Utilizando EFT para crear un Almacén de Memorias Positivas

Una novedosa e invalorable manera de aprovechar EFT es presentada por la Dra. Patricia Carrington, una pionera del tapping.
Por Patricia Carrington

Gary Craig nos sugiere que con EFT estamos aún en los cimientos de una gran edificación, y estoy segura que las formas que hemos encontrado para usar EFT positivamente son tan solo la parte superior de un tempano de hielo. En esta serie de artículos estaré compartiendo con ustedes algunas nuevas ideas que estoy usando con EFT, con mis clientes y conmigo misma y de las cuales me siento muy entusiasmada.

En esta ocasión compartiré un método mediante el cual uno puede consolidar memorias de experiencias pasajeras que pueden ocurrir durante el día y que pueden ser ignoradas, para luego reproducirlas más tarde para poder resonar con ellas con sentimientos de tranquilidad, felicidad, optimismo y apreciación en cualquier momento que uno lo desee.

Estoy segura que comparten conmigo en que este es un buen resultado. Si están familiarizados con el trabajo de Abraham Hicks (La Ley de la Atracción), o la versión popular presentada en su reciente película “El Secreto” (ver referencias al final del artículo) ustedes entenderán por qué al cambiar nuestro ‘nivel vibracional’ (el tono emocional de nuestras vidas, el cual incluye el tono de todo nuestro ser físico) es fundamental para crear la vida que deseamos. Lo curioso de esto es que he encontrado que EFT puede ayudarnos a lograr este objetivo.

Aun si usted no acepta el término niveles vibracionales (algunos no lo aceptan), usted probablemente estará de acuerdo que poder cambiar su reacción a los eventos de su vida para poder experimentarlos de manera diferente, con deseo y gusto y un nuevo significado, es algo a ser deseado.

Recientemente he estado utilizando EFT para crear un almacén virtual de memorias positivas con las cuales podemos contar en cualquier momento que lo deseemos para cambiar nuestro estado emocional.

El almacén de experiencias positivas ‘capturadas’ puede ser creado utilizando EFT y luego poder hacerlas nuestras nuevamente, mediante el uso de EFT.

Las experiencias positivas capturadas por este método no consisten en palabras, oraciones o imágenes mentales solamente, sino que están compuestas por experiencias profundas que EFT puede hacernos recordar en cualquier momento.

Las experiencias capturadas de esta manera son aquellos momentos preciosos pero pasajeros con los cuales tenemos contacto más a menudo de lo que nos damos cuenta, pero que, con el ajetreo diario de nuestras vidas, frecuentemente pasan desapercibidos, si es que nos damos cuenta de ellos.

Las demandas que nos presenta la vida moderna pueden envolvernos tan completamente, que nos encontramos respondiendo negativamente a nuestro diario vivir en la medida en que luchamos con el estrés de no poderle hacer frente a todas las demandas que se nos exige—y por supuesto nunca podemos satisfacerlas todas ellas. Como consecuencia, a veces se nos olvida que tenemos dentro de nosotros la posibilidad de una inmensa y profunda capacidad de poder gozar la vida.

Lo maravilloso es que podemos usar EFT para cambiar nuestra conciencia para que el lado rebelde de nuestro ser, porque quiere serlo, se convierta en un estado más disponible para nosotros que lo que se encuentra en el presente.

Permítanme darles un ejemplo de cómo funciona este proceso con un ejemplo de mi propia vida.

Hace como un mes, desperté, en una mañana nublada, al sonido de una suave lluvia golpeando en mi ventana. Era un sonido delicado y siempre he gustado del sonido suave y gentil de la lluvia. Sin embargo, mi tendencia, como la de muchas personas, es oír ese delicado sonido tal vez por unos quince segundos y luego salir corriendo porque ‘tengo mucho que hacer’.

Esta mañana en particular, decidí utilizar EFT en la nueva manera en que había estado experimentando. Quería sellar esta experiencia en mi memoria usando EFT. Para lograrlo, ideé una frase corta que lo establecía todo para mí.

“El sonido de la lluvia en mi ventana”

Sin utilizar ninguna frase elaborada de EFT, de hecho sin utilizar ninguna oración negativa (ni siquiera hice la frase ‘Aunque yo…’) y sin el uso de ninguna afirmación de aceptación o de elección. Simplemente repetí mi frase en cada uno de los puntos de EFT iniciando en la ceja y terminando en la cabeza.

