

Luego le pregunté cuán molesta estaba consigo misma, y contestó: “como un tres.” Para llegar a ser más específico con esta frase le pedí que me dijera qué era lo que más le molestaba acerca del papel que ella desempeñaba en esta situación.

Me dijo que estaba muy disgustada consigo misma por haber permitido que Jan la hiciera enfadarse, porque esa era probablemente su intención. La frase preparatoria que inmediatamente vino a mi mente fue: “Aunque Jan me hizo trampa de nuevo, yo me acepto completa y profundamente”. La frase recordatoria fue la siguiente: “Esa P*** tramposa”. Trabajé con Sue los asuntos que tenían que ver con Jan, sin saber que era un término corriente que Sue usaba cuando se refería a Jan.

De nuevo imaginé una sensación de que recibía tapping en mi punto de Kárate, imaginé a Sue haciendo tapping en su propio punto y mentalmente repetí la frase preparatoria tres veces. Luego hice una ronda en los puntos: ceja, lado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, bajo el labio, clavícula y bajo el brazo. En cada punto me imaginé la sensación de que mi propio punto recibía tapping. Imaginé a Sue haciendo tapping mentalmente en sus puntos. Mientras recitaba mentalmente: “Esa P*** tramposa”.

Igual que la primera ronda, una vez que llegué al punto bajo el brazo sentí la necesidad de tomar una inspiración profunda, y noté a Sue haciendo lo mismo. Luego ella se rió y dijo: “La situación completa es realmente tonta ¿Verdad?”.

Tuve la sensación de que estas dos rondas solucionaron toda la situación con la compañera de trabajo, por lo que le pedí que pensara sobre el asunto completo y me lo relatara, como si estuviera contándome una historia. Le dije que cerrara los ojos mientras que pensaba en ello y realmente lo revivía.

Recitó la situación completa y no sintió intensidad emocional al hacerlo. Aunque la rabia de raíz de Sue fue dirigida al hecho de que Jan estaba tratando de quitarle su negocio y su dinero, sólo tomó una ronda de EFT aplicada a los efectos del mensaje de teléfono y la afirmación de cómo Sue percibe a Jan. El proceso completo tomó menos de cinco minutos en completarse. Pienso que esto hubiera tardado el doble del tiempo si se hubiera hecho con todo el movimiento físico involucrado en EFT regular.

El siguiente segmento abordará cómo mejorar la comunicación interpersonal que puede ser saboteada por el reverso de polaridad. Este problema desaparece rápidamente usando una versión aún más refinada y elegante de EFT intencional, que evoluciona naturalmente del tapping de sustitución físico.

El los DVDs de EFT 5 estrellas se introduce el concepto de reverso de polaridad. Para aquellos no familiarizados con el término, reverso de polaridad es esencialmente un fenómeno energético donde la persona puede decir una cosa, pero muy en su interior no piensa lo mismo. Por ejemplo, si Sally dijera que quiere perder peso, pero luego le haces la prueba de la musculatura para ver si esa frase es cierta obtendrías una respuesta débil, indicando que en algún nivel no es cierta. En su cabeza, Sally puede saber mentalmente que quiere perder peso, pero debido al fenómeno de reverso de polaridad ella invariablemente saboteará sus intentos de perder peso o mantener el peso obtenido.

Los reversos de polaridad también impiden que los procedimientos de EFT funcionen. Si hay un reverso de polaridad, que abreviaré como RP de ahora en adelante, para resolver el problema, EFT no funcionará hasta que el RP sea neutralizado. Este es el propósito de las frases preparatorias, mientras se hace tapping en el punto de Karate o se fricciona el punto sensible. Al comenzar todos los procedimientos de EFT con el punto sensible o el punto de kárate, estás seguro de deshacerte de RP.

Hablé con un mentor mío, quien es muy competente en la Terapia del Campo de Pensamiento, una terapia de tapping de la cual nació EFT, sobre el tópico de RP. Me dio alguna información muy interesante. El dijo que él siempre sabe cuando su esposa está sufriendo de RP, porque sus conversaciones siempre tienen una irritación subyacente y una búsqueda de culpa. El hablaba de cuando su esposa estaba “reversa” en forma general. Esto podría ser causado por varias razones.

Podría ser causado por haber comido cierto tipo de comida, el interactuar con cierta persona o hasta el usar un químico ofensivo o una prenda de ropa. El RP puede ser bastante molesto cuando alguien intenta establecer una conversación profunda o benévola. Esencialmente sabotea el proceso de comunicación desde el comienzo.

Una de las grandes cosas de hacer EFT intencionalmente es que si notas que está ocurriendo un RP en ti mismo o en otra persona con la que quieres tener una conversación agradable, puedes corregirlo de inmediato haciendo algo de tapping por estar reverso mientras estás en el medio de la conversación. Si ellos están reversos esto sólo hará la conversación más difícil, porque lo más probable es que se calentarán los ánimos. Si no están reversos, sólo hará que parezcas como un tonto. He aprendido esto por experiencia.

Afortunadamente tengo una esposa muy consciente de sí misma. Estoy seguro que pueden imaginarse lo irritante que podría ser el tener que decirle a alguien: “tal vez deberías hacer algo de tapping. Creo que estás reversa”. Especialmente cuando realmente crees que tu agresión o frustración es válida cuando tratas de comunicar tu punto de vista. Al principio se molestaba cuando le preguntaba si estaba reversa, pero cuando veía que lo estaba, luego de hacer el procedimiento simple de tapping, hemos aprendido a decírnoslo gentilmente, el uno al otro, para poder sacarle el máximo provecho a nuestras conversaciones sin un RP interfiriendo entre nosotros.

Aprender a corregir esto con sólo la intención es una herramienta maravillosa para traer armonía a todos tus esfuerzos comunicacionales.

Antes de aprender la técnica básica es importante tener una idea de cómo el RP puede surgir en conversaciones entre la persona con quien estás hablando y tú mismo. Si tú típicamente te llevas bien con una persona con la que estás hablando y notas que todo lo que dices está siendo tomado como si tú estuvieras atacándolos o ellos están buscando culpas en casi todo lo que dices, puede que estén reversos. Si te notas sintiéndote irritado fácilmente o frustrado con una persona, puede que estés reverso también. Se necesita distanciarse un poco para verlo con claridad.

Por lo que si no puedes ver fácilmente las cosas tan objetivamente como sea posible te recomendaría hacer la prueba de la musculatura. Si la persona con la que estás está abierta a esto, puedes practicar la prueba de la musculatura el uno con el otro para determinar donde reside el reverso.

He aquí como lo hacíamos. Yo pondría mi brazo apuntándolo en sentido opuesto a la mitad de mi cuerpo y diría:” Mi nombre es Ryan”. Si resultaba fuerte yo sabía que no estaba reversado. Si resultaba débil, entonces diría. “Soy una hogaza de pan”. Si resultaba fuerte, yo sabía a que estaba reversado, porque obviamente no soy una hogaza de pan. Para corregir esto haría tapping en le punto de Kárate mientras repetía tres veces: “Aunque estoy reverso, me acepto completa y profundamente” En la mayoría de los casos esto corregía el reverso.

Cuando estás en una situación o con una persona donde éste método no es posible, recomiendo tapping en sustitución. He notado que deslizar la yema de mi dedo índice a través de mi dedo pulgar es lo que mejor funciona. Es imperceptible y nadie se da cuenta que lo estoy haciendo. Cuando hago una frase y esta es verdadera mi yema del dedo se desliza fácilmente sobre la uña del dedo pulgar. Cuando es falso, se detiene abruptamente por la mitad.

Por ejemplo: si me encuentro en una situación donde se rompe la comunicación, y no sé si soy yo o la otra persona que está reversa, primero pregunto: “mi nombre es Ryan.” Si mi dedo se desliza con facilidad sobre la uña del dedo pulgar (indicando que la afirmación es verdadera) entonces pregunto: “¿Fulano de tal está reverso?” Si mi dedo pulgar se detiene en la mitad de mi uña del dedo pulgar, tengo un indicador bastante objetivo acerca de donde reside el reverso. A veces para estar seguro añado otra pregunta: “¿Me estoy engañando?”. Esto me ayuda a estar seguro sobre la prueba de sustitución.

Paso 3: EFT Intencional Total

Aplicar EFT intencional para corregir un reverso requiere un poco de concentración al principio. Si es mi propio reverso, concentro mi atención en mi punto de kárate y siento como recibe tapping o concentro mi atención en mi punto sensible y siento que este es frotado. Luego recito mentalmente: “Aunque estoy reverso, me acepto completa y profundamente”.

Luego o reviso mi estado mental actual al comunicarme con la persona con la que estoy, o me hago la prueba de musculatura de nuevo para ver si yo soy una hogaza de pan. Usualmente de inmediato puedo ver cuando se va el reverso, porque veo a la persona con la que estoy en una forma menos crítica. Cuando dudo, uso mi técnica de prueba de musculatura del dedo pulgar.

Si es la otra persona la que está en reverso, basado en la observación y la prueba de musculatura, pueden ser corregidos de la misma forma. Dales toda tu atención. Imagina una cálida luz pulsando en su punto de kárate o imagina una cálida luz en movimiento circular en su punto sensible. Luego repite mentalmente: “Aunque esa persona (inserta el nombre) está reversa, yo la acepto completa y profundamente” tres veces. Puedes usar cualquier visualización que quieras.

Un amigo mío se imagina flores resplandecientes o cruza los puntos mientras recita la frase y admite que su trabajo está simplemente bien para él. Luego, observa su conducta para un cambio o hace la prueba de la musculatura para ver si eso corrigió el reverso. Cuando observas su conducta, sabrás si el reverso se fue cuando se altera menos por cualquier razón.

Una vez que los reversos están corregidos las conversaciones suelen fluir más suavemente, De nuevo, no importa lo que causó el reverso para corregirlo. Es muy útil hacer la prueba de la musculatura más tarde para averiguar. De esta forma puede evitarse en el futuro. Todo lo que se requiere para corregirlo es identificar y concentrarse en EFT intencional.

Con la práctica esto se hace más y más fácil. Te sorprenderás de ver cuanto mejor van las conversaciones cuando tú estás en ellas. También ganarás una mayor sensibilidad para percibir los reversos cuando se presenten. Cuando lo estén, o todos se sentirán molestos contigo, o tú te sentirás molesto con alguien, sin razón aparente.

Por ejemplo: Fui a Office Max para que me imprimieran unos panfletos para una clase que iba a dar. Estaba teniendo un buen día y estaba de buen humor. Me acerqué al empleado del centro de copiado y tan pronto como abrió la boca hizo que algo se encogiese dentro de mí. No era un mal tipo, tuve la sensación de que estaba agitado con el mundo. Por lo que probé para ver quien estaba reverso y no era yo. Luego. Mientras procesaba mi orden, comencé a aplicar la técnica descrita arriba. Minutos más tarde el estaba sonriendo y bromeando conmigo. El ambiente se sintió mucho más en paz y menos tenso. Mi segunda prueba indicó que nadie estaba reverso.

El próximo y último segmento relatará una sesión completa de EFT intencional llevada a cabo por teléfono. Al usar esta técnica descrita arriba, las emociones de una dolorosa ruptura fueron resueltas rápidamente mientras el cliente conducía de regreso a su apartamento donde la ruptura tuvo lugar. Al final de la sesión, el cliente estaba caminando por el apartamento recogiendo sus cosas sin la tristeza sobrecogedora o el dolor que estaba presente al principio.

Aquí relataré una sesión de EFT con Bob que se realizó por teléfono usando nada más que EFT intencional. Bob me llamó una noche mientras que conducía de regreso a un apartamento del que se había mudado recientemente luego de una ruptura emocional. Por la forma en que hablaba se veía claramente contrariado.

Como estaba conduciendo y tenía alrededor de 20 minutos hasta llegar a su destino, preguntó si había correcciones energéticas que le pudiera ofrecer que lo ayudaran a obtener algún alivio de su sobrecogedora tristeza y miedo de ponerse aún más triste cuando llegara. Le dije que podía probar algo de EFT intencional que había estado practicando, si estaba dispuesto. Dijo que él estaba dispuesto a lo que fuera.

Para comenzar le pregunté a Bob qué era exactamente lo que estaba pasando en su vida que causaba este dolor. Él explicó que luego que rompió con su novia, él se mudó de su apartamento en la ciudad a su casa en el campo. Cuando se fue, sólo se llevó una carga en el carro con las cosas esenciales y tenía una buena cantidad de cosas más en el apartamento. Me dijo que estaba quedándose con el apartamento hasta que venciera el contrato en vez de pasar por el rollo de terminarlo. El mencionó que estaba conduciendo al apartamento para buscar más pertenencias.

Al principio se sintió seguro de sí mismo como para hacer el viaje. Sin embargo, a medida que se acercaba a su destino dijo que comenzó a acordarse de los buenos tiempos y que tenía miedo de no poder manejar las cosas que le recordaran la relación cuando llegara.

Específicamente tenía miedo de ver las fotos en la pared. Él sentía que podrían producir una gran tristeza. También tenía miedo de que su ex novia le hubiera dejado una nota o algo cerca de la entrada. Bob rompió con ella por su narcisismo manipulador y temía que tal vez le dijera las cosas indicadas en la nota para tratar de recuperarlo.

Le pregunté a Bob qué parte de su explicación sobresalía en su consciencia. Bob replicó: “De verdad espero que no haya dejado una nota. Sé que esto fue lo mejor, pero tengo miedo de que un intento para recuperarme pueda funcionar”. Por lo que le pregunté a Bob: “¿Cuál es la emoción predominante que sientes en tu cuerpo cuando piensas en la posibilidad de que ella deje una nota, y en una escala del cero al diez cuán intensa es?”

Bob contestó: “Principalmente es el miedo a que no sepa como responder. Es bastante alto, como un 8 o 9. Puedo sentirlo por todo mi cuerpo.” Luego le expliqué que debido a que estaba conduciendo, todo lo que necesitaba hacer era sintonizarse con la emoción de cualquier forma que pudiera. No necesitaba hacer tapping en nada o distraerse de ninguna manera al conducir. Luego le pedí que me diera unos pocos segundos para aplicar el procedimiento.

Nota: He aquí el procedimiento que usé para cada asunto de Bob durante la sesión.

Primero, me imaginé una luz pulsátil y giratoria en el área del punto sensible de Bob. (He trabajado con Bob en persona antes, por lo que sé cómo es. Supongo que si hacen esto con alguien que no conocen, podrían sólo imaginar una forma de cuerpo general de hombre o mujer y hacer lo mismo.) Luego recité: “Aunque Bob tiene miedo de cómo responderá, yo lo acepto completa y profundamente” tres veces.

Segundo, imaginé su ceja, lado del ojo, bajo el ojo, bajo la nariz, bajo el labio, clavícula, bajo el brazo y coronilla brillando con una suave luz. Imaginé estos puntos de luz simultáneamente, no uno a la vez. Luego mentalmente repetí: “él no sabe lo que hará.” Repetí esto tres o cuatro veces, en este punto sentí algo de relajación en mi propio cuerpo y escuché a Bob bostezar. Básicamente, yo sigo repitiendo la frase mientras visualizo todos los puntos brillando hasta que siento o intuyo algún tipo de alivio.

Otra nota: yo mismo y otros han encontrado que uno puede saber el momento en que alguien está logrando una solución cuando al hacer este trabajo, el practicante o el cliente bosteza, toma una respiración profunda, tose o suspira. Ha sido nuestra experiencia que, inmediatamente después de este tipo de alivio, la intensidad del asunto es más baja.

Luego le pregunté a Bob por su miedo a la carta. Dijo que sentía su cuerpo un poco relajado y que ya no sentía tanto miedo y que más bien sentía rabia. Le pregunté: “¿De qué es la rabia?”. Él contestó: “Que ella todavía pueda estar tratando de manipularme, que pudiera traicionarme de esa forma y todavía tratar de controlarme.” Le pregunté qué era lo más destacado de la manipulación, ¿la traición o el control? Dijo que estaba todo junto en una sola cosa. Le pregunté por el nivel de intensidad de la rabia. Dijo que era como un 9.

Por lo que imaginé el punto sensible girando con una cálida luz y mentalmente repetí lo primero que vino a mi mente: “¿Quién se cree que es?” tres veces. Luego visualicé los puntos mencionados arriba brillando mientras repetía mentalmente la misma frase: “¿Quién se cree que es?”.

Esto llevó más repeticiones que el primer intento. Luego de más o menos 8 repeticiones bostecé y él reportó inmediatamente que su rabia había disminuido. Le pregunté en cuanto estaba en la escala 0-10. Él dijo: “como un 2. Es más que nada una molestia que otra cosa.” Por lo que visualicé de nuevo los puntos iluminados mientras repetía mentalmente, “esta rabia restante.” Luego de 3 repeticiones de esta frase lo escuché suspirar por el teléfono. Entonces dijo: “Bueno, la rabia se fue, pero ahora sólo me siento utilizado.” Hice una nota mental de este comentario, pero quería asegurarme de que toda la rabia y miedo por la posibilidad de la carta estaban resueltos.

Para probar el trabajo, le pedí que pensara en entrar al apartamento y encontrar una nota de ella. El respondió: “No hay intensidad. Podría simplemente botarla a la basura.” Le pregunté: “entonces, ¿no surge ningún miedo al pensar en que ella pueda manipularte para volver a la relación?” El dijo: “No.” Sondeé más allá: “¿Y ninguna rabia porque trate de controlarte o manipularte luego de lo que ha hecho?” Él contestó de nuevo, “No.” De nuevo planteó que ahora se sentía “utilizado”.

