Este es un mensaje especial… me ha llevado varios días escribirlo. Se trata de Pat Gurnick (edad 43), una de mis heroínas y su contenido es tanto útil como inspirador para casi todo el mundo en esta lista.
Aunque algunos de los aspectos del progreso de Pat con EFT son muy delicados y personales, ella ha tenido la amabilidad de permitirme mencionar su nombre. Nosotros únicamente disfrazamos la identidad del «pariente».
De esta forma, quienes han caminado, aunque sea parcialmente por el mismo sendero de abusos que Pat, pueden comunicarse con alguien que ha «estado allí». Esto puede mejorar la confianza y ser una fuente de esperanza para quienes se preguntan si EFT puede ayudar con lo que aparenta ser «problemas imposibles». Los Profesionales también pueden contactar con Pat para obtener más información y perspectivas clínicas.
Esta es la historia…
Por Garz Craig
La primera vez que contacté telefónicamente con Pat, fue un par de semanas antes de que diera un taller en el área de Los Ángeles, hace casi 2 años. Ella sufría de una larga lista de problemas físicos y una lista más larga aun, de abusos emocionales. Estuvo de acuerdo en trabajar conmigo frente a la audiencia y, como preparación, me envió una carta que contenía lo siguiente…
[Uno de mis parientes], fue verbal y físicamente abusivo. Si yo quería expresarme, él me gritaba en la cara: «Tu no tienes nada importante que decir, cierra la boca, cállate, no te muevas». Si corría, él me encontraba y me pegaba una y otra vez hasta que rompía mis defensas -trataba de no llorar. O, huía y saltaba por la ventana escondiéndome en los arbustos por horas, me orinaba sobre mí misma, temblando y aterrorizada… él me machacaba una y otra vez que era una estúpida, un shmuck [más sobre la cuestión shmuck más adelante] etc. Estaba tan atontada que ni siquiera sabía que pensaba o sentía al momento en que terminaba conmigo. Me quedaba acurrucada en una esquina, en posición fetal, llorando. Quería morir. A los 7 años quería morir.
Esto es sólo el 10% de la carta. Continúa con un sin fin de abusos diarios y los efectos en su vida. Su hermana mayor también abusaba verbal y físicamente de ella. Tenía una enfermedad mental (personalidad borderline con rasgos sicóticos) y contribuía a su terror diario. Pat exclamó que su hermana trató de matarla a menudo. Entre otras cosas, obligó a Pat a caminar sobre vidrios, la empujó dentro del horno caliente y sobre los quemadores calientes, forzándola a entrar a la ducha hirviendo.
La experiencia de Pat es particularmente importante para los EFeTeros porque no corresponde a la categoría «las maravillas de un minuto» que vemos tan a menudo. Por el contrario, representa el tipo de desafío que mueve a los dedicados EFeTeros hacia la perfección.
No se trata de un único acontecimiento traumático como un accidente, una violación o la muerte de un ser querido. Más bien, es el impacto del acondicionamiento de varios miles de días de abuso, palizas físicas, martillazos emocionales, insultos a la propia imagen. Pat era un niña pequeña, indefensa… no tenía ni la más mínima oportunidad. Tratar de eliminar esto haciendo tapping con unas cuantas rondas de EFT es como tratar de derribar 100 acres de árboles enfermos, con un solo tajo del hacha.
Con la ayuda de EFT y de la Dra. Marilynn Snow Jones (una EFeTera de primera clase), Pat ha hecho grandes progresos. Sin embargo, ha obtenido la mejoría desmenuzando el problema en EVENTOS ESPECÍFICOS y aplicando EFT a cada evento. Pieza por pieza la ira/odio de Pat por su «pariente» y su hermana han cambiado a una verdadera compasión.
Así describe Pat a su pariente en una carta reciente que me envió:
Desde que trabajé con EFT, mi relación con mi pariente abusivo ha cambiado totalmente. Es amoroso, considerado y respetuoso. Nunca esperé que esto pudiera transformarse en una experiencia positiva y sanadora para mí. Pero así ha sido. Mi actitud y comportamiento se han suavizado debido a la tala de «árboles» en relación con mi pariente. Como fueron talados con EFT a través de las sesiones con la Dra. Marilynn Snow Jones, mi agitación interior se suavizó y mi respuesta cambió. No siento esa reacción de asco hiper-vigilante, al estar en su presencia.
Ahora puedo decir «Te quiero», enviar tarjetas de “pensando en ti» y darle un ¡cálido abrazo! Justamente hoy dejó un mensaje en mi teléfono diciendo, «Pat, sólo llamo para saber cómo estás, quiero saber de ti al menos una vez por semana. Así que recuerda, llama al menos una vez por semana y dime cómo estás y como te va, te amo. Te hablo más tarde, Adiós».