Esta por supuesto es la forma ‘corta’ de EFT pero usted puede usar la forma normal o más larga o cualquier otra variación de EFT.

El proceso fue así:
Ceja: “El sonido de la lluvia en mi ventana”
Lado del Ojo: El sonido de la lluvia en mi ventana”
Bajo el Ojo: El sonido de la lluvia en mi ventana”
Y así hasta terminar una ronda.

Hice solamente una ronda, pero al final obtuve un sentido poco usual de paz. El sonido de la lluvia cayendo sobre mi ventana asumió ahora mucha mayor importancia porque estaba sellado con el tapping de EFT.

Una profunda concientización

Haciendo tapping sobre esta experiencia pareció también agudizar mis sentidos porque ahora estaba consciente de otro sonido que no había escuchado anteriormente. El sonido de una sola gota cayendo repetidamente sobre una chimenea de hierro que se extiende desde mi habitación a través del techo, conectando con una vieja estufa de mi cuarto hacia afuera.

El sonido era vacio y parecía reverberar como una campana a la distancia. La gota (en realidad una serie de gotas consecutivas) caía intermitentemente en su lugar y tenía su sonido particular. Decidí capturarlo para depositarlo en mi almacén de recuerdos positivos, así que hice tapping para la siguiente frase:

Ceja: “El sonido de la gota de lluvia en la chimenea”
Lado del ojo: “El sonido de la gota de lluvia en la chimenea”
Bajo el ojo: “El sonido de la gota de lluvia en la chimenea”
Bajo la nariz: “El sonido de la gota de lluvia en la chimenea tomando su tiempo…” etc.

Me impresionó el hecho de que la gota claramente tomaba su propio tiempo. No podía forzarla a mi ritmo sino que tenía que darle su espacio y tiempo. Mientras continuaba a hacer el tapping, estaba cada vez más consciente de mi creciente aceptación del tiempo que se tomaba la gota, su impredictabilidad y el permitirle que estuviese fuera de mi control.

Mientras más tapping hacía sobre el sonido de la gota en el metal de la chimenea, más parecía tener una belleza propia. No tenía deseos de irme del cuarto, sino quedarme a escucharla.

Una concientización más aguda

Entonces me di cuenta de un tenue sonido, a lo lejos, de unos Gansos Canadienses graznando temprano en la mañana, un sonido que oigo frecuentemente cuando me despierto pero que raramente le pongo atención. Ahora hice tapping:
‘El sonido de los gansos en la mañana.,. por una ronda completa.

EFT ’Haiku”

Mi experiencia aquella mañana fue meditativa, gentil, y me centró completamente. Las frases de EFT que venían a mi mente me recordaban de un poema Haiku japonés. Si usted está familiarizado con Haiku, entonces usted sabe que el poeta construye estos poemas bajo una forma gramatical muy estricta que se pierde al traducirlo. Sin embargo el espíritu de Haiku trasciende y consiste de experiencias simples de cada día que han sido aisladas como momentos preciosos, parecidos a los que yo había estado experimentando.

Cuando leemos un poema Haiku, sin embargo, sólo nos habla si nosotros resonamos a la experiencia que describe. Es efectivo cuando respondemos a él en forma similar, como cuando un tenedor de sonido responde a las vibraciones de sonidos de algún instrumento circundante.

Un poema Haiku, sin embargo, nos llega desde un elemento exterior. Ha sido creado por otra persona, mientras que cuando nosotros capturamos un instante pasajero de nuestra vida utilizando EFT para ese propósito, preservamos nuestra experiencia como nosotros lo sentimos individualmente.

Cambiando nuestra atención

Al día siguiente, cuando las cosas empezaron a ponerse difíciles y las tareas del día demandaban mi total atención poniéndome tensa y presurosa, paraba frecuentemente e iniciaba una ronda de EFT repitiéndome una de esas simples frases que había ‘martillado’ en mi memoria como:

“El sonido de la lluvia en mi ventana”

El uso de EFT me recordaba que hay otra dimensión totalmente diferente de vivir que no tiene nada que ver con las presiones del día. Una dimensión que está fuera de los horarios y en algún sentido fuera del tiempo. Esta es una dimensión de vida donde mi propia experiencia es tan profunda y tan llena, que eclipsa todo lo demás, y EFT puede traérmelo cuando yo lo necesite.

