Cuando EFT parece no funcionar


Stefan Gonick ha expandido algunas de mis ideas sobre qué hacer cuando parece que EFT no está funcionando.

Por Stefan Gonick

(Este artículo está basado en un artículo escrito por Gary Craig llamado “Cuando EFT no funciona…” localizado en la sección de Preguntas Más Frecuentes de la página Web de EFT e incluye gran parte del texto original.)

Cuando se aplica apropiadamente por un practicante experimentado, EFT tiene un índice muy alto de éxito, generalmente arriba del 90 por cierto. Sin embargo, el índice inicial de éxito por principiantes, generalmente empieza alrededor del 50 por cierto. Cuando EFT parece no funcionar, por lo general uno o más de los siguientes factores están involucrados:

1. La Frase Preparatoria no se completó suficientemente (Reverso Psicológico).
2. Está intentando aplicar EFT en más de una cosa al mismo tiempo.
3. El problema se trata de enfrentar de manera muy general o global.
4. El problema aún no es lo suficientemente específico.
5. Necesita estar más claramente en contacto con el asunto a tratar.
6. Las memorias originales necesitan ir en primer lugar.
7. Un segundo asunto o problema está interfiriendo.
8. Una ganancia secundaria (beneficio oculto) está interfiriendo.
9. Unas creencias limitantes están interfiriendo.
10. Sus emociones sobre el asunto o problema están interfiriendo.
11. Un problema más profundo está interfiriendo.
12. Está cambiando aspectos durante el tapping.
13. Se necesitan aportaciones externas.

La Frase Preparatoria no se completó suficientemente.

La Frase Preparatoria es el procedimiento de La Receta Básica que corrige el Reverso Psicológico (PR). Cuando el PR se presenta, bloquea el funcionamiento del proceso completo. Por lo tanto, si no está logrando nada, lo primero que debe probar es hacer tapping más fuerte en el Punto Karate o sobar el Punto Sensible más vigorosamente, mientras se enfatiza en la afirmación (incluso gritándola).

Está intentando aplicar EFT en más de una cosa al mismo tiempo.

EFT funciona sintonizando un problema, activando la energía de perturbación asociada y haciendo tapping en los puntos meridianos para despejar esta perturbación. Es por esto, que es muy importante sintonizar un problema a la vez. En caso contrario, su atención será dividida, la energía de perturbación no podrá ser activada con claridad y el tapping puede no funcionar muy bien o en lo absoluto. Éste es un error común en los principiantes.

Por ejemplo, una persona puede tener dolor del túnel carpiano en ambas muñecas. Le puede parecer tentador hacer tapping en “aunque tengo dolor en mis muñecas”. Esto probablemente no funcione muy bien. En cambio, necesita sintonizar y tratar cada muñeca por separado para poder obtener buenos resultados.

Una consecuencia de esto, es que a veces puede accidentalmente tratar de aplicar EFT en más de una cosa a la vez sin darse cuenta. Esto puede suceder cuando está distraído y está pensando en otra cosa, mientras está haciendo tapping en su problema. También puede suceder cuando un segundo asunto o problema se activa mientras intenta concentrarse en el asunto principal, incluso si usted no está consciente de ello. Ejemplos de este fenómeno se discutirán más adelante en este artículo.

El problema se trata de enfrentar de manera muy general o global.

Es muy importante ser específico cada que se pueda. Algunas personas hacen tapping en ansiedad generalizada (un problema muy global), y se preguntan por qué sus resultados son temporales o no tuvieron resultados. La razón es porque asuntos tan globales como ansiedad generalizada, problemas de autoestima, enojo persistente, abuso en la infancia, etc. son compuestos por varios eventos específicos del pasado. La suma total de todos los específicos miedos, rechazos, traumas, culpas, etc. se convierten en un problema global como la ansiedad generalizada y problemas de autoestima.

Acercarse al problema de manera muy global es un error muy común en los principiantes. Generalmente, necesitamos separar un asunto global en sus partes específicas y neutralizar cada una de ellas independientemente.

