Utilizando Humor con EFT

¡Hola!

El humor tiene muchos usos en el proceso de sanación pero administrarlo puede a veces ser delicado. Afortunadamente, Tania Prince, Master EFT, nos da algunos consejos de cómo incluir esta útil herramienta. Su exquisito estilo inglés y su forma de escribir nos son evidentes en este artículo.
Por Tania Prince

Muchas de las formas de terapia pueden ser estresantes para el cliente. De hecho no es raro que un cliente pase algún rato durante la sesión en lágrimas o angustiado.

EFT, contrario a la mayoría de las terapias, tiene el potencial de lograr resultados sin alterar al cliente. Con EFT hay muchas maneras de lograr hacer la terapia menos estresante, como por ejemplo La Técnica del Trauma sin Lagrimas, Acercarse al Problema Sigilosamente, y Persiguiendo el Dolor. Otra herramienta que pueden utilizar los terapeutas que usan EFT es el Humor, con lo cual se logra una combinación que funciona extremadamente bien.

Beneficios de usar Humor con EFT

El humor puede no solamente aligerar una experiencia intensamente emocional para el cliente, sino que también puede ayudar a crear un cambio rápido y sin dolor.

El humor puede además hacer que el proceso terapéutico sea menos estresante para el terapeuta y evitar agotarse.

Cuando una persona se ríe, su cuerpo es inundado de químicos corporales naturales conducentes de salud y bienestar. Básicamente, la risa es salud.

Como utilizar el Humor en una Sesión

Hay diferentes maneras de utilizar el humor durante una sesión de EFT, y son:
1.- Como una manera de verificar el trabajo realizado.
2.- Como un medio de reestructuración, dar un nuevo significado o una nueva perspectiva a la experiencia previamente perturbadora del cliente.
3.- Como una manera de aligerar la intensidad emocional durante la terapia y como una herramienta por sí sola para ayudar a colapsar el estado negativo contraproducente.

El cuerpo no puede retener dos estados opositores al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona no puede experimentar el sentimiento de encontrar algo extremadamente gracioso y el sentimiento de dolor en el cuerpo al mismo tiempo. Si los sentimientos opuestos se disparasen simultáneamente, los sentimientos se colapsarían entre sí y uno quedaría con un sentimiento diferente. Este fenómeno utilizado en PNL (Programación Neurolingüística) es conocido como colapsar anclas.

Con EFT puede ser usado en esta capacidad para ayudar a colapsar el estado contraproducente del cliente.
(Estado se refiere a las emociones/ mente/ cuerpo/ humor ocurrentes en cualquier momento.)

Modelos de Retro-información y Humor

Creo que es importante que cuando se usa una forma de terapia que pueda estar en conflicto con las expectativas del cliente, debe de establecerse desde muy temprano en la terapia que usted está enfocado en obtener resultados.

Por consiguiente, cuando uso humor, también establezco mecanismos de retro-información que muestran que se están obteniendo resultados. Utilizo la escala de intensidad 0-10 antes y después de cada ronda de tapping. Así, aunque el cliente se haya estado riendo durante la secuencia de tapping, probamos y establecemos firmemente que de hecho se ha eliminado el sentimiento o la creencia original negativa.

Puedo inclusive pedirle al cliente que traiga a su mente el pensamiento negativo. Luego de tratar y no poder, puedo decirle: “No has tratado suficientemente fuerte, trata nuevamente”. Claro está, lo digo de una manera que mantenga la buena relación con mi paciente.

Un Caso Utilizando Humor

He aquí un caso en el que utilicé humor para ayudar a una cliente con una situación de pérdida de peso. En el momento de visitar mi clínica, ella comía compulsivamente cada noche y se encontraba con una buena cantidad de libras por encima de su peso normal.

Aunque en esta sesión enfatizamos el uso del humor, esta fue una de una multitud de técnicas utilizadas durante la sesión.

