Hacer Tapping Efectivamente con Familiares y Amistades

En este interesante y detallado artículo, Gene Monterastelli da muchos consejos sobre cómo podemos trabajar con nuestros seres queridos. Escribir a Gene y visitar el sitio de Gene.

Traducido con la autorización de www.EFTfree.net
Por Gene Monterastelli

Cuando practicamos Técnicas de Liberación Emocional (EFT) con nuestros seres queridos puede resultar más difícil que cuando lo hacemos con otros. La razón principal es probablemente que el guía no puede quitarse tan fácilmente de en medio – ya que sentimientos y emociones personales pueden bloquear EFT energéticamente. Sin embargo durante los días festivos nos encontramos con familia y amistades y les queremos ayudar con sus retos. De hecho, nuestros seres queridos son la gente con la que más nos apetece compartir EFT/tapping, pero puede resultar muy duro trabajar con quienes tenemos mucha historia e inversión emocional. De todos modos, simplemente por el hecho de que sea más difícil no quiere decir que tiene que ser imposible. Aquí tienen algunas sugerencias de qué deben tener en cuenta cuando trabajan con sus seres queridos.

Sepan los Riesgos

El primer paso cuando trabajamos con seres queridos es comprender que podría ser delicado. No digo que cada vez que hacemos tapping con alguien cercano tiene que ser difícil. Por ejemplo, si estamos trabajando con un dolor físico por lo general va a ser un proceso muy sencillo. Lo mismo es cierto de muchos temas emocionales, y hacer tapping en algo como temor a hablar en público o temor a ratoncillos no debe de causar gran problema. La cosa se puede poner dificultosa cuando tenemos un interés personal en la sanación, cuando tenemos creencias especificas de cómo nuestros queridos deberían cambiar, y / o cuando conocemos a otras personas involucrada en la situación.

Siempre que entramos en una situación en la que somos conscientes de los posibles riesgos somos más propensos a trabajarlo de una manera apropiada. Cuando hacemos tapping con nuestros seres queridos, si sabemos con anticipación qué esperar entonces vamos a hacer un mejor trabajo. Cuándo hacemos tapping con un ser querido, puede ser difícil tanto para el individuo como para nosotros.

¿Por qué Puede Ser Difícil Para Ellos?

Primero, puede ser difícil ser abiertos y honestos con un ser querido. Queremos que la gente que más nos quiere piense lo mejor de nosotros. Puede ser difícil ser abiertos acerca de nuestras debilidades ante personas cercanas a nosotros porque tememos que nos vayan a juzgar (superficialmente parece una tontería. Nuestros seres queridos deberían ser con quienes más honestos podríamos ser, pero este temor es muy real). Debido a este temor nuestros seres queridos quizás no quieran compartir lo que de veras está sucediendo. Debido a esto, puede ser difícil tener éxito porque no estaremos trabajando con el verdadero tema.

Segundo, como continuación del primer temor, a menudo nos podemos sorprender de la información que sale debido al hacer tapping. Veo esto constantemente con mis clientes. Comenzamos tapping en algo tan sencillo como el antojo por chocolate y acabamos trabajando con el hecho de que se sienten desconectados de sus hijos adultos. Cuando esto sucede podemos terminar en un lugar en donde nuestro querido ya no se siente seguro. Cuando empezamos ellos estaban llenos de ganas, pero después ya no se sienten tan seguros y comienzan a no compartir, y esto hace que sea más difícil continuar la labor.

La mejor manera de manejar el hecho de que podría ser difícil para ellos es ser honesto y abierto con ellos durante el tapping y nombrar los problemas potenciales. Explícales que puede ser dificultoso trabajar con alguien tan arraigado, pero hay varias cosas que vas a hacer para que les resulte más fácil (será discutido más adelante). También dales permiso para parar en cualquier punto donde ellos se sienten incómodos.

¿Porqué Puede Ser Difícil para Nosotros Trabajar con Ellos?

