Un cliente logra un alivio somático al sacudirse como si lo estuvieran estrechando


Con EFT, los clientes alivian sus emociones de diversas maneras. A veces suspiran o sonríen y otras veces lloran o se mueven manifestando diversas formas de angustia. Sin embargo, en contadas ocasiones sus cuerpos pueden agitarse de manera perturbadora. Esto sucedió con el cliente de Mara Protas. A pesar de que este tipo de episodios son relativamente poco comunes y habitualmente terminan siendo alivios saludables, permanecen como advertencias útiles para los que están comenzando a utilizar este técnica, para que no entren donde no les corresponde. De todas maneras, Mara, que es una RN experimentada, solamente quiere advertir a los practicantes de EFT sobre esta posible experiencia. Cuando tengan dudas con estos casos, se debería consultar a profesionales avezados en este ámbito.
Por Mara Protas, RN, BSN, EFT-ADV

Querido Gary,

Quiero compartir con tus lectores una experiencia que tuve recientemente, que si yo no hubiera tenido algún conocimiento previo al respecto, ‘¡me hubiera hecho hacer tapping por mucho tiempo por mis propios asuntos!

Yo estaba trabajando con un cliente que también es terapeuta en experiencias somáticas (ES). La experiencia somática es un método para facilitar el alivio de un trauma del sistema nervioso autónomo. Él fue mi alumno en las clases de Nivel 1 de EFT y yo fui su alumna en su Introducción a las clases de ES.

Empezamos a trabajar sobre un problema físico (dolor en su espalda) que hizo surgir temas emocionales relacionados con la pérdida de su mellizo en el útero. El verbalizó que siempre sintió una pérdida y una sensación de desesperación. Estábamos trabajando sobre un sentimiento de dolor emocional que iba desde su pecho a través del punto de su columna donde se hallaba el dolor físico y él estaba describiendo un sentimiento que era como una necesidad de “gemir".

Mientras hacíamos tapping sobre esto (yo estaba haciendo tapping en su ceja en ese momento) súbitamente y sin ninguna advertencia, tuvo una descarga somática que mostraba como un “abrazo apretado” que tomaba toda la parte superior de su torso, pero principalmente su cabeza y su columna, que se sacudía predominantemente de lado a lado. Si no fuera porque yo ya estaba familiarizada con las descargas somáticas, esto me hubiera asustado realmente.

Instintivamente yo puse mis dos manos sobre sus rodillas (en ese momento estábamos sentados frente a frente), lo cual él dijo que lo ayudaba a volverlo a tierra. El sentía como si hubiera perdido su cuerpo y estaba un poco desorientado. Esto ocurrió dos veces más durante nuestra sesión. Él me explicó que desde que ese trauma tuvo lugar antes de que él tuviera brazos, piernas o alguna forma de hablar, ésta era la única manera que tenía para soltar ese “gemido”.

Nunca había tenido un cliente que respondiera en esa forma y tampoco había visto algo que describiera esto en tu sitio web. Le pregunté si él pensaba que esto sucedía porque él estaba familiarizado con ES o si le podía pasar a cualquiera. El respondió que le podía pasar a cualquiera, a pesar de que el tipo de descarga que él tenía era más común cuando se trataba un problema surgido entre la concepción y el primer año de vida. Los traumas posteriores se liberarían habitualmente en forma de temblores o sensaciones de hormigueo.

El reiteró asimismo que el enraizamiento era realmente útil y que debería hacerse ejerciendo una presión firme sobre la parte superior de los brazos y antebrazos, sobre las rodillas o inclusive poniendo nuestros pies sobre los pies del cliente. (Deberíamos pedir permiso o preguntar si esto los ayuda). El dijo que también se les puede dar una manta para que se envuelvan en ella.

Pienso que es importante que otros terapeutas de EFT tengan conciencia de que esto puede suceder y que sepan cómo reaccionar si esto sucede.

Mara Protas, RN, BSN, EFT -ADV

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif