Cómo Usar la Computadora para Reforzar Su Práctica de EFT.
Directamente o indirectamente las computadoras juegan hoy un papel mayor en nuestras vidas y esto es probablemente sólo la punta del iceberg comparado a lo que es probable que nosotros veamos en el futuro. Los que predicen el futuro en tecnología aseguran que vendrá el día en que la nanotecnología – el uso de chips de computadoras tan pequeños que podría insertarse en una célula – podrá revolucionar la medicina y algún día permitirnos el ser “asistidos por computadoras” en nuestras funciones biológicas vitales. Ese día está claramente en el futuro, pero la realidad es que hoy la mayoría de nosotros invierte un creciente número de horas en frente de la computadora cada día. ¿Cómo nosotros podemos utilizar esta tendencia a la sistematización tecnológica en nuestros ambientes para hacer más eficiente el uso de EFT?
Yo le diré algunas de las maneras en que mis clientes y yo estamos haciendo uso de la tecnología y que usted podría utilizar para provecho propio si le interesa.
Una táctica que nosotros estamos encontrando sumamente útil es crear una carpeta en el “escritorio” “Mi EFT” dónde nosotros podemos archivar nuestros documentos personales sobre EFT, de manera regular. Yo les aconsejo a mis clientes que creen estos documentos casi diariamente: como lo hago yo misma: guardar declaraciones para usar con EFT para luego irlas desarrollando durante el transcurso del día para direccionar los diferentes temas que surjan y en los que se querrá hacer tapping más adelante cuando se tenga más tiempo. En estos documentos mis clientes al igual que yo anotamos los niveles de intensidad (estimados en una escala de “0” a “10”) antes y después de hacer EFT, y los comentarios que pudiesen surgir sobre un tema en particular. Estos documentos representan un archivo maravilloso para poder ser revisados más adelante, pues representa un valioso historial para las personas que trabajan con EFT en terapia.
Estos son los pasos a seguir si usted desea probar este proceso:
Paso 1. Cree su propio documento de EFT en el momento en que algo le moleste y archívelo en el carpeta nombrado “Mi EFT” en el “Escritorio” de su computador. Esto significa que si usted está trabajando en su computadora, o navegando en la red, o jugando un juego de la computadora, y algo lo molesta – – digamos que fuera una cita próxima, o una encomienda que usted encuentra difícil de cumplir, o una llamada telefónica que le interrumpió y le está causando una particular preocupación – – usted piensa en una declaración de EFT con la cual lidiar, justo en el momento.
Paso 2. Abra un nuevo documento (en Microsoft Word o un procesador de textos equivalente) y escriba en este documento la declaración que usted acaba de crear para lidiar con el tema que surgió.
Paso 3. Nombre el documento con la fecha. Por ejemplo: “EFT–4-17-20”.
Paso 4. Guarde este documento de EFT en su carpeta “Mi EFT” que se encuentra en el “escritorio” de su computadora.
Paso 5. Más tarde cuando tenga un tiempo libre, abra la carpeta, busque el documento que contiene el tema a tratar con EFT para deshacer el problema. Profundice haciendo tapping hasta llevar a los Niveles de Intensidad lo más cercano posible a “1” o “0” en la escala, indicando el Nivel de Intensidad inicial y con el cual finalizó.
Paso 6. Agregue cualquier comentario pertinente que le haya llegado a su memoria durante o después de usted hacer tapping. Que viene a usted o después de taladrar, como por ejemplo “ahora para mí se siente completamente diferente – ¿realmente a quién interesa si X no aprueba esto?” o “yo me siento muy ligera ahora, pero después debo regresar a esta declaración – aquí todavía queda más con que hacer tapping.”
Paso 7. Revise periódicamente los documentos en su carpeta “Mi EFT”.
Yo encuentro la simple mirada sobre el icono de la carpeta en mi Escritorio actúa como un recordatorio de que EFT siempre está allí para ayudarme, y otros me han informado de una opinión similar respecto de esto. ¡Para hacer este recordatorio aun más eficaz, mi hermano Robert Carrington ha creado un icono de EFT, con el mundo y la paloma, logotipo del sitio de Gary Craig (con el permiso de Gary), ¡y ahora yo noto ese icono cada vez yo me siento frente a la computadora! Su presencia me sirve como un recordatorio constante para abrir mi carpeta “Mi EFT” y trabajar en cualquier documento que yo haya guardado en él o adicionar cualquier otro cuando me sea necesario. Cuando tengo algunos momentos libres durante el día trabajo algún tema que de otra manera se hubiese quedado “sin descubrir” y que de otra forma quedaría sin ser aclarado.
