Aquí esta un caso detallado por la Master de EFT Sophia Cayer que hace énfasis en la necesidad de abordar las dudas de nuestros clientes. Sophia dice: «Aunque Mabel había experimentado un progreso innegable, yo creo que cuando las dudas y el escepticismo se levantan pueden impedir el progreso. Es importante aplicar EFT a cada duda o temor que salga a la superficie para recibir óptimos resultados.»
Por Sophia Cayer, Master de EFT
Mi gratitud para Mabel Elías, una dama notable, por permitirme compartir su historia.
La primera vez que tuve el gran placer de trabajar con Mabel, fue durante un Intensivo de Salud llevado a cabo en Georgia, en Mayo del 2006. A pesar de su escepticismo, ella estaba placenteramente sorprendida por su progreso. Los doctores le habían dicho a Mabel que había perdido el cartílago entre los discos de la parte baja de su columna vertebral y que ella tendría que aprender a endurecerse y sobrevivir con los medicamentos para dolor que le habían recetado.
Después de una sesión, ella pudo pararse sin el dolor que; como ella explicó, había sido su compañero constante por muchos años. Semanas mas tarde en un mensaje que me envió, uno de sus comentarios fue: «Siendo la escéptica universal que soy, yo esperaba que sería un efecto transitorio y que no duraría.» Ha sido más de un año y Mabel permanece complacida con los resultados y reporta que no tiene ninguna necesidad de medicamentos para el dolor.
No habíamos hablado desde el retiro; y entonces, hace unos cuantos meses, recibí una llamada telefónica. Mabel decidió que era tiempo de considerar tomar unas pocas sesiones relacionada con otros asuntos. Ella había estado batallando por años una condición de pérdida de cabello, así como problemas del oído. (Le habían dicho que la pérdida del cabello era el resultado de que los folículos capilares estaban cerrándose.) Yo podía presentir que una cierta cantidad de escepticismo hacia la EFT permanecía, a pesar de sus previos éxitos. Y era muy comprensible, dado que ella había invertido una gran cantidad de tiempo y energía para encontrar respuestas a través de las rutas convencionales y no había hecho el progreso que ella esperaba. Ella estaba convencida que estaba manejando situaciones con las que sencillamente tendría que vivir.
Así conforme nuestro trabajo juntas se reanudó, yo rápidamente aprendí que a través de los años, Mabel se había transformado en una maestra para enmascarar y contener sus emociones. Las situaciones de la vida la pusieron en una posición donde, por años, ella estuvo forzada a parecer fuerte y poderosa, aún cuando estaba en sus peores momentos. El estrés resultante había cobrado su cuenta.
Durante las primeras pocas sesiones (4 o 5) descubrimos una carga de vergüenza, culpabilidad, resentimiento y mucho más. Y mientras Mabel se estaba sintiendo mucho mejor después de haber atravesado varios eventos, limpiando las emociones reprimidas, hasta entonces nada parecía estar sucediendo con los retos físicos.
Y entonces…
Llamé a Mabel para nuestra próxima sesión y ella empezó diciéndome: «Algo bueno pasó en nuestra ultima sesión. Creo que algo debe haberse movido. Mi aspecto completo es diferente. Creo que yo veo bastantes cabellos nuevos en la parte superior de mi cabeza que no había visto antes. Parece increíble, y aún así, ahí está y no lo puedo negar.»
«He estado trabajando en mis oídos, al principio no hice mi tarea, pero estoy empezando a ser menos escéptica de toda la cosa. He estado leyendo La Promesa de la Psicología Energética y las bases científicas para lo que hemos estado haciendo. He estado sacando bastante de ello y de nuestras sesiones también.»
«Cuando considero todas las cosas en las que hemos estado trabajando, nomás estoy considerándolas como eventos pasados. Ellas ya no tienen más electricidad. No me preocupo ni me obsesiono con ellas. Algo muy bueno me ha estado sucediendo. Ha sido una tremenda ayuda en mi vida y le doy las gracias por ello. Estoy respondiendo y eso es una cosa maravillosa.»
«Mi cuerpo, creo que se está curando a si mismo. Mis folículos capilares están tratando de abrirse y llenar los puntos calvos y me siento con confianza y optimista. Se lo dije y usted lo remarcó; me había dado por vencida y estaba llena de desesperación. Y realmente estaba considerando la próxima alternativa; la cual era ir a California para que me tomaran medidas para una buena peluca de pelo natural. Ya no lo estoy considerando más. Mi cabello se siente diferente, se siente mejor para mí, más suave, y menos crespo. Me miro en el espejo y estoy empezando a disfrutarlo. Estoy entusiasmada por eso.»
Aún entre el entusiasmo de Mabel, noté en ella la preocupación de que no duraría y sentí que necesitábamos abordar esas preocupaciones mientras estuvieran frescas. Le recordé su comentario de que esto era «increíble», y le pregunté como se sentía eso. ¿Era más grande el temor de que no duraría? ¿O se refería más a la paralizadora incredibilidad o la posibilidad de que su progreso no pudiera continuar?
Mabel respondió que tenía miedo que todas las cosas aplicadas, así como una preocupación de que lo que ella veía era solo una ilusión.
Es importante abordar las dudas al tiempo que se vayan levantando. Ignorarlas podría más bien impedir el progreso. Le pedí que me dijera cual preocupación parecía ser la más predominante.
Entonces, ella empezó a compartir sus pensamientos: «¿Que tal si yo estoy viendo solo lo que quiero ver y no es verdad en realidad? ¿Que tal si de alguna manera vuelve a ser como era antes? Que cada vez estoy buscando la manera de ver si en realidad esta sucediendo. Usted esta hablando a una persona que fue a Hot Springs a ver una dermatóloga intervencionista por un transplante de cabello. Yo lo hubiera hecho, pero me dijeron que no era un buen candidato. Para mi decir que mi cabello esta creciendo de nuevo es algo asombroso ligeramente incrédula, viendo un absoluto, definitivo mejoramiento. Yo puedo ver cabellos cortos en esas partes.»
Yo le pedí que regresara a sus preocupaciones sobre el progreso siendo increíble y que me dijera si había alguna intensidad. Hice énfasis que esta era uno de esos asuntos que necesitaban ser abordados, aún cuando no había carga emocional. Mabel me dijo que no parecía haber intensidad. Ella dijo que no quería insistir en ello, porque temía que si lo investigábamos muy de cerca, su buena fortuna cambiaría. «Es difícil expresarlo en palabras. ¡Para mí haberlo enfrentado por tanto años, verlo que se ha ido es demasiado simplista!»
Hicimos EFT:
Aunque tengo todas estas preocupaciones de que solo estoy viendo lo que quiero ver, todo esto es demasiado bueno para ser verdad. ¿Como podría yo aceptar esta bendición? He trabajado tan duro por tantos años tratando de arreglar este problema; ¿como es que puede irse tan fácil? Yo me amo y me perdono a mi misma. Elijo abandonar este escepticismo y todas las preocupaciones de que esto no está sucediendo en realidad.
Estoy tan feliz y agradecida de que a pesar de mis dudas, estas cosa esta funcionando. Me amo y me perdono a mi misma.
Estoy tan feliz y agradecida que todos estos folículos capilares están despertándose.
Aunque todavía tengo algunas dudas, esto es simplemente demasiado bueno para ser verdad. Yo elijo aceptar mi buena fortuna
Estas dudas y preocupaciones, este sentimiento incrédulo, me amo y me adoro a mí misma. Elijo aceptar esta bendición.
Se siente grandioso abandonar todas estas dudas y temores, este sentimiento que no puedo explicar. Hay todavía una parte de mí que está realmente preocupada, esto no durará, no puede durar. ¿Como pude arreglar esto tan fácilmente? Elijo aceptarlo.
Cuando me reporté con Mabel, le pedí que considerara mirarse en el espejo para ver como se sentían y se veían las cosas. Ella se acerco al espejo y me reporto: «¡Mi cabello se ve bien! Se ve restaurado. Estoy feliz cuando miro en el espejo. No estoy viéndolo con criticismo ahora. Yo sé que los puntos vacíos serán llenados. Siento una gran esperanza por el futuro»
Mientras Mabel sonaba mucho menos escéptica, ella admitió que así como muchas de sus dudas se habían disipado, algunas permanecían.
