El poder de retroceder en EFT

Este mensaje lleno de conocimiento de la Master de EFT Dra. Patricia Carrington podría fácilmente ser intitulado "¡Pasando de una sesión de EFT marginal a una Fantástica!" Si usted escucha con atención al cliente, a menudo esto le lleva a una raíz del problema importante que, una vez que EFT ha sido aplicado, da lugar a un nuevo nivel de libertad emocional.

Un ejemplo puede ser cuando el cliente casualmente dice cosas como: "No me gusta que me toquen" O "Me es difícil tragar cuando estoy cerca de Jane" O "me siento mareado en las salas de cine". Estas afirmaciones pueden parecer no tener nada que ver con el tema de su sesión actual, pero a menudo representan el instrumento que nos faltaba para convertir esa sesión en una sinfonía creativa.

Otros ejemplos tienen que ver con bloqueos que parecen estar obstaculizando la eliminación de un problema. A menudo, si nos detenemos en nuestro enfoque actual y "retrocedemos" para abordar el bloqueo, a menudo nos encontraremos en medio de una o más raíces importantes del problema. Pat se refiere al procedimiento para descubrir estas joyas como "echarse para atrás" y apunta a ello en su mensaje con las siguientes palabras...

"La moraleja de todo esto es que lo que podemos considerar en el momento como un simple bloqueo negativo o una resistencia a EFT, algo que debe ser sacada del camino lo antes posible, puede en realidad contener un tesoro escondido - y la forma de encontrar este tesoro es retroceder y hacer el bloqueo mismo el centro del tapping".

Por la Dra. Patricia Carrington

Hoy quiero hablar de una estrategia que considero particularmente valiosa al llevar a cabo sesiones de EFT con los clientes, y también cuando uso EFT simplemente para mí misma. Yo lo llamo, a falta de mejor nombre, "retroceder en EFT", pero puede haber otras denominaciones que serían aún más apropiadas (¡estoy abierta a sugerencias!).

Esta es una maniobra en la que abordamos una dificultad o una llamada "resistencia" en EFT tratándola como si fuera una pista valiosa, lo que es probable que nos lleve al siguiente aspecto importante que debe ser abordado. Ustedes han visto a Gary Craig hacer esto cientos de veces (bien puede ser miles de veces) en sus cintas o en persona, y muchos de ustedes han recogido esta técnica de haberlo visto y la usan cuando trabajan con sus clientes. Sin embargo me doy cuenta de que esta maniobra de gran valor no es tan ampliamente utilizada por los terapeutas orientados hacia EFT como realmente debe ser. Esta es una razón por la que quiero llamar su atención al respecto aquí.

Otra razón es el hecho de que es tan fácil olvidarse de echarse para atrás y abordar una cuestión de fondo oculta dentro de un bloqueo o una resistencia, al hacer EFT para uno mismo. Me parece que sistemáticamente tengo que recordarme a mí misma para hacerlo. Sin embargo, cuando lo hago, siempre vale la pena maravillosamente.

En realidad, el proceso de retroceder no sólo es útil para despejar los obstáculos y hacer que EFT fluya más fácilmente, sino puede ser una mina de oro de información. Una raíz del problema oculta bajo una renuencia a seguir adelante con una sesión de EFT, o bajo un temor de hablar sobre un tema determinado, o dentro de un desánimo acerca de EFT, o que se oculta detrás de una falla de hacer la “tarea” de EFT, etc., puede ser una señal para nosotros de que un área importante para la persona, con frecuencia una que encubre una raíz del problema, está pidiendo ser abordada.

Permítanme darles algunos ejemplos para que ustedes vean a lo que me refiero.

"Laura", mi cliente, indicó recientemente cerca del final de una sesión de EFT que mientras ella estaba dispuesta a seguir trabajando sobre un tema específico, ella respondía al procedimiento como si fuera una cosa muy agotadora y opresiva para desarrollar. Se sentía cansada simplemente contemplando "todo el trabajo que tendrá que hacer al respecto" a pesar de que había realizado algunos progresos sorprendentes con este tema durante esta sesión.