Más tarde en el día, experimente con imágenes tanto visuales como sonoras usando EFT para ‘martillarla’ profundamente en mi memoria. Estaba manejando mi carro en una leve niebla cuando decidí hacer esto ya que manejar en la carretera con neblina no es para mí una circunstancia deseable y quería cambiar el impacto de la misma para poder funcionar en mi mejor capacidad.

De esa manera, me salí de la carretera, para usar EFT. Podía ver los carros delante de mí a través de la bruma, una fila de lucecitas rojas corriendo por la carretera frente a donde yo estaba estacionada.

Haciendo tapping en los Aspectos Positivos

Decidí hacer tapping mental sobre las luces y la bruma. Quería usar EFT en los aspectos positivos de manejar en la niebla en lugar de la inconveniencia o los peligros potenciales, así que hice tapping:
“El rocío en la carretera… el rocío en la carretera… el rocío en la carretera…”

Al hacer esto, me di claramente cuenta de la naturaleza cambiante del rocío y de las pequeñas luces como joyas brillando a través de ella.

Me encontré sintiéndome más calmada y sabía que podría manejar mucho mejor al resumir mi viaje.

Las luces empezaron a verse extraordinariamente bellas. Algo había sucedido cuando utilicé EFT para preservar esta experiencia—había agudizado todos mis sentidos.

Acto seguido, me di cuenta que el rocío parecía extenderse infinitamente en la distancia. Era un efecto maravilloso, uno que valía la pena preservar, así que hice tapping:
“El rocío llega hasta el infinito… El rocío llega hasta el infinito… repitiendo esta frase en cada punto imaginario de EFT.

Cuando empecé a manejar nuevamente, aunque la niebla estaba aun presente —disfruté el camino.

Luego, al llegar a casa, hice tapping físicamente en las muchas experiencias positivas que había guardado durante el día, repitiendo las frases igualmente o casi igualmente que como las había usado originalmente.

Haciendo esto, produce un recuerdo vivido de cada experiencia en lugar de una memoria formal.

La emoción, el tono, los pensamientos que se habían agrupado alrededor de esa experiencia, estaban disponibles para mí nuevamente. El tapping estaba recreando esas experiencias.

Se habían convertido en una poderosa fuente interna.
Haga ‘tapping’ a sus propias experiencias

Estaré compartiendo mis observaciones de hacer tapping con EFT a las experiencias positivas en los próximos artículos en esta serie. Mientras tanto pruébelo usted. De ser así, he aquí los pasos:

Primero, dese cuenta de lo que está sucediendo a su alrededor.

Luego, seleccione una experiencia pasajera que usted quiera capturar, como si estuviese tomando una fotografía de algún objeto para preservar la imagen. Las experiencias que usted querrá usar para este propósito posiblemente sean sencillas, detalles pequeños de la vida que tal vez usted ignore normalmente.

Cuando ocurra un momento pasajero que parezca valido guardar para usarlo luego, póngalo en pocas palabras pero que tengan significado para usted. Algo así como:
“La luz que penetra los pétalos de la orquídea…”
“La quietud de mi suspiro cuando expiro despacito…”
“La forma en que me arropa mi silla de leer…”

Y luego haga tapping para ‘martillar’ esta experiencia usando EFT.

En la medida en que lo haga, la experiencia se convertirá en una fuente con la cual usted podrá contar en cualquier momento. Si lo desea, apunte las frases en alguna libreta o escríbalas en tarjetas para tenerlas con usted y utilizarlas en cualquier momento que usted sienta que necesita ponerse en su estado original de positividad. Le invito a que experimente con este nuevo método al igual que yo.

Referencias:

Esther y Jerry Hicks (2006) La Ley de la Atracción, Hay House, Carlsbad, Ca.
“El Secreto”. Película disponible en DVD. Amazon.com

Dra. Patricia Carrington, EFT Master

Traducido por:
Traducido por Leopoldo Proaño, EFT-ADV - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif