Evalúe al Terapeuta de EFT que ha elegido

Los Practicantes de EFT varían mucho en su entrenamiento y habilidades personales. Por lo que es importante llegar a la profundidad de esas habilidades para que puedas aprovechar al máximo tus sesiones de EFT. Para este propósito, la Maestra de EFT, Patricia Carrington, PhD, te da unos consejos muy útiles.
Por la Dra. Patricia Carrington

He hablado anteriormente acerca de cómo encontrar un practicante de EFT que tenga las herramientas suficientes para ayudarte en tu tema. Veamos ahora si el practicante de EFT que has elegido es el correcto. ¿Te ayudará realmente cuando tengas que ser ayudado al máximo?

He aquí algunas preguntas sugeridas que puedes hacer a ti mismo acerca del practicante con el que estás trabajando. No tienes por qué continuar agendando sesiones con uno que no te convence sólo porque en un momento lo hayas seleccionado. Tu primera o segunda sesión con el practicante de tu elección, sería por consiguiente, evaluativa en ambas direcciones. Podrías entonces decidir si es la persona correcta para ti, si sería de ayuda, o en todo caso, un referente para guiarte a otro practicante más ajustado a tus necesidades.

Verá aquí los atributos indicados para un practicante de EFT:

El practicante te escucha cuidadosa y atentamente

Es importante que sientas que el practicante te está prestando atención a lo que manifiestas y que toma en cuenta cada detalle para hacerte las preguntas necesarias para definir la situación y no que está simplemente repitiendo preguntas rutinariamente.

Un practicante competente te hará preguntas que te sorprenderán, porque no son las que podrías hacerte tú mismo. Cuando las preguntas son astutas, conducen a la pista exacta para llegar a las afirmaciones de EFT que pueden dar en el blanco respecto a tus objetivos.

Además de lograr la información sobre tu problema en general, un buen practicante de EFT, querrá saber desde cuándo tienes esta dificultad, cuándo apareció por primera vez en tu vida y qué estaba pasando en tu vida en el momento en que esta dificultad emergió como un problema. Hay una gran diferencia en la forma en que se usa EFT para tratar problemas que han aparecido recientemente y otros de larga data. Estos últimos toman más tiempo para ser tratado con EFT y se debe permitir tomarse el tiempo necesario.

El practicante vierte nueva luz sobre cómo enfocar tu problema con EFT

Un buen practicante agregará mucho a tu propia habilidad para lograr tus objetivos con EFT. Una de las principales razones por las que has consultado a un practicante de EFT en lugar de continuar trabajando con EFT por tus propios medios es para adquirir otra perspectiva acerca de cómo lidiar con tu problema. Deseas darte cuenta de si el practicante te está ayudando a descubrir aspectos del asunto que se te han escapado mientras estuviste trabajando solo. Puede tratarse de sentimientos acerca de una situación que no pudiste reconocer en ti mismo que necesitas hacer tapping ahora, o recuerdos de otras situaciones de tu vida que deben ser puestos en el terreno de tu problema presente, u otros detalles que no fueron fácilmente reconocibles por ti. Todos ellos serán trabajados y neutralizados antes de que resuelvas el asunto.

Necesitas entonces, que el practicante investigue los orígenes de tu problema, tanto como su inmediata manifestación.

El Practicante te ayuda a formular poderosas afirmaciones

La verbalización de las afirmaciones en la frase de inicio y las frases recordatorias son importantes en el resultado exitoso de la práctica de EFT. Es necesario que el practicante te ayude hábilmente a formular las afirmaciones que usarás en tus temas.

Si observas cuidadosamente las cintas grabadas de Gary Craig, -tanto las de principiante como las más avanzadas y reciente-, te darás cuenta de la experiencia con la que él maneja la forma actual de la verbalización de las frases de EFT y cómo ello afecta en el impacto de EFT. Mucho del Arte de Entrega, como se refiere Gary al Nivel Superior de las habilidades de EFT, viene de la creatividad en la formulación de las frases.

Por otra parte, si el Practicante usa mi Método de Elecciones como una de las propuestas que ella o él ofrece (muchos de los practicantes lo hacen por su utilidad en cuanto a instalar objetivos positivos) para la formulación exacta del resultado que estás intentando lograr, es de extrema importancia.

Te darás cuenta si el practicante es excelente para ti, según sus sugestiones en la formulación de tus afirmaciones, y si son lo suficientemente flexibles en cuanto a permitirte que las vayas modificando a través del trabajo sobre un problema en particular.