Si usted está interesado en utilizar el icono con el Logotipo de EFT, para llamar su atención sobre su carpeta “Mi EFT” sobre su “Escritorio”, yo lo he colocado en mi pagina web para que pueda ser descargado libre de cargo. ¡Es una pequeño programa para computadora que crea el folder y el icono para usted allá donde es deseado (vea las instrucciones para hacer la descarga del mismo al final de este documento). ¡Ésta puede ser una manera muy agradable y eficaz de recordarse a usted mismo el realizar EFT!
Otra manera de usar a la computadora para apoyar su práctica de EFT está disponible a través de un programa de la computadora que yo lancé recientemente que le permite entrar al programa sus propias declaraciones de EFT (aquellas que se dirigen a sus propios problemas personales) y entonces se lleve a través de una sucesión de sugerencias para EFT a través de unas pantallas animadas que le recuerdan la secuencia de tapping, con sus propias palabras, a través del monitor de la computadora. Este inusual programa tiene de hecho una historia interesante.
Empezó cuando buscábamos el origen de un problema de glotonería emocional, que es uno de los mayores bloqueos con que se tropieza al realizar una dieta eficaz. Carolo Look, Sandra Radomski y yo escribimos un e-book (libro electrónico) donde mostramos como usar EFT para esta dificultad. Luego de la realización del libro, yo empecé a trabajar con un grupo de programadores de computadoras para crear un programa completo para ayudar con este proceso. La retroalimentación de los usuarios del mismo fue muy informativa.
Yo descubrí que aunque el programa trabajó excelentemente para aquéllos con los problemas de glotonería emocional, muchos usuarios también quisieron crear sus propias declaraciones de EFT para problemas que no tenían nada que hacer con la pérdida de peso. Ellos querían que la computadora los llevara también a través de las frases recordatorias. De acuerdo con estas necesidades manifestadas, nosotros introdujimos una especificación dentro del programa que les permitiría hacer exactamente eso que solicitaban, los resultados fueron una sorpresa porque nosotros no habíamos anticipado el impacto que podría tener la tecnología en la práctica de EFT.
Yo empecé a recibir informes sobre muchos usuarios que decían sentirse menos solos cuando hacían su práctica de EFT siendo dirigidos por “el monitor de la computadora”, especialmente cuando les eran sugeridas las frases recordatorias en la pantalla. Estos factores parecían hacerles más asiduos a sus practicas de EFT, con más regularidad. También recibimos respuestas acerca de que era similar al efecto de “las Sociedades de EFT”. Esto puede ser muy útil a cualquier persona en su practica de EFT (vea discusión de este tema en la parte 1 de esta Serie).
Otro beneficio de usar un acercamiento computarizado con EFT era que los usuarios pudieran tasar su intensidad emocional de cualquier problema con el uso de la computadora. ¡Mirando los colores cambiar, en la Medición de la Intensidad, cuando cambia su tensión acerca de un problema particular, disminuido entonces con EFT, sirve como un premio para el usuario, mientras hace el proceso de evaluar la intensidad mas fácil, y manteniéndolos en el proceso hasta que sus puntuaciones en verdad disminuyan hasta “1” o “0”. ¡Muchas personas parecen reaccionar a este proceso como si estuvieran jugando un juego de computadora, donde la meta es mejorar su puntuación anterior! Computarizar EFT ha resultado ser, de hecho, semejante ayuda para tantas personas que nosotros planeamos dirigir muchos otros problemas con el uso de un programa de EFT similar a éste en un futuro cercano.
Resumiendo el estado actual de EFT con respecto a las computadoras en nuestras vidas, pues parece que estas maquinas llegaron para quedarse, seria obvio decir que las personas interesadas en EFT desean sacar el mayor provecho cuando deciden emparejarse con ellas para su práctica. Si se emplean mal, la realidad es que las computadoras podrían disminuir el uso de EFT distrayéndolo de realizar el tapping al ser absorbido en ellas excluyéndose de todo lo demás. De todas maneras, la tecnología utilizada de manera constructiva, nos sugiere que puede hacerse una excelente combinación que le ayude a usted a incorporar EFT en su vida de una manera que usted realizará tapping más seguido y con resultados crecientes como nunca antes los había tenido.
Patricia Carrington, PhD,
PS: Para transmitir el logotipo de EFT descrito en el artículo anterior visite el website de Pat.
Traducido por Laura Henriquez