Hola a Todo/as,
Christine Moran del Reino Unido deja a su intuición y creatividad asistirla a llevar a cabo la obtención de una respuesta óptima de EFT. Ella dice, «Dentro de la semana tuve reportes de tres diferentes maestros que enseñan a Chris en la escuela que estaban pasmados ante la transformación instantánea que él presentó durante la mañana del siguiente lunes en su escolaridad. Ellos no tenían ninguna idea que él había venido a verme. Notaron cuánto contribuyó en la clase contestando preguntas y teniendo voluntad de colaborar- aparentemente no había intervenido activamente desde hacía casi un año antes. En el salón de juegos él organizó juegos y ayudó a otros niños para que se integraran. Y estaba feliz… Chris me dejó asombrada por los cambios que hizo ese día y esos cambios han sido duraderos.»
La madre de Chris (Elaine) que utilizaba regularmente EFT me llamó y me dijo que su hijo (Chris de 10 años) estaba atrapado en un «lugar oscuro» y que ella no encontraba una buena manera para enfrentar su tristeza usando EFT. Ella dijo que su dolor era debido a como él se sentía en la escuela. Elaine había investigado con el personal de la escuela para descubrir más acerca de su tristeza. Pareciera que Chris no podía enfrentar verbal ni físicamente a nadie, pero eso era porque él sentía que no había nadie que lo quisiera, entonces estaba cayendo progresivamente en un estado depresivo. Cuando llegó a mi consulta, parecía en todo sentido un hombre de 60 años, los hombros caídos, mirando al suelo con rasgos faciales grises y cansados.
Su madre estaba sentada en la sala de espera mientras Chris y yo empezamos a conversar. Al principio le pregunté sobre aspectos fuera del tema escolar para que le fuese más fácil. Le pregunté acerca de sus pasatiempos, dónde le gustaba ir y cosas que lo hicieran feliz. Sus palabras estaban llenas de melancolía y se mantenía en una sombría mirada hacia la vida. Literalmente sentí nubes negras amenazándolo y comencé a sentir que la carga afectaba también mi apariencia.
Pasamos un tiempo en un intento de descubrir las capas de su historia. Su madre me había contado que siempre había tenido dificultades en hacerse amigos y que ella pensaba que siendo hijo único, eso podría ser un factor de gran influencia. El se sentía: dejado de lado en la escuela, diferente y no como el resto de los niños.
Le mostré a Chris los puntos de tapping y le expliqué que yo usaba tapping para salir de mi tristeza algunas veces. También le dije que entrara en mi sitio de internet de EFT para niños donde hay muchos listados de temas de niños. El miró algunos y dijo,»¡Oh, entonces no soy el único raro!»
Usamos nuestras manos para medir la intensidad de sus penas en lugar de de usar números cuando trabajamos a través de todos los aspectos nombrados debajo. Los niños prefieren esto usualmente y en el caso de Chris, la menor cantidad de palabras, mejor. Así que para comenzar hicimos tapping juntos acerca de:
Aunque me sienta ofuscado porque me siento dejado de lado en la escuela, soy aún un buen niño. Verifiqué que él estuviera bien acerca de las palabras que estábamos usando. Soy siempre cuidadosa en usar palabras que sean significativas para un niño – de otra manera realmente se está perdiendo el tiempo.
Yo siempre me siento diferente de otros niños… No me gusta el football… no me gustan los juegos que ellos juegan… son demasiado agresivos… siento como si nadie quisiera jugar conmigo. Cada vez, volvíamos a medir la fuerza de sus emociones y hacíamos un gradual y despacioso progreso para acercar las manos.
Entonces él dijo, «cuando pienso que los otros están hablando de mí, tengo un zumbido en mis oídos». Hicimos tapping sobre esas palabras y le pregunté si tenía que adivinar por qué sus oídos zumbaban fuerte y cuál podría ser la razón. Me dijo, «Creo que cuando mis oídos zumban, no puedo escuchar lo que ellos dicen». Le pregunté qué pensaba que estaban diciendo y me dijo: «Hmmmmm, en realidad no pienso que estén hablando de mí, pero me da miedo en caso de que pudiese oír algo que no me guste.»
Hicimos tapping con:
Aunque ellos pudieran hablar de mí y eso me asuste, aún soy un buen niño
Comúnmente en esta etapa estaría teniendo una respuesta que la sesión se estaba moviendo en la dirección en que el cliente había deseado. En el caso de Chris, me daba la impresión que él se resistía a dejar ir algunas de estas emociones. Sentí que su tristeza (como él la llamaba) era parte de su historia y que se sentiría perdido sin ella.
Para mí, esto estaba confirmado por dos cosas. Le pregunté cómo se sentiría si ya no tuviera esta tristeza y me dijo, «Yo creo que siempre me sentiré triste». Entonces, hice el test del brazo (el test muscular) para invertir y se mostró más positivo en «Yo quiero guardar esta tristeza».
