Neutralizando eventos repetitivos negativos similares
Por Lindsay Kenny, EFT Master, www.LKcoaching.com
Una de las primeras cosas que aprendí de EFT cuando era “principiante” fue que era importante ser específico al trabajar con un asunto.
Cuando se confronta enojo, frustración, dolor, estrés, o cualquier emoción negativa, estás viendo el síntoma, no la causa.
Con EFT es importante dirigirse al asunto de raíz, y ser específico al respecto para lograr eliminar la emoción resultante. Sólo decir: “…este enojo” no es tan efectivo como decir “…este enojo y resentimiento hacia Bob por humillarme en la boda.” El ser específico cuando se está trabajando con aspectos singulares ha sido y siempre será muy importante para neutralizar el trauma, la emoción o el evento.
Sin embargo, después de varios años haciendo EFT con miles de personas me he dado cuenta que hay otro tipo de problema que es difícil de identificar como incidente único.
Consiste en eventos repetitivos, traumas o abusos los cuales estaban relacionados de alguna forma. Y la mayor parte de estos parecen ocurrir durante los años formativos de la vida. He documentado que alrededor del 90% de los asuntos por los que la gente me viene a ver corresponden a esta serie de traumas, eventos o abusos, a los cuales les llamo “bagaje”.
Independientemente del contenido del asunto –miedo, ansiedad, depresión, baja auto-estima, adicciones, dolor crónico o un gran número de otros síntomas- este bagaje parece ser la raíz de sus problemas.
He llegado a creer que la razón por la que este bagaje emocional de la niñez tiene tanto impacto y relevancia es porque cada evento negativo, durante este periodo tan impactante de la niñez, representa un gran porcentaje de nuestra experiencia de vida total.
Por ejemplo, pudiste haber tenido un padre alcohólico, el cual te ignoraba, no se percataba de tus logros o abusaba y era agresivo contigo. O tal vez tú mamá o papá te gritaban o golpeaban constantemente, o se peleaban repetidamente enfrente de ti. Estos eventos similares pudieron ser muy traumáticos y aterradores para ti, causando bloqueos en tu sistema energético, los cuales resultaron en emociones negativas. Más allá, si estos traumas también fueron los primeros eventos impactantes de tu vida, en ese momento representarían el 100% de tus experiencias negativas. Eso te marca en definitiva en el quién eres, identificando en quién te convertirás.
Los traumas, abusos u otros eventos negativos afectan profundamente a un niño influenciable, dando como resultado ansiedad, enojo, miedo, inseguridad, una sensación de poca valía, odio hacia sí mismo y mucho más. Lo más importante aquí, es que lo más seguro es que comienzas a sentir que algo no estaba bien en ti, que no te importaba, que no estabas bien, que no estabas seguro, o que no eras lo suficientemente bueno.
Si no se atiende, este bagaje, con sus bloqueos que dan como resultado, puede causar serios daños a nuestra salud física y emocional. Más tarde en nuestras vidas se puede manifestar en varias formas, incluyendo sabotear relaciones, baja auto-estima, sentirse atorado y sin motivación, carreras fracasadas, fracasos financieros, miedos, ansiedad, depresión e innumerables problemas más.
He tratado a cientos de clientes con numerosos problemas emocionales y físicos, causados por las formas insensibles en las que repetidamente fueron tratados durante su niñez. Al hacerlo, he desarrollado la “Técnica de Integrar el Bagaje”, una forma altamente efectiva y eficiente para neutralizar estos eventos en serie.
Para ser clara, ser específico sigue siendo muy importante cuando estás trabajando con un trauma, abuso o evento único. La “Técnica de Integrar el Bagaje” está diseñada para abusos o traumas “en serie”. Independientemente de tus recuerdos o “carga” de estos eventos el día de hoy, las experiencias negativas repetitivas en la niñez, literalmente se pueden volver parte de tu identidad. ¡Tanto así que la mayoría de las personas siguen reviviendo durante el resto de sus vidas las experiencias que los definieron cuando niños! ¡Qué fuerte!
Es como si un extraño “fluido” en nuestra psique humana, necesitara repetir esas pesadillas de la niñez por ser estas “familiares”. Comúnmente, aquellos que sufrieron abuso verbal cuando niños se casarán con alguien que abuse verbalmente de ellos. Los hijos de alcohólicos comúnmente se casan con alguien propenso al alcoholismo, o se convierten en alcohólicos. Y sé que han escuchado esto: los niños que sufrieron abuso sexual, comúnmente crecen para convertirse en abusadores o se casan con alguien que abusa de ellos.
