La Doctora Carol Look habla sobre la importancia de la comprobación en EFT.

Comentarios de introducción: La comprobación es una parte integral en el proceso de EFT, y a menudo es pasada por alto o infrautilizada por los practicantes de EFT. Lo que he escrito comenzó como un simple artículo acerca de la comprobación pero se ha convertido en una serie de 3 partes – una clara señal de cuan importante es la comprobación para el tratamiento con EFT. En esta serie de artículos, hablaré de (1) por qué es importante la comprobación, (2) cómo comprobar efectivamente, y (3) qué hacer con la retroalimentación que obtienes de la comprobación...
Por Dra. Carol Look, Master en EFT

Parte 1 de 3: ¿Por qué la comprobación es importante? (además de una mirada a construir puentes)

La comprobación no es sólo importante, es crítica para las sesiones eficaces de EFT y el éxito a largo plazo con tus clientes. Cuando Gary Craig habla de la “comprobación” se refiere a técnicas simples y fiables para medir si las rondas de EFT produjeron los resultados deseados o no. Estás básicamente comprobando lo que Gary describe en la metáfora ZZZZZT (corto circuito) de la televisión en el Manual de EFT y en el Curso Básico.

La metáfora ZZZZZT (corto circuito) de la televisión se refiere al nivel de discordancia física y emocional que se produce en tu sistema cuando sintonizas con el problema… ¡no diferente a lo que ocurriría si pusieras un destornillador en la parte de atrás del cableado! Cuando un cliente te presenta un problema de ansiedad, puntuado con un 8 de 0-10 en la escala de unidades subjetivas de angustia (USA), ¡la comprobación te permite saber hasta donde baja el cliente en la escala al final de tu sesión! Gary Craig recomienda “…Haz esto cuando creas que el cliente se ha bloqueado con el asunto… estás buscando otros aspectos…”

LA ESCALA DE UNIDADES SUBJETIVAS DE ANGUSTIA (USA)

Esto plantea la importancia de la escala 0-10 “USA” (Unidades Subjetivas de Angustia). Hay muchas maneras de conseguir que el cliente evalúe su angustia, pero para hacerlo fácil, utilizaremos la escala de 0-10 puntos de USA. La persona evalúa su ansiedad en esta escala antes del tratamiento, y recomendamos que el cliente vuelva al recuerdo original y reevalúe el nivel de ansiedad en esta misma escala al final de unas pocas rondas.

Cuando uso EFT con niños de 8 años de edad o menos, no uso la escala USA, más bien les aparto las manos un poco o mucho, para medir su nivel de daño o disgusto.

Hay todavía otras personas que se quejan de “no ser buenos” asignando números de la escala USA. En estos raros casos con adultos, les pido que utilicen la medida “bajo---medio---alto”

¿POR QUÉ COMPROBAR?

Si quieres saber como se siente tu cliente y si EFT fue enfocado adecuadamente, ¡tendrás que hacer más comprobaciones! He supervisado a muchos practicantes principiantes que tienen miedo de comprobar, temiendo que sus clientes no hayan logrado los resultados deseados. Les enseñan la puerta de salida rápidamente, cruzando sus dedos y manteniendo la respiración, esperando que el tratamiento funcionara y se mantuviera.

El escepticismo abunda en este campo, así que es importante tener esta medida concreta (la escala USA) que el cliente utiliza antes y después del tratamiento. A menudo un cliente no querrá ser “molestado” más por el asunto, pero dará por descontado la drástica caída de angustia emocional después de usar EFT. No intentarán dar por descontado los resultados, simplemente no se dan cuenta o no son conscientes por más tiempo del problema. Para muchos, notar la “ausencia” de algo es más difícil de evaluar. Cuando tienes un dolor de cabeza encima, no puedes ignorarlo - el dolor capta toda tu atención. Cuando comienza a desaparecer, a menudo no eres consciente hasta que de repente piensas, “Hey, ya no tengo dolor de cabeza”. Alguien lleno de ansiedad es consciente de ello las 24 horas del día, pero a menudo pasa el día sin notar la diferencia después de que el tratamiento ha tenido éxito.

CONSTRUIR PUENTES

Con suerte, has hecho un trabajo más que adecuado de Construir Puentes para tus clientes. Si es así, estarán más interesados en EFT, por qué funciona, cómo funciona, y por qué estás tan interesado en hacerles la comprobación para verificar tus resultados.

