La Dra. Patricia Carrington describe cómo se puede reducir el trauma de la circuncisión para un recién nacido con EFT.
Por la Dra. Patricia Carrington
Hay dos versiones en cuanto a usar EFT en referencia a la circuncisión, uno de Barbara Heffel, una Enfermera Profesional que describe su experiencia con EFT en dos casos espectaculares de recién nacidos en dificultades. El otro es del Dr. Larry Stoler, un psicólogo que usó la técnica con su sobrino de 8 días de nacido durante la circuncisión.
El Dr. Stoler fue el primer practicante de EFT que ha practicado la técnica durante un proceso de circuncisión y que lleva mucho tiempo en la práctica de EFT, que también es especialista en la aplicación de Qi Gong en sanación. En un artículo enviado a la lista de Gary Craig, reproducido aquí con el consentimiento suyo y de Gary, describe lo que sucedió en esa oportunidad:
“Estaba asistiendo al ritual de circuncisión –bris-, de mi sobrino, y se me solicitó que desempeñara un importante rol en la ceremonia; que siendo yo la persona que sostuviera al bebé, le diera a él la tela empapada en vino para que sorbiera y estuviera muy cerca de él mientras el Rabino – mohel-, desempeñaba la ceremonia. Para aquellos a los que no les es familiar, en la práctica Judía, el bris se cumple cuando el bebé tiene 8 días de nacido. Decidí entonces hacer tapping en mi sobrino, durante el procedimiento. Aún antes de darle el vino, cada vez que se ponía incómodo, le hacía tapping en el punto de la ceja y le cantaba y le decía que lo amaba. Apenas si lloró. Era evidente para todos que este niño estaba inusualmente calmo durante la ceremonia.
¿Coincidencia? No lo creo.
Fue muy movilizador para mí pensar que tenemos un método para aliviar algo de la incomodidad de la circuncisión. ¡Imagine a lo que nos puede llevar esta técnica de sanación!”
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta el Dr. Stoler. En todos los tiempos, muchísimas familias y quienes cuidan a los niños, han tratado de confortar a los bebés expuestos a este procedimiento y tratar de hacer más llevadero el dolor y el miedo, hablándoles y meciéndoles durante esos momentos. Aunque con muy buena intención y a veces con resultados, esos esfuerzos no son, sin embargo, todo lo deseable en muchos casos. A menudo el bebé se ve desconcertado y afligido y lo pone de manifiesto con su fuerte llanto y con el lenguaje de su cuerpecito.
Barbara Heffel, una practicante de EFT que está registrada como Enfermera en un centro neonatológico (ver Artículo EFT Used on Distressed Newborn Infants) ha usado EFT para aliviar el sufrimiento de la circuncisión. Sus resultados, aunque gratificantes, no son tan espectaculares como cuando ha usado la técnica con recién nacidos en otras circunstancias. Barbara supone que se debe a que cuando atiende al bebé durante la circuncisión, está siendo interrumpida por los reclamos de su trabajo como auxiliar médica, como por ejemplo estar atenta a darle las grapas al doctor, etc. Esto repetidamente la saca de la focalización sobre el bebé y se interrumpe momentáneamente y rompe el vínculo de intención que ella encuentra invaluable, en el caso del trabajo con niños. Tiene la esperanza de aprender a “dividir su atención” a grado tal que su intención con el bebé permanezca intacta mientras desempeña sus tareas.
Cuando usa EFT con niños durante la circuncisión, posa su mano en sus cabecitas y amorosamente les dice a los bebés, -mientras hace tapping en los puntos-, cosas tan reconfortantes como:
“Permanece quietito; pronto se termina”. “Sé que duele realmente; pronto se termina”. “Estamos aquí contigo…”, etc. Siente que si puede convencer a los bebés de que ella está muy cerca de ellos, de que tienen una aliada en ella, cualquier memoria que pueda ser creada, de última, tendrá el componente de que fueron energéticamente contenidos durante el proceso.
Debatiendo sobre esto, tanto ella como yo estamos de acuerdo, de que el procedimiento ideal debería ser contar con dos personas que atendieran al bebé durante la circuncisión, una para sostener al niño hablándole de manera de tranquilizarlo mientras le hace EFT, y la otra atendiendo las funciones médicas.
Instituir la práctica del uso de EFT durante la circuncisión, como parte del procedimiento médico, probaría que es extremadamente beneficioso y estoy esperanzada de que aquellos de ustedes que tengan familiares cuyos bebés vayan a ser circuncidados, o si están desarrollando profesiones involucradas con el procedimiento o quizás tengan algún control sobre esta situación, hagan uso de esta opción e informen a otros sobre el particular. Obviamente no es invasivo y puede ser un gran recurso para ayudar a la criatura y a su bienestar futuro.
Dra. Pat Carrington, EFT Master
El Dr. Stoler puede ser contactado en: [email protected]
Barbara Heffel puede ser contactada en: [email protected]
Traducido por Rev. Ivonne D’Albora
http://www.kahunauruguay.blogspot.com
InEnglish.gif