Ideas sobre Prueba Muscular, EFT y Desarrollo de la Intuición


Este profundo artículo de Ryan Kurczak será especialmente útil para aquellos que deseen amalgamar la prueba muscular con EFT.


Por Ryan Kurczak

Querido Gary:

Después de que el artículo sobre “Cómo hacer EFT intencional” fuera publicado en el boletín de febrero pasado, muchas personas preguntaron con respecto a las referencias con la prueba muscular, cómo se hacía y su utilización potencial para curar usando EFT. Aquí traté de cubrir todas las preguntas y planteo métodos sencillos y efectivos para hacer la prueba muscular, que también puede usarse en sustitución.

Primero, permítanme decir que la prueba muscular, como se describe aquí, está basada en mis experiencias. La prueba muscular es una herramienta valiosa para hacer tapping en la inteligencia innata del cuerpo de manera de determinar los efectos fortificantes y debilitantes de los pensamientos, las afirmaciones, los lugares, la gente, los objetos, las comidas, etc., en el sistema energético del cuerpo. Al utilizar la prueba muscular podemos constatar si algo nos fortalece o nos debilita. Si nos debilita y podemos descubrir los problemas que subyacen allí, podemos corregirlos con EFT o inclusive con la simple intención.

Recuerden que en EFT estamos suprimiendo el "zzzzzt" del sistema energético que causa incomodidad emocional y física. El "zzzzzt" es una perturbación del sistema energético del cuerpo. Cuando no hay perturbaciones, la mente funciona con claridad, las emociones son calmas y el cuerpo funciona correctamente. Con la prueba muscular, es posible ayudar a localizar perturbaciones potenciales del sistema energético, obviamente cuando las causas no son evidentes.

La prueba muscular es un método de aprovechar la intuición innata que todos poseemos. En EFT, la prueba muscular puede utilizarse primeramente para ayudar a determinar particularmente si alguien ha hecho un retroceso en un tema específico, si algunas sustancias son energéticamente tóxicas para ellos e inclusive para determinar si nosotros como terapeutas estamos apuntando a los problemas correctos para resolver un problema particular.

Con el tiempo, la prueba muscular se vuelve innecesaria. La prueba muscular es como las rueditas auxiliares que tenemos para nuestra intuición. Después de un tiempo, podemos confiar totalmente en nuestra intuición con la misma exactitud que si se tratara de la prueba muscular. Entonces el terapeuta ya no necesita seguir todo ese proceso engorroso de la prueba muscular, porque las intuiciones se dan naturalmente. Así que la prueba muscular no es un objetivo en sí mismo. Es un apoyo para desarrollar nuestro propio potencial para leer las corrientes energéticas de un individuo y dejar que esto oriente la sesión de EFT.

Yo recuerdo que cuando vi por primera vez “Pasos para Convertirse en Terapeuta Extraordinario” yo me sentí sumamente interesado en dominar la técnica de prueba muscular. Y durante un buen tiempo traté de hacer que funcionara. Entonces, un día algo se me reveló. Comencé a utilizarlo en mi práctica de EFT para ayudarme a abreviar la receta básica, para determinar las toxinas energéticas que pudieran estar obstaculizando la sanación, o inclusive para asegurarme de que estaba enfocando el tema central para resolver el problema.

La primera vez que utilicé la prueba muscular con efectividad, el cliente preguntó si yo estaba haciendo Super EFT. Yo había divisado una manera (explicada más abajo) de usar la prueba muscular en sustitución sin ponerlo en evidencia para determinar si un punto necesitaba o no que se le hiciera tapping sobre un tema determinado. El cliente estaba acostumbrado a hacer la receta básica entera para cada tema. Esta vez hicimos tapping solamente en 2-3 puntos para cada tema con resultados iguales a los que se obtenían haciendo la receta básica entera. En cada punto yo simplemente hacía una prueba muscular para ver si necesitaba tapping. La prueba muscular aumentó considerablemente la eficacia de mis sesiones.

La mejor manera de aprender a hacer la prueba muscular es con práctica y experiencia. Hay muchas maneras de hacer la prueba muscular y más abajo yo enumero dos que me han dado resultado.

Las técnicas que se describen aquí son prueba muscular. Esto significa que estamos usando nuestro propio cuerpo para probar la verdad o falsedad de una afirmación tanto para nosotros como para otra persona. Esto funciona sin duda con la práctica, pues yo los he utilizado ampliamente y también las he enseñado a otras personas con gran éxito.

Técnica de Prueba Muscular 1

Yo descubrí que deslizar mi dedo índice a través de la uña de mi dedo pulgar funciona maravillosamente. Es discreto y nadie se entera de que lo estoy haciendo. Cuando yo emito una afirmación y es verdadera, mi dedo se desliza con facilidad por la uña de mi pulgar. Cuando es falsa, el dedo se detiene abruptamente en la mitad.

Por ejemplo, si me encuentro en una situación en que EFT no esté funcionando, utilizo esto para verificar reversiones polares. Pregunto en silencio “Mi nombre es Ryan” y después hago la prueba muscular. Si mi dedo se desliza con facilidad sobre la uña de mi pulgar (indicando que la afirmación es verdadera) entonces pregunto “La persona que está frente a mí se llama (inserto el nombre).” Si mi dedo se detiene en seco en la mitad de la uña de mi pulgar, tengo una indicación bastante objetiva de dónde el reverso miente. Si la persona que se encuentra frente a mí se llama (inserto el nombre) y la prueba sale falsa, yo tengo que hacer que hagan tapping en el punto karate, repitiendo “Aunque mi polaridad está invertida, yo me acepto profunda y completamente”. Entonces vuelvo a verificar- Cuando todas las pruebas dan la polaridad correcta, continúo con la sesión y compruebo que el 95% de las veces EFT comienza a funcionar.

Yo también utilizo esto para determinar si un punto necesita tapping. Cuando llevo a cabo sesiones, habitualmente hago tapping con una mano y utilizo la otra para hacer la prueba muscular. Mientras recorremos los puntos juntos, hago una prueba muscular en cada punto. Si el punto se manifiesta fuerte, inmediatamente yo lo salteo hasta que llegue a un punto que acuse poca reacción. Así que en vez de hacer la receta básica, simplemente hago tapping en los pocos puntos que dan una reacción débil con mi prueba.

Técnica de prueba muscular 2

Mi mentor en tapping es un psicólogo que utiliza la Terapia del Campo de Pensamiento. Ocasionalmente, él me da algunas técnicas interesantes para ayudarme a mejorar el trabajo que hago. Un día cuando estábamos conversando sobre prueba muscular, me pidió que dijera algo que yo supiera que era totalmente falso. Me hizo pensar en una persona que no había sido buena conmigo en la vida y después me pidió que verbalizara en voz alta: “Fulano de tal fue realmente bueno conmigo en nuestras relaciones”. Inmediatamente me dijo que tragara. Lo pasé mal tragando. Me daba la impresión de que había un nudo en mi garganta que no quería bajar. Entonces él me pidió que dijera lo contrario y tragara de tragar después de verbalizar la afirmación. Tragué con facilidad.

Después que aprendí esto, empecé a utilizarlo para verificar la existencia de eventuales reversiones que obstaculizan la curación. Lo hacía pidiéndole al cliente que tragara después de hacer una afirmación. Ejemplo: Yo disfruté trabajando con gente dedicada a alcanzar sus objetivos, ya sean de realización espiritual, pérdida de peso, tocar música, desarrollar sus negocios, hacer más dinero o inclusive hablar en público.

Una de las primeras cosas que le pido a la gente es que declaren lo que quieren lograr. Alguien puede decirme: “Quiero tocar muy bien un instrumento”. Yo le pido entonces que cite por lo menos cinco cualidades que se requieran para tocar muy bien un instrumento. Digamos que esas cualidades son presencia en el escenario, creatividad, habilidad técnica, dedicación y merecer ser exitoso. Los convertiría a cada uno en una frase, tal como ésta: “Sé que tengo presencia en el escenario, que se necesita para tocar bien un instrumento.” Después de que verbalizan la afirmación, les pido que traguen. Si es verdad para ellos, podrán tragar con facilidad. Si no lo es, tendrán problemas para tragar. Si les ha resultado difícil tragar, yo sé ahora que tengo que ayudarlos a explorar las razones por las cuales no creen en eso y haciendo tapping podemos eliminar esas razones con EFT. Si entonces pueden tragar, sé que puedo pasar a tratar otros asuntos en vez de perder nuestro tiempo sobre ese que ya se superó.

Sugerencias para utilizar la prueba muscular con efectividad

La prueba muscular funciona bien para obtener información que puede no estar totalmente disponible en la conciencia actual de una persona. He visto que los resultados pueden ser fácilmente desvirtuados cuando no somos totalmente neutrales con los resultados de la prueba. La prueba muscular funciona aun cuando la neutralidad no es completamente posible aunque la neutralidad hace que los resultados sean más confiables. La veracidad de esto ha sido comprobada en mi experiencia con las manos en la prueba muscular (empujando hacia abajo el brazo de los clientes para probar) y también con la prueba en sustitución. Muchos otros terapeutas que yo conozco que utilizan la prueba muscular han llegado a la conclusión de que esto es verdad. Dejen que sus propios resultados determinen su comprensión de la neutralidad en la prueba muscular.
Utilicen la prueba muscular mientras la necesiten y se sientan cómodos con ella. Con el tiempo, la intuición comenzará a aparecer en su mente y usted podrá conocer la respuesta antes de hacer la prueba. Cuanto más confíe y se deje llevar por esas intuiciones, más fuerte y rápido será el despertar de su conocimiento interno, para guiarlo a los asuntos clave y sentir cuando hay o no hay una reversión.
La prueba muscular en sustitución funciona tan bien como las manos en la prueba muscular. Evite pensar que una funciona mejor que la otra. Las manos en la prueba muscular son de gran utilidad para demostrar las fuerzas y debilidades energéticas del cliente, pero la prueba en sustitución es mucho más rápida e igualmente efectiva. Simplemente tengan la intención de sintonizarse con la persona que están evaluando y utilicen una de las técnicas precedentes o cualquier otra que funcione para ustedes. Probablemente yo hubiera podido enumerar 10 maneras más de hacer la prueba en sustitución. Esa información se puede encontrar en innumerables fuentes de kinesiología.

Incorporen esas técnicas a sus sesiones o utilícenlas en ustedes mismos cuando necesiten determinar si la información sobre un tema o sobre una situación es verdadera o falsa. A medida que se sintonizan con su cuerpo, observan los sentimientos que surgen sobre las respuestas verdaderas y después sobre las respuestas falsas. Las respuestas verdaderas se sentirán diferentes energéticamente de las respuestas falsas. Cuando ustedes tomen conciencia de estas respuestas con facilidad, dejen de lado la prueba muscular y limítense a observar el sentimiento de su cuerpo cuando ustedes formulen afirmaciones sobre un tema o inclusive cuando escuchen a un cliente hablar sobre un tema. ¡Esto abrirá considerablemente su conocimiento interior y acelerará un proceso esclarecedor rápido! ¡Ante todo, diviértanse y sigan haciendo tapping!

Ryan Kurczak

Traducido por Dalila Milicúa

InEnglish.gif