“Un mundo del color del arcoíris” EFT para un tema de homosexualidad

AHEFT

Publicado: febrero 10, 2021

Carolina Téllez relata paso a paso una sesión de EFT enfocada en el inmenso trauma que para una madre suponía enterarse de la homosexualidad de su hija y el cómo iban a reaccionar los familiares.

Escribe a Carolina: [email protected]

Cuando G vino a verme estaba inconsolable. Se veía cansada, encorvada, toda su expresión era dolorosa. “Mi niña es diferente, pero es una niña hermosa” Comenzó a hablar y de ahí no pudo seguir, simplemente el torrente que estaba tras esa frase salió y salió.

La tomé de su mano e hice tapping en el punto de karate, en su coronilla, en su espalda, y acompañé hasta que poco a poco se fue calmando lo suficiente para hablar.

“Mi niña es homosexual y yo la amo muchísimo, pero ella, quiere decírselo a todo el mundo y si se lo dice a sus abuelos, ellos no la van a entender, ¿Por qué tienen que ser así? ¿Por qué hay tanta gente que dice esas cosas horribles y no conocen a mi niña? ¿Cómo se atreven a señalar, a juzgar, si ella es hermosa, buena, sensible, estudiosa, es BUENA!”

Revisé con ella los sentimientos que estaban detrás de esto. Detectó un gran peso en su espalda, sus piernas como metidas en el cemento, dolor en el alma y miedo. De 0 a 10 se encontraba en un 1000.

Comenzamos las rondas con lo que ella relató.

“Yo G reconozco, que mi niña es una niña hermosa, pero tengo miedo por lo que las demás personas puedan decirle, ella se merece lo mejor y yo no sé como protegerla, pero aún así quisiera amarme completa e incondicionalmente.

Aunque sus abuelos nunca la aceptarán y hay personas que dicen cosas horribles, temo que le hagan daño, yo quisiera protegerla, pero tengo mucho miedo, me duele el alma, siento mis piernas en un bloque de cemento.

Aunque tengo este enorme peso en mi espalda, y mis piernas en este bloque de cemento, todo este miedo y el dolor en el alma, quisiera aceptarme, amarme, respetarme, completamente, incondicionalmente, decididamente…

Tengo miedo de que le hagan daño;

Tengo miedo de no saber cómo protegerla;

Ella quiere decirle a todo el mundo;

Pero yo tengo mucho miedo;

Miedo como un bloque de cemento en mis piernas;

Miedo y dolor en el alma;

Y este peso en la espalda…

Seguimos trabajando incluyendo la receta completa de EFT. Una y otra vez, hasta que se fué relajando un poco. Paramos y revisamos como se sentía y que reflexionaba.

G refirió mucha confusión, no sabía que hacer o que decirle a su niña, que en realidad resultó una adolescente de 16 años. Prevalecía ante todo el miedo a lastimarla ella misma por no saber que es lo que su niña realmente necesitaba.

Seguimos:

Aunque tengo mucho miedo, no quisiera hacer o decir nada que la lastime, quiero protegerla pero no sé cómo, quisiera aceptarme, respetarme, completa y profundamente;

Aunque no se que necesita, no sé que qué palabras usar, no quiero herirla, quiero que esté protegida, pero me siento insegura, sin paz, no sé a quién recurrir, no sé que hacer, pero aún así quisiera volver a amarme, valorarme, respetarme, completa e incondicionalmente.

Aunque siento este gran miedo, quiero amarme de todas maneras, reconozco que estoy haciendo lo mejor que puedo.

Mucho miedo de no saber que hacer,

Mucho miedo de no saber que decir,

Quisiera saber qué es exactamente lo que necesita y cómo proporcionárselo,

Quisiera confiar en que ella va a salir adelante pero tengo tanto miedo,

Me gustaría encontrar las respuestas perfectas, temo no saber que hacer o qué decir,

Me siento sola, sin apoyo ni guía y llena de miedo…

Nuevamente trabajamos algunas rondas con este miedo alrededor de frases como estas hasta que se fue calmando.

Revisamos sus emociones y reflexiones. Refirió que se daba cuenta que en realidad se estaba enfrentando a una situación nueva, que en realidad creció en un ambiente homofóbico, conservador y religioso, y que se sentía enojada con Dios por poner a su hija en un mundo tan cruel.

 

Trabajamos esto a través de una imagen que surgió cuando ella dijo “Me siento como si Dios me estuviera dando la espalda y yo estoy sola tratando de defender a mi hija de una multitud que murmura, critica y otros si son agresivos”

Le pedí que cerrara sus ojos y viera la imagen desde fuera, y me relatara sus sentimientos.

“Me siento tensa, alerta, a la defensiva, hay mucha angustia por que siento su soledad, está sola, literalmente es la imagen de una madre tratando de proteger a su cría, pero no le veo muchas posibilidades!”

