¿Qué es EFT? -Teoría, ciencia y usos

Un refrescante nuevo uso de un proceso ya establecido.
A menudo funciona donde nada más lo hará.

En primer lugar, si no ha visto nuestro video de introducción EFT, por favor véalo ahora.  En él se establece el escenario sobre sus posibilidades con EFT.

Nota: A través de los años, mi término original de EFT se ha conocido también como Tapping.  Por consiguiente, los términos "EFT", "Tapping" y "EFT Tapping" se usan indistintamente en este documento.

Bienvenido

Técnicas de liberación emocional, o EFT (a menudo conocido como Tapping o EFT Tapping), es una herramienta universal de sanación que puede proporcionar impresionantes resultados físicos, emocionales y en problemas de rendimiento. EFT funciona con la premisa de que no importa qué parte de su vida necesite mejorar, hay temas emocionales no resueltos en el camino. Incluso para problemas físicos, dolor crónico, o condiciones diagnosticadas, es de público conocimiento que cualquier tipo de estrés emocional puede impedir el potencial curativo natural del cuerpo humano.

En muchos casos, EFT puede aplicarse directamente a los síntomas físicos para su alivio sin explorar los colaboradores emocionales. Sin embargo, para resultados más poderosos y más duraderos con EFT, esperamos identificar y atacar los problemas los emocionales relacionados.

La premisa EFT también incluye el entendimiento de que entre más problemas emocionales se limpien, mayor paz y libertad emocional tendrá en su vida. El Procedimiento de Paz Personal (descrito más adelante) es la herramienta que necesita para llegar allí... las creencias limitantes pueden desaparecer, puede elevarse el rendimiento personal, las relaciones pueden prosperar y una vibrante salud física pueden ser suyos. Si somos realistas, todo el mundo en este planeta tiene al menos algunos problemas emocionales que lo frenan de la felicidad pura, sin límites.

Con esto en mente, EFT puede ser un proceso continuo que utilizamos para limpiar los viejos traumas y dar la bienvenida a cualquier nuevo reto con una actitud saludable y productiva. El núcleo de la instrucción de EFT en este Tutorial se comienza con el proceso de tapping básico y lo lleva por todo el camino hasta el Procedimiento de Paz Personal. Invitamos a cualquier persona y a todo el mundo a utilizar estas herramientas para alcanzar tanta paz y libertad como puedan imaginar.

EFT Tapping a menudo funciona donde nada más lo hará

EFT respira aire fresco en el proceso de curación al tomar préstamo del sistema chino de meridianos. Mientras que la acupuntura, acupresión y similares se han centrado sobre todo en las dolencias físicas, EFT se diferencia de este antiguo proceso al apuntar también a problemas emocionales. Estos, a su vez, a menudo proporcionan beneficios de rendimiento y en problemas de físicos.

EFT combina los beneficios físicos de la acupuntura con los beneficios cognitivos de la terapia convencional, para un tratamiento mucho más rápido y más completo de asuntos emocionales, y los problemas físicos y de rendimiento que a menudo resultan de éstos.

Tapping Acupuncture No Needles image
EFT es una versión emocional de acupuntura,
excepto que no utilizamos agujas.

Aunque está relacionado con la acupuntura, EFT no utiliza agujas. En su lugar, usamos un simple proceso de dos frentes en donde (1) mentalmente se "sintoniza" con cuestiones específicas mientras (2) se estimulan ciertos puntos de los meridianos en el cuerpo dando golpecitos sobre ellos con los dedos. Bien hecho, EFT parece equilibrar las alteraciones en el sistema de meridianos y así a menudo reduce los procedimientos de terapia convencionales de meses o años a minutos u horas. El proceso de Tapping básico es fácil de aprender, se puede hacer en cualquier lugar y puede utilizarse para proporcionar resultados impresionantes de hágalo usted mismo.

Además, el método básico es muy portátil y puede ser aprendido por casi todo el mundo. No se necesita educación especial. Incluso los niños han producido beneficios de nivel principiante con él. El proceso fundacional dentro de EFT es conocido como la receta básica de EFT Tapping  y se detalla para usted en el siguiente artículo: como hacer EFT Tapping básico - la receta básica.  Ver también ¿Qué puedo esperar de EFT Tapping?

