Mejorar el desempeño como metáfora de asuntos vitales

AHEFT

Publicado: febrero 17, 2021

Uno de las más fascinantes utilidades de EFT (y lucrativos financieramente) es en el campo de mejorar el entrenamiento físico. Aplicado apropiadamente, EFT puede neutralizar “limitaciones” emocionales y por lo tanto propulsar a atletas, músicos, artistas de teatro, vendedores, etc. A niveles que alcanzan o exceden sus sueños.

Como le dirá cualquier entrenador de desempeño personal, es la parte mental del juego la que nos mantiene a nosotros “limitados”. Es nuestra propia imposición, el control emocional que nos mantiene donde estamos y nos impide lograr nuestro máximo desempeño. Esto no es ninguna revelación, por supuesto. Todos lo sabemos. Todos sabemos. Nosotros tenemos más potencial del que usamos.

Llamativamente, las “limitaciones” que nos impiden mejorar, también suelen ser parte nuestros asuntos vitales. Entonces, nuestros miedos, dudas, inseguridades y otros bagajes emocionales a menudo se reflejan en el área de rendimiento. En correspondencia, enfrentar nuestras aspiraciones de desempeño puede enfrentarnos con asuntos de raíz que, una vez resueltos, nos permitirá caminar más confiadamente en todas las áreas de nuestra vida.

El Dr. Larry Stoler pone énfasis en estos factores con un importante ejemplo que utiliza el rendimiento como una metáfora para otros temas de nuestra vida. Estúdielo bien. Hay un gran potencial en esto.

Por Larry Stoler

Aquí se da otro giro al uso de EFT para mejorar el rendimiento desde el punto de vista del marketing.

Imagine esto. Enseñar EFT para ayudar a la gente a quitarse los miedos y las inseguridades que ellos encuentran mientras se preparan y luego experimentan el escalar una pared interior de roca de 30 metros, por primera vez. ¡Permítanme compartir mi experiencia haciendo justo esto!

Hace unos meses, una consultora de organizaciones, Susan, que se especializaba en ayudar a equipos corporativos a funcionar mejor. En particular, estaba interesada en ayudar a estos equipos a manejar mejorar el riesgo y los cambios. Ella y yo nos encontramos porque ella estaba entrevistando psicólogos para aprender más sobre maneras de ayudar a la gente a manejar la ansiedad y el miedo.

Luego de conocer mi trabajo de psicoterapia energética con EFT (y lo experimentó consigo misma), fue evidente que nos llevaríamos muy bien trabajando juntos. Resulta que ella es una ávida escaladora y desarrolló programas para equipos utilizando el ejercicio experiencial de escalar rocas en el interior. Esto es un excelente ejercicio porque es seguro y se presenta como un reto real (más de lo que se hayan imaginado), y requiere bastante confianza en el otro y riesgo personal.

Por ejemplo, cuando usted escala, tiene un arnés que está prendido de la cuerda a un clip que lo engancha si usted se cae. Su compañero en el suelo es su cuidador. Esta persona tiene que conservar la tensión en la cuerda apropiadamente para que si usted cae, no descienda muy lejos antes de que el clip pare su caída. Luego, el cuidador debe aflojar el clip y suavemente bajarlo a tierra. La primera vez que usted escala, realmente sufre la sensación de que el cuidador tiene su vida en sus manos.

Por supuesto, al lado de esto están alojados otros miedos para enfrentar, tales como miedo a las alturas, miedo a tener vergüenza, y fallar, y también a temas como sentirse inadecuado, perfeccionista, y parecidos.

Susan y yo diseñamos un programa en el que yo enseñaba EFT a los participantes y ella enseñaba las técnicas de escalar. Ambos nos enfocábamos psicológicamente en el riesgo y el miedo. Hace un par de semanas, hicimos un seminario poniendo en conocimiento de que era una oportunidad de (1) experimentar escalar rocas y (2) aprender nuevas técnicas energéticas para quitar miedos. Nuestros panfletos para el seminario también decían que lo que se iba a enseñar también sería útil para otros temas personales, no sólo para escalar rocas. ¡No hace falta decir que los que vinieron estaban dispuestos a experimentar algunos riesgos!