Descubrir y modificar las frases de EFT es uno de los ingredientes esenciales de EFT. Tu Practicante de EFT es aquel que te ayude con esto. Entonces, si simplemente te permite usar frases demasiado comunes, no te está dando el servicio que mereces.

El Practicante te ayuda a verificar si tienes bien en claro tu asunto

La tarea del practicante es estar seguro de que das realmente con tu asunto en todos los niveles. Por lo consiguiente, ella o él te ayudará a testear constantemente. Personalmente yo lo hago con mis clientes, en cada una de las rondas de EFT. Puedo hacer que el cliente reviva la escena desagradable en su mente –a esto le llamo “rebobinar la cinta en su mente y volver a pasarla”-, o puedo teatralizar la escena con la persona para que la vuelvan a experimentar, o puedo hacer que lo comparen con un tema de su vida actual, si es posible. Tu practicante debe ayudarte a que evalúe continuamente tu progreso mientras continúa tratando el problema.

El Practicante es muy capaz en cuanto a ayudarte a no atascarte cuando te bloqueas durante la práctica de EFT

Es de gran consideración cuando el practicante puede ayudarte a manejar el bloqueo, sin profundizar en su nivel de intensidad. Es muy importante cómo el practicante te ayuda a volver nuevamente. Manejar los bloqueos que inevitablemente ocurren durante la práctica de EFT, es particularmente duro para la persona cuando lo hace por sí misma y ésta es una de las razones por las que la gente consulta a los practicantes de EFT.

Tu practicante debe ser creativo, dándote ayuda cuando te involucras demasiado. He escuchado recientemente un reportaje a un practicante, que le decía al cliente que se fuera a su casa y que continuara haciendo tapping, cuando tenían dificultades con algún tema en particular. No es correcta esta forma de proceder, porque no agrega nada a lo que usted podría hacer por ti mismo en tu casa.

Es necesario que se te brinden estrategias para manejar los bloqueos que aparecen inevitablemente en la medida en que continúas trabajando con EFT.

El Practicante asigna una tarea domiciliaria para hacer entre sesiones

Aunque algunos Practicante lo hacen regularmente y otros en ocasiones, tu practicante te debe dar al menos algunas sugerencias constructivas sobre lo qué hacer entre sesiones para ayudar a que el proceso de EFT vaya adelante. La tarea domiciliaria consiste en hacer tapping sobre frases específicas a intervalos determinados.

Les doy a mis clientes Tarjetas de Recordatorio para usar en su casa después de cada sesión y son de resultados extremadamente útiles. Está descrito en mi Manual de Elecciones de EFT.

El Practicante te protege de experimentar sufrimientos innecesarios durante la Sesión de EFT

Los recuerdos de incidentes traumáticos del pasado u otros temas desagradables, pueden causar excesivo estrés emocional durante la sesión de EFT si no son manejados en forma correcta.

El cometido del practicante de EFT es mitigar el sufrimiento emocional y ver que el proceso de EFT es suave para la persona que se está atendiendo y que está estabilizada. Tu practicante debe estar preparado para usar la Técnica del Trauma sin Lágrimas, la Técnica de “acercarse sigilosamente al tema de a poco” y otras formas efectivas de facilitar cualquier sombra de estrés que pueda ocurrir potencialmente durante la sesión de EFT.

A lo que apunta EFT, no es re experimentar sufrimientos del pasado, sino sanarlos.

De alguna manera, confías en que tu Practicante te cuida

Intuitivamente, tienes la impresión de que tu Practicante es genuinamente una persona cuidadosa que lo que realmente quiere, es ayudarte y aquel que tiene la característica de sanador, es el correcto para ti. La clase de desafíos que te dé, serán útiles para tu caso y para ti.

Algunos clientes requieren un acercamiento de más confrontación, otros que sea el practicante más suave y otros que sea más conceptual… Debes juzgar si tu practicante encaja en tus necesidades y tu personalidad.

Resumiendo: puedes esperar saberlo luego de la primera o segunda sesión, si el practicante es capaz de arrojar una nueva luz sobre tu problema y si le inyecta vitalidad a tu trabajo con EFT.

Mi consejo es que sigas tu intuición cuando tomes la decisión de seguir con ese practicante o no. Si lo haces teniendo en mente los atributos de un buen practicante que he mencionado anteriormente, sabrás claramente si es la persona correcta para que trabaje contigo.

EFT Master, Dr. Patricia Carrington

Traducido por Ivonne Muñoz de Cote

InEnglish.gif