La raíz del problema (Parte 2 de 3)

Un Segundo ejemplo de cómo se llega a la raíz del problema. Helen nos relata una sesión telefónica donde la cliente empieza con una descripción vaga; entonces ella, con preguntas muy bien pensadas es capaz de conseguir que la cliente contacte el verdadero problema subyacente. Una vez que la raíz es identificada, EFT puede hacer que incluso los árboles más densos y ocultos, puedan ser echados abajo fácilmente. (Parte 2 de 3). Mande un Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visite el sitio web de Helen.
Por Helen Bressler

En mi último articulo he demostrado cómo hacer las preguntas correctas, prestar atención a pistas y reconocer ciertos aspectos, a menudo deja al descubierto los problemas ocultos. Recalco lo dicho en mi anterior articulo, que me siguen inspirando los resultados que obtengo con EFT. También soy consciente de que la rapidez y profundidad de la “sanación” reflejan la habilidad del practicante para visualizar las pistas, reconocer los diferentes aspectos involucrados, así como el qué, cuándo y cómo hacer las preguntas. La especialización de estas habilidades proviene de la práctica y son fundamentalmente realzadas por (el desarrollo de) la intuición. Con este propósito, el segundo ejemplo de dejar al descubierto aspectos ‘ocultos’; pistas, aspectos y preguntas son hechas en forma explícita. Asimismo debe tenerse en cuenta que esta sesión (así como la del artículo anterior) ha sido vía telefónica.

Cherie, la cliente (nombre cambiado por motivos de confidencialidad) me consultó por asuntos de auto-estima. Empezamos con su descripción de cómo ella dudaba de su propia capacidad e insistía en auto-sabotearse. Le pedí que me describiera específicamente en qué sentido es que ella dudaba de si misma (pregunta), a lo cual ella respondió hablando en forma general como si no permitía a si misma estar presente. La forma en que Cherie hablaba sonaba como desinteresada (pista) así que cambié de tema y le dije que me diera un ejemplo de la última vez que ella se auto-saboteó de alguna manera (pregunta). Si ella se auto-saboteaba, debían de haber ejemplos que lo demostraran (lo cual podría producir otros aspectos ocultos).

Cherie dijo que realmente no los podía dar, que no identificaba ninguno (pista). Como no hacíamos progreso alguno, decidí hacer tapping en forma general a ver si algo podía salir a la luz algún aspecto acerca de su auto-estima. La frase preparatoria del tapping debería ser enfocado al reverso psicológico (crónico) que normalmente existen para las personas con historial de auto-sabotaje. Utilizamos la frase: “Aunque tengo un reverso psicológico, me acepto profunda y completamente.” La frase recordatoria: “este reverso psicológico.” Seguimos sin progreso alguno así que continuamos con: frase preparatoria: “Aunque TODAVÍA tengo un reverso psicológico” ; frase recordatoria: “reverso psicológico remanente”

Luego de esta ronda Cherie, remarcó: “Bien, supongo que soy mi peor enemiga.” Esta era una pista que me decía que no habíamos progresado mucho, pues el comentario reflejaba el auto-sabotaje. En este punto le dije a Cherie que hiciéramos el ejercicio de respiración de la clavícula (recuérdese que era una consulta por teléfono). Al término del ejercicio Cherie me dijo que lo que ella quería era permiso para ser ella misma. Con ese comentario me di cuenta de que empezábamos a descubrir un problema. Le pregunté a Cherie que me enseñara cómo vivía su vida cotidiana sin permiso para ser ella misma. ¿Cómo el no tener permiso para ser ella misma impactaba en su vida? Este trabajo detectivesco puede ser rotulado como indagando para el propósito de este artículo.

Cherie empezó explicando que se impedía disfrutar de la vida (pista); que no se sentía lo suficientemente buena (pista) y que se decepcionaba a ella misma, a Dios y a todos los demás (pista). Si bien salieron a la luz diferentes problemas, seguían siendo generales, por tanto, considerando estas pistas decidí que era necesaria una investigación mas avanzada (preguntas). Fue interesante ver cómo el tono de voz de Cherie cambió de forma leve, cuando me contó que ella dejaba a todos decepcionados (pista).

Le pregunté a Cherie porqué estaba decepcionando a todo el mundo (pregunta), a lo que ella respondió que empezó a intimar con su pareja, sin realmente querer hacerlo (pista de que habíamos dado con un problema y que estamos a punto de descubrir un aspecto).

Le pregunte qué era lo que a ella le molestaba de esa situación (pregunta). Cherie empezó a hablar de la relación y cómo ella sentía que no estaba presente para su compañero. Le pregunte cómo no estaba presente para el. Ella explico que estaba distante a veces (demasiado general). Le pregunté de qué manera estaba distante. Nótese que le pregunté de qué manera estaba distante, no por qué. En este caso, instintivamente me pareció que el cómo iba a sacar a la luz detalles más relevantes de la raíz del problema, que el por qué. Cherie empezó diciendo que su pareja a menudo prestaba muy poca atención a lo que ella decía (problema). Eso hacía que ella se distanciara de él. Siguió explicando que ella podría estar muy excitada acerca de algo, pero que su pareja reaccionaria con un desinteresado ‘ah’. Le pedí a Cherie que me contara la última vez que esto sucedió y como se sintió ella (pregunta).

