Josh: Conectar con niños: Problemas de ira y comportamiento – AHEFT

AHEFT

Publicado: febrero 26, 2021

Por Gary Craig

Hola a todos/as,

En el camino de regreso de un viaje reciente que hice a California del Sur me pidieron que me encontrara en el aeropuerto con “Josh» (un niño de 5 años) y su madre. Josh, aparentemente, era un pequeño muy feliz y bien adaptado, hasta que presenció como atacaban y robaban a su abuela (quitándole la cartera) varios meses atrás. Desde entonces había estado bastante enojado y volátil (“explosivo” es la palabra que su madre utilizó) para con su abuela. Previamente, su abuela era una figura de amor en su vida, pero después del accidente decía cosas como, «Te odio. Te odio. ¿Por qué no te vas a una selva en Sudamérica y te mueres?» Su sentido de la seguridad había sido, aparentemente, severamente violado y tenía berrinches si alguien dejaba abierta la puerta de la casa y estaba constantemente pendiente de dónde se dejaban las carteras.

EFT es tan efectivo con los niños como lo es con los adultos y las mascotas. El desafío, sin embargo, está en ganarse su simpatía y mantener su atención. Además, los niños no siempre son capaces de expresar sus problemas emocionales por lo cual generalmente se necesita ser más creativo.

La madre de Josh me había dicho que le gustaban la ciencia y los aviones. Entonces, interesado en conectarme con él, llegué al aeropuerto antes de tiempo y le pregunté al personal de la aerolínea si Josh podría entrar en la cabina de un avión y conversar con los pilotos. Ellos estuvieron encantados en aceptar, así que, enseguida de que Josh y su madre llegaron, tuvo la oportunidad de tener esa aventura. Salió del avión con una sonrisa en la cara, caramelos en las manos (que le había dado una azafata) y – dado que yo había organizado esta experiencia – estaba un poco más abierto a tener una sesión conmigo.

Además, la madre de Josh le había mostrado una sesión de fobia a las ratas/ratones en nuestro video introductorio antes de que viniera a verme. Eso inyectó cierta medida de familiaridad y de esta forma facilitó la conexión. Incluso le pedí a la madre de Josh que trajera algunos globos. Los inflé para que Josh pudiera apretar fuerte la boquilla y luego soltarla. El globo siseó por todo el aeropuerto, obviamente, e hizo sonreír a Josh. Entonces, apelando a su interés científico, le expliqué que así es como funcionan los motores a reacción y que es una de las cosas que ayuda a volar a los aviones. También le expliqué que el escape de aire era como deshacerse de “malos sentimientos” y que eso era lo que intentaríamos hacer. Buena metáfora, ¿no? Él lo comprendió.

Ahora, ¿por qué suponen que pasé los últimos 2 párrafos hablándoles acerca de mis esfuerzos para conectarme con él? ¿Por qué no ir directamente a la esencia de la sesión y hablar de tapping? Porque lo fundamental aquí era la conexión- sin conexión, no hay sesión. Si no me ganaba la simpatía de este niño de 5 años, era improbable que me prestase atención. Sin conexión, era probable que se pusiera inquieto, no cooperara y se quisiera ir. Tiene mejores cosas que hacer que tolerar que un adulto desconocido le dé golpecitos con la punta de sus dedos.

Le pedí a Josh que me contase el incidente con su abuela pero no quiso hablar de ello. No paraba de decir, «no sé.» Yo necesitaba, desde luego, tenerlo “sintonizado” al problema así que le pedí que se sentara en la falda de su madre mientras ella contaba la historia COMO SI FUESE JOSH. Su madre hizo un buen trabajo detallando el evento mientras yo hacía el tapping. Yo emití un par de frases introductorias como «A pesar de que sucedió esto tan malo, yo estoy bien» y, para ayudar a mantener la conexión paré un par de veces para repetir “lo del globo”. Así estuvimos 20 minutos, aproximadamente, y Josh parecía aguantarlo bien. No teníamos ni idea de cómo íbamos, sin embargo, dado que hacer una lectura de la Escala de malestar del 0 al 10 no parecía posible con este pequeño. No había señales externas de mejoría. Simplemente estaba sentado ahí y escuchaba a su madre mientras yo hacía tapping.

Nos dio una pista, sin embargo, después de los primeros 20 minutos. Su madre llegó a una parte de la historia que hizo que Josh se pusiera las manos sobre las orejas, como si no quisiera escuchar. «¡Bien!” me dije a mí mismo, «ha sintonizado con algo importante”. Sabía que podía oír a su madre, a pesar de sus esfuerzos para no hacerlo, así que le hice una señal para que siguiera hablando mientras yo proseguía con tapping. Un momento después, Josh quitó las manos de sus orejas y escuchó calmadamente como su madre completaba la historia. ¿Progreso? Parecía haberlo, pero la única forma de saberlo era ver cambios en el comportamiento de Josh en el futuro.

