Ser bondadoso contigo mismo

La Dra. Pat Carrington nos da sus comentarios sobre la técnica de Betty Moore-Hafter que incluye preguntar a sus clientes ¿Qué es lo más bondadoso que puedes decir de ti mismo? y describe cómo ella utiliza ese enfoque con sus clientes. Visita el sitio web de Pat.
Como me da gusto descubrir propuestas nuevas que son provocativas y que avanzan nuestro uso de tapping, en el momento en que la leí, la sugerencia que les voy a compartir tuvo resonancia conmigo.

Betty Moore-Hafter es una practicante con mucha experiencia de EFT y terapeuta de hipnosis de Burlington, Vermont. Recientemente ella escribió un articulo para un boletín - http://www.EFTFree.net, que co-publica, y el cual es una plataforma para ideas nuevas y reportes individuales sobre EFT, y la idea que ella expresó en este boletín inmediatamente me dio la impresión de tener mucho valor.

Actualmente, el concepto de Betty está ligado a algo que yo encuentro muy importante. Una de mis favoritas "creaciones" es la grabación de audio de mi Tele-seminario #4 en donde guío a la gente a darse gracias por todas las cosas pequeñas que hacen para ellos mismos durante todo el día. Para mí, este tipo de gratitud hacia uno mismo, que se da paso a paso, es la esencia de la aceptación personal.

Por lo tanto estoy especialmente interesada en el artículo de Betty, el cual se dirige al problema de aceptación personal con un punto de vista diferente.

Su articulo contiene algún material de casos muy interesantes que tal vez querrás leer dirigiéndote al sitio que enlazaré para ti al final de esta página. Ella propone a sus clientes una pregunta muy interesante al final de una sesión de EFT. Concretamente, "¿Qué es lo más bondadoso que te puedes decir sobre esto?" El propósito de esta pregunta es de prolongar cualquier impacto positivo de la sesión y construir una aceptación aún más profunda en el cliente antes de que salga de la consulta.

Esta pregunta provocativa despertó ideas en mí. Pensé en cómo se podría usar esto también en otras formas cuando hacemos tapping, por ejemplo cuando estamos instalando lo positivo haciendo tapping.

Como Ustedes que están familiarizados con mi trabajo tal vez reconozcan, estoy intensamente a favor de instalar lo positivo al hacer tapping. Puede tener un efecto tan profundo sobre la persona igual como liberar lo negativo con el tapping.

Yo encuentro que la pregunta de Betty tiene potencia de gran valor en estas ramas, y la he estado usando para instalar lo positivo con mis propios clientes con resultados excelentes.
Yo lo uso un poco diferente del modo como lo usa Betty y aquí está mi manera de hacerlo.
Aunque reservo su uso para el final de la sesión para darle una gira positiva a toda la sesión, no necesariamente lo uso sólo cuando alguien ya alcanzó un estado mejorado. No estoy segura si Betty limita su uso para esta condición también, pero yo encuentro que aún cuando un cliente está tal vez negativo consigo mismo al terminar la sesión, la pregunta puede provocar algo que yo llamo, una respuesta bondadosa, que en turno puede definitivamente ayudar a contradecir evaluaciones negativas propias.

Supone, por ejemplo, que una persona no ha trabajado completamente un problema cuando se termina la sesión y dice algo así, "Me siento un poco mejor pero aún siento tanta culpabilidad cuando pienso en que no fui una hija suficientemente buena para mis padres." En este caso tal vez les diga algo así: "¿Pues aunque pienses en cada una de los fallos que sea posible encontrar en ti, qué es lo mas bondadoso que puedas decir de ti misma en este momento?” Frecuentemente esto provocará en esta persona la Respuesta Bondadosa. Cuando miran en su interior, normalmente pueden encontrar algo bueno para decir de si mismos, como:
"Bueno, ciertamente soy persistente. Mira como estoy continuando a trabajar para despejar este problema en mí. No me he dado por vencido." O tal vez la persona pueda apenas decir, "He hecho algunas cosas buenas esta semana a pesar de estar pasando por todos estos problemas – supongo que casi es maravilloso que pueda hacer eso."