El sistema energético del cuerpo – la Fundación de EFT Tapping

Hace unos 5.000 años los chinos descubrieron un sistema complejo de circuitos de energía que recorren todo el cuerpo. Estos circuitos de energía... o meridianos como se les llama... son la pieza central de las prácticas de la salud oriental y forman la base de la moderna acupuntura, acupresión y una amplia variedad de otras técnicas curativas.

Esta energía corre por el cuerpo y es invisible al ojo. Como analogía, uno no ve la energía que fluye a través de un TV tampoco. Sabe que está ahí, sin embargo, por sus efectos. Los sonidos y las imágenes son la evidencia siempre presente de que existe el flujo de energía.

De la misma manera, EFT le da sorprendentes pruebas que una energía singular fluye dentro de sus meridianos porque proporciona los efectos que le permiten saber que está ahí. Simplemente haciendo Tapping cerca de los puntos finales de sus meridianos de energía usted puede experimentar algunos cambios profundos en su salud emocional y física. Eso es lo que es EFT.  Es el concepto central de la pregunta Qué es EFT Tapping .

La ciencia médica occidental tiende a enfocarse en la naturaleza química del cuerpo y no ha prestado mucha atención a esta sutil pero poderosa energía que fluye, hasta hace pocos años. Sin embargo, existe y está atrayendo a un grupo creciente de investigadores.

Validación científica de EFT

The Science Behind EFT Tapping

La fundación de EFT proviene de una mezcla de sentido común de la acupuntura y la medicina mente-cuerpo, y ambos tienen décadas de estudios científicos que los apoyan. Su eficacia ha sido tan profunda que prestigiosas instituciones como Stanford, Harvard y muchas otras universidades, clínicas y hospitales han optado por utilizarlos o estudiarlos. Sólo haga una búsqueda en internet de términos como "investigación Mente Cuerpo" y  "acupuntura" y usted estará expuesto al gran almacén de estudios científicos que validan las bases de EFT Tapping.

Además, muchos estudios de EFT Tapping, sujetos a revisión por pares se han completado.  Algunos de estos estudios se basan en una forma más larga del protocolo de Tapping que era popular antes de este Tutorial.  Este Tutorial ha dividido dicho protocolo en piezas fáciles de usar pero, en general, no hay ningún cambio sustancial en él.  Uno necesita sólo volver a colocar las piezas juntas para llegar al protocolo original utilizado en investigaciones anteriores.  Así todas las investigaciones usando el protocolo anterior siguen siendo válidas a pesar de que este protocolo refleja la "Vieja EFT."  Las investigaciones futuras, sin embargo, deben basarse en los protocolos avanzados de este Tutorial.  Es posible que desee leer este excelente artículo que resume la investigación sobre EFT y métodos similares, escritos por David Feinstein, PhD.

Para mí, sin embargo, la prueba real del poder de EFT no se encuentra en el laboratorio. Por el contrario, la evidencia verdadera se encuentra en lo bien que funciona para usted. Por consiguiente, este Tutorial está diseñado para que usted pueda hacer este proceso de Tapping a través de sus pasos y llegar a sus propias conclusiones. Obviamente, cuanto más experto se vuelva en EFT mejores serán los resultados y más profunda será su comprensión de "Lo que es EFT Tapping."

La premisa fundamental

Una de las hermosas características de EFT es que su mecanismo puede ser expresado con elegancia en una sola frase. Lo llamamos la premisa fundamental y aquí está.

Ahora, vamos a examinar la premisa fundamental más detalladamente. En primer lugar, observe lo que no se dice. No se dice que una emoción negativa es causada por la memoria de una experiencia traumática pasada. Esto es importante reconocerlo ya que se presume la conexión de recuerdos traumáticos a las emociones negativas como un pilar fundamental en la psicoterapia convencional.

En algunos círculos, es la práctica aceptada "tratar la memoria" y, en el proceso, pedir al cliente que reviva repetidamente algún evento emocionalmente doloroso. EFT, por el contrario, respeta la memoria pero se dirige a lo que creo es la verdadera causa... una interrupción en el sistema energético del cuerpo.

Personas de todo el mundo me han llamado para obtener ayuda por teléfono. Sin yo preguntar, generalmente empiezan a contarme en detalle acerca de sus traumas pasados. Eso es porque erróneamente creen que necesito todos estos detalles para ayudarles. Para ellos, estas memorias son la causa de sus problemas.