Comenzamos a hacer tapping sobre la descripción de su imagen, sus emociones, luego sus reflexiones. Frases como:

La verdad es que no le veo muchas posibilidades

No se que está haciendo Dios tan ocupado y dándole la espalda

Mucha soledad; sola contra todos;

Lo interesante fue que poco a poco dejó la tensión y la imagen fue cambiando primero a no estar sola. De pronto se dio cuenta que había algunas personas que estaban con ella, pero la única en pie de guerra era ella, los demás estaban presentes pero tranquilos. No sabía quienes eran.

Trabajamos:

Aunque no se como lo hacen, ¿cómo pueden estar tranquilos con toda esa gente alrededor?

Al parecer no estoy sola como pensaba, y me acepto.

Aunque creí que era yo sola contra el mundo, ahora puedo darme cuenta que no, hay otros y otras, están conmigo y me acepto completa e incondicionalmente.

Aunque no me había dado cuenta, tenía tanto miedo y estaba tan concentrada en esa gente que me hace sentirme amenazada que no había notado cuántas personas han estado aquí, a mi alrededor, no estoy sola y me amo profundamente.

Hay otros conmigo, no estoy sola en este camino

Se ven tranquilos, diferentes a como me siento y me veo en la imagen

Quizá ellos se han dado cuenta de cosas que yo no he notado

Quizá han encontrado maneras que yo todavía no descubro para estar en paz

Elijo observarlos un poco más y darme cuenta

Me doy permiso de percibir lo que quienes me acompañan me transmiten…

De pronto se le iluminó su cara y dijo: son mis ángeles y las almas de otros que están en mi vida, no sé quienes pero me acompañan en la tierra!!! La imagen se ha llenado de todos los colores, son como seres de luz generando un arcoíris completo!!

Seguimos haciendo tapping por los puntos mientras me explicaba todos los significados de su imagen.

Cuando le pedí que me contara como se encontraba esta imagen inicial de la gente rodeándola a ella y a su hija, dijo que no, que de hecho la gente se veía lejos pero además sin mirarlas a ellas.

Revisamos como se sentía respecto al miedo de “no saber” que hacer, decir o como proteger, y esa sensación había desaparecido por completo.

Lo más interesante es que recibió mucha guía interna de cuáles eran las necesidades de su hija.

Esa sesión inicial terminó además de muy cansada por la enorme cantidad de energía que liberó, en Paz, con la confianza de que encontraría lo que estaba necesitando.

Entre otras cosas en las sesiones subsiguientes hemos ido trabajando la inseguridad en el rol de madre y ha trabajado mucho en el reconocimiento del trabajo que ha hecho hasta ahora con su hija en términos de amor, cuidados, formación y acompañamiento que no son poca cosa y fortalecen la vida de cualquier adolescente.

Ha hecho trabajo en relación a su esposo que no rechaza pero no apoya, está en su propio proceso de aceptación y no participa de la terapia, y esto le ha ayudado a ser libre y dejarlo libre de que permitirse ir cada uno al ritmo que necesiten sin imposiciones pero con límites sanos en relación al trato con la hija.

Este proceso sigue, y todavía G está trabajando su relación con sus padres y hermanos. Una parte de su familia ahora ya está enterada y las apoyan alegremente y otra parte ha decidido alejarse definitivamente. Han pospuesto por ahora el decir o no a los abuelos pues desean seguir en contacto mientras ello sea posible.

G comenta que lo que jamás creyó posible fue el poder  decidir en paz que respetará los deseos de su hija de ser lo abierta que decida, y con EFT para ayudarla a enfrentar cualquier consecuencia dice: He decidido quedarme en el presente maravillándose de cómo mi hermosa hija me ha metido en un hermoso mundo del color del arcoíris.

Lic. Carolina Téllez Estrada

Terapeuta Familiar

Carolina es una terapeuta experimentada de EFT además de Maestra en Terapia Familiar Sistémica y Diplomada en Detección y Atención de Violencia y Abuso Sexual Infantil. Cree firmemente que cada persona posee en su interior las capacidades necesarias para salir adelante, y que es su labor como terapeuta facilitarles las herramientas que les ayuden a recobrar conciencia de ellas para continuar y ser plenos en esta vida. Organiza talleres y atiende en person y por teléfono e internet (skype).

Artículos Relacionados

Aviso de Privacidad

De acuerdo a lo previsto en la «LEY FEDERAL de Protección de Datos Personales» Asociación Hispana de Técnicas de Liberación Emocional, AC declara ser una empresa legalmente constituida de conformidad …

Sugerencias para un Círculo de Tapping con EFT

Sugerencias para un Círculo de Tapping con EFT Un excelente artículo en el que Thomas Burns de Irlanda nos da unas detalladas pautas para realizar tapping en grupo. También incluye mucha información…