Cuando Gary Craig habla de Construir Puentes nos recuerda que a menudo hay un enorme salto entre lo que EFT parece realmente y el sistema de creencias del cliente. Los clientes y amigos no están acostumbrados al tapping (golpecitos) en su cara o cuerpo, y a no ser que hayan visitado a un acupuntor, no tendrán ni idea de lo que significa “accediendo al sistema de meridianos”. Esto es crítico porque, sin una construcción adecuada de puentes, mucha gente simplemente no estará interesada en esta increíble técnica, a pesar de las reivindicaciones que hagas de la eficacia de EFT. No tendrá ningún sentido en su “mundo”

Gary sugiere decir algo como, “EFT es una versión emocional de la acupuntura salvo que no usamos agujas. En su lugar, estimulamos ciertos puntos de alivio dando golpecitos en ellos con nuestros dedos”. El consejo de Gary para el practicante es: “Esto es particularmente bueno para aquellos que han tenido experiencias positivas con la acupuntura. Se adapta perfectamente a sus creencias receptivas”.

Gary nos urge también a usar la “autoridad y atracción” de Albert Einstein: “Este proceso no debería ser considerado inusual porque Albert Einstein, a través de sus famosos descubrimientos, nos dijo en los años 20 que todo está compuesto de energía. Por desgracia las ciencias sanadoras occidentales han ignorado este camino tan obvio… al menos hasta ahora. EFT es un pionero en este “nuevo” campo y estás en la base de una nueva y Alta Cima de la Sanación”

Otra sencilla manera de construir un puente es preguntar a tus clientes o participantes de un taller si han tenido experiencias positivas con EFT, otras modalidades de terapia energética o acupuntura. En una reciente reunión de negocios de la comunidad a la que asistí, un hombre dijo, “Oh seguro, he oído algo sobre eso, y una vez vi una demostración hace años…”. Ahora tengo su atención como si no fuera tan extraño para él. Otro dijo, “Un vecino estuvo hablando de cómo superó su problema, pero me parecía tan extraño…”. Ahora podía conectar con su escepticismo, cuán extraño parece EFT y pasar a otros ejemplos de éxito. Una de mis maneras favoritas de construir un puente para mis clientes cuando sus ojos se quedan en blanco con este tema, es decirles lo ampliamente escéptico que era yo cuando escuché por primera vez o fui formado en EFT. Siempre les digo que soy una trabajadora social formada de manera conservadora (y no dada a aceptar cada nueva moda pasajera que aparece) pero sabía que algo diferente estaba pasando con EFT y no podía negarlo. Les hablo de mis primeras historias con éxito (en lugar de mi escepticismo) y como manejo hoy el escepticismo de mis clientes en mi despacho, 10 años después. También les hago saber que yo misma tenía que aprender como construir puentes…

Construir Puentes significa sencillamente ayudar a tu cliente a establecer conexiones físicas y emocionales entre algo con lo que ya está familiarizado y esta inusual y aparentemente real nueva terapia, EFT. Otra afirmación puente podría sonar de esta forma: “EFT es como una visualización, aunque añadimos el tapping en los meridianos y repetimos la frase recordatoria”. Esto te permite entrar en el mundo de los clientes, establecer rapport y tener una base común para este loco y nuevo tratamiento.

ESCRITURAS EN NUESTRAS PAREDES

La mayoría de nosotros ha escuchado o leído la maravillosa metáfora de Gary, “las escrituras en nuestras paredes”. Lo que quiere decir con esto es que cada uno de nosotros tiene un conjunto completo de creencias, “deberías” y suposiciones de cómo funciona el mundo basado en las creencias, deberías y suposiciones de nuestros padres, entrenadores, profesores y otras figuras. Sus puntos principales son los siguientes: (1) Todos tenemos escrituras en nuestras paredes, (2) Todos estamos gobernados en gran medida por estas escrituras y (3) Podemos neutralizarlas con EFT. La comprobación eficaz te ayudará a ayudar a tus clientes bloqueados por las escrituras en sus paredes. Si tienes un cliente que cree que la ansiedad es hereditaria y no puede ser aliviada sin medicación (basado en lo que sus padres han dicho sobre este tema) entonces necesitarás comprobar tus resultados para validar el tratamiento y ayudarle a reorganizar sus creencias. Si tienes otro cliente que está convencido de que necesita toda una vida de terapia tradicional para curar una fobia básica, entonces querrás comprobar su fobia a los ascensores o espacios abiertos para demostrarle lo rápida y rigurosamente que EFT funciona SI accedes a los asuntos principales.