Desde el instante en que la cliente llegó a la clínica, nos conectamos, la atracción fue instantánea. Me fue muy obvio que ella tenía un buen sentido del humor.

Reprogramando: de Privación a Incrementar su Poder de Elegir

Una de las cosas más comunes que ocurren en una situación de manejo de peso, es que el cliente por lo general se siente privado de algo, como si hubiese algo que no pueden tener. Muchas personas sienten que cuando alguien les dice que no pueden tener algo, es cuando más lo desean. Cambiar esto puede ser una intervención poderosa que puede ayudar al cliente a lograr su objetivo.

Primeramente, le expliqué que fuese bueno que no se sintiese privada ante el pensamiento de ya no poder tener estas comidas y que no le estábamos quitando su elección de poder tenerlas. El objetivo era darle una opción a elegir porque en el momento ella comía compulsivamente en las noches.

Estábamos buscando el aumentar su opción a elegir para que ahora pudiese decidir si quería o no comer. No era que no podía tener la comida, era que ella podía elegir no quererla.

Humor con el Juego de Palabras

Luego de evaluar su nivel de 0-10 de intensidad en su sentimiento de sentirse privada de no poder comer ciertos tipos de comida en lo sucesivo, establecimos la siguiente frase preparatoria.

“Aunque me sienta privada del placer de comer mis comidas favoritas, yo me amo…”

Luego de establecer la frase preparatoria, aclaré con la cliente que de hecho la palabra era privada y no depravada. Ella comenzó a sonreír y confirmó que la palabra era privada.





El juego de palabras es un fenómeno cómico común y que puede ser utilizado para lograr un gran efecto especialmente si la afinidad con el cliente es excelente. Por ejemplo, interponiendo “accidentalmente” la palabra depravada y preguntar inocentemente si “está bien”. En mi experiencia esto funciona mejor cuando uno como terapeuta tiene la sensación interna de encontrarlo gracioso (congruente) uno mismo. Cuando uno tiene afinidad con el cliente usted puede llevarlo a donde usted está, y por tanto ayudarlo a ver el humor en lo que está diciendo.

Después de haber hecho esto la primera vez, el destino jugó su papel y la palabra depravada se escapaba frecuentemente. Cada vez que esto sucedía, la cliente se moría de la risa, de hecho ambas casi nos caímos de la silla riéndonos. Por supuesto después de la primera vez de asociar la palabra depravada a la risa, cada vez que yo la usaba, estaba simplemente recordando la primera vez, un fenómeno llamado anclaje en PNL. Al final de la ronda, al requerírsele si aún podía sentir el sentimiento de privación, dijo no poderlo hacer.

Haciéndole tapping al Deseo Ansioso de Comer

Antes de la primera sesión, le pedí a mi cliente que trajera con ella algunas de las comidas que estaba comiendo compulsivamente. Trajo pastel de carne y una barra de chocolate.

Eliminando las ansias de comer con el tapping, fue un procedimiento muy sencillo con ella. Simplemente dirigí su atención a cada una de las comidas que trajo con ella. Las puse delante de ella y le pregunté que tanto quería comerlas ahora. En un par de rondas con EFT, su nivel de intensidad bajo a cero en ambos casos.

Demostraciones como ésta son poderosamente convincentes de la efectividad de EFT. Ayudar al cliente a darse cuenta de los cambios de percepción de olor/sabor, lo cual es fácil de demostrar, crea de inmediato una sensación de expectativa del éxito de la sesión.

Trabajando con los Motivadores Subyacentes: Culpa y Pena

Más adelante en la sesión decidimos trabajar con los motivadores subyacentes que alimentan el patrón adictivo a comer. El más grande fue la muerte de su padre, sobre la cual tenía sentimientos de culpa pues se encontraba fuera de la ciudad en el momento en que ocurrió. En mi experiencia, los sentimientos irracionales de culpa frecuentemente ocurren en estas circunstancias. Es como si la persona piensa que debía de haber estado presente en ese momento debiendo haber presentido que la persona iba a morir.

