EFT y pasos futuros

Hola a todo/as

Andy Bryce nos da un ejemplo de cómo usar EFT de acuerdo a eventos futuros.


Por Andy Bryce

Muchos de mis clientes están enfocados en sanar el pasado o luchando con un dolor actual y temas diarios presentes. De todos modos, he encontrado que EFT puede ser usado muy efectivamente para alterar el resultado de un evento futuro, o al menos minimizar el trauma emocional asociado con la anticipación de ese evento.

En su magnífico libro, La Biología del Creer (The Biology of Belief), el Dr. Bruce Lipton sugiere que la mente no conoce la diferencia entre un evento actual y el suceso imaginado. Para mí esto implica que cada vez que recuerdo un evento o imagino un suceso futuro, lo estoy viviendo emocional y físicamente. Esto puede significar que tenemos la bioquímica del miedo o el enojo cada vez que recordamos o anticipamos experiencias traumáticas, como si las viviéramos actualmente, en el momento.

Gary Graig ha enfatizado frecuentemente la importancia de tres estándares esenciales en EFT, uno es testear nuestro trabajo, dos es ser específico y tres es enfrentar los aspectos físicos involucrados con estos temas. Estoy completamente de acuerdo y si he olvidado escribir acerca de alguno de estos tres en cualquiera de mis ejemplos, les aseguro que han sido utilizados en todos los casos.

Pasos futuros es un concepto de PNL que los terapeutas usan para dirigir un evento que pueda suceder o uno que ha de suceder en el futuro. Involucra prever el futuro para chequear nuestras reacciones frente a un evento o para programarlo de forma positiva. He estado usando estos Pasos Futuros por muchos años y funcionan aún mejor combinados con EFT.

La mayoría de nosotros estamos ya previendo el futuro en una base diaria, pero en una manera negativa (esto es, cuando no hemos superado sucesos pasados o tratando de no pensar en ellos). Eckhart Tolle hace hincapié en que el único momento poderoso que tenemos es el que estamos pasando. De todos modos, en lugar de vivirlo en el presente, muchos de nosotros pasamos mucho de nuestro tiempo reviviendo el pasado y preocupándonos del futuro, esto divide nuestra atención y nos distrae del poder del momento presente.

Los Pasos Futuros o una visión futura, es uno de los caminos para usar el poder de nuestras mentes para crear intencionalmente el futuro que deseamos. Cuando quedamos atrapados en prever futuros negativos en lugar de positivos, Pasos Futuros pueden ser combinado efectivamente con EFT para ayudar a ver nuevas posibilidades y obtener mayores niveles de libertad emocional.

Tengo varios ejemplos para compartir con ustedes. El primero es una cliente llamada Maria, que tenía que ir a una entrevista el lunes siguiente a nuestra sesión. Maria tenía ataques de pánico cuando tenía este tipo de entrevistas e intensificados cuando se hacían en "la Sala de Reuniones". Maria también tenía ansiedad y claustrofobia cuando manejaba en horarios atestados de tráfico.

Maria vive en un área rural y maneja hasta el centro de la ciudad para participar de estas reuniones. La primera parte de su camino fue bueno para ella, caminos campestres y pocos autos para transformarse en filas, congestionamiento, puentes y tráfico terrible. Los puentes eran un área de pico de ansiedad, como no había manera de salir, se sentía atrapada. Una vez que hubo salido del puente pudo tomar rutas alternativas y se sintió más en control.

Le pedí a Maria que imaginara un viaje futuro en su mente - Noten la diferencia; que aquí le pido a ella que se imagine haciendo el viaje en el futuro, no sólo que atraviese por sucesos pasados. Le pedí que incluyera todos los tipos de problemas que pudieran surgir, incluyendo el intenso pánico a la entrada del parking subterráneo si había una fila para entrar. Cada vez que Maria tenía una intensidad emocional nos detuvimos e hicimos _tapping_ sobre ello.

