Por MARTHA AYALA P.
Escribe a Martha: [email protected]
Es reconocido por autoridades de salud y educación, el grave daño que está causando a nuestra infancia y juventud el fenómeno social conocido con el nombre de BULLYNG, ya que este se ha instalado en los recintos escolares, en los que se están formando los futuros ciudadanos y se manifiesta con frecuentes eventos de violencia, física o emocional, con características muy específicas. Este maltrato genera serias secuelas psicológicas, que llegan hasta acarrear ideas suicidas e incluso su materialización.
Sin duda alguna, el fenómeno social al que nos referimos, tiene como una de las causas principales, la gran carga de violencia que los niños reciben cotidianamente; tanto por los violentos programas de televisión, los juegos electrónicos, o simplemente por el ambiente en el que se desenvuelven; que desgraciadamente, en muchos casos es de violencia intrafamiliar.
Consciente, de lo grave de esta situación y con la experiencia que he tenido en los años de practicar EFT, me he dado a la tarea de concientizar a maestros, directivos y funcionarios de la Secretaria de Educación Pública del estado en el que vivo, Baja California Sur, de la importancia de erradicar de la vida de los niños, las emociones negativas que albergan como consecuencia de la violencia, que por diversos medios les llega, mediante la aplicación de las TECNICAS PARA LA LIBERACION DE EMOCIONES: y así, sólo con la práctica de sencillos ejercicios energéticos, su comportamiento dejará de ser agresivo y podrá cambiar el ambiente escolar, consiguiendo que la convivencia sea armónica; logando de esa forma que el fenómeno del BULLYING disminuya o desaparezca.
Para conseguir el reconocimiento oficial de dicha Secretaria, he dado diversas pláticas introductorias en diferentes planteles, y ello ha cristalizado en dos cursos impartidos al equipo docente de sendas escuelas públicas, en una de las cuales han implementado la práctica de TAPPING, acompañada de una conocida melodía, dentro del espacio de tiempo que por instrucciones de la propia Secretaria, deben realizar ejercicios de activación física, como se aprecia en el video. http://youtu.be/5Z2oH_yjoBA
Los maestros que han incorporado en su rutina diaria, los ejercicios energéticos a que me he referido, manifiestan con agrado el éxito que han conseguido invirtiendo en ello, solo unos minutos al inicio de la jornada y otro cuantos minutos al regresar de recreo. Ni que decir, de los logros que se obtienen con un alumno especialmente indisciplinado o violento, cuando el maestro está capacitado para el manejo de la técnica.
Por otra parte he realizado el trámite correspondiente para que la Comisión Mixta de Escalafón, otorgue valor a los cursos de EFT que se impartan a los docentes, lo que afortunadamente he conseguido, en fecha reciente. Con lo que considero se abrirán las puertas de muchas escuelas a esta maravillosa Técnica.
Es mi interés compartir esta experiencia con mis compañeros practicantes de EFT, e invitarlos a que la reproduzcan en los lugares en que se desempeñen, para conseguir difundir esta valiosa herramienta, en la tierra fértil que representan los educandos, lo que seguramente contribuirá a tener un mundo mejor.
MARHA AYALA P.
Martha Ayala P. abogada de profesión en cuyo desempeño estuvo continuamente frente al dolor y la miseria humana, atendiendo problemas derivados de la violencia a la que son sometidos principalmente los niños y las mujeres, razón por la cual, al jubilarse se dedicó a prepararse con diversas técnicas de sanación física y emocional, entre las que destacan Terapia del Campo Mental y EFT a la cual se ha dedicado, cursando todos los niveles con David MacKay, obteniendo su certificación como Facilitadora Avanzada.