La PARTE 2 de esta serie será “Cómo comprobar eficazmente” y la PARTE 3 será “Qué hacer con la retroalimentación de la comprobación”.

Permanece conectado,
Carol Look

Parte 2 de 3: Cómo comprobar eficazmente

Hay muchas formas de comprobar tus resultados con el cliente durante las sesiones de EFT. Abajo están las más eficaces empleadas por los practicantes:

Recuerda, con suerte has pedido al cliente que evalúe su ansiedad en la escala de 0-10 puntos USA antes del tratamiento.

(1) Revisa la escala USA: La mayoría de la gente hace esto como parte de sus comprobaciones. Digamos que la ansiedad de la persona era de un “8” antes del tapping… ahora has completado unas pocas rondas de EFT, pide al cliente que revise de nuevo su número USA en la escala de 0-10 puntos. “¿Cuándo piensas otra vez en la reunión de negocios, cómo de alta es tu ansiedad ahora?” “¿Dónde estás ahora cuándo piensas en el enfrentamiento?” “¿Cómo de alta es tu ansiedad ahora cuándo imaginas ese suceso?” Asegúrate de que han vuelto a la escena ORIGINAL que les obligó a dar un “8” en primer lugar. Aquí es donde mucha gente se equivoca al hacer el seguimiento exacto con la comprobación.

(2) Comprobación “En Vivo”: Vas a comprobar en la vida real (“en vivo”) y esta es la mejor comprobación disponible. Si tu cliente tenía una fobia a las alturas y tu despacho está en un piso elevado de tu edificio, esto es una comprobación perfecta. Continúa y lleva a tu cliente hasta la ventana (si observas que empieza a estar demasiado incómodo, comienza a hacer tapping inmediatamente…) y observa cómo de cerca pueden estar antes de que la ansiedad aumente otra vez. Por supuesto, hay muchos problemas existentes que no serás capaz de comprobar “en vivo” (me viene a la mente las fobias a las serpientes…) pero si puedes llevar a tu cliente a la situación actual, es una comprobación perfecta. (Ver los vídeos de Gary 6 días en el Hospital de Veteranos donde comprueba la fobia a las alturas de un hombre en la azotea del Hospital de Veteranos).

Por supuesto que con dejar de fumar serás capaz de dirigir una comprobación excelente. Pide al cliente que huela un cigarrillo sin encender, que le dé una calada sin humo y observa cómo está el ansia AHORA, antes del tapping, y entonces repite la comprobación después del tapping en el ansia original. Con el hábito de fumar es importante recordar que la mayoría de los fumadores ansían los cigarrillos varias veces al día (después del café, en el coche, en el teléfono, etc.) así que por desgracia, no podrás comprobar estos diferentes momentos del día en tu despacho.

Hace unos años, hice algo poco convencional. Un hombre de negocios se puso en contacto conmigo porque quería dejar de mascar tabaco. Su cita era a por la mañana temprano. Sin embargo, sus peores ansias venían cuando bebía cerveza por la noche. De repente me acordé de que había cerveza en la cocina de mi oficina que había dejado un invitado que había pasado la noche hacia unos meses. La traje y le pedía que la cogiera en sus manos como si fuera a abrirla. Esto disparó sus ansias de nuevo y tuvimos otro aspecto para el tapping y una comprobación real. Con bastante seguridad, a pesar de los aspectos “irreales” de esta situación (una cerveza fría por la mañana temprano) su USA disminuyó cuando pensó en mascar y beber.

