EFT para crear Cambios Positivos: Más allá del nivel correctivo

¡Hola!

Dedíquenle algún tiempo a este excelente artículo por Steve Wells de Australia. La mayoría de los practicantes de EFT la usa para eliminar barreras negativas, pero muy pocos la usan para guiar cambios positivos y hacer que los sueños sean una realidad. Steve nos da un ejemplo de primera clase de cómo hacer esto con un cliente que llegó a Steve originalmente con temor de hablar en público. Una cosa es deshacerse del temor y otra es hacer que el cliente se sienta con entusiasmo al hacerlo. Ambas cosas se pueden lograr con el uso hábil de EFT.
Por Steve Wells

Desde mi punto de vista, existen 3 niveles principales en los que podemos trabajar con métodos energéticos como EFT. El nivel primario del uso de estas técnicas es el nivel correctivo.

Utilizamos EFT para eliminar nuestros problemas, arreglar fobias, sobreponernos a nuestros traumas pasados, y crear cambios en los problemas emocionales que encaramos. El nivel correctivo es el nivel donde empezarán la mayoría de las personas que están trabajando con clientes, ya que los clientes nos llegan con dolor y con el deseo de un cambio de sus problemas emocionales. Es también el nivel dónde buscarán ayuda la mayoría de las personas, y donde el que trabaja ayudándose a sí mismo, enfocará su atención. Lamentablemente para muchas personas este es el nivel hasta donde llegarán con estos tratamientos energéticos. Y eso es una pena. Hay mucho más que puede lograrse. En mi opinión, el mejor uso de estas técnicas será encontrado en el nivel preventivo, y luego, más allá, en el nivel generativo. Ilustraré lo que quiero decir, al discutir con ustedes un cliente con quien trabajé recientemente.

Recientemente trabajé con el CEO (Ejecutivo Principal) de una compañía quien sufría de temor de hablar en público. Cuando fue ascendido a CEO, el temor, que había sido una pequeña molestia por muchos años, se elevó a niveles intolerables y finalmente resolvió darse tratamiento. Empezamos utilizando EFT para el temor, buscando identificar todos los aspectos - lugares y tiempos y memorias dónde el temor era un problema. También identificamos otras emociones asociadas con el temor, tales como el disgusto (rabia) consigo mismo por tener este problema, y las creencias relacionadas como su lucha por ser perfeccionista- y aplicamos EFT a todas ellas. Le enseñé como utilizar tapping continuo y tapping imaginario para “primeros auxilios” cuando esos sentimientos surgiesen, y como tarea entre sesiones.

En nuestra segunda sesión, continuamos tratando aspectos, los que para este caballero incluían más trabajo en los ya mencionados anteriormente, como:

-Situaciones donde era sorprendido y se esperaba que diese algún discurso
-Hablar frente a grupos grandes
-Situaciones donde tenía que hablar frente a oficiales o personas de alto rango presentes

Buscamos y dimos tratamiento a situaciones específicas del pasado que tenían que ver con presentaciones donde hubiese surgido el problema y se hubiese sentido avergonzado por este problema.

El trabajo en este nivel es bien recompensado y las personas – como sucedió con este señor – a menudo encuentran que los resultados se sienten rápidamente y su nivel general de ansiedad disminuye y la confianza en sí mismo aumenta. De hecho, ocurrieron mejoras en la primera sesión, y abundamos sobre ellas en la segunda sesión. Empezó a reportar que el pánico y la ansiedad estaban surgiendo con menor frecuencia, y si surgían, el nivel de ansiedad era mucho menos intenso. Y además podía utilizar EFT como ayuda de “emergencia” cuando esto sucedía, y poder así bajar su nivel de intensidad más aún.

Conjuntamente con este trabajo a “nivel correctivo” con EFT en eliminar aspectos negativos, le entusiasmé para que fuese pensando en eventos futuros y aplicar EFT mientras pensaba en ellos. Esto es lo que considero como nivel preventivo o secundario en la aplicación de EFT. Anticipamos situaciones problemáticas, y hasta consideramos sus peores temores (tener que hacer un discurso de improviso, y no poder hablar) y le aplicamos EFT a todo eso. Empezó a tener una sensación de animación y confianza “yo lo puedo hacer” al pensar en eventos venideros —al igual que ver sus pensamientos del pasado como “sin importancia y estúpidos”.

Los niveles correctivo y preventivo son excelentes para trabajar y se pueden obtener resultados poderosos; sin embargo, creo que nuestro trabajo queda incompleto si no consideramos un nivel adicional, el nivel creativo, generador. En este nivel la persona considera posibles alternativas futuras que puedan crear. Es donde empezamos a utilizar nuestro poder de la intención para manifestar los resultados y logros que queremos tener visualizando las cosas como las queremos – lo ideal – y asociándonos a esas imágenes para sentir como se va a sentir mientras hacemos tapping en cada punto.

Por supuesto cuando usted se pone una meta o se forma la intención de hacer algo de manera diferente a como usted lo hubiese hecho en el pasado, sus problemas y limitaciones saldrán a relucir con sus correspondientes objeciones. Es a esto a lo que Gary Craig llama los “sí, pero…”. Estas podrían decirte, “He aquí lo que se supone que debe suceder en este tipo de situación (ej. “fracaso”), y conjuntamente con esos pensamientos vienen las imágenes correspondientes de fracaso y los sentimientos asociados de vergüenza, humillación, disgusto….