Fuimos atravesando cada problema que pudiese ocurrir en el viaje varias veces y luego previmos el viaje entero una y otra vez hasta que sintió que no había más ansiedad y decidimos que estaba en cero, bajando de 10 sobre 10 de todos los momentos de álgida intensidad. También hicimos esto para cualquier situación negativa que pudiera imaginar surgiera en la reunión. Hicimos _tapping_ para el ataque de pánico claustrofóbico que sintió en el puente al sentirse atrapada:

_Aunque esté tensa y mi estómago sea un nudo y tengo miedo a quedarme atrapada para siempre en este puente…_

Y cuando los síntomas físicos bajaron a cero o 1 de 10 seguimos con el _tapping_ para las emociones que sentía cuando se acercaba a la oficina:

_Aún cuando siento pánico resurgiendo y me disgusto más cuanto mas cerca llego…_

Entonces hicimos _tapping_ sobre el temor a quedarse parada en una fila en el estacionamiento, que frecuentemente le hacía salir del auto e ir a quienes estaban adelante "para que lo hicieran mejor" para ella poder estacionar mas rápido.

__Aunque tenga que salir del auto y decirle a la gente que obtenga su ticket de estacionamiento y siento el pánico como un nudo en mi estómago…__

La última parte del escenario era la reunión misma en la Sala de Reuniones durante la cual su claustrofobia hizo resurgir el temor a olvidar algo debido a estar distraída e incómoda. Hicimos _tapping_ sobre:

_Aunque necesite salir de la sala y no me pueda quedar y se supone que debo grabar la reunión entera y me sienta atrapada y enojada y nauseabunda…_

Maria me llamó después de la reunión para hacerme saber que estuvo libre de pánico y que le fue posible quedarse en la reunión aunque ésta hubiese tenido lugar en la Sala de Reuniones. Maria había sido víctima de su propio pensamiento avivado por el temor. Yendo a través de todos sus temores mentales del futuro y haciendo _tapping_ sobre ellos, ella fue liberada.

Otro cliente, Mike, tenía un viaje familiar en corto plazo, un viaje a través del país para pasar un tiempo con su familia para Acción de Gracias. Estaba preocupado por ciertos disgustos entre parientes y también sobre cómo podría reaccionar ante estos acontecimientos.

Como con Maria, le pedí a Mike que imaginara en su mente estos sucesos futuros. Empezamos con el viaje hacia el aeropuerto ya que llegar allí no era muy ameno, y él, su esposa e hija tenían que estar allí alrededor de las cinco de la mañana. Hicimos _tapping_ en todo lo negativo que él esperaba que sucediera y luego recorrimos toda la semana haciendo lo mismo - imaginando todo los sucesos negativos que pudieran pasar y haciendo _tapping_ para las emociones relacionadas a eso hasta que la intensidad bajó.

Hicimos esto hasta que dejó que todo fluyera cuando pensaba en ello, no importando lo que pasara o quién se disgustara (recordemos que todo esto era sólo cómo lo había imaginado en su mente que pudiera llegar a ser. Lo que estábamos haciendo deliberadamente era traer a la mente todas las cosas tristes que pudieran suceder y haciendo _tapping_ por ellas). Hicimos la misma técnica para un viaje familiar a Europa con resultados muy positivos también. Mike hizo _tapping_ con:

_Aunque volar con toda la familia es complicado y tengo que enfrentar las emociones de todos…_

_Aunque tenga miedo que mi esposa y mi madre puedan discutir y yo tenga que ser el réferi y se siente como si no pudiera triunfar en tal situación…_

Un tercer caso es un ejemplo perfecto del poder de EFT y también nos muestra cómo ver los sucesos futuros puede ser combinado efectivamente con la práctica común de EFT para tratar emociones presentes y eventos pasados específicos para mejores resultados.

Diane me llamó porque estaba teniendo mucha ansiedad acerca de su vuelo programado a Europa, el cual estaba cerca de cancelar, y realmente quería ir. La primera cosa que hicimos fue hacer _tapping_ para su emoción actual, el pánico, el temor. La tuve haciendo _tapping_ por su temor a volar en general tanto como para el viaje que vendría:

_Aunque tenga tanto temor a volar, estoy lista a cancelar mi vuelo y mi cuerpo está congelado, mi estómago está cerrado y disgustado…_

En unos pocos minutos Diane se sintió lo suficientemente calmada para hablar mas y le pregunté si había algún "evento específico" que pudiera tener algo que ver con su miedo a volar. Diane tenía uno grande; había volado de San Juan a Toronto muchos años atrás en un vuelo que pasó por cinco horas de turbulencia.