En efecto, simplemente retomamos a donde nos dejaron nuestros padres para seguir abusando de nosotros mismos durante nuestra vida adulta. Te puedes encontrar con que comúnmente te dices cosas como “No puedo hacer nada bien”, o “Qué está mal en mí”, o “Por qué no puedo salir de este lío” y así seguir. Estás atorado justo a dónde te dejaron tus padres… en una especie de “pausa” permanente, en un rincón de tu propia vida.
Bueno, ¡es suficiente! Rompamos ese ciclo ahora mismo y sanemos a ese maravilloso niño. Al hacerlo, puedes cambiar profundamente la forma en que funcionas en tu vida actual. Esta es mi guía de cómo hacerlo. ¡Lo puedes hacer! Así es que quédate conmigo. Las ganancias son enormes.
Guía Paso a Paso para la técnica de “Integrar el Bagaje”
1. Reúne en tu mente, después escribe las frases, mensajes negativos, abusos o traumas que viviste repetidamente cuando niño. No tienes que revivirlo, sólo ten una sensación del repetido impacto de estos incidentes múltiples. Después dales a esas experiencias o “bagajes” un nombre corto como “Traumas de la Niñez”, “El Abuso de mi Niñez”, “Palizas de mi Padre Alcohólico”, “Estallidos de enojo de mi Mamá”, “Intimidación de mi hermano”, “Controlando el Abuso de mi Padre” o cualquier frase que simbolice tus experiencias de la niñez.
2. Después, dale un nivel de intensidad a esta integración de bagaje colectivo, del 10 al cero (es como te sentiste en ese tiempo). Si no sabes, simplemente adivina. La mayoría de las personas encuentran que su bagaje es por lo menos de un 9 o un 10.
3. Haz una “Neutralización de Reverso” en tu frase. Ya que el subconsciente tiende a detener tu identidad de las experiencias de tu niñez, es mejor hacer la reversa al principio para trabajar con tu subconsciente de frente. Esto aumenta enormemente la efectividad de EFT.
Para mayor información acerca de Reversas lean mi artículo de Reversas en la página de material gratuito de mi página electrónica.
Aquí tienen la forma simple de neutralizar este tipo de Reversas:
Hagan tapping en el punto Karate mientras dicen:
“Aunque NO QUIERO superar este___________ (pongan su frase personal aquí), sí quiero amarme y aceptarme a mí misma.”
Hagan esto 3 veces, terminando la última vez con “Aunque, por la razón que sea, no quiero dejar ir mi “bagaje de la niñez” (usen su frase), sí quiero aceptar quién soy el día de hoy.”
Diciéndole de esta forma –en la forma negativa—lo importante es influenciar una parte de tu deseo subconsciente de dejar ir tus problemas antiguos o identidad.
4. Ahora, usando un punto preparatorio (en el punto sensible o el punto Karate) di “Aunque, después de todos estos años, sigo afectada por (añade tu frase), quiero amarme y aceptar quien soy ahora”. Haz esto 3 veces.
5. Después haz una ronda en los puntos de tapping usando una frase recordatoria en cada punto, como estos traumas de mi niñez (o cualquiera que sea tu frase).
6. Haz una segunda y tercera ronda usando frases descriptivas en cada punto, las cuales expresen tus experiencias vividas en ese periodo de tu vida.
Esto te permite ventilar tus sentimientos acerca de lo que pasó entonces, lo cual puede ser muy sanador y catártico. No te preocupes de hacer esto “bien”. Haz lo que te funcione para ventilar y liberar el dolor. Aquí tienes un ejemplo, pero usa tus propias palabras:
CE. “Papá me hizo sentir que no valía…”
LO: “En realidad me lastimó…”
BO: “Ni siquiera fue mi culpa…”
BN: “Me culpé a mí misma…”
BL: “Intenté ser una niña buena…”
Cl: “Nunca podía complacerlo…”
BB: “Necesitaba ser abrazada…”
BT: “Necesitaba tanto ser amada y aceptada…”
Mu: “Por qué no me premiaban de vez en cuando…”
Co: “He estado arrastrando esto por mucho tiempo…”
Darle voz a tus sentimientos de esta forma, ayuda a recolectar diferentes aspectos del problema, manejando todos al mismo tiempo. Esta “multitud de quejas conscientes” es muy poderosa y efectiva. Sólo permite que las palabras salgan mientras haces tapping. Deja que tu intuición te guíe y estarás muy bien. Si surge alguna intensidad adicional mientras estás haciendo tapping, haz otra ronda o dos más usando el mismo método y palabras, o añade algunas frases y sensaciones.