Me interesa profundamente ayudar a la gente que innecesariamente lleva todos esos recuerdos cargados emocionalmente. Por eso he creado este proceso de Tapping  fácil de utilizar. Pero siempre le parece extraño a la gente cuando les digo que no necesitan revivir dolorosamente todos los detalles horribles para que EFT Tapping les ayude. Estos recuerdos pueden contribuir a una emoción no deseada (verá cómo más adelante), pero no son la causa directa. Por consiguiente, no necesitamos pasar tiempo hurgando dolorosamente en ellos. Es superfluo, si no perjudicial, el hacerlo.

Por lo tanto hay relativamente poco sufrimiento emocional con EFT Tapping. Es relativamente sin dolor (ver ¿Qué puedo esperar de EFT Tapping? para posibles excepciones). Se le pedirá recordar brevemente su problema (puede haber alguna incomodidad en eso), pero eso es todo. No hay necesidad de revivir el dolor. De hecho, con Tapping correctamente hecho, generar malestar emocional prolongado está mal visto. Esto es sólo un ejemplo de cómo EFT Tapping es un cambio radical de los métodos convencionales.

zzzzzzzz: the sound of static on the TVComo un apoyo más para su aprendizaje, podría ayudar si se compara el flujo de energía en su cuerpo a la de un televisor. Siempre y cuando la electricidad fluya normalmente a través de su TV, el sonido y la imagen son claras. Pero ¿qué pasaría si usted destapara la parte de atrás de la TV y descuidadamente explora a través de su electrónica complicada con un destornillador de metal? Usted evidentemente, alteraría o redirigiría el flujo de electricidad y se produciría un cortocircuito eléctrico o "zzzzzt" dentro. La imagen y el sonido se volverían inestables y el televisor exhibiría su versión de una "emoción negativa".

De la misma manera, cuando nuestros sistemas de energía se desequilibran, tenemos un efecto eléctrico "zzzzzt" en el interior. Enderezar este "zzzzzt" realizando correctamente Tapping y la emoción negativa desaparece. Es así de simple. Soy muy consciente de qué tan extraño puede sonar esto y lo difícil que puede ser creerlo... al menos al principio. Yo no lo creería si no hubiera visto tantos cambios maravillosos en las personas después de aplicar estas técnicas.

El paso intermedio... La pieza que faltaba

Una vez que usted lo acepte, sin embargo... una vez "lo deja entrar"... su lógica se convierte en innegable y comienza a ver todas las debilidades en otros métodos.

Por ejemplo, el método de "tratamiento de la memoria" mencionado anteriormente se convierte en manifiestamente erróneo a la luz de estos descubrimientos. Se asume, en ese método, que el recuerdo traumático pasado es la causa directa del malestar emocional en una persona. No es así. Hay un paso intermedio ... una pieza que faltaba... entre la memoria y el malestar emocional. Y ese paso intermedio, por supuesto, es la interrupción en el sistema energético del cuerpo. Es ese "zzzzzt", la causa directa de malestar emocional. Esto es representado gráficamente a continuación.

Tenga en cuenta que si el paso 2 (el paso intermedio) no ocurre entonces el paso 3 es imposible. En otras palabras, si la memoria no causa una interrupción en el sistema energético del cuerpo entonces la emoción negativa no puede ocurrir. Por esta razón a algunas personas les molestan ciertos recuerdos y a otras no. La diferencia es que algunas personas tienen una tendencia a que sus sistemas de energía se desequilibren bajo tales recuerdos, mientras que otras no.

Con esto en mente, es fácil ver cómo el método de "tratamiento de la memoria" pierde puntos. Se dirige al paso 1 y hace caso omiso del paso 2.

Por esta razón algunas personas tienden a empeorar cuando la psicoterapia convencional tiene como objetivo la memoria y no su causa (el trastorno energético). Direccionar el paso 1 requiriendo a alguien que reviva vívidamente un recuerdo penoso sirve para inducir a más alteración en el sistema de energía (más zzzzzts). Y eso significa más dolor, no menos. Puede, y a menudo lo hace, agravar el problema. Si el paso 2 fue tratado en lugar del paso 1, entonces sería relativamente poco el dolor. El sistema de energía sería equilibrado (haciendo Tapping apropiadamente) y una calma interna reemplazaría la emoción negativa. El resultado sería un alivio rápido porque se está abordando la verdadera causa. Esto sucede repetidamente con EFT Tapping.