Aunque una parte de mi esta completamente convencida, esto es simplemente demasiado bueno para ser verdad, me amo y me acepto completamente a mi misma. Elijo abrazar entusiastamente esta bendición
Aunque una parte de mi esta completamente convencida, esto es simplemente demasiado bueno para ser verdad, elijo aceptarla. Yo elijo aceptarla con gran alegría. Estoy tan feliz y agradecida, que he superado este obstáculo
Estoy tan feliz y agradecida por esta asombrosa bendición, que yo todavía encuentro increíble, elijo aceptarla.
Estoy tan feliz y agradecida por haber derribado la barrera. Yo alegremente acepto esta bendición. Soltando esa energía, que parece estar atorada en la duda. Transformando esa energía en gratitud. Estoy tan feliz y agradecida de recibir esta bendición.
A este punto Mabel me dijo que así como hacía EFT, ella experimentaba una pequeña revelación que le venía a la mente -sobre la ‘prueba del budín’. Ella había dejado de tomar todo lo que el doctor le había dado, y había estado tomando sólo un suplemento general para la salud de la Tiroides y Adrenal que no necesitaba receta. Ella se había dado por enterada que EFT tenía que ser responsable por el cambio. Era la única herramienta que ella había estado usando.
Le pedí que hiciera un esfuerzo por regresar a esos sentimientos de duda y que viera cuánta validez pudieran contener todavía. Mabel dijo que ella lo encontraba creíble ahora, podía aceptarlo y dejar de dudar.
Esta es una situación donde pruebas pueden requerir tiempo. Hasta que ella esté en su rutina diaria por un buen rato, nosotros sabremos con seguridad si su optimismo todavía permanece. Con la esperanza de que sus dudas y escepticismo hayan sido eliminados y de que no estorben su continuado progreso. Si ellos retornan, aunque sea mínimamente, ella esta al corriente de la necesidad de abordarlos en el momento que salgan a la superficie.
Este es un punto que vale la pena enfatizar. Aunque Mabel ha experimentado innegable progreso, yo creo que dudas o escepticismo que surge puede impedir el progreso. Es importante hacer EFT por cada duda o temor para recibir los máximos resultados.
Por el momento, estamos convencidas que hemos alcanzado todo lo que se puede por lo que se refiere a su cabello y decidimos que era tiempo de enfrentarnos con el reto de su oído.
Mabel regocijadamente compartió conmigo un éxito que tuvo una madrugada. Ella había experimentado esa mañana un fastidioso chasquido en su oído, y compartió su éxito en llevarlo a un nivel soportable. Esto le pareció verdaderamente notable, porque que ella no era una persona que solía hacer su tarea de EFT. Me explicó como hizo EFT y como bajó el volumen y lo apagó. «Lo detuve, mi cuerpo lo detuvo… me siento fortalecida por todo esto.» Yo comparto esta parte con usted porque muchos parecen sentir que no pueden hacer EFT por ellos mismos, o simplemente eligen no hacerlo. Si sucede que usted es una de esas personas, por favor, considere darle una oportunidad. Como Mabel, usted podría encontrarse al final placenteramente sorprendido, posiblemente experimente el mismo sentimiento de fortaleza.
Ella estaba siempre conciente del ruido que ella describió como el sonido de una estación de radio mal sintonizada. El ruido tenía una tendencia a intensificarse cuando las cosas estaban más calladas. Habíamos trabajado un poco a este respecto en sesiones previas, trabajando a través de varios eventos que parecían los factores que contribuían a ello. Como el reto perduraba, era tiempo de escarbar más profundo.
Así como empezamos a buscar respuestas, mis oídos agudizaron cuando escuché que Mabel hizo el comentario: «En el quieto silencio es cuando eso continúa siendo así como la pobreza, siempre conmigo.» Le pedí que me iluminara. Ella explicó que Jesús había dicho una vez, «La pobreza siempre estará con nosotros», y así era como ella se sentía con respecto a ese ruido en sus oídos.