Con frecuencia puede ser difícil que trabajemos con seres queridos debido a nuestra historia con ellos y conocimientos sobre ellos. Cuando trabajo con un cliente nuevo, yo tengo un borrón totalmente nuevo. Yo no conozco a los actores involucrados en la situación de mi cliente. Debido a esto yo puedo sentarme y trabajar con mi cliente exactamente donde él se encuentra. Esto es muy difícil lograr con un ser querido porque traigo todas mis suposiciones y percepciones a la situación.

Por ejemplo, yo sé que mi amigo David tiene una propensión a sobre reaccionar a las críticas que recibe de sus compañeros de trabajo. Cuando estoy haciendo tapping con David sobre su mal día en el trabajo, es fácil simplemente saltar a hacer tapping sobre “Yo sé que reacciono excesivamente a lo que todos los demás están diciendo.”

Podemos llegar a frases como esa bastante rápido, pero eso es valioso sólo si/y cuando el cliente está listo para ello. Primero necesita trabajar todas sus emociones sobre ser criticado antes de poder enfrentarse a su reacción.

Cuando trabajo con clientes, siempre me esmero a conocerlos dentro de la situación en que se encuentran. Tengo que estar pendiente de mis propias percepciones cuando trabajo con seres queridos porque en la mayoría de los casos yo “sé” hacia dónde vamos (o por lo menos creo saber).

Si tienes esto en mente cuando empiezas a hacer tapping entonces vas a estar en mejor situación para mantenerte despegado emocionalmente y personalmente.

No Necesitan Decir Todo en Voz Alta

Una de las cosas maravillosas del protocolo de tapping es el hecho de que el terapeuta no tiene que saber ninguno de los detalles de lo que el cliente está trabajando para poder progresar. A veces es más fácil guiar al cliente cuando sabemos los detalles, pero nunca es un requisito. Para que el tapping funcione, el cliente sencillamente necesita enfocarse en lo que está sucediendo (es decir, el problema) mientras hace tapping.

Hay una variedad de grados en cuanto que tan extensamente tiene que compartir en voz alta nuestros seres queridos. Uno de los niveles más básicos es cuando les pedimos que se enfoquen en el tema que están sintiendo y hacer tapping sin decir nada sobre la emoción. En este caso le pediría a mi ser querido que se enfoque en la emoción del problema presentado. Diría algo como:

“Quiero que nombres la emoción que estás sintiendo y valores la intensidad entre 0 y 10. Dime cuándo lo hayas hecho.” Después les pediría que hagan tapping con “esta emoción…esta emoción…” De nuevo repetiría el proceso para ver si la emoción es la misma que con la que empezamos y cuál es su nivel actual de intensidad en la escala SUD.

Sigue la Pista Emocional Mientras Evitas ser Especifico

El próximo nivel de compartir puede ser cuando nuestro ser querido se siente cómodo compartiendo la emoción, pero no quieren compartir los detalles de la situación. Puede ser que es tan sencillo como pedirle a nuestro ser querido que nombre la emoción que siente (por ejemplo, enojo) y la valore en la escala SUD y luego que haga tapping en “Este enojo … este enojo… este enojo …” Después de unas cuantas rondas de tapping checa a ver si la emoción todavía es enojo o si ha evolucionado a frustración. Pídele que lo valore en la escala SUD de nuevo y haz más tapping.

Además de hacer tapping sobre la emoción específica, les podemos pedir que compartan porqué sienten esta emoción sin darnos demasiada información específica. Por ejemplo, si están enojados, les podemos preguntar, “Enojado – ¿por qué?” “¡Porque me siento traicionado!” Esto ahora nos permite hacer tapping sobre, “Me siento enfurecido porque fui traicionado…” Podríamos también preguntar, “¿Por qué te sientes tan mal por ser traicionado en esta situación?” “Porque creí que les podía confiar con algo tan importante.”

Pueden ver cómo podemos hacer preguntas sobre describir lo que está sucediendo sin entrar en detalles específicos que podrían ser incómodos debido a nuestra cercanía a ellos y a la situación.

