John Bullough de Gran Bretaña superó el zumbido de oídos de su cliente al explorar sus problemas emocionales. Observen la lista de caminos futuros para seguir, al final del artículo. También figura un seguimiento de 6 meses.
Por John Bullough
Recientemente se me acercó un amigo en sus 50, ya avanzados, para ver si EFT lo ayudaría a superar un zumbido de oídos severo (habitualmente entre un 6 y un 8 de intensidad, las 24 horas del día), que él había tenido continuamente en ambos oídos durante 12 años. Sus doctores le habían dicho muchas veces que el zumbido de oídos es, de todo punto de vista, «incurable», y en su caso, es tan serio que durante la mayor parte del tiempo él tiene que ahogarlo encendiendo la radio toda la noche para poder tener esperanzas de dormir.
Al haber leído tus artículos en tu sitio web, yo me puse en contacto con los terapeutas de Gran Bretaña (Steve Frost and Dave Moore) que habían logrado cierto adelanto con el zumbido de oídos. La clave parece ser que hay que escuchar, escuchar, y paralelamente, utilizar toda tu intuición de terapeuta para ayudar al cliente a hacer surgir problemas subyacentes que tengan relación con esto. La posibilidad de que sea en vez de un ruido “el recuerdo de un ruido” le pareció a mi amigo particularmente importante.
En nuestra primera sesión (hemos tenido dos hasta ahora), pasamos la mayor parte del tiempo explorando la historia del zumbido de oídos (especialmente los acontecimientos que habían tenido lugar aproximadamente en el momento en que apareció) y su conexión – si la había – con acontecimientos emocionales pasados o presentes, especialmente si fueron traumáticos en términos de ruido. El describe el sonido como un “silbido”, así que utilizamos esta palabra en la mayor parte del tapping. El no podía recordar ningún acontecimiento traumático especial en cuando a “ruidos” en su vida. Tampoco el silbido le recordó nada en particular, pero sí se dio cuenta de que la aparición del zumbido coincidió con la muerte de su madre, con la cual él había tenido una relación muy cercana.
Después de varias vueltas utilizando frases preparatorias estándar tales como: “Aunque tengo este zumbido de oídos, me acepto profunda y completamente”, incluimos frases contra el reverso psicológico tales como: “Aunque me gusta oír este silbido dentro de mí…” y otros como “Aunque EFT no me puede liberar del zumbido de oídos, sé que me va a ayudar” y “Aunque el silbido habitualmente me frustraba y me molestaba, elijo liberarme de esos sonidos ahora” y “Aunque tengo este zumbido de oídos, elijo no sentir sus efectos”.
A pesar de que el zumbido de oídos permaneció en un 8 en ambos oídos a lo largo de toda la sesión, él describió un sentimiento potente de algo que aparentemente “se escurría” del área de su pecho, acompañado por un sentimiento de mayor fortaleza en general (si bien es cierto que, al mismo tiempo, se sentía “cansado”).
La tarde siguiente él me dijo que el zumbido de oídos había desaparecido completamente de su oído izquierdo (por primera vez en años) y había disminuido considerablemente en el otro (por debajo de un 5). Dijo que su oído silencioso se sentía “vacío”. Una intensidad de 5 en ese oído era casi lo mejor que él había experimentado en muchos años, y sin embargo él se veía tentado de averiguar si era una “coincidencia” que la intensidad hubiera optado por disminuir justamente ahora.
En nuestra segunda sesión, 4 días más tarde, enfocamos los acontecimientos que rodearon la muerte de su madre, explorando y haciendo tapping en los sentimientos de culpa que él no había percibido previamente. En cuanto comenzamos a trabajar en ellos, la intensidad comenzó a descender y sobre el final de la sesión, estaba en un 2 en su oído derecho y permaneció en 0 en el izquierdo. Nuevos pensamientos clave como “¡no fue mi culpa!” aparecieron durante el tapping. Uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando él comenzó a escuchar sonidos en la habitación, como el tic tac del reloj y sonidos sutiles de la cocina a leña en funcionamiento, sonidos que él no había podido escuchar por años. Ambos estábamos absolutamente maravillados.
Yo le hablé hoy (una semana después de la segunda sesión) y él me dijo que el zumbido había aumentado nuevamente a un 5 en su oído derecho y a un 1 ó 2 en el izquierdo. Acordamos tener una tercera sesión mañana.
Yo espero que el hecho de que esto funcionó tan bien por un tiempo, y todavía está funcionando en alguna forma, significa que estamos en el buen sendero. Su trabajo es manual y yo pienso que a menudo utiliza maquinaria ruidosa, algunas veces sin ponerse protectores en los oídos, así que me parece razonable comenzar por ahí. También puede tener problemas emocionales sin resolver que podemos explorar, si él quiere.
John Bullough
Un seguimiento de 6 meses
Continuamos hasta llegar a 6 sesiones en total y cuando lo vi por última vez, me siento feliz de informar que él estaba “más o menos totalmente libre” del zumbido de oídos. Nuestro trabajo durante las últimas cuatro sesiones se enfocó particularmente en lo que restaba de su trabajo con maquinaria ruidosa (tal como lo sugerí más arriba). Sin embargo, lo más importante fue que surgió que los problemas emocionales actuales parecían ser la clave de que se conservaran los factores aún existentes. Simplemente hicimos tapping sobre cada uno de esos problemas por vez, y él se volvió más fuerte internamente en forma gradual. Paralelamente, el zumbido de oídos pareció desvanecerse.
Traducido por Dalila Milicúa