Aunque este reto del oído, va a ser así como la pobreza, siempre va a estar conmigo, yo me amo y me acepto a mi misma.
Aunque yo estoy segura que este reto con mi oído, así como la pobreza siempre va a estar conmigo, yo elijo cambiar esto. Quiero cambiar esto.
Aunque una parte de mí, esta completamente convencida, que esto es sólo una forma de vida, de que esta es la manera en que es, así como Jesús dijo, la pobreza siempre estará con nosotros. Lo mismo pasa con mi oído, yo lo creo completamente. Una parte de mí ha comprado este programa, esto nunca cambiará. En la quietud del silencio, yo siempre voy a escuchar ese ruido. Sí lo haré. No lo haré. Sí lo haré. No lo haré. ¿A quien estoy tratando de engañar? Tú lo has tenido por tanto tiempo, ¿qué te hace pensar que puedes liberarte de él ahora? ¿Acaso crees que tú tienes el mando aquí? ¡Si lo tengo! Tú nunca te liberarás de él. Bueno, tal vez puedas. No, no podrás. ¡Si podré, lo voy a hacer, y tú no puedes detenerme! En este momento, yo elijo dejarte ir. Yo elijo tomar control sabiendo que yo puedo realizar cualquier cosa que yo elija.
Mabel: «Estoy empezando a creer que puedo alejar cualquier cosa. Me gusta.»
Le pedí que pensara en esas verdades y creencias absolutas, como aquella «así como la pobreza, ellos siempre estarán con nosotros», y que viera como esas cosas se sentían ahora en relación con su oído.
Ella me dijo que ahora, no sonaba verdadero en absoluto.
Le pedí a Mabel que escarbara un poco mas profundo, en realidad, un poco sorprendida de cuán rápido esa particular creencia parecía haber tomado un giro.
Mabel me dijo: «Yo creo que puedo salirme con la mía, yo puedo detenerlo.»
Por mucho que lo puse a prueba en ese momento, ella parecía permanecer con mucha confianza.
Hablamos sobre la importancia de su logro. El eliminar estas creencias limitantes, le abrió puertas que le permitieron oportunidades más grandes para «salirse con la suya» verdaderamente. En mi experiencia; al menos que haya otro aspecto detrás de ello que todavía tenga que salir a la superficie, el progreso tenderá a ser más rápido.
Manténgalo en su mente cuando enfrente estos asuntos. Algunas veces las observaciones improvisadas que hacemos casualmente, son los temas que pueden estar corriendo por nuestro subconsciente alentando o deteniendo el progreso. Abórdelos con el entendimiento de que si vienen a la mente, importan.
Era hora de repasar algo del trabajo hecho en sesiones previas, para asegurarnos que estaban sosteniéndose, y para ver si nuevos aspectos habían salido a la superficie. Durante este proceso, unas pocas memorias que Mabel había tenido pulcramente almacenadas, empezaron a surgir. Ellas claramente eran eventos y situaciones que nunca habíamos tocado, pero que requerían atención.
Desde que Mabel con tanta gracia ofreció compartir su historia, usando su verdadera identidad, yo quiero hacer honor a su privacidad ofreciendo un mínimo de detalles personales. Compartiré con usted que las emociones encontradas y sus preocupaciones de que fueran apropiadas vinieron a colación porque muchas de ellas se relacionaban con su difunto esposo.
Exploramos los detalles para encontrar que ella estaba experimentando tanto culpabilidad como coraje. La culpabilidad se sentía mas intensa.
Aunque me estoy sintiendo realmente culpable, actué humanamente, me amo y me perdono a mi misma.
Aunque estoy llena de culpabilidad, no puedo creer que le grité.
Todavía veo ese cuadro en mi mente. Me amo y me perdono a mi misma. Toda esta culpa, yo actué humanamente, no tenía derecho de gritarle. El no podía evitarlo. ¿Porque tuve que gritarle? ¡El tenía audífonos para sordera! Toda esta culpabilidad, ¿por qué grité? Eso no fue muy amable. No era un cuadro muy bonito, toda esa culpabilidad y frustración. Solo quería que las cosas se balancearan. Solo quería paz. Toda esta culpabilidad, todo este coraje conmigo misma. Esta culpabilidad y coraje. Me amo y me perdono a mi misma.
