Auto aceptación sin juicios


La Dra. Patricia Carrington nos habla sobre algunas ventajas de agregar la expresión "sin juicios" a la Frase Preparatoria de EFT. Esta expresión, bien usada, puede añadir énfasis a la Frase Preparatoria, muy útil para algunos clientes.
Por la Dra. Patricia Carrington

Como todos sabemos, la autoestima es un factor muy importante en muchos de los problemas que los clientes nos plantean. A menudo está tan en el centro del problema que la expresión de auto-aceptación que se usa por defecto en la Frase Preparatoria de EFT ("_Yo me acepto profunda y completamente tal como soy"_ o cualquier equivalente), les resulta de gran ayuda para superar esta cuestión básica. Ya que yo defiendo el uso de "Frases de Elección" en lugar de la frase de auto-aceptación, quiero dejar en claro que, invariablemente, uso la frase estándar de auto-aceptación cuando hay claramente en juego factores de autoestima, culpabilidad, etc. (Si no están familiarizados con el "Método de Elecciones":http://www.eftmx.com/newsletter/choices-sp1.html, hay mucha información en el Manual del Método de Elecciones.) Considero tan valioso el concepto que apoya la frase de auto-aceptación que me gustaría darles algunas sugerencias sobre cómo podemos, si fuera necesario, hacer su efecto aún más potente.

La frase de auto-aceptación tiene algunos inconvenientes en sí misma. Por ejemplo, cuando esta frase no parece guardar ninguna relación con el problema en sí, y si la persona es nueva en el uso de EFT, puede hacer que se sienta reticente a probar el método o puede sentirse estúpida haciéndolo y por lo tanto obtener menos beneficios de su práctica. También, muchos practicantes experimentados de EFT han informado que algunos de los efectos que derivan del uso de esta frase pasan desapercibidos porque se manifiestan en forma automática después de haberla utilizado cientos de veces durante semanas, meses o años. Así sucede que, mientras la influencia del uso de los puntos específicos de _tapping_ es tan fuerte, el efecto de la frase de auto-aceptación resulta inapreciable para algunas personas. Yo he llegado a la conclusión que una de las razones por las cuales se descarta el uso de la frase de auto-aceptación es simplemente porque los usuarios no tienen claro lo que significa el concepto de "auto aceptación".

Lo que estamos buscando cuando usamos la frase de auto-aceptación es algún tipo de aceptación incondicional de sí misma por parte de la persona, una forma de ayudarlos a ver sus propios problemas sin ningún tipo de juicios sobre sí mismos. Esta es una actitud extremadamente poco frecuente en nuestra sociedad y por esta razón yo he comenzado a agregar la sentencia: "sin juzgarme", al final de la frase estándar de auto-aceptación, y he encontrado que tiene un gran significado para mucha gente, particularmente para los practicantes de EFT que están cansados de la repetición de las mismas palabras una y otra vez durante sus prácticas. La frase preparatoria queda algo así como: "Yo me acepto profunda y completamente tal como soy, sin juzgarme".

Imaginarse aceptándose a uno mismo sin emitir ningún juicio es una idea novedosa para mucha gente por lo que esta sentencia parece tener un efecto profundo e inmediato en ellos -- conduce a la idea de aceptación sin condiciones... Yo la he encontrado particularmente útil cuando auto-acusaciones y auto-desprecios se hacen presentes - o cuando una persona siente un intenso desagrado por sí misma - o cuando, figurativamente, viven pateándose a sí mismas por lo que hicieron o debieron haber hecho. La frase "sin juzgarme", añadida al final, puede ser extremadamente beneficiosa en estos casos y yo los aliento a que la prueben si los resultados que estén logrando con EFT son lentos o si están lidiando con sentimientos de desagrado y desprecio por sí mismos de toda una vida. Por supuesto, hay veces en que estas palabras adicionales simplemente no son necesarias y la frase de auto-aceptación funciona perfectamente en su forma original. Siempre es un buen criterio usar las expresiones más simples que nos permitan movernos fluidamente a través de la práctica de EFT. En otras palabras, si funciona, ¡dejen las cosas como están!

Otra forma de incrementar la efectividad de la frase estándar de auto-aceptación es usar un protocolo similar al del "Trío de Elecciones":http://www.eftmx.com/newsletter/choices-sp5.html (vean el capitulo 3 de Manual del Método de Elecciones o busquen "Trío" en este portal). Claramente el nombre "Trío de Elecciones" no es apropiado en este caso porque no hay ninguna Elección involucrada, por lo tanto cuando uso este formato en la frase de auto-aceptación me refiero a él simplemente como "Trío". Así es como funciona.

La persona hace una vuelta de EFT usando la frase recordatoria negativa solamente (o sea usando las palabras que siguen al "aun cuando" en la frase preparatoria), o hacen dos vueltas consecutivas con esta frase negativa para evitar el sufrimiento si la emoción que están trabajando es muy fuerte (procedimiento estándar de EFT). Luego hacen UNA VUELTA COMPLETA usando solo la frase de auto-aceptación ("Yo me acepto profunda y completamente tal como soy"), repitiéndola en cada punto de _tapping_. Hacer esto parece ayudar a instalar más sólidamente la sugerencia positiva con respecto a su propia estima. Luego hacen una vuelta más ALTERNANDO la frase negativa con la positiva a través de todos los puntos de _tapping_ (vean la descripción de la técnica de Frases Alternadas en el capítulo 3 del Manual del Método de Elecciones)

A continuación les doy un ejemplo de cómo poner esto en práctica.

"Dena", una antigua cliente mía, hizo una cita porque estaba bastante angustiada. Ella es una excelente maestra de escuela, creativa, compasiva e innovadora, pero siempre ha temido las evaluaciones en las que las autoridades de la escuela observan su comportamiento en el salón de clase. Después de haber trabajado bastante este problema con EFT ella maneja muy bien las evaluaciones que son concertadas de antemano para una fecha determinada, pero no logra sobreponerse a la angustia cuando las evaluaciones son sorpresivas. Recientemente recibió algunas críticas por parte del director de la escuela en respuesta a una evaluación sorpresa y esto la desarmó emocionalmente. Esto disparó una respuesta auto-incriminatoria muy conocida para ella.

Dena tiene mucha práctica en el uso de EFT pues usa frecuentemente esta técnica en sí misma, pero esta vez estaba tan disgustada consigo misma y tan desanimada que decidió llamarme para tener una entrevista urgente. Así es como manejamos el problema haciendo uso de dos nuevas estrategias para expresar la frase de auto-aceptación.

Fue fácil formular la porción negativa de la frase preparatoria -- "Aun cuando estoy cansada y desorientada..." es una frase que a ella le gustó porque describía su confusión y su sentimiento de ineptitud en ese momento. Cuando fuimos a formular la parte positiva de la frase preparatoria, nos parecía obvio a las dos que lo que necesitaba no era una frase de "elección" sino una frase de auto-aceptación, porque ella se estaba acusando a sí misma profunda y duramente por lo que había sido de hecho una trasgresión menor (y la que yo estaba segura que iba a ser ignorada por la escuela a la luz de sus excelentes registros como maestra). Decidimos entonces usar la frase "Yo me acepto profunda y completamente tal como soy" con el agregado de las palabras "sin juzgarme" al final. Inmediatamente aceptó la frase y continuamos.

Dena hizo dos vueltas mas usando la Frase Recordatoria, "Estoy cansada y desorientada" en cada punto de _tapping_ -- el protocolo típico de EFT. Luego hizo una vuelta completa usando SOLAMENTE la frase _"Yo me acepto profunda y completamente tal como soy, sin juzgarme"_ y luego una vuelta completa alternando las frases en cada punto de _tapping_.

Ella estaba en un 10 (en una escala de malestar de 0 a 10) al comenzar y se sentía extremadamente incómoda con ella misma. Después de un set del Trío descrito anteriormente ya se sentía más aliviada. Hicimos entonces otro Trío usando exactamente las mismas frases y cuando lo completamos me dijo "Me siento totalmente diferente con respecto a esta evaluación"....y también lucía diferente. Había una liviandad en su comportamiento que no estaba ahí antes. Todavía tenía una evidente infección viral con la cual luchar y que la estaba agotando físicamente, pero su auto castigo mental había terminado.

Dena se llevó consigo lo que yo llamo una "Carta de Elecciones" pero en este caso no tenía ninguna elección escrita sino la frase _"Aun cuando estoy cansada y desorientada... yo me acepto profunda y completamente tal como soy, sin juzgarme"_. Como es habitual las instrucciones eran leer la frase en voz alta antes de irse a la cama cada noche y en la mañana al levantarse, y el resto del tiempo simplemente "olvidarse del tema". Funcionó de maravillas. Dena se liberó de este problema y no hubo necesidad de hacer nada más para mejorar su ya elevada autoestima.

Esta es solo una de las formas en que puede ser usada la frase estándar de auto-aceptación, de manera suficientemente flexible como para dar nueva vida y vigor a la vieja y querida frase. Ustedes pueden decidir usar esta variación o inventar alguna otra, pero la frase estándar de auto-aceptación juega un papel clave para combatir la baja autoestima, ¡y cuanto más ayuda se consiga en el camino, mejor es!

Con mis mejores deseos,
Pat Carrington

Traducido por María Inés Sención

InEnglish.gif