Es increíblemente liberador el ventilar mientras estás haciendo tapping y comúnmente alivia varios aspectos del tema. No te sorprendas si la palabra odio surge (más que otras cosas). Permítete la libertad de expresar cómo te sentiste entonces.
7. Ahora, vuelve a examinar tus sentimientos y dale un número de intensidad.
Comúnmente habrá bajado a un 7 u 8. Ocasionalmente se elevará, ya que puede ser que te hayas puesto más en contacto con el dolor que sentiste en ese tiempo. Si es así, sólo repite los pasos del 1 al 7 de nuevo.
8. Haz otra frase preparatoria en tu punto sensible o punto Karate diciendo algo como esto:
“Aunque todavía sigo sintiendo el dolor de mi niñez (mete tu frase), una parte de mí en realidad quiere dejar ir esto.”
9. Haz otra ronda en los puntos de tapping usando tu “frase de bagaje” en cada punto, usando “lo que queda de”, ejemplo: “Lo que queda de trauma de mi papá.”
En la segunda ronda de esta secuencia, usa más de las frases que te permitan ventilar tus sentimientos. Intercala tus frases con tu deseo de superarlo. Aquí está un ejemplo, pero usa tus propias palabras:
CE: “Todo este bagaje de mi niñez…”
LO: “En realidad lo quiero dejar ir…”
BO: “Este remanente_________ (usa tu frase)”
BN: “Quiero superarlo…”
BL: “Todo la negatividad, tristeza y trauma de cuando era niña…”
Ci: “Lo quiero dejar atrás…”
BB: “…este remanente_________ (usa tu frase)”
BT: “Estoy lista para dejarlo ir ahora…”
Mu: “¡No, no lo estoy!”
Co: “¡Sí, lo estoy! ¡Realmente quiero dejarlo ir!”
10. Examina de nuevo tu intensidad, la cual probablemente esté en un 6 o más abajo. Ahora ponte en contacto con las emociones actuales que tuviste mientras pasaba todo esto, como enojo, resentimiento, frustración, tener miedo, terror, sentirte mal acerca de ti misma, odiar a tus padres o a tus hermanos, etc.
Ahora haz la frase preparatoria, usando tus emociones como blanco:
Normalmente espero hasta que la intensidad haya bajado a 6 o menos antes de introducir las emociones actuales, de esa forma no es tan doloroso para ti. Sin embargo, si quieres introducir antes las emociones, está bien.
“Aunque todavía siento enojo y resentimiento (o cualquier emoción) en contra de mi mamá, hay una parte de mí que quiere dejarlo ir y amo y acepto quien soy ahora.”
11. Haz una ronda de tapping en los puntos, usando un recordatorio de enojo, frustración y dolor remanente ó emociones negativas remanentes de tu niñez. Si nombraste las emociones con anticipación, puedes integrarlas efectivamente usando esa frase.
Haz la segunda ronda diciendo cosas como estas: (usa tus propias emociones)
CE: “Quiero dejar ir este enojo…”
LO: “Quiero dejar ese dolor detrás de mí…”
BO: “Quiero olvidarlos…”
BN: “Necesito dejarlo ir, por mi bienestar…”
BL: “Quiero superar este trauma (o lo que sea)…”
CL: “Todo este bagaje, herida, dolor, abuso (o lo que sea)…”
BB: “Quiero poner todo eso (emoción) detrás de mí ahora…”
BT: “Necesito y quiero seguir adelante…”
Mu: “Todo este______ (usa tu frase)”
Co: “Me doy permiso a mí misma de dejarlo ir ahora…”
12. Examina de nuevo tu intensidad, si estás todavía arriba de 3, haz de nuevo los pasos del 8 a 11.
13. Cuando te encuentres en 3 o menos, utiliza el Método de Elecciones de la Dra. Pat Carrington para eliminar cualquier mensaje negativo, creencias, traumas o abusos remanentes. Utilizar aquí las elecciones es muy poderoso, ya que te debiste de haber sentido impotente, indefensa y vulnerable cuando niña. Aquí está un ejemplo de qué hacer. Recuerda usar tus propias palabras y frases. En el punto preparatorio (punto Karate o sensible) usa ésta u otra frase preparatoria similar 3 veces:
“Aunque hay una parte pequeña de mí deteniéndome en (usa tu frase aquí), existe una parte más poderosa de mí que está lista para dejarlo ir. ELIJO que esa parte de mí gane. Ahora elijo eliminar todo este bagaje de mi niñez.”