Solo quería paz. Yo solo quería paz. Perdí control en el momento, pero yo solo quería paz.
Cuando revisé, la culpabilidad estaba bajando; pero emociones mezcladas estaban apareciendo. Debido a las circunstancias, ella nunca sintió que era apropiado permitirse el lujo de sentir coraje. Para ella, aun cuando ahora se sentía innegable, estaba batallando con ello. Al hablar sobre ello, el coraje empezó a subir y empezamos a hacer EFT:
_¡Aunque estoy absolutamente furiosa, como se atrevió! Yo me amo y me acepto completamente.
Aunque estoy increíblemente enojada, se siente bien el admitirlo finalmente. No puedo creer que él hizo esto. ¡Estoy absolutamente furiosa! ¿Que es lo que se pensó? Yo estoy enojada, y se siente bien decirlo. Yo he tenido esto guardado por demasiado tiempo. Yo todavía estoy enojada con el. ¿Porque tuvo que hacer eso? El era un hombre inteligente. ¿Por qué hizo algo tan ridículo e irresponsable? ¿Y yo qué? Estoy tan enojada. ¿Como pudo él hacer esto? No puedo creer que lo hizo. Estoy realmente enojada. El me robó la paz. El se llevó mi felicidad._
Yo elijo la paz. Se siente bien decir esto. Se siente bien reconocerlo finalmente, el reconocerlo, me fortalece, y me permite abrirme para cambiar.
Al instante que paramos de hacer tapping, Mabel dijo que se sentía como si hubiera revuelto una olla. Ella no se había permitido a si misma ni siquiera pensar que estaba enojada con él. Se estaba sintiendo traicionada y desilusionada.
Yo podía escuchar la intensidad emocional elevándose cuando hablaba. Empezamos a hacer EFT empezando en la coronilla y continuamos a través de la secuencia repetidamente.
Aunque me siento realmente traicionada, estoy enojada por esto. La promesa estaba rota y todas mis esperanzas se fueron por el desagüe. Yo tenía esta visión, que íbamos a envejecer juntos y nomás no sucedió. Me siento traicionada. No me gusta. Me siento frustrada y traicionada. Esto no es la manera que se suponía que todo iba a ser. Me faltaron al respeto. No puedo creer que esto sucedió. Yo realmente me siento traicionada. Una pérdida tan terrible. Toda esta tristeza y frustración. Me siento traicionada, traicionada. El me dejó. No puedo creer que el me dejó. Todas estas emociones cruzadas. Me siento triste y traicionada. Yo elijo paz dentro de mí.
Ella dijo entonces: «Yo estoy más en paz con ello de lo que estaba hace unos pocos minutos.»
Estábamos acercándonos al final de la sesión. Le pedí a Mabel que viera esto como un principio, desde lo cuál podrían surgir muchos eventos y emociones relacionadas. Le pregunté como se estaba sintiendo en general.
Mabel dijo que ella se estaba sintiendo bien y no perturbada por ello. Le pregunté si ella iba a guardarlo de nuevo hasta que trabajáramos juntas en ello, y ella respondió rápidamente, «Sí, tengo mucha practica para hacerlo.»
Entonces le sugerí que eso sería el reto que yo me sentía con confianza que ella superaría, cuando ella se sintiera lista para hacerlo. Estuvimos de acuerdo en que con un poco de trabajo, estaríamos en posición de sustituir un nuevo hábito; algo que la alentara y la inspirar más.
Me gustaría pedirle que considere esta posibilidad cuando esté trabajando en aclarar asuntos y trate con hábitos que no parecen servirle bien.
En mi libro «Lenguaje del EFT – Creándolo & Siguiendo La Corriente -Libro 1» (EFT Language – Creating it & Going With The Flow -Book 1) hay un capitulo en «Transformando la Energía». Si usted tiene inclinación, le sugiero que lo lea con una mentalidad abierta. Podría asistirle para aprender como la energía de esas creencias y hábitos que lo retrasan pueden ser transformados en una energía que le sirva mejor y le fortalezca más.
Sophia
Traducido por Victor Ramirez