Después de haber utilizado varios métodos de acercamiento sigiloso al problema, y por tanto aliviando la situación, decidí usar la Técnica de La Película ya que ella se encontraba a punto de llorar tan sólo de pensar en el evento.

Le pedí que pusiese un título al momento cuando ocurrió la primera emoción fuerte. Le pregunté que si fuese una película de la vida de otra persona, cual sería el título.

Como sucede a menudo, ella me dijo: “Ay, no soy buena haciendo este tipo de cosas”.

Parecía tener dificultad con poner un título.

Aunque su respuesta indicaba una creencia limitativa de su propia habilidad para crear títulos de películas, decidí no trabajar en ello sencillamente porque no pensé que era tan relevante para la situación que estábamos tratando, sino mas bien una situación secundaria. Para salir del paso, le pregunté

“Si la película fuese un color, ¿cuál sería?”
“Bueno, azul”, fue su respuesta inmediata.

Conocedora de lo que venía después, ya que yo había elegido la técnica de la película, inmediatamente le respondí, “Interesante selección de color”, en un tono de voz indicador que yo encontraba algo interesante, aunque no le revelé lo que era a la cliente. Y sin decir nada más sobre lo que yo encontré interesante, inicié EFT con la siguiente frase preparatoria,

“Aunque tengo este problema de película azul……”

Habiendo dicho lo que le dije previo a la frase preparatoria, en efecto ayudé a la cliente a desarrollar un estado de curiosidad interna. Mientras en este estado mental, su mente estaba buscando qué era lo que yo encontraba curioso. Tan pronto como me oyó decir: “Problema de Película Azul”, su mente hizo la conexión instantáneamente. Y de inmediato irrumpió a reír a carcajadas.

Como el título “azul” provenía de la cliente, meramente lo utilicé para facilitar el cambio.

Areas a Donde No Ir. Zona de Peligro

Hay una línea muy fina entre el humor que puede ser apropiado y efectivo y el que puede romper el momento creando reacciones adversas en el cliente como para que pueda pensar que se está burlando de él o que se ha ido muy lejos y se está tocando un tema que no es gracioso. En la medida en que avanzamos en la sesión, nos acercamos a un momento en que la situación podía fácilmente haber engendrado una reacción negativa.

Hablando más acerca de su padre, ella mencionó que el tenía un pieza musical favorita. El momento en que dijo esto, se activó un fuerte sentimiento de extrañarlo. Entrando en más detalles, la cliente mencionó un evento específico en la que él interpretó esta música y era obvio que habían sentimientos de tristeza muy intensos alrededor de este momento.

Le pregunté dónde sentía este sentimiento, y me respondió que en su pecho.

Acto seguido, inicié EFT diciendo: “Aunque tengo a Papa dentro de mi, me amo total y completamente y acepto mi persona”.

Tan pronto como las palabras salieron de mi boca, mi mente hizo la conexión. Zona de Peligro, un desliz de lengua y entramos en territorio inmoral.

Una voz interior me decía, “no entres allí”.

Aun así, las semillas habían sido plantadas, ella me miró en medio de la ronda, sonrió y dijo: “No entres allí” y muerta de risa continuó en lo que ambas luchábamos para permanecer en contacto con lo que decíamos.

Ambas nos reímos en lo que hacíamos tapping en la siguiente ronda, asegurándonos de ser muy precisas en la frase recordatoria: “Papa dentro de MI pecho”.

El sentimiento de extrañar a Papa se había esfumado. De hecho, ahora venían a su mente recuerdos positivos de su padre.

Sesión de Seguimiento: Comentario

La sesión siguiente fue propuesta para la siguiente semana. La cliente reportó haber parado su comer compulsivo. Le fue posible comprar golosinas para otros y no comprar para ella. Estaba comiendo comida normal con moderación, en lugar de comida dietética.

Tania Prince

Traducido por Leopoldo Proano, EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif