Ir sigilosamente sobre el problema con EFT - Divide y vencerás


En algunos casos el cliente trae consigo un asunto de tal intensidad que es mejor “abordar sigilosamente el problema” para minimizar cualquier dolor. Esta es la segunda parte de la Maestra en EFT Patricia Carrington sobre este concepto, en su excelentemente bien escrita serie de 3 partes.

En esta serie, estamos analizando caminos mediante los cuales los traumas puedan ser reducidos a niveles manejables usando EFT, o eliminados definitivamente, sin retraumatizar en ninguna forma a la persona. En el primer artículo de esta serie, discutí la recomendación importante que Gary Craig ha dado, sobre cuando ha habido un trauma extremadamente severo, tal como un desastre natural o un ataque personal, y que el terapeuta debe abordar mediante la técnica de “ir sigilosamente sobre el problema” arrancando con declaraciones de EFT que tienen un propósito muy general en su naturaleza, de tal forma que los detalles vívidos no son imaginados al principio. Sólo cuando la persona ha llegado a un nivel más relajado con el asunto, puede ir utilizando paulatinamente palabras y frases más específicas y con más carga emocional en sus declaraciones de EFT.

Esta técnica por supuesto, es la llamada Técnica del Trauma sin Lágrimas la cual también tiene el objetivo de reducir la posible retraumatización de la persona durante el uso de EFT.

Hoy, voy a hablar de otro método, el cual he usado a menudo para ayudar a alguien a enfrentar gradualmente, una experiencia de traumatización severa, paso a paso, cuando hago EFT. La encuentro extremadamente valiosa. Aquí menciono como funciona:

Primero, ayudo a la persona a romper el recuerdo de su experiencia traumática en pequeñas piezas. Cada una de estas piezas podría estar relacionada en el tiempo en el que la primera de ellas pueda ocurrir antes de que el trauma empiece, o pueden referirse a un detalle neutral de la propia escena traumática. Después de que la intensidad del primer pequeño detalle neutral ha sido disminuido mediante tapping y la angustia de la persona ha sido minimizada suficientemente, entonces nos movemos al siguiente punto en secuencia, o al siguiente pequeño detalle de la escena hasta que también la intensidad ha sido reducida significativamente. De esta forma, la persona gradualmente queda inmunizada ante los aspectos más terribles del trauma y obtiene suficiente fuerza para manejar los momentos más devastadores de la experiencia.

Con objeto de demostrar cómo trabaja esto en la práctica, permítanme dar un ejemplo de una cliente mía quien perdió a su amada hermana en un accidente en el cual un auto se subió a la banqueta y la hirió gravemente, murió unas horas más tarde, el conductor huyó –– era de los que no se detienen a ayudar cuando causan un accidente.

Mi cliente, “Diane”, fue gravemente afectada por esta tragedia que había ocurrido hacía 2 años. Todo este tiempo había estado, en efecto, adormecida emocionalmente, y extrañamente, no podía llorar por su adorada hermana. Todo el incidente y su vida entera desde ese momento, parecía “irreal” porque de esta forma, ella se había desasociado del trauma. Después de transcurridos dos años, finalmente ella decidió que estaba lista para trabajar con EFT para limpiar el asunto, y me consultó para ayudarla, sabiendo que había ayudado a otros miembros de su familia a lidiar con esta misma tragedia.

Iniciamos el tapping sobre el asunto general “Aunque esta terrible cosa sucedió”, la forma recomendada por Gary de “ir sigilosamente sobre el problema”. Entonces le pedí que recordara exactamente dónde estaba ella cuando recibió la llamada telefónica avisándole que su hermana había tenido un accidente. Ella dijo que estaba en una cafetería con un amigo, pero antes que ella tuviera oportunidad de contarme sobre la llamada telefónica, la detuve y le pedí que en lugar de eso, describiera cómo era la cafetería ese día. Ella rápidamente dijo, “no quiero pensar en eso”.

Entonces le dije que no pensara en el incidente, sino que más bien se concentrara en un detalle relativamente neutral de la cafetería. Empezó a imaginar cómo se veía la cubierta de la mesa frente a ella, cómo estaba situada su taza de café, y vio en su mente el sándwich en el plato.

Hizo tapping con la frase, “Aunque ésta terrible cosa sucedió ese día, recuerdo estar tomando café y comiendo un sándwich antes de la llamada.” Le pedí que hiciera esto porque yo quería que ella tomara en cuenta que había un “antes”, un tiempo que había sido relativamente neutral y normal antes de que ella supiera la terrible noticia. Cuando hizo tapping, la intensidad de haber estado en la cafetería bajó y pudo calmadamente, verse sentada a la mesa con su amigo, entonces, pasamos al siguiente detalle.

Le pedí que imaginara el teléfono celular sonando en su bolsa de mano. La aterró pensar en eso, pero hizo tapping con la frase, “Aunque escuché el celular sonando, escojo recordar que yo pude manejar bien ese día”.

Cuando había reducido la intensidad sobre el celular sonando, entonces le pedí que recordara la voz de su hermano diciéndole en el teléfono “Diane, algo malo ha sucedido.”

Tomó varias rondas de tapping hacer que la reacción a las palabras de su hermano bajaran a una proporción manejable, aunque ella había sido capaz de hacer tapping con la frase, “Aunque él dijo que algo malo había sucedido, me acepto completa y profundamente.”

Cuando hicimos tapping detalle tras detalle –– ella manejando su auto fuera del estacionamiento y dirigiéndose al hospital; siendo detenida en el túnel por un oficial de policía que le dijo que el auto tenía una luz apagada; escuchando a su hermano decir que su hermana estaba en grave peligro y rogando que la dejaran irse; llegando al hospital y estando en shock cuando vio las caras de las enfermeras cuando ella preguntaba por su hermana –– pudo ver en sus ojos que todo estaba perdido.

Esta primera sesión de EFT finalizó con Diane recordando cuando se dirigía al cuarto del hospital donde su familia estaba reunida. No pudo manejar ningún otro recuerdo a partir de este punto así que agendamos otra sesión dos días más tarde, para darle oportunidad de asimilar lo que había ya enfrentado.

Después de cuatro sesiones durante las cuales desenterró recuerdo tras recuerdo relacionados con el incidente y su relación con su hermana, Diane se había movido a un punto donde ella podía ahora experimentar su molestia sobre lo que le había pasado a su hermana, sus sentimientos de desamparo porque su hermana se había ido repentinamente de su vida, y todas las otras emociones profundas que ella se había estado escondiendo a sí misma durante dos años. En ese punto, una recuperación emocional ocurrió. Ella sintió que era nuevamente “ella misma” después de estos extraños años. Ahora era capaz de llevar el luto por su hermana de una forma normal y apropiada, y las lágrimas que derramó, al fin fueron para sanar.

Diane ha sobrevivido este terrible recuerdo y ha logrado aceptación de lo que ha pasado porque ha sido capaz de usar EFT paso a paso, lo que le permitió neutralizar el impacto de cada detalle de su recuerdo antes de avanzar al siguiente. Estoy convencida de que no habría habido posibilidad de que ella hubiera sido capaz de encarar los sentimientos tan fuertes que tuvo, si no hubiéramos entrado sigilosamente a todo el problema, gradualmente, paso a paso.

Esto es una extremadamente importante forma de lidiar con traumas. Yo la llamo la técnica de Divide y Vencerás. En mi opinión, debe ser parte del repertorio de quien quiera siempre poder encarar un trauma, ya sea propio o de otra persona.

Pat Carrington, PhD

<< Parte 1 - Parte 3 >>

Traducido por Marco Rivas - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su sitio Web

InEnglish.gif