Otra pista surgió cuando estaban por irse. ¿Recuerdan que anteriormente dije que Josh estaba constantemente pendiente de dónde se dejaban las carteras? Bueno, mientras Josh no miraba tome furtivamente la cartera de su madre (ella me vio hacerlo) de una silla contigua y la escondí detrás de mí. Nos tomamos nuestro tiempo para despedirnos y de esta forma le dimos a Josh mucho tiempo para darse cuenta de que no estaba la cartera. Incluso miró la silla en la que anteriormente estaba la cartera y no notó su ausencia. No hubo reacción de ningún tipo.

Mientras nos separábamos volví a insistir a la madre de Josh, en que no teníamos manera de saber que progreso se había logrado. Solo su futuro comportamiento nos lo diría. Mencioné que el momento ideal para hacer tapping en el futuro sería cuando pareciera enojado o alterado por algo. En esos momentos está “sintonizado” con algo importante y ahí es cuando tapping tiene mayor probabilidad de hacer efecto.

Hablé con ella hace un rato (4 días después de nuestra sesión con Josh) y me dijo lo siguiente:

1. La puerta de la casa había sido dejada abierta con frecuencia y Josh ni siquiera lo había notado. Anteriormente esto era un gran problema. En cierta ocasión le habían pedido incluso que cerrara la puerta porque se estaba poniendo frío. La cerró de manera rutinaria sin ningún tipo de reacción al respecto.

2. Ha tenido ataques de mal humor en este tiempo y en cada ocasión la madre de Josh le ha administrado tapping. El problema desapareció en momentos. Esto, a mi parecer, demuestra que había aspectos en los que Josh no estaba pensando durante nuestra sesión.

3. A pesar de que tuvo palabras fuera de tono hacia su abuela, la frecuencia de las mismas se ha reducido sustancialmente y recientemente se ha subido a la falda de su abuela de una forma amorosa. Esto, según la madre de Josh, es un progreso importante.

4. La madre de Josh insinuó que quizás la abuela debería recibir una medalla por salvar tanto la vida de Josh como la suya. Después de todo, si ella no hubiese estado ahí quizás el “chico malo” habría ido en pos de los otros miembros de la familia. Este es un replanteo clásico, desde luego, pero lo encajó perfectamente. El resultado fue la elaboración de una tarjeta para la abuela que decía:

«Gracias por salvar nuestras vidas. Con amor, Josh y Mamá.»

La tarjeta fue idea de Josh y esas eran, además, sus palabras.

En mi experiencia, los replanteos se encajan perfectamente después de que EFT haya provocado algunos cambios cognitivos, de calidad. Es una de las maneras que tengo para valorar cuando se ha logrado progreso. Hasta que no sucedan los cambios cognitivos, el sistema rechaza este tipo de replanteos o, en el mejor de los casos, lo saluda con la mano como diciendo, «Buen intento». Pero cuando se encaja, como lo hizo esta vez, lo tomo como prueba de un éxito notorio. Como puede que muchos de ustedes hayan notado, este es un enfoque distinto de los replanteos. Muchas personas utilizan los replanteos como un intento de provocar un cambio, yo los utilizo como prueba del cambio.

Una nota final. Josh tiene ciertos problemas de envidia con su hermana pequeña (de 1 año y medio). No sé si está directamente relacionada con sus problemas anteriores, pero esto no siempre importa. Cualquier asunto negativo que surge se convierte en un evento en el que se puede hacer tapping. Así que simplemente hagan tapping y observen qué sucede. Encontrar los problemas de raíz generalmente ayuda en los casos complicados pero EFT generalmente funciona perfectamente incluso cuando no es posible descubrir las raíces.

Abrazos, Gary

________________________________________

Actualización sobre Josh

Hola a todos/as,

Mi ultimo mensaje era sobre “Josh», un niño de 5 años con problemas de comportamiento (enojo) como resultado de presenciar cómo asaltaban a su abuela. Acabo de recibir una nota de la madre de Josh (una semana después de nuestra sesión) que da más noticias sobre su progreso. Espero que lo encuentren útil. Mis comentarios están intercalados dentro del mensaje.

Abrazos, Gary

________________________________________

DE LA MADRE DE JOSH

Gary, acabo de leer tu correo, es adorable, gracias. Quería informarte de algunas novedades.