Con las ansias de comer, de nuevo, tienes una comprobación lista para hacer si le pides a tu cliente que traiga su plato favorito o la comida más “problemática” a la que no pueda resistirse. Pedirles que comprueben repetidamente oler chocolate o patatas fritas hasta que no tengan ganas. De nuevo, porque has prescrito una hora determinada para la cita, no serás capaz de comprobar sus ansias después de la cena si su cita es por la mañana. Pero pídeles que imaginen esos momentos y golpea…

(3) Recrea la Escena: Esta es, por supuesto, solamente una versión exagerada del nº1, pero es mucho más efectiva. Muchos terapeutas me han dicho que no quieren que sus clientes recreen vívidamente las escenas en caso de que EFT no funcione y puedan disgustarse de nuevo. ¿Pero no era por eso que vinieron a tu despacho? ¿Para aliviar el disgusto? Pide al cliente que imagine vívidamente la escena que le hizo disgustarse cuando evaluaste la escala USA por primera vez. Pídeles que exageren los sentidos. Diles que los visualicen con todo detalle, incluyendo olores, colores, sensaciones, sonidos, cualquier cosa que fuera importante o sobresaliera. Pídeles que prueben y sientan el disgusto.

Por ejemplo, al trabajar con personas que han tenido accidentes de tráfico, pídeles que escuchen el chirrido de los frenos y vean las luces brillantes, etc… Si el USA no ha disminuido, necesitas trabajar en más aspectos de este asunto.

(4) Haz preguntas comprometidas: Gary nos dice que “Haz preguntas comprometidas destinadas a hacer que al cliente le fallen las piernas emocionales” Imagina que el cliente te dice que se cree desleal si te cuenta un secreto de familia o que siempre ha sentido que merecía el abuso en su niñez. Aquí hay una oportunidad para comprobar “acusando” al cliente de lo que se siente culpable. No, esto no significa ser hostil, esto es “comprobar” tu trabajo de EFT.

Digamos que tu cliente se cree desleal en un “7” por contarle a su terapeuta un secreto de familia. Después del tapping, podías decirle a tu cliente, “Realmente, no deberías haberme dicho eso…” o si se sienten culpables o merecedores del abuso: “¿Pero fue tu culpa, no?” y observa la reacción que obtienes. Lo más probable es que veas una prueba de un cambio cognitivo instantáneo y el cliente no vea más el incidente como culpa suya.

(5) Comprueba el cuerpo: Si el cliente ha estado trabajando contigo debido a una dolencia física, serás capaz de comprobarlo de manera muy eficaz y por supuesto de tener una retroalimentación inmediata. Mi cliente vino con un dolor en la rodilla pero no le molestaba cuando estaba sentado. Así que nuestra comprobación de la escala USA antes y después requería que él se levantará del sofá y caminara hasta el otro lado del despacho y volviera. De nuevo, después de que el tratamiento con EFT acabara, le pedí que comprobara de esta misma forma. (Muchos clientes pueden impacientarse demasiado por ver los resultados e ir demasiado lejos en la comprobación de cualquier dolor del cuerpo o limitación. Recuerda aconsejar al cliente que nunca haga algo físico que pueda perjudicarle). Cuando trabajo con alguien que se queja de un movimiento limitado de sus brazos u hombros, le pido ahora que vea cómo de lejos puede llegar… o medir ahora cuánto atrás pueden ir sus brazos…

(6) Perseguir el Dolor: Cuando trabajas con el dolor, a menudo te encontrarás tú mismo y el cliente “persiguiendo el dolor” a través del cuerpo antes de darlo por bueno. Es crítico que conozcas esta técnica cuando trabajas con el manejo del dolor, de modo que no desistas demasiado pronto. A menudo, el dolor (dolor de cabeza, dolor de espalda o lo que sea) se desplaza a otro lugar, cambia de intensidad o cambia características y cualidades antes de desaparecer.

Por ejemplo, un cliente mío con sinusitis continuaba pensando que EFT no funcionaba porque mientras ya no sentía el dolor en su ojo izquierdo ¡ahora tenía el dolor en el medio de su frente! Lo creas o no, esto es una buena señal---siempre queremos una prueba de que la dolencia física se mueve. El número de su dolor (“8”) no disminuyó por unas pocas rondas, sin embargo, la situación y las palabras que adjuntaba al mismo continuaban cambiando---una señal segura de que EFT ESTABA funcionando y que todo lo que tenía que hacer era continuar persiguiendo el dolor… EFT estaba funcionando de una forma atípica y no lineal pero ciertamente estaba funcionando. Finalmente, el dolor remitió, pero no hasta que no hubo “visitado” la mayor parte de su cabeza y cuello.

Animo a todo el mundo a practicar la comprobación intentando los diferentes métodos de comprobación hasta descubrir con cuales conectas más. Finalmente, querrás incluir todos ellos como parte de tu práctica.