Por ejemplo, supongamos que una mujer experimentó abuso físico por parte de su padre. Hacer tapping en “aunque mi padre abusó físicamente de mí” probablemente no vaya a funcionar muy bien. Por el contrario, será importante hacer tapping en memorias específicas e individuales del abuso físico, una a la vez. Afortunadamente, después de resolver algunas de esas memorias, el efecto generalizador de EFT se presenta y neutraliza el resto de ellas.

El problema aún no es lo suficientemente específico.

Algunas veces puede pensar que está siendo específico, cuando en realidad no está siendo lo suficientemente específico. Por ejemplo, supongamos que tuvo una discusión con su jefe durante el día y usted se quedó sintiendo mucho enojo. Por lo tanto, usted llega a casa y hace tapping en “aunque me siento muy enojada con mi jefe”. Esto suena muy específico, ¿no es así? No es un asunto global y está nombrando un sentimiento específico. Posiblemente pueda funcionar. Si no funciona, usted tratará de ser más específico en cuanto al problema. ¿Qué específicamente le enoja? “Aunque me enoja que mi jefe no reconozca mi buen esfuerzo” puede ser mucho más efectivo.

A menudo, ser más específico de esta manera le recordará otras experiencias anteriores similares en su vida. Esas experiencias anteriores pueden ser la verdadera raíz de la intensidad de su sentimiento actual. Hacer frente a esos primeros recuerdos, puede resolver el verdadero problema de una vez por todas. También puede ser necesario tratarlos primero, para poder sentir alivio de su actual enojo (véase la sección “Las memorias originales necesitan ir en primer lugar” más adelante en este artículo).

Necesita estar más claramente en contacto con el asunto a tratar.

Cuando EFT parece no funcionar en lo absoluto o muy bien, puede ser que usted no está siendo lo suficientemente claro con el problema. Una de las primeras cosas que intento cuando EFT parece no funcionar, es ser aún más específico con lo que estoy haciendo tapping. Por ejemplo, estaba ayudando a una amiga con su adicción a la Coca Cola. Comenzamos con el clásico de Gary “aunque se me antoja esta Coca”. Después de unas secuencias cortas, su antojo solamente pasó de 10 a 9.5 (no muy satisfactorio). Después le pregunté específicamente, qué era lo que se le antojaba y/o amaba al tomar Coca. Ella dijo que le encantaba como se sentía el sabor en su lengua. Entonces, hicimos tapping en “aunque me encanta como siento el sabor sobre mi lengua”, y su antojo bajó a 2 puntos. Finalmente, tuvimos que hacer tapping en cinco diferentes aspectos de lo que le gustaba al tomar Coca Cola, para poder bajar a 0. Siendo minuciosamente específico, ayuda a la persona a estar más claramente en contacto con la experiencia del problema y así la energía de perturbación está más accesible al tapping.

Otra manera de ayudar a una persona a estar más claramente en contacto con el problema, incluye preguntarle cómo experimenta el problema en su cuerpo. Gary suele hacer la pregunta “¿Cómo sabe usted que está en un 8?”, como una manera de llegar a la experiencia física del problema. Esto es tan útil, que yo empiezo todas mis sesiones de tapping con la pregunta, “¿Cómo está experimentando este problema en su cuerpo?”

También puede invitar a la persona a ponerse en contacto con más aspectos del problema desde el inicio. Por ejemplo, si la persona describe el problema sin mencionar emociones, usted puede preguntarle qué emociones está sintiendo cuando piensa en el problema. Cuando una persona está en contacto más profundamente con el problema que está haciendo tapping, EFT funcionará mejor.

Las memorias originales necesitan ir en primer lugar.

