Explorando formas muy sutiles de "Ser específico" y "Ser general" con EFT

Traducido con la autorización de www.EFTfree.net

Aunque el mantra de EFT es “Para un resultado magnífico, hay que ser específico”, toda regla tiene excepciones, y EFT Master Gwyneth Moss nos ilustra dos casos donde un abordaje general fue preferible.
Por Gwyneth Moss
www.GwynethMoss.com

Uno de los Principios Básicos de EFT es la importancia de ser específico. ¡Ser específico es fabuloso! Muchos de ustedes habrán oído esa recomendación y saben que siempre se nos está animando a dirigirnos a eventos específicos con EFT. Bueno, yo también creo en el “ser generales” en momentos y me gustaría hablar en favor de algunas formas sutiles de “ser general”.

Ya sea que estemos siendo específicos o generales, no nos referimos a las palabras que se dicen, sino a lo que esas palabras provocan dentro de la persona en las que está trabajando el tapping. Así que incluso cuando las palabras se utilizan en general, si éstas acceden a recuerdos específicos, pensamientos o creencias, entonces el efecto será específico. He aquí un par de ejemplos.

Ejemplo 1 - Ser específico utilizando una metáfora

Una joven, Liz, me fue enviada por su quiropráctico dado que tenía un dolor en los hombros que no respondía al tratamiento. Le pedí que describiera el dolor con tanto detalle como pudiera y ella dijo que era como ser desgarrada. Utilizó la metáfora del logotipo de los vaqueros Levi's con dos caballos tironeando de un pantalón para despedazarlo.

Hicimos tapping con "desgarrada por dos caballos" y después de un par de rondas se rió y dijo: "Ya sé quiénes son los caballos". Ella y su marido estaban por mudarse y se habían trasladado a lo de su hermana durante unas pocas semanas, que terminaron siendo meses. Ella ama a su marido y a su hermana, y ellos se odian. Se sentía desgarrada en medio de ellos y había tratado en vano de mantener la paz.

Así que ahora teníamos algo específico e hicimos tapping en las peleas entre su marido y su hermana hasta que ella dijo: "ellos ya son grandes, es cosa de ellos, esto es sólo temporal, lo pueden resolver, me mantengo alejada, no tengo que ponerme en el medio". Y con eso, el dolor había desaparecido por completo aunque ella se movía tratando de encontrarlo.

Este es un ejemplo de que cuando encontramos las palabras específicas que son la metáfora de lo que el cuerpo está cargando, eso permite que se reciba el mensaje del cuerpo y la emoción se libere. Una vez que el mensaje se ha recibido, el síntoma ya no es necesario. Si hubiéramos hecho tapping en "este dolor en mi hombro", es probable que el dolor hubiera disminuido y regresara tan pronto como ella llegase a su casa con las peleas entre su hermana y su marido.

Ejemplo 2 - Ser General utilizando un replanteo

Mick es un gran pensador. Es probable que su reciente obra capte la atención de los medios, por lo que él vino a verme sintiendo terror a hablar en grupos o en público. Yo sabía que él había visto muchos terapeutas y especialistas médicos y que ya había trabajado en sus temores y experiencias de hablar en público. Así que me di cuenta que esto exigía algo más indirecto de mi parte.

Yo le pregunté cuándo había sentido más miedo en su vida y me dijo que su hermano, a quien describió como un psicópata, lo había intimidado cuando niño con una violencia extrema y que después que su padre se fue, su madre deprimida no fue capaz de protegerlo de su hermano. El estaba a diario, cuando niño, en un verdadero temor por su vida, pero ahora no sentía ninguna emoción por eso y estaba en buenos términos con su hermano (un abogado muy exitoso).

Empezamos a hacer tapping y yo introduje tópicos generales acerca de las familias (algo de esto cito a continuación):

Los padres deben permanecer con la madre, así es como debería ser y está mal que los padres se vayan y los niños, que sólo ven a través de sus ojos de niño, no pueden entender las emociones y las decisiones de los adultos y tienen que encontrarle algún sentido de algún modo...

Y las madres siempre deberían proteger a sus hijos, así es como debería ser; y las madres no deberían sentirse deprimidas y siempre deberían estar alegres pase lo que pase, porque los niños no entienden que los adultos son normalmente falibles, jorobados seres humanos que cometen errores y están tomados como secuestrados por sus propias emociones...

Y los niños pequeños que pierden a sus padres deberían ser capaces de llorar y deberían tener otra emoción además de ira a su disposición.

Continuamos bastante así con verdades generales haciendo rondas y rondas de tapping.

Cuando estábamos hablando de generalidades sobre las familias, él estaba accediendo a detalles específicos sobre su infancia, y pude ver a través de su comportamiento general que estábamos abriendo un sendero en el bosque. Desde entonces él me ha dicho que está mucho más cómodo para hablar y cuando se despierta por la mañana siente que un temor antiguo y familiar ya se ha ido.

¿No es maravilloso el poder y la sutileza de las palabras? En mis talleres, nos enfocamos en ser creativos con las palabras en EFT. Pero con o sin taller, tú tienes mi permiso para desatar tu asombrosa creatividad. ¡Puedes hacerlo tú mismo! Simplemente confía en las palabras que vienen a ti, o a través de ti.

Con amor, Gwyneth

Traducido por Luis Berli, EFT Cert I
www.sanarderaiz.com.ar

InEnglish.gif