En el caso del CEO, le pregunté cuántas veces había imaginado y practicado salir airoso de situaciones de tener que hablar en público. La respuesta, por supuesto, era casi cero ya que sus pensamientos y sentimientos eran de fracaso y temor, y escenarios negativos de “…y si”. En esencia estaba practicando y reforzando el fracaso. Mientras que EFT, en su fase de corrección, había interrumpido ese patrón, llegó ahora el momento de utilizar su intención para crear un futuro alternativo, uno donde él se presenta con poder y confianza.

Le pregunté sobre situaciones en donde le gustaría lucir bien y lo primero que vino a su mente fue la de Navidad de la oficina. Esta es una situación particularmente estresante para muchos gerentes ejecutivos y CEOs porque están presentes altos ejecutivos de alta jerarquía, y se espera que ellos hagan un discurso apropiado a las tropas.

Luego de hacer algún tapping para eliminar los sentimientos negativos, le pregunté cómo le gustaría que fuese su presentación en la venidera fiesta Navideña si todo fuese ideal. Respondió que le encantaría poder usar algún humor, y poder llegarle a la gente en el grupo para que se sientan envueltos en la presentación. Le pedí que creara esta imagen en su mente, primero desasociado, como mirándose en la pantalla, y luego en la película como mirando desde sus propios ojos, haciendo tapping todo el tiempo, y reteniendo la intención de asociarse con el sentimiento de estar allí.

Su compostura cambió bastante rápido de ansioso y descompuesto a sorprendido y animado de no tan sólo poder crear la imagen sino de sentirse positivo en situaciones como ésta donde tendrá que hablar, con la expectativa a la oportunidad y la posibilidad de lograrlo con éxito.

A este proceso de hacer tapping mientras se retiene en la mente la intención de conectarse con la imagen de éxito y emoción, le llamo Conectarse con el Éxito. Creo que lo que sucede es que en lugar de “instalar” sentimientos positivos, el tapping remueve las barreras de poder conectarse, calmando y resolviendo los sentimientos y pensamientos negativos que están “sintonizados” por el condicionamiento previo alrededor de estas situaciones.

Mientras que este caballero pueda necesitar un poquito más de trabajo para poder completamente eliminar los aspectos negativos y las creencias que le impiden lograr sus objetivos, el ahora sabe que no sólo puede cambiar los sentimientos como los de temor para hablar en público, reduciéndolos, pero que también es posible sentir anticipación positiva, y aún excitación sobre la posibilidad de lograr verdadero éxito en el futuro, y que la creación de ese éxito en su mente-cuerpo es la forma de llegar a la meta.

Trabajando de esta manera, él está comenzando a construir una creencia de la posibilidad de un futuro positivo. (Debo señalar en este momento que este caballero había tratado en el pasado de establecer visualización creativa pero nunca había logrado el éxito porque- según sus propias palabras- era como si estuviese tratando de “rellenar” la imagen positiva sobre la negativa y los sentimientos. Con el tapping, como habíamos hecho la parte correctiva y luego el trabajo preventivo, los sentimientos en oposición estaban calmados, el continuo tapping mientras sostenía la intensión positiva, calmaba los que quedaban y fue posible hacer la conexión).

La clave del método Conectándose con el Éxito está en mantener la intención de conectarse. Y sentir realmente, los sentimientos del éxito mientras se hace tapping continuamente. En mi opinión, tan sólo un momento de verdadera conexión con esos sentimientos, es en mi experiencia, superior a cientos de repeticiones de visualización o afirmaciones sin el sentimiento.

Le recomiendo a mis clientes- por lo menos inicialmente – sesiones regulares de tapping de tipo generativo creativo se empleen separadamente de las sesiones de tapping correctivo. No piensen ustedes que no será necesario el tapping correctivo, sólo asegúrese de dedicarle tiempo a la manifestación y la intención tanto como a la corrección.

Pienso que los tres niveles de tapping serán necesarios para obtener los mejores resultados, y que trabajando del nivel correctivo al preventivo y luego al generativo es la mejor manera de lograrlo. Apresurarse al nivel generativo puede resultar no sólo en la falta de confirmación y afinidad sino que puede empujar el problema a un nivel profundo. Me gusta la analogía en la que el cliente se encuentra en terreno de arena movediza, él no está interesado en escalar a grandes alturas, está interesado solamente en volver a terreno seguro. Es ahí, donde el trabajo del tapping correctivo de EFT es espectacular.

Una vez en terreno seguro, la persona puede empezar a pensar como salir del bosque, tal vez observar un terreno elevado y moverse hacia allá, y una vez allí en esa posición ventajosa, puede establecer un destino final. En ese punto el trabajo preventivo y generativo es la manera de manejarse.

El balance del tapping correctivo, preventivo y generativo provee – en mi experiencia – los mejores resultados en general, y se los encomiendo.

Mis mejores deseos,
Steve Wells

Traducido por Leopoldo Proano, EFT-ADV - Escribir a Leo

InEnglish.gif