Decidí que sería una buena idea cambiar de táctica en esta etapa, pero no estaba segura de cómo hacerlo. Instintivamente me paré y pensé yendo hacia el otro lado de mi consultorio (un estado de descanso en términos de PNL). Llegué hasta un armario donde tenía algunos materiales artesanales y no me pregunten porqué, pero saqué una pieza de cartulina. La pieza estaba coloreada – en un lado tenía el color brillante de un arco iris que gradualmente se iba aclarando hacia el otro lado y terminaba en grises oscuros y luego negro justo al final.
Lo puse en la mesa en frente de Chris y algo cambió. Su silencio se rompió. «me gustaría estar allí», dijo apuntando hacia el área colorida. Le pregunté dónde estaba y señaló hacia una esquina del negro. Medimos y después hicimos tapping:
Aunque estoy en el área negra, yo sé que soy un buen niño.
Después de una ronda pude ver cambios visuales en él y cambié también la frase a:
Aunque estoy en el área a negra ahora, no siempre decidiré estar aquí.
Aunque estoy en el área negra ahora, puedo decidir sentirme diferente acerca de cómo la gente me ve.
De pronto luego de tres rondas, él salto y anunció, «Ya no estoy en el área negra… no me importa lo que otra gente pueda pensar». Yo quería ser muy cuidadosa de que él no hubiese sólo decidido decirlo de la boca para afuera, y por eso le pregunté qué había pasado. Me dijo, «Necesito librarme de esto». Apuntó a la parte negra. Le pregunté cómo podía hacerlo y me dijo, «Me gustaría arrancarlo y librarme de esto» le dije que necesitaba estar segura que él realmente quisiera deshacerse de esto y pregunté, «¿Piensas que debería guardarlo aquí en mi armario en caso de que quieras estar triste de nuevo? Estaba verficando su deseo de cambio.
«No, deseo deshacerme de él para siempre». La metáfora de los colores en la cartulina le había dado a Chris una oportunidad para dejarse llevar. La actitud de este niño estaba cambiando drásticamente delante de mis ojos. Le pregunté qué haría con ello entonces. El dijo, «Romperlo en pedazos taaaaaaaaan pequeños y ponerlos dentro de tu papelera».
Le dije que podíamos hacerlo, aún mejor que eso y lo llevé al jardín donde Chris rompió la cartulina negra de un costado en pequeños pedazos, los tiró en el contenedor diciendo,»Ya terminé con las emociones tristes por buenas». Se paró en el contenedor, saltó arriba y abajo sobre la basura hasta que quedó exhausto. Su cara estaba brillante, su postura recta. Saltó fuera del contenedor, volvimos al consultorio, tomando el recordatorio de la parte colorida de la cartulina e inmediatamente fue a la sala de espera tomando a su madre de la mano y diciendo: «Ya se fue mami, ya no soy el mismo». Elaine sonrió pero parecía un poco desorientada por tan drásticos cambios. Ella no era la única.
Después de una semana obtuve reportes de tres diferentes personas que enseñaban a Chris en la escuela que estaban atónitas por la transformación instantánea que él presentó la mañana del lunes siguiente. Ellos no tenían ninguna idea que él había venido a verme. Notaron cuánto contribuyó en la clase contestando preguntas y colaborando voluntariamente – aparentemente no había intervenido activamente desde hacía casi un año antes. En el salón de juegos él organizó juegos y ayudó a otros niños para que se integraran. Y estaba feliz…
Todos los que notaron sus cambios esperaron a la tarde para preguntarle a su madre – ¿Qué es lo que hiciste por él? No podían creer el cambio que había tenido. Elaine les explicó acerca del tapping y puso a la maestra a cargo en contacto conmigo. Ahora, siete meses después, Chris está transformado. El sabe que es algo diferente a los demás niños de la escuela, pero me dijo que no le importa porque él es «Aún un niño brillante». Estaba tan contenta que le hice una tarjeta de presentación de la cual él estuviera orgulloso de lo que decía: Chris – Aún el Niño Brillante.
Chris me asombró con los cambios que hizo ese día y esos cambios han durado. El aún hace tapping cuando lo necesita y lo que es mejor aún, no le importa si otros lo ven haciéndolo. De hecho si un niño le pregunta qué es lo que está haciendo, las maestras me contaron que él esta muy feliz de mostrarles cómo hacer tapping. Yo realizo cursos introductorios de tapping para niños y maestros en muchas escuelas, y doy sesiones individuales para niños y/o padres. Amo el poder impactante del tapping para niños y todo lo que ayude en los temas grandes o pequeños.
Christine
Traducido por Lena Isis Escribir a Lena Ir a su Sitio WEB
InEnglish.gif