Una metáfora para el uso de EFT- Tree (árbol)

¡Hola!

Gwyneth Moss, de Gran Bretaña, nos guía en el uso de una metáfora que se desarrolla del uso del ejemplo de árbol (tree) que yo utilizo en el curso de enseñanza de EFT. Interesantemente, ella usa este modelo para enseñarnos como delinear frases preparatorias para EFT. Por favor, sepa que este artículo asume que usted está familiarizado con el curso de EFT.
Por Gwyneth Moss, EFT-Master

Parte I

En su excelente articulo en la serie de tutoría, Gary compara un problema emocional a un bosque de árboles (Trees). En mis enseñanzas, me gusta extender esta metáfora de los árboles (Trees) y el bosque para ofrecer a mis estudiantes un modelo útil que pueda servirles de guía para ayudarles a navegar en una sesión de EFT.

Nuestros bosques emocionales están llenos de árboles sanos de alegría, compasión, amor y capacidad de solución, y sin embargo hay también árboles dañinos (no sanos) llenos de temor, vergüenza y rabia, que aunque en algún momento pueden haber sido útiles, ahora se han convertido en un problema. Ahora podemos utilizar EFT para eliminar estos árboles indeseables para que así nuestro bosque emocional pueda florecer.

Los novatos en EFT a menudo preguntan “¿cómo encuentro las palabras adecuadas para usar?” Bueno la belleza de este modelo TREE* es que le ayuda a modelar las palabras de las frases preparatorias. Quisiera compartir el modelo de TREE* con ustedes y de guiarlos con una ilustración de Becky y su encuentro con la Rata mostrado en el excelente curso de EFT en DVD de Gary.

Arbol se deletrea en inglés T-R-E-E

T es por el Tronco o ‘Trigger’ (disparador).

El Tronco es la parte del árbol que vemos encima del nivel de la tierra. Cada alteración emocional contiene por algún lado, algo que la dispara. Puede ser algo que vemos, oímos, tocamos, olemos o probamos o bien puede ser que recordemos el haber visto, oído, tocado, olido o probado. Nuestro sistema emocional no sabe la diferencia entre lo que imaginamos, lo que recordamos y lo que esta surgiendo en nuestros sentidos.

Para Becky, el disparador, la T de su TREE (Tronco) es la palabra “rata”, y como dice Gary “¿qué harías si alguien metiese una rata en este cuarto?” Becky no necesita ver una rata. Es suficiente oír la palabra e imaginársela en el cuarto.

R es por Raíces

Las Raíces del árbol están bajo tierra, desde la superficie no podemos observarlas. Cuando Becky oye la palabra “rata”, ella no se para a pensar por qué las ratas la asustan, o lo que le recuerdan, ella simplemente se asusta automática e instantáneamente. En ese instante Becky no está consciente de las memorias de sus experiencias previas con las ratas, pero debajo del nivel de su consciencia, una pequeña parte de su cerebro llamada la amígdala, estará buscando como ligar ese disparador con las raíces de sus emociones pasadas.

De alguna manera, hace mucho, Becky aprendió a tenerles miedo a las ratas. Puede haber sido que la sorprendió una cuando ella era niña, o vio una película de terror llena de ratas cuando era muy chica, o tal vez, su propia madre les tenía miedo a las ratas y ella aprendió por imitación. No sabemos, y no necesitamos saber. Lo que sea que sucedió en ese entonces, Becky no lo recuerda conscientemente ahora, pero su sistema mente-cuerpo ciertamente lo recuerda. Esa memoria es lo que conocemos como memoria implícita y al igual que las Raíces del TREE (árbol), está enterrada y no se ve de la superficie.

E es por Energía

Energía es la fuente de vida del TREE (árbol). Nuestro sistema energético se altera, hace zzzt respondiendo a la memoria Raíz como si estuviese sucediendo nuevamente en ese instante, en lugar de lo que realmente está sucediendo allá afuera ahora. Cuando Gary le muestra a Becky sus manos juntas y le pide que imagine que dentro de ellas hay una rata, el sistema energético de Becky hace “zzzt”. No como una respuesta a un tipo amistoso como Gary parado frente a ella con sus manos juntas, sino en respuesta a algo que sucedió hace mucho y que la asustó tremendamente.
c
E es por Experiencia

Cuando la Energía hace “zzzt” obtenemos una de las siguientes Experiencias: una emoción, como miedo, rabia, vergüenza, o lo que sea, o un cambio en fisiología tal como tensión, nausea o sudor, o una emoción cargada de creencias, o un comportamiento como salir corriendo, o dar golpes, o comerse un chocolate, o morderse las uñas.