Dar respuesta a esta pregunta probablemente será una experiencia muy nueva porque la mayoría de personas reservan la bondad para otros, no para sí mismos, como si existe para repartirse fuera de uno, nunca hacia dentro.

Lo interesante de esta pregunta es que pide lo más bondadoso que tú puedas posiblemente decir de ti mismo. Esto atrae aún con más fuerza el impulso de máxima bondad en comparación a si simplemente preguntaras por algunas observaciones “bondadosas” sobre uno mismo. Esto representa un tipo de observación amigable de máximo extremo que uno pueda posiblemente hacer sobre uno mismo dada la situación actual. Por esa razón te empuja a buscar la respuesta.

Usando esta pregunta se estimulan frecuentemente varias formas de bondad hacia sí mismo, aunque cada uno de nosotros es único en la manera en que nos repartimos esta bondad.
Aquí hay algunas frases que mis clientes han usado al responder a la pregunta, "¿Que es lo más bondadoso que te puedes decir sobre ti mismo?"

"Estoy rebotando para arriba de esa conmoción como uno de esos muñecos roly-poly que tienen los niños, esos que se enderezan después de que les das un golpe y los mandas al suelo, simplemente saltan para arriba otra vez."
"Hoy me estoy permitiendo algo de tiempo de recreación aunque tengo algunas cosas importantes que hacer."
"De verdad que empecé esas cosas hoy aunque aún no las he terminado completamente."

Estos sólo son algunos ejemplos. Si buscas en cualquier área de tu vida, encontrarás algunas cosas bondadosas que puedes decir acerca de ti mismo relacionadas con esa parte de tu vida. Si simplemente no puedes pensar en nada que te guste de ti mismo en ese momento, entonces piensa en algún miembro de tu familia o amigo a quien aprecias y di lo que aprecias de ellos - frecuentemente podemos ser mucho más tolerantes con otros que con nosotros mismos. Haciendo esto puede que enciendas algunos pensamientos acerca de ti mismo que de otra manera no se te ocurrirían.

Cuando ya tienes la respuesta a la pregunta, o cuando tengas varias respuestas, haz una ronda de tapping por cada una de tus respuestas. Estás instalando lo positivo.

En cada punto de tapping, usa la forma corta de EFT, y empieza con el punto de ceja (no necesitas usar el punto de Karate para este ejercicio). Mientras lo haces, di tu respuesta en voz alta, haz esto con tapping por una ronda completa por lo menos – o lo puedes hacer por varias rondas si gustas. Estarás repitiendo lo mismo acerca de ti en cada punto de acupuntura. Si se te ocurren varias respuestas diferentes al mismo tiempo, haz una ronda de apreciación para cada respuesta.

Encontrarás que hacer tapping extiende el impacto que tu respuesta tiene en tu vida y esto puede empezar a cambiar tu relación contigo mismo. Tu bondad contigo mismo penetra más profundamente con cada ronda de tapping.

Este es un ejercicio lindo para hacer por la noche un poco antes de irte a la cama o nada más despertar por la mañana, o en cualquier otro momento rutinario. De verdad que cambia la manera de dirigirte contigo mismo el acostumbrarte a hacerte esta pregunta, te vuelves mas tolerante hacia la persona que eres. Al pasar el tiempo descubrirás que tiene repercusiones que te sorprenderán. Por ejemplo tal vez encontrarás que eres más bondadoso contigo mismo muchas veces durante el día aún cuando no te hiciste la pregunta conscientemente.
¡Te deseo muchos momentos de bondad hacia ti mismo!

Afectuosamente,

Pat Carrington

P.D. Tengo algo divertido y útil que se aproxima para los subscriptores de mi boletín – y también para otros. ¡Ya pronto lo escucharás!
El sitio de Web de Betty Moore-Hafter es http://www.CreativeEFT.com. Puedes leer su articulo (en español) acerca de cómo usa esta pregunta única en su práctica con este enlace: http://www.eftmx.com/newsletter/cuales-son-las-palabras-mas-am.html

El Tele-seminario #4 de Pat Carrington "Create Healing Gratitude For Your Own Self With Tapping", te guiara por medio de muchos ejercicios de Gratitud-Propia (es uno de sus tele-seminarios favoritos entre todos los que ha hecho) esta disponible (en inglés) en: http://www.patclass.com