Compartir Beneficios Consigo Mismo

Mauricio Poo de Chile comparte una interesante técnica para utilizar el efecto de Beneficios Compartidos con uno mismo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Por Mauricio Poo Rocco

He trabajado en ocasiones con Beneficios Compartidos con resultados siempre positivos. Claramente nos encontramos con que las emociones subyacentes en problemas, en apariencia diferentes, son las mismas; es decir las emociones de fondo son similares en diferentes personas y diversas problemáticas.

Para los que no han trabajado con beneficios compartidos hay muchos artículos en el sitio al respecto. Básicamente se trabaja con un grupo de personas y cada una escoge un asunto a trabajar y evalúa su intensidad de 0 a 10. No es necesario que todos revelen al resto cuál es su asunto, sólo una de las personas contará su caso y todos harán tapping por esa persona que será guiada por un terapeuta (al menos es la forma en que yo lo he hecho); después del tapping, al evaluar cada uno el propio asunto que había escogido para trabajar, nos encontramos con que generalmente todos han tenido disminuciones importantes en sus asuntos aunque no se hayan hecho tapping por sí mismos. Si no estás familiarizado con beneficios compartidos, te sugiero buscar otros artículos donde se aborda en profundidad el concepto.

Por otro lado está el hecho de que los terapeutas de EFT, después de un tiempo de duro tapping, proceso por el que me imagino que todos pasamos después de descubrir EFT y que en mi caso fue de alrededor de un año y medio, finalmente nos encontramos con que nos cuesta abordar nuestros propios problemas. En mi caso con gran esfuerzo obtengo poco avance en mis propios asuntos y es más eficiente para mí trabajar con otro terapeuta, por ello me he sumado a la iniciativa de Vera Malbaski, Compañeros de Tapping (gracias Vera).

Sin embargo se me ocurrió algo para poder trabajar solo sobre mis propios asuntos y decidí hacer la prueba:

La idea es utilizar beneficios compartidos en mi mismo. ¿Cómo?, mientras esperaba a una paciente escogí un tema personal cuyo trabajo había dilatado abordándolo solo ocasionalmente y con bastante pereza, ya que tenía muchas aristas y detalles y en realidad quería trabajarlo con otro terapeuta pero no lo había hecho. Evalué la intensidad en 5 para este problema y los varios eventos asociados de entre los cuales no fui capaz de escoger alguno en particular antes que llegara la paciente, quedando en mi mente unos 4 principales.

Con mi paciente trabajamos varios asuntos abordando diversos aspectos y detalles. Durante ese tiempo me olvidé de mi problema y me concentré en el trabajo con mi paciente. En términos generales podría decir que fue una sesión bastante ardua.

Cuando mi paciente se retiró procedí a evaluar la intensidad del asunto que había escogido para mi mismo; podría decir que quedó en un 2-3 para todos los eventos que había evaluado como candidatos a trabajar y que estaban en 5 inicialmente (como expliqué antes, todos los eventos en torno a un mismo tema central, podría parecer poco un avance de 5 a 2 o 3 pero cabe señalar que el asunto no era nada de sencillo y que los eventos se sucedieron durante años); ello me anima a pensar que cada vez que trabaje con un paciente, podré al mismo tiempo y de esta forma, trabajar asuntos personales que tengo pendientes, por supuesto sin que ello distraiga mi atención de la persona que ha venido confiando en mí y poniendo en mis manos su bienestar.

Los beneficios compartidos difícilmente llevarán un asunto a 0 ya que siempre hay detalles particulares en cada caso, pero nos permiten un avance importante para finalmente “hincarles el diente” cuando su intensidad ha disminuido lo suficiente.

Espero sinceramente que este artículo sea un aporte para otros terapeutas, que al igual que yo saben que el trabajo sobre uno mismo nunca termina y que, aunque en general obtienen buenos resultados con sus pacientes, se han sentido cansados de tapear y tapear con poco o ningún resultado sobre sus propios asuntos. Los animo a que continúen trabajando sobre sí mismos sin desmayar y espero que este artículo aporte un granito de arena al crecimiento y desarrollo de cada uno.

Un abrazo para todos desde Santiago de Chile

Mauricio Poo Rocco
Terapeuta EFT