La Parte 3 de esta serie es “Qué hacer con la retroalimentación de la comprobación…”

Permanece conectado,
Carol Look

Parte 3 de 3: Qué hacer con la retroalimentación

Una vez que has hecho la comprobación de tu trabajo de EFT, ¡es hora de decidir que hacer con la retroalimentación! Esta es la parte jugosa…

En general, lo que tienes de las sugerencias de la PARTE 2 es varios maravillosos mecanismos de retroalimentación, y ahora puedes dirigir el tratamiento de acuerdo con la retroalimentación que has obtenido.

CUANDO NADA FUNCIONA:
Gary nos aconseja que tratemos tres asuntos si nada han funcionado hasta ahora. Si tus clientes informan de que EFT parece no estar funcionando, “los practicantes excelentes se preguntan (1) ¿Qué hay en medio aquí? (2) ¿Qué no he visto aún? Y, (3) ¿Qué asunto principal no he sido capaz de encontrar todavía?

SER ESPECÍFICO

Supón que la persona visualiza el problema original aparecido, (el anuncio público del compromiso la semana próxima), y la comprobación revela que su número USA no ha disminuido en absoluto. Una posible explicación es que esto es una señal de que no has sido suficientemente específico con el problema. Quizá has sido demasiado genérico en tu descripción. Por ejemplo, si has dicho “Aunque tengo miedo de hablar en público...” esto es demasiado genérico y necesitas ajustarlo a “Aunque la reunión de negocios del próximo Jueves por la mañana me pone nervioso...” o “Aunque me empiezan a sudar las manos sólo de pensar en estar de pie en el podio...”

A menudo encuentro gente que usa afirmaciones genéricas tales como “Aunque tengo baja autoestima...” lo cual es demasiado general y no nos dice nada. Sufrir de “baja autoestima es un poco una frase comodín en estos días, y necesitamos jugar a detectives y averiguar POR QUÉ la gente cree que tiene baja autoestima, que afirmaciones les llevan a creerlo, que incidentes les dieron esta impresión, quienes les dijeron que no eran valiosos, etc... en otras palabras, ser muy específicos: “Aunque mi madre dijo que nunca sería más que la media...” o “Aunque el entrenador dijo a todo el mundo que no tenía la calidad de una estrella...”. Los resultados de EFT se verán significativamente mejorados cuando llegas a ser más específico.

CAMBIANDO ASPECTOS:

Supón que un cliente viene con un problema general que denomina, miedo al éxito. Tu cliente aclara el problema lo suficiente de modo que eres más específico y cambias el foco a “miedo a no coger el dinero cuando lo gano...” Después de unas pocas rondas de EFT, anuncian que su miedo al éxito ha cambiado ahora a “Tengo miedo de que otros tengan celos”. Esto es una prueba de que tu cliente ha cambiado algunos aspectos contigo, y necesitarás tratar este nuevo aspecto del problema. Por supuesto que un aspecto es solamente una parte diferente del mismo problema. Alguien que se pone en contacto contigo para quejarse del miedo a volar; necesita desglosarlo en (a) miedo a los espacios cerrados, (b) miedo a las turbulencias, (c) miedo al despegue, (d) miedo al aterrizaje, (e) miedo a perder el control, etc.

Asegúrate cuando estás comprobando que el cliente está recreando el problema original de que midió con la escala USA. Esta es la razón más común por la que la gente afirma que “no funcionó”. Una vez que has establecido que el cliente ha cambiado los aspectos, puedes evaluar el primer aspecto, continúa hasta neutralizarlo y entonces pasa al siguiente.

LA AFIRMACIÓN PREPARATORIA:

Además de ser la mejor herramienta del mundo para establecer rapport, la afirmación preparatoria de EFT es una increíble y elegante parte del tratamiento con EFT. Si, no obstante, a través de la comprobación descubres que los USA de tu cliente no descienden, pide a tu cliente que sea más enfático cuando diga la afirmación preparatoria. Vosotros dos podéis gritar la afirmación preparatoria, ir despacio, añadir un crescendo o algo más para acentuarlo, sólo mientras prestáis atención y le añadís emoción.