Después haz una ronda en cada punto usando: ______ remanente (usa tu frase). En la ronda siguiente di algo como estas frases, pero usa tus propias palabras:
CE: “Elijo dejar ir este enojo ahora mismo…”
LO: “Elijo eliminar todo este bagaje…”
BO: “Elijo perdonar a papá… por mi bien…”
BN: “Elijo dejarlo ir…”
BL: “Elijo poner toda esta culpa y vergüenza detrás de mí ahora…”
Cl: “Elijo aniquilar todo este bagaje, heridas, dolor, abuso (o lo que sea).”
BB: “Elijo superar este odio y resentimiento.”
BT: “Elijo eliminar este_____________ a nivel celular y molecular de mi cuerpo.”
Mu: “Me doy permiso de dejarlo ir ahora…”
Co: “Elijo comenzar ahora mi nueva y rejuvenecida identidad…”
Haz la tercera ronda alternando las frases negativas y positivas como:
CE: “Cualquier remanente del bagaje de mi niñez (usa tu frase).”
LO: “Elijo eliminarlo ahora mismo…”
BO: “Cualquier enojo, culpa remanente (o cualquier emoción que tuviste)…”
BN: “Cualquier odio y resentimiento remanente…”
BL: “Elijo enterrarlo en un hoyo profundo y oscuro…”
Cl: “Elijo aniquilar todo este bagaje, dolor, heridas, abuso (o lo que sea).”
BB: “Cualquier culpa, vergüenza o emociones negativas remanentes…”
BT: “Elijo eliminar todo eso a un nivel celular y molecular.”
Mu: “Cualquier evidencia de negatividad de mi niñez…”
Co: “Elijo eliminarla para siempre, ahora mismo…”
Cuando en realidad sientas que has dejado el bagaje atrás, examínate tratando de alterarte. Si encuentras que queda un poco, o descubres otro aspecto con el cual no has trabajado, o que permanece todavía ahí, haz tapping para eliminarlo, de igual forma como lo hiciste anteriormente en los otros asuntos. Comienza en el paso 6, sólo si el nivel de intensidad es mayor a 3 en los asuntos remanentes.
La siguiente secuencia es mi parte favorita de este proceso, ya que deja a la persona con una perspectiva positiva, en lugar de sólo la eliminación de lo negativo. Siéntanse libres de utilizar esta secuencia después de la resolución de cada sesión de tapping. Cuando estés segura de que la intensidad está en un cero, continúa con otras 2 rondas más de “regalo”, usando frases positivas de ti misma. Como una guía, utiliza palabras o frases que sean lo contrario de cómo te sentiste cuando niña. Aquí tienen un ejemplo (no se necesita frase preparatoria):
CE: “Elijo reconocerme a mí misma por haber sobrevivido…”
LO: “Elijo comenzar a reconocer mis fortalezas y habilidades…”
BO: “Soy una buena persona…”
BN: “Estoy más que bien…”
BL: “Soy inteligente y fuerte…”
CL: “Soy un buen padre, madre (hermana, hija, cualquiera que sea tu caso)”
BB: “Tengo recursos…”
BT: “Soy creativa y lista…”
Mu: “Tengo un buen sentido del humor…”
Co: “Soy una Buena amiga y la gente me quiere…”
Sigue adelante, si te es posible, añadiendo otras frases que sea verdaderas para ti, como “Soy una sobreviviente, me reconozco a mí misma por mi bondad hacia otros, soy compasiva y estoy al pendiente, elijo ser confiada y actuar con seguridad, soy una mujer (u hombre) poderosa, inteligente y amorosa.”
Terminar de esta forma te hace sentir más feliz, ligera y poderosa.
Ahora, ¡reconócete a ti misma por haber hecho un buen trabajo!
Traducido por Laty Naime