Le sugerí: "Vamos a retroceder y abordar tus sentimientos de "pesadez y oscuridad" (sus propias palabras) acerca de aplicar EFT para este tema".

La frase preparatoria que formuló, con alguna ayuda mía, fue: "Aunque manejar este tema se siente oscuro y pesado, elijo que esta reacción me lleve a una nueva libertad".

Aunque esto era claramente una afirmación paradójica (yo había sugerido la última parte de la declaración, su "Elección", a fin de proporcionar un contraste directo con su declaración negativa) era lo suficientemente provocativa (y por tanto servía para sacudir su manera de considerar este asunto), de forma tal que mientras ella hacía tapping para ello, una sensación de ligereza y de esperanza empezó a surgir en ella. La declaración sirvió para replantear la situación para ella, y ella empezó a sentirse más y más a gusto con la antes conocida como "opresora" tarea que tenía enfrente.

Después de varias rondas de tapping, la oscuridad y la pesadez habían retrocedido considerablemente. Entonces, recordó la tendencia de su padre de abordar tareas de forma más bien sombría, incluso aquellas que eran para su propio bienestar, e incluso las que él realmente quería hacer. Tenía un recuerdo distintivo de su padre, un hombre muy formal y "moralmente correcto" de Nueva Inglaterra, diciéndole que ella siempre debía dedicarse "sin descanso" a cualquier tarea que emprendiera.

Mientras se refería a esto, comentó que tal vez él había expresado sólo su herencia puritana y no estaba tratando de cargarla con una tarea terriblemente onerosa, pero que para ella como niña pequeña, sus observaciones eran entendidas en el sentido de que: "Si quieres hacer algo, ya sea una tarea de la escuela o tareas del hogar o cambiar tus hábitos o lo que sea, debes esperar un trabajo largo, duro y arduo".

Así que a pesar de que, hoy en día, ella está de acuerdo con que el crecimiento personal a menudo puede ser acompañado de alegría, satisfacción y creatividad, Laura nunca lo ha visto como tal. Ahora, sin embargo, después de que echamos para atrás y utilizamos la resistencia que había sentido como el objetivo de su tapping, surgió una sesión de EFT muy productiva. Laura trabajó sobre este tema utilizando la frase nueva de EFT:

"Aunque mi padre siempre dijo que el cambio implica un trabajo duro, yo elijo ver el cambio como una aventura a la que puedo dedicarme como yo quiera".

La inclusión de la frase "como yo quiera" en este texto ha sido una clave para Laura. La animé para que apoyara su propia manera de proceder acerca del cambio personal en lugar de adoptar el enfoque más bien sombrío dictado por los conceptos de su padre.

Después de una ronda o dos de tapping en esta frase nueva, dijo, "Sabe, puede que para mi padre haya funcionado el abordar las cosas de esta manera - creo que era más o menos su carácter - ¡pero no es el mío!" En ese momento, ella fue capaz de respaldar su propio Elección de EFT de manera aun más completa. Salió de la sesión llevando con ella una Tarjeta de Elecciones para usarla con las tareas, en la que yo había escrito esta frase preparatoria para ella (para la descripción de la utilización de las Tarjetas de Elección en EFT, véase el capítulo 5 de mi Manual de Elecciones).

Trabajar con esta declaración en su casa ha comprobado tener un poderoso efecto sobre Laura. Posteriormente, no sólo sus sesiones de EFT, pero su vida en general, tomó un nuevo giro a causa de ello. Ha establecido su libertad para avanzar en muchos frentes.

Otra forma en la que este procedimiento de retroceder puede ser sumamente valioso para el esclarecimiento de aspectos ocultos de un problema, es cuando una persona se encuentra en un punto muerto con respecto a saber POR QUÉ está experimentando una reacción particular. Esto es a menudo el caso con los sentimientos de "ser indigno". La mayoría de las personas simplemente no saben por qué creen que no merecen algo - sólo sienten fuertemente que NO merecen. Así que no importa cuánto tapping haga una persona, si siente que no merece el bien que podría venir de un cambio de comportamiento, por lo general bloqueará ese cambio (aunque por supuesto no conscientemente).

