Rebecca Marina comparte con nosotros una técnica del tipo de “lenguaje fuerte” que con frecuencia resulta útil para el trabajo profundo. He usado versiones de esta idea muchas veces y las he encontrado muy útiles, particularmente con clientes que parecen estar atorados o que no se mueven a ningún lado. Rebecca usa el enojo como la emoción de base y lo hace muy exitosamente. Por favor noten que pueden usarse variaciones de este concepto para el miedo, la culpa, el duelo y para casi todas las otras emociones.
Tal vez un lema podría ser: “cuando estés atorado, ponte enfático”.
Por Rebecca Marina
Querido Gary:
Quiero compartir contigo y con todos los practicantes de EFT una técnica muy útil para el trabajo profundo. He estado probando esta técnica con cliente tras cliente ¡con resultados impresionantes! He usado esta técnica repetidamente en mis talleres y video-clases, usando la técnica de Compartiendo Beneficios con los mismos beneficios.
Yo la llamo LA TÉCNICA DEL VOLCÁN.
Si pudieras imaginar que tus emociones pueden convertirse en un volcán silencioso y en ebullición, con todas las emociones tales como la tristeza, la depresión, el duelo, la traición, el dolor y la victimización, hirviendo todas juntas. Imagina que la capa más honda de este volcán es el enojo reprimido con hondas raíces de miedo. Casi siempre encuentro que cuando alguien presenta mucho conflicto emocional, hay una capa de enojo que simplemente no quieren dejar salir por ser tan bien educados. Hemos sido enseñados por la sociedad que “no es lindo” expresar nuestro enojo. A las personas no les vas a gustar si expresas tu enojo.
En mi práctica personal, me he sentido guiada a llevar a todos mis clientes deprimidos, frustrados y tristes a encontrar algo acerca de su situación por lo cual estar enojados. Entonces EFT encaja un alfiler al asunto y todo lo demás se desvanece también. No fue hasta que fui a ver a “Abraham”, un grupo de maestros no-físicos, que me di cuenta de la profundidad de esta idea.
La mujer que canaliza estos mensajes de Abraham, Esther Hicks, empezó a hablar acerca de las emociones que dan poder y las que quitan el poder. Ella dijo que el Enojo es el mejor “trampolín” que hay. Si puedes llevar a una persona desde la tristeza hasta el enojo, de hecho la has llevado a un lugar mucho más elevado. Por supuesto, EFT tiene el poder de liberar el enojo y todo lo demás se dispara con él. Cuando piensas en ello, el enojo es una emoción que da mucho poder. Cuando te sientes enojado, ¡quieres HACER algo! Patear a alguien en el trasero, gritar, maldecir ¡pero ciertamente no te sientes como una víctima! Con EFT liberando el enojo, te sanas a ti mismo desde un lugar de poder.
COMENTARIO DE GC: El término “dar poder” tiene múltiples significados. En su uso aquí, Rebecca se refiere al enojo que lleva a un sentimiento personal de “estar a cargo”, cuando menos por el momento. En términos espirituales, el enojo te quita mucho poder, porque te separa del amor. Sólo para dar algo de perspectiva.
REBECCA CONTINÚA: La tristeza, el duelo, la depresión, el abuso; todas son emociones que quitan el poder. El enojo tiene el poder de descorchar tu volcán emocional y liberar la turbulencia que hay dentro. A continuación, se presenta el estudio de un caso con la técnica del volcán en acción.
Mi clienta Mary Louise vino a verme por asuntos de tristeza y abandono, debido a que su padre nunca estuvo allí para ella. Aún cuando Mary Louise tiene sesenta y tantos años, aún carga con este dolor.
Rebecca – Mary Louise, me gustaría probar un enfoque un poco diferente contigo. ¿Estás dispuesta a contactar con tus sentimientos de enojo con respecto al abandono de tu padre?
Mary Louise – Sí, lo estoy.
Rebecca – Imagina que eres una niña pequeña de nuevo y que estás sintonizando con tus sentimientos acerca de que tu padre no está allí. ¡Te doy permiso para estar tan enojada, rencorosa y vengativa como quieras! No hay juicios aquí. Si le pudieras decir lo que quisieras y supieras que no lastimarías a nadie, ya que sólo estamos haciendo esto con fines terapéuticos, ¿qué te gustaría decirle?
Mary Louise – Me gustaría decirle que me siento enojada porque me dejó, él debió quedarse, debió ser responsable. ¡No debió ser tan egoísta!
Rebecca – Aún imaginando que eres una niñita lastimada y enojada, y si pudieras imaginar que podrías hacerle lo que quisieras físicamente a tu padre, ¿qué harías?
Mary Louise – ¡Me gustaría simplemente patearlo justamente en la espinilla por haberme dejado! ¡Eso me haría sentir realmente bien!
COMENTARIO DE GC: El término “patearlo justamente en la espinilla” puede ser apropiado para Mary Louise. En mi experiencia, sin embargo, tales términos pueden ser todavía “muy decentes” y por ende, yo me sentiría tentado a buscar palabras más altisonantes.
Rebecca – En una escala del 1 al 10, ¿qué enojo sientes hacia él ahora mismo?
Mary Louise – Como un 8, hay mucho de dolor mezclado con eso.
Rebecca – Sólo sígueme y repite lo que digo. Empieza con el punto sensible en el pecho.
Rebecca – Masajeando el punto sensible “Aunque estoy tan enojada contigo papá, me dejaste, me gustaría patearte justo en la espinilla, me amo y me acepto a mí misma”. (Mary Louise lo repite tres veces).
En la ceja, estoy enojada contigo papá.
LO – No tenías derecho a dejarme.
BO – Me gustaría patearte justo en la espinilla, ¡me lastimaste!
BN – Estoy enojada contigo.
BL – Estoy tan enojada contigo.
Cl – Estoy ENOJADA contigo papá.
BB – Estoy tan enojada,
BP – ¡Estoy realmente enojada!
Rebecca – ¿Cómo lo has sentido?
Mary Louise – ¡Realmente grandioso! (Riendo un poco) ¡He estado queriendo decirle todo esto durante años! Aunque ya está muerto, me sentó muy bien sacármelo del pecho.
Rebecca – Sintonizándote con tu enojo, en una escala del 1 al 10, ¿qué número le darías ahora mismo?
Mary Louise – Como un 3.
Rebecca – ¿Te sientes lista para incluir una elección positiva ahora?
Mary Louise – Sí.
Rebecca – En lugar de sentirte tan enojada y dolida, ¿cómo preferirías sentirte?
Mary Louise – Preferiría sentirme compasiva, perdonar y dejar todo esto atrás.
Mary Louise y yo hicimos una ronda con “aunque mi padre me abandonó, yo elijo liberar ese enojo, perdonar, y avanzar en mi vida”.
Al término de dos rondas con la elección positiva, Mary Louise sintió que su enojo y su dolor se habían disipado por completo. Podía ver hacia adelante, viviendo el resto de su vida libre de esta carga.
Usar el poder del enojo para vaciar el flujo de lava caliente de emociones reprimidas te deja libre para llenarte de alegría y paz. Con frecuencia, después de una ronda de verborrea realmente apasionada, todo se convierte en algo muy humorístico y todos ríen. Debo advertirles, sin embargo, que usar este método puede disipar el enojo tan completamente, que nunca más podrán sacarlo nuevamente, por más que lo intenten.
Así que, practicantes, den a sus clientes permiso para enojarse. Tal vez lo han estado esperando todas sus vidas.
Rebecca Marina
Traducido por Ana Paula Aguirre Hall – Escribir a Ana Paula
InEnglish.gif