EL PROCEDIMIENTO 9 GAMA:

En raras ocasiones utilizo el procedimiento 9 gama - a no ser que el cliente este atascado. Si la comprobación revela que el cliente no está consiguiendo nada después de varia rondas de EFT, algunas veces me meto en el 9 gama para ver si permite que el cliente se desbloquee. Para aquellos de vosotros que no habéis usado esta técnica hace tiempo, recomiendo que se la presentéis a los clientes que parezcan no estar cambiando. Solía considerarse una parte crítica de La Receta Básica pero se utiliza raramente en estos días.

PUERTAS DIFERENTES

Una de las razones por las que EFT funciona para los problemas físicos, emocionales y espirituales es que tenemos muchas opciones o puertas para entrar y aliviar el sufrimiento. Hay muchas puertas en el mundo de la persona, y finalmente, llegamos al centro. Supón que trabajaste con síntomas de migraña y nunca trataste con posibles factores emocionales para este diagnóstico o problema. Si compruebas después del tratamiento y encuentras poco o ningún movimiento en los niveles USA, es momento de ir por otra puerta diferente. Ahora puedes tratar los asuntos emocionales en el momento que este síntoma comenzó. ¿Qué estaba ocurriendo en tu vida en el momento de tu primera migraña? ¿Cómo lo estabas pasando emocionalmente cuando tuviste tu primer ataque de pánico? ¿De qué estabas más preocupado antes de tener ese accidente de coche? Estas son preguntas esenciales y con suerte te darán respuestas y diferentes puertas a través de las que aproximarte al problema presentado.

ASUNTOS PRINCIPALES:

Si tu comprobación revela que tu cliente no ha tenido ningún alivio del asunto presente, otra posibilidad es que no hayas descubierto el asunto principal que podía estar en camino. Por ejemplo, si alguien viene a tu despacho con ataques de ansiedad y teme tener otro, y el USA no se mueve después de varias rondas de EFT, el asunto principal puede ser la ira. Siempre que pregunto a alguien lo que sentían en los días de su primer ataque de ansiedad, me dicen que estaban enojados con alguien o se sentían atrapados en una relación o trabajo. Con esta retroalimentación, comienza a hacer tapping para estos sentimientos en lugar de centrarte en la ansiedad o en la ansiedad que se espera.

Puede que alguien continúe saboteándose a sí mismo y continúes haciendo tapping en la frustración de esto, el miedo al éxito, etc. Cuando la comprobación te dice que los sentimientos no se han reducido, les puedes preguntar por grandes “culpas” en su vida y por qué sienten la necesidad de castigarse - un asunto principal típico que suele olvidarse.

EL INCONVENIENTE

Cuándo un cliente está bloqueado y EFT no parece tener mucho efecto, siempre les hago mi pregunta favorita, “¿Cuál crees que es el INCONVENIENTE para superar este problema? A veces obtendrás una respuesta inmediata, otras veces te invitará a una animada discusión acerca de la ganancia potencial de aferrarse al problema en el que ambos habéis estado trabajando.

Cuándo le pregunté a una cliente el inconveniente de perder peso, me dijo que si dejaba de centrarse en su cuerpo y de despreciarse por tener sobrepeso, tendría que afrontar su matrimonio en declive y esto era demasiado amenazador para ella. Cuando le pregunté a otro cliente el inconveniente de superar sus ataques de pánico, me dijo que no sabría como decir “no” a todas las invitaciones que inevitablemente tendría, y odiaría lo obligada que se sentiría a recuperar los años perdidos no visitando a los amigos y familia.

QUE PASA SI EL CLIENTE EMPEORA:

Siempre les digo a los participantes de mis talleres que si un cliente empeora, “¡debemos estar en el camino adecuado!”. Síntomas de empeoramiento significan que hemos provocado más conflicto que el que muestra su cuerpo. En otras palabras, estamos consiguiendo una retroalimentación inestimable. Si tu comprobación revela que el cliente se siente peor con el asunto, es probable que hayas tocado un nervio, y ahora tienes más acceso al problema. Continúa haciendo preguntas clave sobre el asunto. Si el problema es físico o emocional, concéntrate en el nuevo o “empeorado” síntoma y continúa haciendo tapping. Probablemente veas una mejora inmediata. Gracias a todos los que me habéis ayudado a convertirme en una mejor comprobadora...

Saludos cálidos,
Carol Look

Traducido por Fernando Cantón de la Lama

InEnglish.gif