Ana María Herrera destaca la importancia de ser específico con nuestros objetivos y nos sugiere algunos ejemplos del uso de EFT.
Por Ana María Herrera
¿Estás jugando a pegarle la cola al burro con tus objetivos? ¿Recuerdas los juegos a los que jugábamos en las fiestas cuando éramos niños? Te vendaban los ojos, te daban una cola de papel con una chincheta, te daban varias vueltas y entonces tenías que tratar de pegarle la cola al burro. Recuerdo cuando era niña quitarme la venda y escuchar las carcajadas de mis amigos, sólo para ver que la cola ni si quiera estaba cerca del trasero del burro.
¿Sabías que puedes estar intentando conseguir tus objetivos de esa manera… sin estar seguro de cuál es tu objetivo y con la esperanza de estar en la dirección correcta? Uno de los motivos por los que no alcanzamos nuestras metas (también puedes llamarlas objetivos) es porque el objetivo o meta no está definido de manera clara y por lo tanto no apuntamos directamente hacia él.
La mente subconsciente es muy poderosa y te llevará hacia la dirección que tú quieras, sin embargo debes ser claro y conciso con lo que quieres hacer, ser o tener.
Principio para conseguir tus metas: Ser Específico
A menudo somos poco concisos; aquí tienes algunos ejemplos de objetivos que son demasiado generales:
• Quiero perder algo de peso
• Deseo tener más clientes
• Quiero tener a un socio ideal
• Deseo tener una mejor relación con mi esposo
• Me gustaría tener mayor seguridad en mi negocio
Aquí tienes algunas pistas de porqué tus objetivos no son lo suficientemente específicos; las palabras: algo, ideal, mejor, más, mayor… Estas palabras son poco concisas ¿qué es perder algo de peso, dos, cuatro, veinte, libras o kilos? ¿Qué es tener una mejor relación… mejor que la que tenías antes o mejor que la que tus padres tenían? ¿Qué es tener una mayor seguridad… cómo podrás saber cuándo tienes una mayor seguridad? ¿Cuántos son más clientes… uno más o cien más?
Estas son mis sugerencias para que te marques objetivos tan específicos que tanto tú como tu mente subconsciente sabréis en qué te estás enfocando y cuándo has conseguido lo que deseas. Por favor coge un folio y anota cuál es el objetivo que deseas o la meta. Describe con detalle lo que deseas y cuantifica lo que quieres. (De momento deja de lado cualquier preocupación que haga referencia a cómo vas a conseguirlo o si estás usando las palabras exactas al respecto, ya hablaremos de ello en las siguientes lecciones de esta serie) Aquí tienes los objetivos específicos de los siguientes ejemplos:
• Ahora peso ___ libras/kilos
• Sería genial tener ahora ___ nuevos clientes a la semana/mes
• Tengo una relación con mi chico o chica ideal, que tiene estas cualidades (enuméralas…, ¡sí, cada cualidad específica!)
• Tengo intención de estar más unido a mi mujer o marido saliendo cada viernes como si fuera una cita.
• Me siento seguro y a gusto llamando a un socio potencial para una empresa conjunta cada miércoles.
¿Sensaciones un poco contradictorias sobre tus objetivos? ¡Felicidades, eso es bueno! Estás elevando la barra para nuevas metas o experiencias en algún área de tu vida.
Debido a que nuestras creencias sobre lo que podemos conseguir son las que determinarán nuestros resultados, (si los alcanzamos o no y si el proceso será cómodo y agradable), es necesario ir encauzando las dudas y miedos que vayan surgiendo. Si no lo haces, sería como conducir con un pie en el acelerador y otro en el freno al mismo tiempo mientras se trata de llegar a un destino. ¡Mi tía solía en realidad conducir así, y yo siempre sentía náuseas cuando iba con ella y el coche daba sacudidas hacia adelante y hacia atrás!
Aquí es donde hace su entrada EFT. Si te sientes un poco nervioso, incómodo o lleno de dudas sobre la forma de ser específico con tus metas, saca tu arma secreta: EFT y encausa todo aquello que te surja. Aquí tienes algunos ejemplos sobre frases de inicio.
Aunque estoy nervioso por tener que ser específico con mis metas, como no quiero fallar otra vez siento ansiedad por poner exactamente (el peso que quiero perder, los rasgos de mi compañero, cuántos nuevos clientes) porque es más cómodo ser impreciso, así no me disgustaré si no consigo mi meta, una parte de mí está asustada por tener que escribir exactamente lo que quiero y otra parte está entusiasmada con la idea de conseguir exactamente lo que deseo.
Sé siempre tan específico como puedas. También es importante que incluyas en tus frases de inicio recuerdos, asociaciones y fallos del pasado en tus intentos de conseguir tus objetivos. Aunque realmente a mí no me gusta usar la palabra fallos. ¡Recuerda que algunas veces los chefs o los investigadores tienen que experimentar con una receta o un invento muchas veces antes de que les salga bien! Sencillamente entienden los fallos como una lección sobre lo que tienen que hacer distinto la próxima vez. Aquí tienes varios ejemplos sobre recuerdos y asociaciones que pueden surgir con las metas mencionadas arriba.
Objetivos sobre el peso:
Aunque todavía recuerdo cómo mi Tía Lucía me decía en la mesa de la cocina que yo siempre estaría gorda porque es algo congénito a la familia y me temo que sea verdad por eso me sigue molestando…
Objetivos en los negocios:
Aunque el año pasado he marcado como objetivo conseguir más clientes, no funcionó y no me quiero sentir como un fracasado otra vez…
Objetivos sobre un compañero ideal:
Aunque recuerdo que cuando tenía ocho años les dije a mis padres lo que quería para Navidad y ellos me respondieron que estaba abusando al pedir tantas cosas que me avergoncé y por eso ahora no quiero ser demasiado exigente con los rasgos de mi amigo ideal…
Objetivos para mejorar las relaciones:
Aunque siento que tendría que haber lazos más profundos en nuestra relación y tener una cita no tiene porqué afianzarlos, siento miedo de estrechar la relación con mi compañero…
Objetivos en los negocios:
Aunque la última vez que contacté con un potencial socio se me trababa la lengua y me sentí como un tonto, voy a ser muy convincente en esta ocasión…
Fija estas palabras con EFT y empléalo también para neutralizar toda tu aprensión y tus dudas. Así preparas el terreno para un objetivo claro y conciso.
Ana María Herrera
Traducido por Patricia Rómer, journalist and EFT-ADV Escribir a Patricia Ir a su Sitio WEB