Finalmente, también les podemos pedir que compartan todos los detalles con la excepción de nombrar quién está envuelto. Quizás se sienten cómodos compartiendo los detalles de lo que sucedió, pero no están tranquilos compartiendo quién estuvo involucrado. Por ejemplo, quizás se sienten muy lastimados porque alguien está chismorreando sobre ellos, pero ya que nosotros también conocemos a la persona que está chismorreando no quieren decir quién es. En casos como estos les podemos sugerir que cambien el nombre a algo como X.

El tapping puede ser algo como, “Me siento realmente lastimado porque X ha estado hablando detrás de mi espalda… no puedo creer que X no me pueda hablar de esto a la cara…”

Yo encuentro muy útil (aun con clientes a quienes no conozco personalmente) dejarles saber que es posible que el tapping funcione sin tener que divulgar muchos de los detalles de lo que está sucediendo. El hecho de que sepan que está bien si no comparten detalles, los tranquiliza y permite que el progreso sea más fácil.

Trabaja con lo Cinestético – no lo Emocional

A veces es muy difícil hablar de lo que sentimos. Esto no es sólo el caso cuando uno trabaja con queridos, sino también para cualquier cliente. Como habíamos mencionado anteriormente, esto es particularmente cierto cuando trabajamos con seres queridos. Yo he observado que en vez de trabajar con las emociones podemos tener el mismo éxito cuando trabajamos con los sentimientos físicos/cinestéticos asociados con las emociones.

Usemos otra vez el ejemplo de enojo. Yo le pediría a mi ser querido que describa la sensación física de enojo:

P: ¿Es cómo calor en la cara, pecho apretado, puños apretados, o alguna otra cosa?

Después de que explican cómo se siente físicamente, entonces hacemos tapping sobre eso. Cuando disminúyenos la sensación física asociada con la emoción, también estamos trabajando con la emoción.

Después de unas cuantas rondas de tapping sobre la sensación física, reviso a ver si la emoción es todavía enojo o si es algo más. Después de que han nombrado la emoción, les pediría que describan como se siente en el cuerpo. Entonces haríamos tapping sobre esa sensación.

Al enfocarlo de esta manera no es necesario saber todos los detalles.

Cuando No lo Sepas, Pregunta

La herramienta más importante que tengo cuando trabajo con mis clientes es la habilidad de poder hacer preguntas. Cuando hago preguntas consigo que mis clientes describan las cosas con sus propias palabras. Esto no sólo me brinda mejor entendimiento, pero también me da frases y palabras para usar en el tapping. Como son las palabras de mis clientes, yo sé que van a resonar con ellos y proporcionar sanación más rápidamente.

Hacer preguntas es aún más importante cuando estamos trabajando con seres queridos porque los conocemos y estamos familiarizados con la historia del problema(s) en que vamos a hacer tapping, y por lo tanto si no hacemos preguntas – nuestras nociones preconcebidas de por qué las cosas están como están van a interferir. Mi experiencia ha sido que es aún más importante hacer preguntas cuando trabajamos con seres queridos. Incluso hago preguntas cuando creo que la respuesta es obvia. Al hacer esto me aseguro de que verdaderamente comprendo el punto de vista de mi ser querido. En cuanto más describen ellos, menos de mí va a interferir en el proceso de tapping.

Está Bien si Tú no Eres la Persona Apropiada

Lo último que hay que tener en cuenta es que si tú no eres la persona apropiada para trabajar con ellos, no pasa nada. A veces estamos demasiado cercanos a la persona que queremos y lo que está sucediendo en sus vidas para poder ayudar. Si estás demasiado cerca, admítelo. Permite que tu ser querido sepa que el tapping es una estupenda herramienta que les podría ayudar y dirígelos a recursos y practicantes en quien tú confías. Esto te permitirá que seas el amigo cariñoso sin que también tengas que ser el responsable por guiar su sanación. A veces no es posible ser ambas cosas. ¡Y eso es aceptable!

Gene Monterastelli

Gene Monterastelli es un Terapeuta EFT de Baltimore, Maryland based EFT Practitioner y es el editor de www.TappingQandA.com

Traducido por MMc

InEnglish.gif