Van a hallar esto interesante.
Silvia Hartmann, del Reino Unido, explora varias formas de estimular los puntos en los meridianos. En el pasado yo he obtenido buenos resultados usando una versión de sus sugerencias. Por ejemplo, he usado una variante rítmica mientras hacía tapping mentalmente en alguien. Sin decirle nada a mi cliente yo imaginaba que hacía tapping mientras él hablaba de su problema. Antes de hacer esto, sin embargo, yo imité su postura y traté de “sintonizarme” con el latido de su corazón, de manera que, con suerte, nuestros corazones latieran simultáneamente. Esta es una forma de relacionarse armoniosamente que aprendí en mi estudio de Programación Neuro Linguística (PNL). Una vez hecho esto, hago uso de nuestro ritmo sincronizado de latidos del corazón para establecer mi cadencia de tapping.
Silvia comparte también otros pensamientos a través de estas líneas.
DE SILVIA HARTMANN
Es interesante observar a la gente hacerse “tapping a sí mismos”.
La gente tiene diferentes ritmos naturales y por supuesto hay una gran variación en qué tan duro o suave cada persona hace el tapping. Algunos apenas tocan los puntos, otros golpean tan fuerte que duele. En una oportunidad me hizo tapping un practicante que casi me perfora la cabeza al punto que tuve que detenerlo porque era extremadamente desagradable.
Considerando lo delicados y receptivos que son los sistemas con los que estamos tratando aquí: puntos en un complejo de meridianos y confluencias nerviosas, es razonable suponer que la “forma” de hacer tapping con los dedos sobre la piel tiene mucho que ver con la efectividad de los tratamientos.
¿HACER TAPPING O NO HACERLO?
Por supuesto hay alternativas al tapping. En la técnica de Tocar y Respirar (Touch & Breathe en inglés) sólo mantenemos presión sobre los puntos (y aquí, una vez más, aparece el tema de qué tan duro hacemos presión o qué significa para un individuo el “mantener presión” sobre los puntos).
Yo personalmente prefiero masajear suave y gentilmente los puntos con un solo dedo en un pequeño movimiento circular. Hay una técnica llamada Toque Tellington (Tellington Touch en inglés) en la que los puntos de presión son estimulados deslizando la piel sobre el punto, primero en un círculo completo (de 12 a 12 en un reloj) y luego, sin soltar la presión suave que mantiene la piel firme, se mueve en sentido contrario medio círculo, a la posición del 6 en un reloj. Pruébenlo en ustedes mismos, tiene un efecto interesante.
Dar pequeños golpecitos hacia abajo, como quien remueve una pequeña mancha, es agradable también y estimula el área de una manera inusual.
Las técnicas sin golpeteos, más orientadas a estimular los puntos con masaje, son una buena alternativa en los “puntos dolorosos” donde el tapping resulta incómodo. Los niños pequeños y la gente que ha sido traumatizada por recibir golpes en la cara, por ejemplo, se van a sentir mucho más felices si los puntos son golpeados muy suavemente o ligeramente masajeados. Esta es también la única opción en casos de dolores de cabeza, dolor de muelas o cualquier otro tipo de dolor que pueda agudizarse por el golpeteo del tapping.
PERCUSIÓN
Hoy en día generalmente hablamos de tapping, pero cuando esta técnica fue inventada se hablaba de hacer “percusión” en los puntos.
La razón para esto fue que el movimiento de tapping tiene un ritmo de “tocar-soltar” similar al que se usa para hacer sonar un tambor.
Este es un movimiento muy particular porque si uno “mantiene” demasiado el impacto o golpe original, mata la resonancia de respuesta y en el caso de un tambor, el sonido es sordo y cesa inmediatamente después del golpe. Para lograr que el tambor resuene, el golpe debe ser repentino y la presión removida inmediatamente para permitir que la piel del tambor resuene y vibre arriba y abajo, y produzca el sonido.
RESONANCIA
Esto es similar al efecto de hacer tapping – la mayoría de las respuestas se reciben cuando quien hace el tapping sabe cómo hacer el movimiento breve de “golpear y soltar”. En algunos cursos, algunas veces hago practicar a los participantes en cualquier objeto que sirva como un tambor para encontrar el tipo exacto de movimiento que obtiene la mayor resonancia y no “mata el instrumento”.
PULSO Y RITMO
Muchas veces, la gente se hace tapping a sí misma y parece que nada sucede; pero cuando otra persona les hace el tapping, con la misma frase preparatoria que ellos estaban usando, con frecuencia el cambio que estaban buscando tiene lugar.
He observado en otras áreas que las personas tienen “un ritmo preferido” que reproducen en diferentes circunstancias una y otra vez – al caminar, bailar, respirar y realizar acciones repetitivas. Esta preferencia también se refleja frecuentemente en la música que eligen.
Sería tentador especular que si hacen tapping en ellos mismos al mismo ritmo al que naturalmente están inclinados, dan una continuidad a la condición existente que hace el tapping menos efectivo.
A menos que uno les diga a las personas que prueben con diferentes ritmos, normalmente van a caer en el “único” pulso preferido que generalmente los penetra.
Hay muchas maneras de hacer tapping con diferentes ritmos. Una es simplemente acelerar y disminuir el ritmo, pero algunas posibilidades rítmicas más interesantes surgen si uno considera, por ejemplo, una canción conocida que coincida con el problema y aplica su ritmo a la frase preparatoria.
Hacer tapping no rítmico es otra interesante posibilidad para remover estancamientos (por ejemplo, problemas o frases de apertura que han sido referenciadas muchas veces pero parecen no surtir efecto). De hecho es bastante difícil no caer en el ritmo preferido de uno y esto agrega por sí mismo una nueva dimensión y nuevas posibilidades. Como hemos visto, viejos patrones están siendo desafiados con un “nuevo ritmo”.
ECOS DE PULSOS
Prueben diferentes tipos de intensidad, ritmos (desde el sonido de un pájaro carpintero al lento y constante latido del corazón, y todos los rangos entre medio) y también lo que yo llamo “ecos de pulsos” en los que damos un golpecito y esperamos que cese toda la reverberación para dar el siguiente golpe. Esto proporciona un ritmo muy particular que generalmente es totalmente diferente y absolutamente dependiente de la frase preparatoria o del problema con el que se esté trabajando.
En conclusión, alentaría a cualquiera que usa tapping en sus terapias a jugar con todos los aspectos de la estimulación de los puntos en los meridianos. Especialmente observen lo que la gente está haciendo en ese momento y observen cómo el hacer cambios en la forma de tapping afecta el resultado del tratamiento.
Silvia Hartmann
Traducido por María Inés Sención