Por lo que le pedí que me describiera la sensación. Le pregunté: “¿Qué imágenes o sensaciones corporales obtienes cuando te sintonizas con este sentimiento de ser utilizado?” Dijo que le venían imágenes de las fotos de la chica en la pared de su apartamento y dijo que le ponía triste que todos los buenos tiempos se sintieran vacíos. Le dije que se sintonizara con ese sentimiento de utilizado lo mejor que pudiera mientras conducía y me diera unos instantes.

De nuevo, tomé los primeros pensamientos que vinieron a mi mente; “Sólo estaba usándome. Nada era verdadero.” Esta vez decidí saltarme la frase preparatoria y saltar directamente a visualizar los puntos brillando, mientras mentalmente repetía la frase: “Sólo estaba utilizándome. Nada era verdadero.”

Esta vez el cambio ocurrió casi instantáneamente. Escasamente repetí la frase una vez a mí mismo y tuve la sensación de que el asunto estaba resuelto. Inmediatamente le pregunté qué estaba experimentando en ese momento. Dijo: “Nada.” Le pregunté: “¿Ninguna sensación de utilizado? Piensa en esas fotos y en entrar al apartamento. Piensa en recoger tus pertenencias. ¿Ninguna intensidad?” Él respondió: “No. Ahora sólo me siento cansado, como si estuviera cansado de pensar en esto. Supongo que sí me siento triste porque las cosas resultaron de la forma en que lo hicieron.” Luego me dijo que estaba llegando al complejo de apartamentos y que me llamaría de nuevo una vez que hubiera entrado.

Unos minutos más tarde, Bob me llamó de nuevo. Dijo que no había carta, eso era bueno, pero todavía tenía esta tristeza restante por la pérdida de la relación mientras recogía sus cosas. Parecía un poco lloroso cuando admitió esto. Le pregunté qué era lo que más le molestaba de esto. Él contestó: “Que la relación no resultase como yo esperaba.”

Por lo que repetí el mismo procedimiento de imaginar los puntos brillando mientras recitaba mentalmente: “Esta tristeza. Las cosas no resultaran como yo esperaba.” Luego de 5-6 repeticiones sentí más relajación en mi cuerpo y le pregunté como le iba. Dijo; “Mmm..... Estoy bien ahora. No parece que esto sea el fin de mi vida o algo por el estilo.” Sondeé más allá: “Entonces mientras caminas por el apartamento y miras alrededor, ¿no te sientes golpeado por ninguna intensidad emocional en particular?” Dijo: “No. Estoy feliz de haberme liberado de ella. Ella me descargaba la energía.”

Por lo que luego de confirmar que su estado emocional había vuelto a la normalidad, terminamos la llamada.

Algo de Auto EFT para ser utilizado en Romper Bloqueos con EFT Intencional.

He aquí una lista de frases de EFT que yo utilizo en mí mismo para ayudarme a superar cualquier bloqueo mental que evita que yo haga EFT intencional exitosamente.

1) Aunque no creo que esto sea posible…
2) Aunque tengo miedo de que algo salga mal…
3) Aunque mis poderes de visualización son débiles…
4) Aunque mi imaginación no puede afectar realmente…
5) Aunque no puedo hacer esto…
6) Aunque no deseo asumir esta responsabilidad…
7) Aunque no estoy preparada para este tipo de trabajo…
8) Aunque no merezco poder hacer esto…
9) Aunque no tengo la adecuada asociación neural para hacer esto…
10) Aunque no le doy la bienvenida al permiso para hacer esto…

Pensamientos para el cierre.

Más que cualquier otra cosa, EFT intencional requiere práctica y diligencia para ser bien hecho. Tengo un amigo que lo captó como si lo hubiera estado haciendo toda su vida, pero a mí me tomó determinación y compromiso. También requirió tener la confianza en que yo tenía la capacidad. Los métodos descritos en estos artículos son sólo los que funcionaron para mí. Sé creativo y sigue tu propia intuición. Escribí estos artículos sólo para darte algunas ideas y para ver que sí es posible. No dejes que el fracaso te impida intentarlo. Casi todos los verdaderos éxitos ocurren luego de un fracaso. Si tienes miedo a fracasar, ¡utiliza EFT para superarlo! Buena suerte y que se diviertan.

Ryan Kurczak

Traducido por Elisa García Gómez

InEnglish.gif