Yo poseo una cartera idéntica a la que mi madre [la abuela de Josh] llevaba cuando la asaltaron. Es un bolso negro grande específicamente diseñado para ser cómodo y seguro para las personas con problemas de columna. Josh no ha querido que utilice el mío desde el asalto, se agita y altera por lo que dejé de utilizarlo. De hecho, dejé de utilizar bolsos por completo. Luego de conversar contigo, saqué la cartera y comencé a usarla sin decirle nada al respecto a Josh. No lo ha mencionado ni parece importarle lo más mínimo. La he colgado de una silla en la cocina para que la vea…. ningún problema.

GC: El resultado final – la última vara para medir la efectividad- siempre implica un cambio en el comportamiento del cliente. Sin esto, todo el resto es simplemente teoría. Resulta interesante que Josh sea, quizás la mayor prueba anecdótica que podemos encontrar para demostrar la efectividad de EFT dado que no se le puede acusar de «seguirle la corriente a nadie» tratando de complacer o de tener ideas preconcebidas. Es solo un niño pequeño con problemas de ira que se desvanecieron después del tapping. El hecho de que ni siquiera se dé cuenta de que está la cartera debería ser un gran llamado de atención para aquellos que siguen siendo escépticos. Algunos dirían que este resultado es sutil, pero yo lo llamo poderoso – muy poderoso. Mientras que antes solía irritarse mucho ante la presencia de la cartera, ahora la considera irrelevante. Un resultado como este tardaría semanas o meses en ser logrado mediante técnicas convencionales e, incluso entonces, el progreso podría ser dudoso. Además, recuerden que solía alterarse ante las puertas abiertas. Ya no. Eso también es irrelevante ahora. ¿Sutil? No. Poderoso.

LA MADRE DE JOSH PROSIGUE: Además, ayer Josh y yo estábamos en el auto y alguien se me cruzó, me alteré un poco y dije «Me voy a empezar a hacer tapping por esto». Josh dijo, «está bien mama, tu haz el tapping y yo empezaré a dejar salir aire del globo.» (Simuló ser un globo) No paraba de decir «te convendría hacer tapping nuevamente, creo que no sacaste todo el enojo.» Luego dijo, «¡Mamá, creo que deberíamos utilizar un globo cada vez que hacemos tapping así podemos ver como se va el enojo!»

GC: Interesante observación. Los niños no siempre son capaces de expresar lo que es importante para ellos en un encuentro como este. Yo utilicé esa metáfora solo una vez (i.e. el dejar escapar aire del globo era como deshacerse de “malos sentimientos»). Aparentemente, le hizo mella. Nuevamente, muchas veces no estamos seguros de lo que hicimos con los niños hasta que posteriormente observamos su comportamiento.

LA MADRE DE JOSH PROSIGUE: Tengo 2 preguntas que olvidé hacerte cuando hablamos por teléfono. Cada vez que termino de hacer tapping Josh me abraza y me dice “te quiero” de una u otra forma. También he notado que cuando intento hacerme tapping a mí misma, también experimento muchos sentimientos amorosos luego. ¿Qué significa esto?

GC: Muchos reportan estos sentimientos amorosos. Yo lo explico de esta forma. Cuanto más descargamos nuestra carga emocional (miedos, enojo, culpa, pesar, depresión, etc.) menos resistencia hay a experimentar nuestro alumbramiento espiritual – un estado de perfecto amor.

LA MADRE DE JOSH PROSIGUE: Esta no es tan positiva. Desde que comencé con el tapping en Josh, ha desarrollado el hábito de arrojar objetos. No debido al enojo, aunque ha habido un par de veces en las que estaba relacionado con el enojo. Pero me arroja cosas incluso después de que le digo que no lo haga. ¿Le ves alguna conexión?

GC: Me suena a que es otro problema. Reitero que por favor recuerdes que la única forma que tenemos de saber cómo nos va con Josh es observar su comportamiento. Si arroja objetos entonces hay que seguir trabajando. Intenta hacer EFT utilizando…

«Incluso aunque arrojo objetos…», «Incluso aunque arrojo objetos en vez de dejar salir aire del globo…», «Incluso aunque arrojar objetos sea como estar enojado con mi hermana pequeña (recuerda el problema de la envidia hacia su hermana)…»

LA MADRE DE JOSH PROSIGUE: Una corrección en tu historia. Cuando le dije a Josh que la abuela podía haberles salvado la vida, la razón por la cual lo dije es porque quizás el malhechor tuviese un arma consigo y puede que los hubiera lastimado a ambos. No porque pudiera ir por los otros miembros de la familia. No es un problema, pero quería aclararlo.

GC: Gracias. Entendí mal.

Traducido por Arya Schellemberg

InEnglish.gif

Artículos Relacionados