Dios, esto fue curativo. Rompí en llanto de alegría, más que dolor. Para mí, fue un momento maravilloso. En lugar de miedo, sentí amor. El amor llenó mi corazón y puso una sonrisa en mi rostro. Ni en un millón de años asociaría estas dulces emociones con él. El terror puede sustituirse con sentimientos de alegría y nunca antes había tenido esa experiencia. No sabía que era posible. EFT me ha dado la oportunidad de sanar mis viejas heridas y desarrollar una nueva relación llena de amor y esperanza.
Pat Gurnick
Me complace informar que tuve una pequeña participación en la mejoría de Pat. En el mencionado taller en Los Ángeles, Pat acordó trabajar conmigo un tema frente a todo el grupo. Después de pasar unos minutos en busca un ACONTECIMIENTO CONCRETO, nos quedamos en una de las veces que su pariente la llamó una shmuck. Esto puede parecer una cosa sin importancia para ti, para Pat, fue uno de los acontecimientos que convirtieron sus pensamientos en truenos.
En el contexto de su familia, shmuck era una palabra despectiva para pene. En palabras de Pat, es el equivalente de llamar a una mujer «un coño». Por lo que esta palabra, para Pat, estaba sobrecargada. Llevaba con ella un sentido gravoso, una etiqueta personal… que se consolidó en su psique.
Así que empezamos. Mi enfoque era replantear el término «shmuck» en algo humorístico. De esta forma los usos futuros de ese termino se traduciría en «jajaja» en lugar de un trauma. Como avezados EFeTeros saben, cuando se trata de replantear, es mucho más fácil mientras se hace tapping porque las creencias resistentes caen en el camino. Aquí, empleando lo mejor de mi memoria, estuvo la esencia de nuestra sesión. [Nota: Si bien esto puede parecer fuera de contexto para algunos, dio justo en el blanco para Pat – Soy un firme creyente de la fluidez y la creatividad y el pensamiento fuera de la caja.]
Gary: Entonces ¿con qué frecuencia te llamaba shmuck tu pariente?
Pat: Frecuentemente
Gary: Y, ¿es una fea palabra?
Pat: Mucho
Gary: Bueno, imagina por un momento que yo soy tu pariente y también imagina que mi nariz es un shmuck y que cuelga sobre mis labios y se balancea mientras hablo.
Pat: [con una curiosa sonrisa] Está bien.
Gary: Ahora, imagina que mientras te menosprecio y reprendo repetidamente, te llamo un shmuck y cada vez que lo hago, mi nariz-shmuck se pone erecta y choca con mi frente. [Para ilustrar esto golpeo mi frente con mi mano mientras digo shmuck].
Pat: [Aún sonriente] Está bien
Gary: Ahora haz tapping conmigo… Aunque supuestamente soy un shmuck [golpeo mi frente], no sabía que era tan graciosa.
Pat: [Ríe y repite después de mí conforme hacemos tapping en los puntos de atajo de EFT durante la narración]
Gary: Mira todas las cosas que un shmuck [golpeo mi frente], puede hacer
Pat:[Ríe, hace tapping y repite
Gary: Un shmuck [golpeo mi frente] puede estar inactivo y verse tonto…
Pat: [Ríe, hace tapping y repite
Gary: O puede castigar a otro shmuck [golpeo] aplastando su frente…
Pat: [Ríe, hace tapping y repite
Gary: Quizás los shmucks [golpeo] se merecen uno al otro…
Y así seguimos haciendo tapping durante varios minutos respecto a esta imagen humorística de un shmuck. Al final, Pat no podía pensar en el término sin reírse y hasta el día de hoy (alrededor de dos años más tarde) todavía se le hace una palabra graciosa. Sin peso alguno sobre de ella. Esta es sólo una pieza de su enorme rompecabezas, sin embargo, Pat todavía tiene mucho que hacer para sanar todas las heridas de su interior.
Como dije antes, Pat es una de mis heroínas, como todas las demás Pat Gurnick del mundo. Mis héroes solían ser atletas, actores y cantantes, pero eso ya no es verdad. Pat Gurnick ha vivido en la esclavitud emocional durante sus años de formación y ha soportado todo, convirtiéndose en una de las personas más dulces y bondadosas que conozco. Posee una dulzura que es rara en los seres humanos. Ella es tu amiga, un brillante ejemplo que trae un poco de luz a donde quiera que va. Es suave al hablar pero dice mucho cuando habla.
Hay muchas recompensas cuando te sientas en mi silla de EFT. Pero, con mucho, la mayor recompensa es el privilegio que tengo de conocer a los verdaderos héroes de este mundo. Hablo aquí, no sólo de Pat Gurnick sino de todos los que han padecido sus experiencias. Hablo aquí de nuestros veteranos de guerra y nuestras víctimas de violación y de todos aquellos que han soportado abusos horrendos en su vida. Hablo también de los terapeutas y sanadores que dan su tiempo y recursos (a veces sin sueldo) para ayudar a los necesitados. De hecho, ¡ellos son los héroes!
Ustedes son mis héroes
Con Amor, Gary
Traducido por Rosario Cortes
InEnglish.gif