Para Becky, en cuanto su sistema energético hace “zzzt” en la presencia de una rata imaginaria, ella experimenta:

Un 7 de una emoción que ella llama miedo
Un 7 en su fisiología que expresa el zzzt con las palmas de la mano sudorosas, el corazón acelerado
Un 7 en su fuerte creencia “tengo miedo a las ratas”
Un 7 en el comportamiento de salir corriendo.

La cadena TREE para Becky es un Tronco, la palabra rata, que hace resonancia con una Raíz (experiencia desconocida del pasado) que evoca la Energía zzzt que ella Experimenta como miedo, palmas sudorosas y salir corriendo.

Ahora ¿cómo utilizamos este modelo de TREE para ayudarnos a elaborar las palabras adecuadas a usar en EFT? Bueno, como la T, la R, la E, y la E, están conectadas, podemos elaborar nuestras palabras alrededor de cualquiera de ellas y llegar hasta el “zzzt”. Cuando Becky subió al escenario, Gary empezó por lo más obvio y elaboró sus palabras alrededor del disparador “rata” diciendo: “Aunque tengo esta situación con las ratas…” Las EE de Becky, su nivel de intensidad 0-10 cambió, su Experiencia varió y entonces Gary introdujo en escena una rata verdadera, como prueba. ¿Existía aún alguna conexión en la cadena TREE? ¿Es que la T disparadora todavía detonaba la cadena y resultaba en un problema en la Experiencia? Bueno, todos vimos a Becky acariciar la rata y permitirle lamerle los dedos. La prueba mostró que el TREE dejó de existir.

Gary pudo igualmente haber iniciado elaborando palabras alrededor de la Experiencia diciendo: “Aunque mis manos sudaban y mi corazón latía fuertemente…” (Esto es lo que hacemos cuando Perseguimos el Dolor), o por su comportamiento diciendo: “Aunque quiero correr…”.

A menudo, iniciando por el Tronco (disparador) o la Experiencia suelen ser suficientes para eliminar el indeseado árbol y (como en el caso de Becky) luego de hacer varias rondas de tapping sobre el disparador, podemos verificar la cadena para constatar que no se detone. A veces, el proceso parece estancarse, y entonces necesitamos buscar la Raíz (a lo que solemos llamar la esencia de la situación).

De manera que he aquí algunos puntos como guía para eliminar TREE (árboles) no deseados. Inicie elaborando palabras alrededor del Tronco (disparador) o la Experiencia tal como sucede en el presente y haga varias rondas de EFT, verificando si hay más aspectos y siendo más específico cada vez, hasta que el problema no sea ya un problema. Si el problema persiste. Entonces busque las Raíces o experiencias pasadas y hágales tapping hasta que dejen de ser un problema. Luego vuelva al presente y pruebe: si la evocación aún provoca el problema Experimentado.

Los TREEs también pueden generar otros TREEs. La Experiencia puede hacer recordar un acto como un disparador (Tronco) secundaria y por tanto crear un bosque indeseado. Por tanto una molestia emocional energética experimentada como resentimiento, puede evocar otras raíces de resentimiento y crear nuevas ondas de “zzzts”. Esto será el tema de la siguiente parte.

Gwyneth Moss

Parte 2

En la primera parte, les presenté la metáfora TREE como medio de navegar a través de una sesión de EFT. El Tronco del TREE es el disparador, lo que sea que esté allí, bien sea imaginado o recordado. El Tronco nos conecta con la Raíz, el evento emocional del pasado, lo cual puede ser recordado conscientemente o puede estar escondido en la memoria implícita. La Raíz detona el disturbio energético o “zzzt”, la primera E del TREE. La “zzzt” luego se manifiesta como una experiencia (emoción, creencia, comportamiento o fisiología), la segunda E de TREE.

Los bosques de TREEs (árboles) no deseados se crean cuando la E de Experiencia se convierte en Tronco (disparador) y crea más TREEs. Por ejemplo, si en respuesta a un disparador (digamos un grito de alguien) la experiencia es un comportamiento particular, como el morderse las uñas, ese comportamiento de morder uñas, se convierte en la evocación de emociones y creencias sobre el morder uñas. Hemos escuchado a muchas personas decir “Me odio cuando me muerdo mis uñas” y por supuesto “Me odio” dispara nuevas emociones, creencias y comportamientos. Esto sucede porque nuestras memorias están guardadas en la base de datos de nuestra memoria con señalaciones emocionales. Cuando sentimos alguna emoción particular, la memoria busca en la base de datos todos las memorias con señalización similar. Es por esto que cuando nos sentimos contentos, podemos recordar todos nuestros momentos felices y cuando nos sentimos tristes es como si todo en la vida estuviese lleno de tristeza.

Así que la cadena va de la siguiente manera: algo evoca frustración, la frustración evoca morder uñas, morder uñas evoca “Me odio porque no lo puedo controlar”, “Me odio” evoca memorias de fracaso, memorias de fracaso evocan lágrimas y así sucesivamente. Si estas cadenas continúan ininterrumpidas, entonces van formando bosques indeseables. Afortunadamente con EFT podemos eliminar muchos de esos TREEs (árboles) secundarios que pueden generar intensidades emocionales que obstaculizan u oscurecen la idea original. He aquí un ejemplo.

Ejemplo: Eliminando Trees para llegar a la Raíz

Kay (no su nombre original) es una gerente de alto nivel de una gran corporación y estuvo de licencia de trabajo por estrés. Llego a mí con un bosque lleno de emociones: confundida, llorosa, sintiéndose fuera de control y no siendo capaz de encontrar la razón para su comportamiento, fuera de sus propias limitaciones. Kay estaba preparada para contarme todo lo que estaba mal en ella y las aflicciones de su vida. En lugar de catalogar sus muchos problemas, le pregunté cuando había empezado este episodio o cuando había empeorado y me explicó que estaba de licencia desde la última reunión de la junta de directores donde su departamento había sido fuertemente criticado a pesar de haber tenido buenos resultados bajo circunstancias difíciles. Desde ese momento ella se había desmoronado.

Iniciamos haciendo tapping en las manifestaciones generales de su emoción, “Aunque me siento llorosa desde la última reunión…” y “Aunque me levanto temblando desde esa reunión…” después de cada ronda estaba mucho más calmada, pues estábamos reduciendo los árboles secundarios, pero no habíamos llegado aún al árbol central. Cuando estuvo lo suficientemente calmada para hacerlo, le pedí imaginar estar en la reunión de la junta y preguntarse “¿Qué fue lo peor de eso?” Se sentó tranquilamente y dijo fuertemente “¡No es justo!” Así que le pregunté “el no ser justo, ¿qué te recuerda? “¿Qué estaba sucediendo en tu vida la primera vez que sentiste que no era justo?”

Fuimos premiados con una memoria, una Raíz. Cuando tenía 12 años, su madre botó al padre alcohólico fuera de la casa. En una de las raras visitas a su padre, justo antes de su cumpleaños, él le prometió un reloj para la próxima visita si se portaba bien. Bueno, ella se portó muy bien, pero Papá nunca le dio el reloj y unas semanas después, vio a su madre usando un nuevo reloj y ella concluyó “¡Ese es mío, no es justo!” e hicimos tapping alrededor de los puntos específicos de lo que vio y oyó. Entonces introduje una reestructuración al pensamiento con referencia a la madre: “¿Para qué, una madre con 4 muchachos criándolos por sí sola y teniendo que mantener dos trabajos, necesitaría un reloj? No, una chica de 12 años lo necesita mucho, mucho más.” Esto permitió a Kay el reirse mientras hacia tapping. De inmediato, la llevé a la reunión de la junta de directores y encontramos que su emoción había decrecido bastante, y enseguida surgió un cambio de percepción que hace unos 30 minutos hubiese parecido un milagro. “¿Qué importa que critiquen?, estoy por retirarme en un par de años y será muy bueno estar en el asiento de atrás y relajarme y hacer lo que me gusta.”

Este es un ejemplo de cómo, haciendo tapping en la experiencia de la emoción puede reducir los árboles secundarios y así permitir que emerja la raíz principal para hacerle tapping específico y lograr una eliminación permanente. Si hubiésemos trabajado en sus muchos sentimientos de temor, tal vez Kay hubiese dormido mejor, pero el “no es justo” hubiese vuelto a ser disparado en el próximo obstáculo que encuentre. Kay hizo una contribución a la página de Menciones de mi página web diciendo: “Un trauma de toda una vida ha sido abierto y desbloqueado. Puedo verme en la cima de una montaña, y hay muchos caminos por delante.”

En mi próximo artículo escribiré sobre las muchas maneras en que los disparadores (Troncos) pueden conectarse a las memorias (Raíces).

Gwyneth Moss
EFT Master

Traducido por:
Leopoldo Proaño, EFT-ADV

InEnglish.gif