Algunas veces, cuando tratamos de aplicar EFT a emociones sobre una molestia actual, funciona correctamente. Cuando éste no es el caso, usualmente significa que la carga de hoy, es en realidad el resultado de varias experiencias similares de nuestro pasado. Cuando esto sucede, EFT suele funcionar mejor y más rápido si se aplica primero a esas experiencias del pasado. Entonces, la experiencia actual puede ser resuelta sola o se puede volver más fácil de resolver haciendo tapping. Puede buscar memorias anteriores preguntándose, qué es lo que la situación actual le recuerda de su pasado. Por ejemplo, considere el ejemplo anterior donde la persona estaba enojada con su jefe por no reconocer su buen esfuerzo. ¿Es posible que su padre y/o madre no reconocieran su esfuerzo? ¿Puede haber ahí un dolor asociado con esas experiencias? Resolviendo esas memorias, ayudará mucho a resolver el enojo con su jefe.

Un segundo asunto o problema está interfiriendo.

Otra consideración cuando EFT parece no funcionar, es buscar otro problema que se esté escondiendo o que esté asociado con el problema que se está presentando. Esta es la suposición que hago cuando no estoy teniendo ningún progreso, después de ser lo más específico posible y estar completamente en contacto con el problema. Comienzo a buscar problemas que estén interfiriendo. En este caso, el segundo problema necesita ser enfrentado primero, antes de que pueda haber beneficios en cuanto al problema original. La presencia del segundo problema puede ser simplemente una distracción, puede desviar su atención, o puede representar un problema en conflicto con el problema original. Distintos tipos de problemas secundarios que pueden estar interfiriendo, se discutirán en la siguiente sección.

Una ganancia secundaria (beneficio oculto) está interfiriendo.

Una ganancia o beneficio secundario se presenta cuando existe un beneficio oculto o pérdida oculta al tener un problema original. Ejemplos de un beneficio secundario incluye: este problema me mantiene protegida, no tengo que arriesgarme a fracasar, suelo evitar hacer ciertas cosas al tener este problema, y así sucesivamente. Una vez que identifique el logro secundario, puede hacer tapping directamente sobre el. Usted podrá ser capaz de resolver el problema original más fácilmente.

Un ejemplo de esto puede ser una mujer luchando por bajar de peso. Un beneficio oculto de tener sobrepeso, puede ser que se protege de tener atención sexual no deseada. Su miedo hacia la atención sexual no deseada, tendrá que ser enfrentado antes de que los problemas de sobrepeso se puedan afrontar exitosamente.

Unas creencias limitantes están interfiriendo.

Esto es similar al concepto de logros secundarios, en cuanto a que otros problemas están interfiriendo con el progreso del problema actual. Hasta ahora, cada vez que una nueva persona me contacta con la historia de que el/ella no está aplicando EFT exitosamente a sus problemas, ha habido una creencia limitante interfiriendo. Una vez que identificamos y resolvemos la creencia limitante, EFT funciona de maravilla. Ejemplos de creencias limitantes puede ser: nada me va a servir, tengo miedo de estar haciéndolo mal, no merezco superar mis problemas, nunca podré superar mis problemas, y así sucesivamente.

Sus emociones sobre el asunto o problema están interfiriendo.

En ocasiones, nuestros sentimientos sobre el problema que estamos tratando de solucionar, interfiere con el progreso que deseamos lograr. Por ejemplo, estaba trabajando con una maestra de yoga y su dolor de cadera. Su nivel de dolor inicialmente bajó de un 8 a un 6, pero no bajó nada más después de dos secuencias más de tapping. Le pregunté qué sentía sobre el dolor en su cadera. Dijo que se sentía como una idiota por tener este dolor, ya que ella es una maestra de yoga con gran flexibilidad. Cuando hicimos tapping en “aunque me siento como idiota por tener este dolor”, su dolor bajo a 3 después de una sola ronda.

Otro ejemplo es cuando estaba trabajando con un cliente y su problema emocional sin tener progreso alguno. Le pregunté cómo se sentía sobre tener este problema. Ella dijo que sentía vergüenza por tenerlo. Primero hicimos tapping en su vergüenza, y después logramos progresar fácilmente en el asunto original.

Un problema más profundo está interfiriendo.