Cherie me contó que se sintió rechazada (aspecto). Le pregunte “¿y que mas?” Respondió: “resentida,” “descorazonada,” “pequeña,” y “despreciable.” (aspectos). Diciéndole a Cherie que permaneciera con esta última situación, empezamos a hacer tapping en lo siguiente:

Frase de preparación: "Aunque me siento rechazada, me acepto profunda y completamente.” Frase recordatoria: “Este rechazo.” Frase de preparación: “Aunque estoy resentida, me acepto profunda y completamente.” Frase recordatoria: “sentirme descorazonada”. Frase de preparación: “Aunque me siento pequeña, me acepto profunda y completamente.” Frase recordatoria: “sentirme pequeña”. Frase de preparación: “Aunque me siento despreciable, me acepto profunda y completamente”. Frase recordatoria: “Sentirme despreciable.”

Chequeé con Cherie el nivel de intensidad de cada uno de los aspectos y sólo continuamos después de que llegamos al nivel 0 de intensidad en cada uno de ellos. Nótese que en un par de ocasiones cuando los niveles de intensidad eran de 1 o 2 hicimos el recorrido de la mirada del suelo al techo hasta disminuir en forma total cualquier vestigio de intensidad restante. Le pedí a Cherie que volviera al episodio de la última vez en que su pareja se mostró desinteresado frente a un comentario que ella hizo y me contara como fue.

Ella describió el evento de manera muy natural acotando que ella pensaba que él no comprendía el efecto que su forma de actuar causaba sobre ella. Chequeé el resultado de nuestro tapping preguntándole si aun se sentía despreciable, pequeña, insignificante, que no valía la pena escucharla..? Ella se rió ligeramente y dijo “de ninguna manera. Creo que ambos necesitamos sentarnos y tener una buena charla.”

A propósito también le pregunté a Cherie acerca de eventos anteriores en los cuales su pareja reaccionó en la misma forma cuando ella intentaba contarle algo, y si había alguna otra forma en la que él le demostraba que realmente la valoraba. Ella repitió su intención de hacerlo sentar y tener una buena charla. Le pregunté acerca de sus sentimientos generalizados de dudas de si misma y baja auto-estima. Ella respondió que se sentía bien consigo misma y que si los demás tenían algún problema con ella, el problema era de ellos no de ella.

Este ejemplo nos demuestra cómo alguien puede acudir a nosotros con un aparente problema general de baja auto-estima. Pero haciendo las preguntas correctas y reconocer las pistas, tales como cambio en el tono de voz o cambiando a otras generalidades, el tema central puede ser descubierto y resuelto, súbitamente. Pero además, esto es un estupendo ejemplo de los efectos generales. Llegando a la raíz de los sentimientos de baja auto-estima de Cherie y tratando con un evento ligado a éste, el efecto sanador alcanzó a todos los otros eventos.

Como dice Gary, los árboles mas pequeños caen por si solos una vez que se arranca de raíz el árbol mayor. Por supuesto que pueden haber otros aspectos relacionados a la baja auto-estima de Cherie que pueden surgir; aun así, el bosque se ve mucho menos denso para Cherie en este sentido. De hecho, en una de las llamadas de seguimiento unas pocas semanas después, Cherie había hablado abiertamente con su pareja y se sintió “maravillosa” y estaban trabajando juntos para mejorar su relación. Cuando le pregunté específicamente acerca de su baja auto-estima , ella respondió que “si alguien tiene un problema con ella, el problema es de ellos, no de ella.” Esta es la belleza de EFT. Es un sistema tan libre de tonterías, tan “directo al grano” de la disrupción de la energía, que cuando es aplicado en forma eficiente, EFT puede arrancar de raíz y hacer caer, súbitamente, incluso “los árboles mas densos y mas ocultos.”*

Como punto final, EFT siempre me inspira. El estudio y repaso del Manual de EFT y los recursos ayuda muchísimo en el desarrollo de la especialización que animaría a todo el que tenga un marcado interés, a que utilicen los recursos disponibles y que practiquen, practiquen, practiquen. A medida que veo cómo se desarrolla mi propia maestría con EFT, me siento muy humilde e inspirada a siempre seguir avanzando. Como Gary dice: “Toquemos al mundo.”

Helen P Bressler EFT-Cert I, CPC, RN, BSc(hons)
Cultivando Bienestar, Desarrollo & Éxitos

*Por favor téngase en cuenta que algunas personas pueden no gustar la referencia “ árboles y bosque”, en estos casos suelo utilizar “ maleza en tu jardín”, lo cual ha sido bien recibido.

Traducido por Sonnia Arzamendia - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

InEnglish.gif