Recientemente una de mis clientes, "Emily", pidió que hiciéramos tapping para el hecho de que sentía que no merecía tener un "negocio artístico maravilloso que me apoya a mí y a mi familia y me da toda la libertad que yo quiero" - un ideal suyo, que parecía demasiado bueno para ser alcanzable.

Cuando empezamos a trabajar en este problema, la frase preparatoria de EFT que Emily usó fue:
"Aunque siento que no merezco este negocio artístico maravilloso, elijo honrar mi derecho a ser feliz".

Después de dos rondas de tapping en esto, su sentido de ser "indigna" había bajado de una calificación inicial de "8" (en una escala de cero a 10 puntos de ser "indigna") a un "2", pero parecía aún claramente infeliz cuando pensaba en el negocio artístico que ella tanto deseaba. Esto me alertó al hecho de que podía haber un aspecto oculto en todo esto que necesitábamos abordar PRIMERO QUE TODO a fin de lograr un progreso real. Por lo tanto, sugerí que retrocediéramos y tratáramos de descubrir el origen de su sentimiento de ser indigna.

En respuesta a mi pregunta acerca de esto ella no podía pensar en razón alguna por la que debiera sentir que no merecía la felicidad. He notado que las personas suelen tener dificultades con cuestiones sobre el merecimiento, porque esta emoción con frecuencia se origina muy temprano en la vida. Un niño pequeño puede inferir que es "indigno" a causa de algo que pasó con él, o algún comentario dirigido a él, etc., y es a menudo difícil conectar el evento que lo creó (muchas veces son eventos que se han repetido) con el sentimiento mismo de ser indigno.

Cuando retrocedemos, la tarea de EFT de Emily (ya estábamos al final de la sesión) era hacer tapping en casa con respecto a:
"Aunque no sé POR QUÉ siento que no merezco esto, elijo permitirme saber por qué".

Sus instrucciones eran hacer tapping sobre este problema usando su Tarjeta de Elecciones, y durante el resto del día simplemente notar (pero nunca buscar forzadamente) cualquier pensamiento que pudiera surgir en su mente sobre este tema. Tal vez, le sugerí, algunas respuestas podrían incluso comenzar a venir a ella en sueños, o mientras sueña despierta, o en pensamientos fugaces.

En la siguiente sesión, informó que un pensamiento interesante había llegado a ella, muy espontáneamente, mientras montaba su bicicleta estacionaria. Recordó que su hermanita había tenido mucha dificultad con el trabajo escolar, mientras ella terminaba rápidamente su trabajo y estaba normalmente en los primeros puestos de su clase. Ver como su hermana luchaba y saber lo extraordinariamente fácil que era para ella salir bien en la escuela, la había hecho sentir muy incómoda, incluso culpable.

"Apenas tuve que levantar un dedo para que me fuera bien en la escuela", dijo. Luego vino la idea - ahora recordaba con qué frecuencia sintió que no merecía las buenas calificaciones y los elogios que recibía de los profesores, porque no había trabajado duro para conseguirlo. Casi parecía falso; ¡mientras que su hermana pequeña estaba trabajando terriblemente duro y conseguía calificaciones mucho más bajas!

Esto fue una revelación para Emily y abrió una vía totalmente nueva para su terapia. Y, esto se debió a que un bloqueo a la terapia fue abordado y utilizado cuando ocurrió por primera vez; simplemente retrocedemos y abordamos el tema de su incapacidad para aceptar las cosas buenas que EFT pudiera traerle.

La moraleja de todo esto es que lo que podemos considerar en el momento como un simple bloqueo negativo o una resistencia a EFT, que debe ser sacada del camino lo antes posible, puede en realidad contener un tesoro escondido - y la forma de encontrar este tesoro es echarse para atrás y hacer el bloqueo mismo el centro del tapping.

Si lo hacemos - como reza el viejo dicho del buscador del Salvaje Oeste - "¡Hay oro en las colinas esas!"

Master EFT, la Dra. Patricia Carrington

Traducido por María del Pilar Castillero - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Ir a su sitio Web