Categorías específicas de problemas interfiriendo con EFT se cubrieron en secciones anteriores (ejemplo: problemas de logro secundario y creencias limitantes). Sin embargo, hay muchos tipos de problemas más profundos que pueden interferir con un problema actual. Problemas más grandes generalmente surgen de experiencias perturbadoras de la vida en el pasado. Cuando un asunto importante se está escondiendo detrás de un problema menor, todo el proceso parece fallar. Esto es porque el problema real no se está enfrentando directamente. Ustedes puede simplemente tratar de preguntarse: “Si hubiera un problema emocional más grande aquí ¿Cuál sería?” Si su primera respuesta es, “no lo sé”, solamente trate de adivinar. Usted puede estar en lo correcto o descubrir otro asunto importante sobre el cual trabajar. Entonces, haga tapping en el problema emocional más grande, resolviendo recuerdos dolorosos asociados con él. Descubrir problemas más profundos por nuestra cuenta, puede algunas veces ser difícil. Ahí es cuando un buen terapista puede ser útil.

Está cambiando aspectos durante el tapping.

A veces es el caso que está progresando aunque su nivel de malestar sea alto. Esto sucede cuando hay múltiples aspectos de un problema y según se va resolviendo cada uno, otro aspecto aparece. Revise si la parte que le molestaba originalmente, aún lo está haciendo. Puede ser que ahora se está enfocando en otro aspecto. Si es así, EFT está funcionando para usted. Solamente necesita resolver cada aspecto que vaya surgiendo, hasta que haya terminado.

Aquí hay un ejemplo. Suponga que una persona todavía tiene síntomas de trauma por un accidente de auto que tuvo hace 20 años. Cuando le preguntan qué le molesta sobre el accidente, la persona dice: “¡Las luces! ¡Las luces! ¡Aún puedo verlas viniendo hacia mi!”. EFT se aplica entonces a la emoción causada por las luces y se le pregunta después a la persona si el accidente aún le molesta. La persona dice “Sí”.

A menos que uno investigue más a profundidad, parecerá que la persona no está progresando y que EFT no funcionó. Pero, por el contrario, si se le pregunta, “¿Las luces aún te molestan?”, la típica respuesta podrá ser algo como “No, pero aún puedo escuchar los gritos en el carro”. ¿Escucha algún otro aspecto? Seguro. Ahora son los gritos en el carro. Una vez que esto sea superado, usted podrá toparse con otro aspecto como por ejemplo la culpa por ir muy rápido, coraje hacia el otro conductor, etc. Cada aspecto necesita ser resuelto.

Cuando nada funciona, busque ayuda.

Algunas veces, no podemos descubrir por nuestra propia cuenta por qué EFT no está funcionando para nosotros. Esto es porque no podemos vernos objetivamente y estamos muy cerca del problema. En este caso, puede ser muy útil trabajar con un terapista para descubrir el bloqueo y resolverlo. Yo he hecho esto una gran cantidad de veces con clientes que no están teniendo éxito en un inicio con EFT. Por lo general, solamente se necesita una sesión para saber cual es el bloqueo y resolverlo.

Además de resolver bloqueos para que EFT pueda funcionar, trabajar con problemas realmente grandes, puede necesitar la ayuda de otra persona. Puede ser muy difícil vernos claramente, cuando se trata de enfrentar problemas muy profundos y tratar de hacer el trabajo por nuestra propia cuenta. También podemos sentir que necesitamos la presencia de apoyo de otra persona, para poder hacer frente a las grandes cosas. La buena noticia es que las tareas de tapping entre sesiones ayudan a tener un proceso de curación más rápido.

Una vez que domine todos estos conceptos y las interferencias potenciales para que EFT pueda funcionar, encontrará que su índice de éxito aumenta grandemente. A este punto de mi práctica, ha pasado mucho tiempo desde que EFT no ha funcionado para mí.

Stefan Gonick

Traducido por Marcia Susana Collado García

InEnglish.gif