En el siguiente video combino la premisa fundamental con una discusión sobre el paso intermedio.  Agrega una dimensión extra a estos importantes temas.

 

VER VIDEO DE LA PREMISA FUNDAMENTAL

 

Una causa... Por lo tanto sólo es necesario un método

Ahora de nuevo a la "Premisa fundamental". Tenga en cuenta que es todo incluido. Dice, "la causa de TODAS las emociones negativas es una interrupción en el sistema energético del cuerpo". Esto incluye los miedos, las fobias, la ira, la tristeza, la ansiedad, la depresión, las memorias traumáticas, PTSD, la preocupación, la culpa y todas las emociones limitantes en los deportes, en los negocios y en las artes escénicas. Es una lista amplia y cubre prácticamente cualquier emoción restrictiva que podemos experimentar.

Indicado de una forma diferente, esto significa que todas estas emociones negativas tienen la misma causa... un "zzzzzt" eléctrico en el cuerpo. También significa...

.. .que todas pueden aliviarse de manera similar.

Así, la pena tiene la misma causa básica que un trauma, que la culpa, el miedo y la disminución en el bateo de un jugador de béisbol. Así el mismo método general puede ser utilizado para todos estos problemas. Esta idea de "una causa" es también una bendición para los profesionales de la salud mental. Están acostumbrados a un sin fin y siempre cambiante número de explicaciones para las aparentemente incontables preocupaciones emocionales de sus clientes. El saber que sólo hay una causa simplifica enormemente sus esfuerzos.

EFT a menudo proporciona impresionante alivio físico

La profesión médica ha sabido por mucho tiempo que las cuestiones emocionales pueden afectar dramáticamente nuestra química corporal y que, a su vez, pueden llevar a todo desde erupciones cutáneas y dolores de cabeza hasta adicciones, cáncer y sistemas inmunológicos deteriorados. Constantemente vemos pruebas de ello cuando aplicamos el proceso de Tapping.  Como cuando la culpa, la ira, el miedo, el trauma y similares se resuelven, al mismo tiempo dolencias físicas a menudo desaparecen. De vez en cuando también vemos que los síntomas físicos se desvanecen simplemente haciendo Tapping en el sistema de meridianos sin aplicar directamente EFT a esos contribuyentes emocionales.  En este caso, parece que uno de los contribuyentes a la enfermedad física puede ser estrictamente energético y así al simplemente equilibrar los meridianos puede lograr el alivio de los síntomas.  Esto nos lleva a otra versión de la premisa fundamental que dice:

"EFT puede ayudar a la curación física al resolver los contribuyentes energéticos o emocionales subyacentes".

Esto profundiza nuestra investigación sobre Qué es EFT Tapping y para ilustrar esto, aquí hay un video en donde discuto la faceta emocional de este concepto y luego sigue un caso real con LaVonne y su grave dolor de pie (neuropatía).  Como verá, hacer Tapping  directamente sobre el dolor no llevo a ninguna parte y por lo tanto no parecía ser un contribuyente estrictamente energético.  Fue sólo después de que me dirigí a un puñado de problemas emocionales (incluyendo la culpabilidad por la muerte de su esposo por un accidente de moto) que ella consiguió gran mejora.  También tenga en cuenta que, aunque estoy usando avanzados enfoques lingüísticos aquí (a explorarse en futuros artículos), claramente estamos ilustrando el principio fundamental de lograr alivio físico al traspasar puertas emocionales.

CAUSAS EMOCIONALES DE PROBLEMAS FÍSICOS - VER VIDEO

 

Es a menudo una experiencia que deja con la boca abierta el presenciar estas recuperaciones "imposibles" e invito a médicos progresistas a explorar EFT Tapping como una importante herramienta curativa. Muchos médicos están integrando Tapping en sus prácticas médicas y uno de ellos es Eric Robins, MD. En el siguiente video presenta sus puntos de vista.

 

ENTREVISTA CON ERIC ROBINS, MD - VER VIDEO 

 

© Gary y Tina Craig
Todos los derechos reservados