En el seminario, los participantes rápidamente reconocieron los miedos que tenían a escalar. También agregaron otros temas con la esperanza de ser ayudados por estas técnicas. Algunos de estos problemas comunes incluían miedo de hablar en público, miedos a turbulencias y a enfrentarse a la ira.

Nuestra experiencia hasta ahora es que EFT es muy útil en este tipo de formato. Primero, casi todos al terminar el seminario superaron exitosamente sus expectativas para escalar. Esto es, ellos mejoraron en la tarea en sí.

Segundo, la gente también notó mejoras significativas en su nivel de estrés o de ansiedad. Por lo general, cada persona escala entre 2 y 4 veces en el seminario. Después de enseñar EFT al grupo antes de que ninguno escalara, yo hacía EFT con un grupo de escaladores (entre 4 ó 5) con cada persona trabajando con sus temas. Nosotros repetíamos este proceso para los siguientes escaladores.

Yo he notado algunos aspectos interesantes del uso de EFT con este formato. Primero, EFT es ampliamente exitoso (esto no es una sorpresa para nosotros). Segundo, el hecho de que estemos aplicando EFT en una situación en la vida real nos trae inmediatamente, muchos aspectos de la presente tarea en juego. A menudo, cuando hacemos terapia en la oficina, trabajamos duramente para imaginar o visualizar una situación que el cliente debe enfrentar. Aquí, la pared aparece inmediatamente muy amenazante, y por lo tanto miedos, preocupaciones y pensamientos que interfieren, están inmediatamente accesibles.

Yo animo a los participantes a tratar cualquier pensamiento o experiencia limitante. Los participantes enseguida trabajan sus miedos y rápidamente reconocen que los pensamientos negativos y de auto-desprecio son limitaciones. Pocos se dan cuenta que sus dolores físicos también funcionan de esa manera. Por ejemplo, escaladores abandonan cuando están físicamente cansados. O piensan que no debieran seguir escalando porque están más débiles. Yo los animo a que traten todos estos temas y por lo general ellos descubren que pueden hacer más de lo que pensaban.

¿Cuántas veces permitimos que una sensación física, como la fatiga, sea la justificación de limitarnos en algo? ¿Cuántas veces esta experiencia física es un reflejo somático de una creencia importante o un bloqueo emocional profundo? El escalador de repente siente fatiga en sus antebrazos cuando llega a la altura que internamente encaja con la imagen actual (aunque limitada) de su capacidad. Por supuesto, la resistencia, la condición, la técnica de escalar son importante factores en el rendimiento.

En esta circunstancia de la vida real, trabajamos en muchos de estos temas directamente en el momento.

Desafortunadamente, el tiempo nos limita de poder tratar en profundidad y poder ayudar a cada persona en el seminario. Por lo tanto, los beneficios ganados suceden con solo unas pocas rondas de tratamiento de EFT (generalmente omitiendo el procedimiento 9 gama).

Debido a que el tiempo limita, no creo que todos los participantes experimenten una solución definitiva a sus problemas. Aún así, ellos notaron una gran mejora. Y yo le informo a la gente sobre la manera de continuar utilizando EFT por sí mismos para tratar estos y otros asuntos.

Yo lo veo de la siguiente manera: Esta es una de las muchas innovadoras maneras de introducir EFT a la gente nueva, incluyendo los grupos de profesionales y otros que de otra manera no vendrían a su oficina. ¡El cielo es el límite!

Larry Stoler

Traducido por Marisa Niticia

Artículos Relacionados

Aviso de Privacidad

De acuerdo a lo previsto en la «LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales» Asociación Hispana de Técnicas de Liberación Emocional, AC declara ser una empresa legalmente constituida de conformidad …

Sugerencias para un Círculo de Tapping con EFT

Sugerencias para un Círculo de Tapping con EFT Un excelente artículo en el que Thomas Burns de Irlanda nos da unas detalladas pautas para realizar tapping en grupo. También incluye mucha información…