Tapping en sustitución y respiración de clavícula

Hola!: Hacia el final de esta carta veremos el importante tema de tapping en sustitución. Lo he practicado con mi madre y mi hija con éxito. EFT aparenta ser mas efectivo cuando se hace tapping directamente en el cliente, pero a veces las circunstancias no permiten el tapping directo. La lección en esta carta pudiera ser valiosa cuando usted se encuentre en una situación similar.


CARTA: Hola Gary, acabo de tener una experiencia muy estimulante y deseo compartirla contigo.

He estado trabajando durante 9 meses con un jovencito (acaba de cumplir 8). Es el niño mas severamente traumatizado que he conocido, habiendo experimentado abuso sexual, físico y emocional – principalmente de las manos de su padre. El ha manejado su trauma disociándose cuando está bajo un fuerte estrés o cuando se siente incómodo por lo que está sucediendo en su vida. El padre ha estado fuera del hogar hace solamente unos tres meses, y este niño está experimentando un constante recuerdo de más y más memorias de su abuso. He estado utilizando EFT/TFT y TAT con él desde que iniciamos la terapia.

Hace 6 semanas me llamó su madre y acudí de emergencia a una visita en su casa. El niño estaba cambiando entre dos personalidades y estaba fuera de control. Trabajé unos 30 minutos con él usando EFT y la Técnica Tapas de Acupresión (ambas con las cuales está muy familiarizado). Aunque estábamos logrando algún progreso, empecé a descorazonarme (cosa no usual para mí). Mi intuición me indicó que la respuesta podía estar en la respiración clavicular- y para mi sorpresa funcionó como magia. A la mitad del ejercicio, sus ojos empezaron a brillar, empezó a sonreírse, y logramos balancear su campo energético. ¡Esto fue maravilloso de ver! Desde esa vez, él le ha pedido a su madre que lo ayude con la técnica en dos ocasiones.

Hoy vino para su sesión semanal y se notaba de mal humor. El quería un nuevo juguete y su madre se lo negó. Estaba amargado, de mal genio e irrespetuoso y de repente fue al baño, encontró una oficina vacía y se escondió. Nos preocupamos al pensar que podía haberse escapado del edificio. Lo encontré en posición fetal debajo de un escritorio. Su madre lo llevó cargado a mi oficina donde lo persuadimos a trabajar con EFT (el conoce bien EFT/TFT y TAT) pero se negó. Tratamos. Lloró. Tratamos de hacerlo entrar en razones. ¡No señor! Me di cuenta que estaba en tal reversión psicológica que aun argumentar con él, lo cual hemos hecho en el pasado, no iba a funcionar. Ya estaba extremadamente mortificado, y conociéndolo tan bien como lo conozco, sabía que no era prudente dejarlo ir de la oficina en este estado. Su madre estaba sentada a su lado sosteniéndolo mientras el lloraba y le pregunté si podía hacerle tapping en sustitución utilizándola a ella. Estuvo de acuerdo así que procedimos. Ella lo tomó en sus brazos con su cabeza en sus hombros. Sobé el punto sensible mientras decía la siguiente afirmación: “Yo me acepto total y completamente aunque me siento de muy mal humor” y luego le hice tapping en sus meridianos en lo que ella se concentraba en los sentimientos del niño. ¡Fue verdaderamente increíble ver su tensión y su agonía disminuir!!! Luego de dos rondas, su madre le preguntó como se sentía y le respondió: “estoy en un 2 ahora.” Esto fue particularmente sorprendente porque él me estaba viendo hacerle tapping a su madre y él participaba como si estuviese recibiendo el tapping directamente. Luego de otra ronda y que la intensidad bajó a un 1, le pidió a su madre que lo ayudase con los “ejercicios de respiración” (respiración clavicular). Luego de la primera secuencia, decidió que sería una buena idea hacerlo una segunda vez. Así que después de alrededor de unos 25 minutos pudimos terminar nuestra sesión con una madre y un pequeñín yéndose de mi oficina, ambos con sonrisas en sus caras. Y yo pude terminar mi día sabiendo una vez más que EFT había logrado otro milagro.

Me pregunto después de sesiones como ésta, que hacía yo antes de EFT/TFT????

Gary, gracias por esta oportunidad que dispones de poderse comunicar contigo y los miembros de la lista. Espero que esta idea de tapping en sustitución sea algo que otros terapeutas que trabajen con niños utilicen cuando el chico no pueda o no quiera participar directamente. Aunque a menudo hago tapping directamente en el niño, esta es la primera vez que utilizo tapping en sustitución. Esto es maravilloso, ¿no?

Nombre del autor omitido por razones de privacidad.

Traducción: Leopoldo Proaño, EFT-ADV

InEnglish.gif