¿Fue ésta una reacción negativa a EFT?

Suzi Tarrant, del Reino Unido, quien es Consultora de Psicología Clínica y Acupunturista Certificada, estaba sorprendida cuando uno de los asistentes a sus cursos de entrenamiento de EFT aparentemente tuvo una reacción negativa a EFT. Afortunadamente, ella fue persistente y trató por muchos medios con él. Finalmente, la verdadera razón de sus molestias salió a la luz y nos dio una muy buena lección a todos.
Por Suzi Tarrant

Hola Gary,

Por primera vez en todo este tiempo, un asistente en uno de mis cursos de entrenamiento parecía haber fallado en obtener algún beneficio de EFT… y… tuvo una reacción negativa hacia esto. Este hombre vino al curso escéptico, pero con curiosidad. Había escuchado comentarios muy buenos de sus colegas y estaba entusiasmado de probar EFT para ver de qué se trataba. Él esperaba que funcionara para él al manejar su tendencia de preocuparse demasiado, especialmente en lo relacionado a su desempeño en el trabajo.

A mitad del día, reportó al grupo que él estaba haciendo los pasos mecánicamente y que no estaba experimentando ningún cambio sobre este asunto. Quizás estaba empezando a sentirse un poco irritado y molesto, especialmente porque los demás estaban teniendo buenos resultados. Lo motivé a ser tan específico como pudiera y que se enfocara en el sentido de irritación que estaba experimentando ahí y en ese momento.

Un poco más tarde, regresé con él para encontrarme que se estaba agitando más y su incomodidad iba en aumento. Comentó que no le gustaba el tapping en lo absoluto y que estaba frustrado porque no estaba funcionando para él. Al principio me pregunté si era uno de los que batallan para ponerse en contacto con sus sentimientos, pero esto no parecía ser el caso, ¡especialmente cuando sus sentimientos estaban volviéndose más intensos mientras más tapping hacía!

Entonces me pregunté si se estaba atorando porque necesitaba que alguien más trabajara con él, así que pasé un rato con él haciendo tapping directamente diciendo, “Aunque me siento frustrado y molesto porque esto no está funcionando para mí…” y “Aunque quiero levantarme y salirme del cuarto porque me siento muy agitado…” y “Aunque no me gusta este tapping…”.

Entonces me dijo que se estaba sintiendo peor y yo podía ver su molestia muy claramente en su cara y lenguaje corporal. Mi siguiente cuestionamiento era que si era el tapping lo que de alguna forma no iba con él o era ese aspecto del procedimiento lo que él decía que le molestaba más. He encontrado que algunas personas encuentran que el tapping es muy estimulante (quizás es porque su sistema energético es muy sensible o frágil en este momento en particular) y pueden responder mejor a técnicas más suaves.

Entonces utilizamos la Técnica de Tocar y Respirar continuamos trabajando en su molestia e incomodidad actual. Aunque prefirió esto al tapping, no se sintió mejor. Quizás su sistema estaba muy sensitivo, pero esa no era la barrera. No estaba dispuesta para darme por vencida.

Explorando un poco más, me pude percatar que no le gustaba mucho la frase Preparatoria “Me acepto profunda y completamente”. Dijo que esto no era verdad para él en absoluto, de hecho el opuesto era lo que más se asemejaba y ese era parte del porque se preocupaba tanto acerca de su trabajo. El se sentía inadecuado y no podía llegarle a sus propios requerimientos internos.

Entonces me preguntaba a mí misma si ni siquiera estábamos pasando de la frase Preparatoria. De hecho, la frase Preparatoria que estaba utilizando, estaba detonando un asunto de raíz para él – su falta de aceptación personal. Él estaba detonando un asunto de raíz pero sin estar enfocado en él con el tapping, así que seguía sin resolver. De hecho, sentía el impacto de él más agudamente porque estaba siendo detonado una y otra vez.

Esto realmente parecía sonarle bien, pero desafortunadamente no nos fue posible seguir mas adelante en ese momento. Lo motivé a perseverar con EFT, enfocándonos en su falta de aceptación y le ofrecí mi apoyo si es que lo quería. Todavía no he sabido de él desde entonces.

Aprendí mucho de esta situación y estoy agradecida por lo que aparentó ser su fracaso para beneficiarse de EFT durante la sesión de trabajo. He aprendido sobre la importancia de la persistencia, especialmente en referencia a sacar de raíz los bloqueos aparentes de EFT. También he aprendido mucho acerca del poder de la frase Preparatoria y estar más consciente sobre cómo ésta puede ser un asunto a tratar para algunas personas. Yo estaba motivando a las personas a decir las palabras de todos modos, aún y que no creyeran en ellas. Aun hacer un énfasis y gritar las palabras (¡como nosotros lo hacemos!).

Sin embargo, ahora estoy consciente de que necesito estar alerta en cuanto a como la frase Preparatoria (pienso que no importa cuales son las palabras) puede detonar asuntos de raíz y por lo tanto no permitir que la persona siga adelante – de hecho a sentirse peor porque su defensa habitual contra el asunto de raíz se activa con la frase Preparatoria, repetida una y otra vez, lo cual detona una reacción emocional intensa.

Entonces en resumen, no pienso que él haya tenido una reacción negativa a EFT en lo absoluto. Tampoco falló en beneficiarse de él – ya que ni siquiera estaba llegando a la parte del “tratamiento” del procedimiento. Espero que tengamos la oportunidad de trabajar juntos para que encuentre la forma de utilizar la herramienta para su propio beneficio. Los voy a mantener al tanto de como seguimos.

Mi más sincero agradecimiento por la técnica que ha transformado mi consulta (y mi propia vida).

Mis mejores deseos
Suzi Tarrant

Traducido por Mercedes Madero

InEnglish.gif