Utilizar EFT para el perdón – AHEFT

AHEFT

Publicado: febrero 19, 2021

Loren Fogelman nos entrega su punto de vista sobre el perdón con útiles procedimientos.

Por Laren Fogelman, M.Ed, CADCI

La vida tiene muchas lecciones que enseñarnos. El crecimiento personal se trata de ser lo mejor que puedas. Durante este proceso tenemos desafíos, tomamos riesgos y somos vulnerables. Mientras tratamos de hacerlo, tenemos que enfrentar eventos donde a veces quedamos estancados. Hay una sensación de estar lleno de culpa y vergüenza por ciertas situaciones o elecciones que hemos tomado.

Los sentimientos de culpa y vergüenza nos llenan de carga pesada y nos dificultan el continuo crecimiento personal. La culpa es cómo te sientes respecto a un evento y vergüenza es cómo sientes sobre ti mismo. Las personas tienden a ser más duros en sus críticas personales, de lo que son con otras personas. Ser capaz de perdonarse a uno mismo y aceptar lo que ha pasado es difícil pero posible.

Cuando trabajo con mis clientes les enseño los 4 pasos de la técnica del perdón, EFT es ideal para esto. Primero un evento específico debe ser identificado, donde tú te hayas culpado, un evento por el cual aún sientas dolor o sufrimiento. Indica el nivel de intensidad de este evento de 0 a 10. ¿Sientes esta emoción en alguna parte de tu cuerpo? Si es así descríbelo y está conciente de lo que estás sintiendo. Este será tu marco de referencia para ver si el asunto se resolvió.

La primera parte es reconocer que te pasaste de la raya, no actuaste como deberías. La fase preparatoria y el enunciado son generales. Le pido que traiga el evento como en la técnica de la película y usa esta frase en vez de decir este evento:

Aunque yo actué de este modo y nunca seré capaz de perdonarme este comportamiento

Ce yo actué de esta manera

LO nunca seré capaz de perdonarme por lo que hice

BO yo me entrego

BN este evento es recurrente en mi mente una y otra vez

BL no puedo dejar este evento ir

Cl sé que lo que hice estuvo mal

BB he tenido mucha vergüenza y culpa por este evento por mucho tiempo

Co perdonarme por este evento parece imposible

La segunda parte de la técnica del perdón es decir que sientes lo que hiciste

Aunque me herí mucho, cómo podré ser perdonado, por eso elijo aceptar lo que pasó y perdonarme por herir a otros y a mí.

Ce aún estoy pegada con lo que hice, como podré perdonarme

LO siento lo que hice

BO nunca perdonaré lo que hice, hay cosas que no pueden perdonarse

BN en ese tiempo hice lo que pude dadas las circunstancias

BL continúo culpándome por lo que hice. Resiento haber herido a otros y a mí, mejor será esconderme detrás de mi pared, así no hiero a nadie mas.

Cl siento lo que hice, existe la posibilidad de que pueda perdonarme

BB herí a otros y a mí, si yo traté a otros y a mí de esa manera no merezco perdón, ni amor, ni cuidado

Co estoy considerando la posibilidad de que soy mejor persona hoy y siento que esto haya pasado.

En este punto reviso si hay algún cambio en la culpa o la vergüenza comparado con el comienzo. ¿La intensidad ha cambiado? Si aún siento la culpa y la vergüenza, ¿estos sentimientos han cambiado o siguen igual? Si queda algo, ¿qué es lo que crees que es?

¿Piensas que has cambiado tu enfoque a otro aspecto diferente? Si es así trata de mantener el enfoque en el aspecto original hasta tener una intensidad de 0.

Hasta que seas capaz de decir lo siento, lo que sigue es enmendar el hecho. Enmendar significa ir mas allá de lo normal con la persona que ha sido herida y mostrarle que estás conciente que te pasaste de la raya, que has aprendido del error y que estás dispuesto a reparar la relación. A veces la persona que fue herida ya no está disponible.

En este punto elije hacer algo simbólico o caridad que usualmente no haces. El enfoque está en la intención de la acción. Si encuentras resistencia a hacer enmienda o perdonar, haz tapping en esa resistencia. Te darás cuenta que no estás listo para dejar ir la culpa y la vergüenza. O quizás otra cosa salió a la superficie y necesitas ir a la primera o segunda parte antes de ir al siguiente nivel; aquí hay sugerencias de tapping para la resistencia al perdón.

Aunque parte de mí está estancada y continúa culpándose y no estoy lista para dejar ir mi culpa y mi vergüenza sobre este evento, voy a considerar dejar ir el pasado doloroso y confiar en mi bondad.

Ce estoy considerando dejar ir este pasado doloroso

LO me doy cuenta que hay bondad en mi

BO estoy dispuesto a tomar el riesgo de dejar ir mi culpa y mi vergüenza

BN la vergüenza y la culpa me han protegido y tengo miedo de sacar estos sentimientos que me protegen

BL tomo el riesgo de perdonarme por lo que he hecho

Cl creo que puedo cambiar y sacar los sentimientos de culpa y vergüenza que he tenido por tanto tiempo por este evento.

BB creo que puedo confiar en mi nuevamente

Co voy a confiar en mi bondad

En este punto, has pasado por los tres pasos de la técnica del perdonarse a sí mismo. La cuarta parte es sobre el futuro. Quizás en el futuro te enfrentes a una situación similar, ésta será una oportunidad para tomar una acción correctiva. Cuando estés en un estado similar, haz las elecciones correctas, una vez que hagas estos estarás en una verdadera posición de perdonarte realmente.

Usa esta técnica del perdón para resolver un incidente. Fíjate en áreas donde te has herido a ti mismo y si alguien necesita perdonarte. Cuando hayas terminado con este evento te darás cuenta que quizás encontrarás otros eventos con aspectos diferentes; usa EFT para ellos. Si haces esto te sentirás más confiado y tu energía estará mucho más liviana.

Loren Fogelman M.Ed, CADCI

Traducido por Viviana Flen Escribir a Viviana

InEnglish.gif

Artículos Relacionados

David Feinstein

*Por David Feinstein* * * *Correspondencia:  None [1] [email protected] Publicado: 25 de Abril de 2022 doi: 10.3389/fpsyg.2022.85620 Editado por: Peta Stapleton, Bond University, Australi…

EFT Y LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA ESCUELA.

*Alicia Xicoténcatl Ramírez* *Directora de Secundaria Mariano Escobedo en el Estado de Querétaro, México.* *Dra. En Ciencias de la Educación* En México, cuando el llamado Nuevo Modelo Educativ…