Diane comentó su vuelo e hicimos _tapping_ en todos los puntos de intensa emoción hasta que fue capaz de contarme la historia completa con un nivel de intensidad 0 de 10. Uno de los momentos más intensos que recordaba fue que todos los que estaban a bordo mantuvieron silencio durante todo el viaje y eso aumentó sus temores aún más. El _tapping_ fue así:

_Aunque el avión se movía y balanceaba todo el camino y me sentía temerosa y nauseosa…_

_Aunque todos en el vuelo estaban mortalmente silenciosos y yo creía que eso significaba tener razón para sentir miedo…_

_Aunque el vuelo de San Juan fue extremadamente incómodo y todos estaban con temor y aterrizamos a salvo…_

El paso siguiente fue el del Paso Futuro para volar de Calgary, Alberta, a Frankfurt, Alemania, que era la razón por la cual ella me llamó. Le pedí a Diane que me describiera el viaje tal como imaginaba que pudiera ser, comenzando desde dejar su casa en el auto con su marido manejando. También le pedí que me dijera cuando la emoción afloraba e hicimos _tapping_ hasta que se sintiera en calma. Diane estaba bien hasta que se vio a sí misma en el aire, hasta que le dije "ahora estás sobre el Atlántico", y surgió un pánico repentino y se vio mirando fuera del avión al agua que le parecía terroríficamente cercana y peligrosa. La primera ronda de tapping por el vuelo trans-Atlántico fue:

_Aunque me duela el estómago de sólo pensar en abordar el avión y la presión sanguínea también se eleva…_ Cuando Diane me contó acerca de su miedo a volar sobre el océano hicimos _tapping_ con: _Aunque las olas estén cerca y amenazantes y tengo miedo a chocar dentro de ellas…_

Hicimos _tapping_ sobre su miedo a las olas y la cercanía amenazante de ellas e inmediatamente comenzó a relajarse en la medida que comenzó a ver el mar muy lejos y sentir que el agua era segura y confortable. El _tapping_ había bajado sus emociones negativas y elevado su perspectiva mental al mismo tiempo.

Unas semanas mas tarde recibí una carta de Diane contándome que había hecho el vuelo satisfactoriamente y sólo había usado EFT dos veces durante el mismo por algunos treinta segundos cada vez. También había estado en un vuelo local que estuvo acompañado de una tormenta con relámpagos y que no había tenido miedo en absoluto.

Un efecto secundario interesante de la sesión fue que su miedo al agua había disminuido también, aunque nunca nos dirigimos a eso específicamente. Diane me contó que en un viaje por tierra semanas después de su viaje a Europa, ella salió del auto y fue al extremo de un punto panorámico para ver la vista de una catarata. A la vez que tuvo cierta ansiedad al mirar hacia abajo también pudo apreciar la belleza de la caída del agua por primera vez en su vida. Este es aún otro ejemplo de cómo EFT traslada emociones y sus perspectivas al mismo tiempo.

La Liberación Emocional es para mí un concepto poderoso que involucra el poder elegir libremente sin respuestas condicionadas o sistemas de creencias o pasadas experiencias. EFT es la herramienta más adaptable y efectiva que haya encontrado para crear esa libertad en mi vida y en la de aquellos con quienes vivo y trabajo. Cuando el temor que no nos deja ser libres es el resultado de un futuro imaginario negativo, herramientas como la de los Pasos Futuros pueden ser efectivos combinados con EFT para acelerar nuestros progresos hacia la liberación.

Estoy por siempre agradecido a Gary Craig, a aquellos que le precedieron y a aquellos que siguen expandiendo y refinando la Técnica de Liberación Emocional.

Andy Bryce

Traducido por Lena Isis "Escribir a Lena":mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. "Ir a su Sitio WEB":http://ar.groups.yahoo.com/group/buenasnuevas_fm/

"InEnglish.gif":http://www.eftuniverse.com/Articles2/future-events-andy.htm